Sobre la Carta de los obispos venezolanos
En Venezuela, los que se presentan como pastores, hablando de la verdad y del dolor que sufren los pobres y humildes, no ven otros responsables de esa miseria que los actores de la revolución bolivariana. Maduro, el tirano y dictador, está el primero en la lista de los terroristas que masacran al pueblo venezolano.
Desde los primeros tiempos de la revolución chavista que Chávez definía como humanista, cristiana y anti-imperialista, el episcopado coincidió con el punto de vista de Washington, que esta revolución tenia que desaparecer. Todos conocemos la complicidad del episcopado con los golpistas de 2002 que tuvieron a pena el tiempo de decir al pueblo venezolano que iban a acabar con su Constitución. Carmona, el presidente de la patronal, considerándose ya como el nuevo presidente, declaró nula la constitución que el pueblo se había dado por referéndum nacional. A su lado estaba el cardenal de aquel tiempo dando, sin duda, gracias a Dios por ese cambio de régimen.
Por supuesto que el episcopado de hoy sabe todo de las estrategias elaboradas para lograr el cambio de régimen. Si el golpe de estado de 2002, no resultó eso no quiere decir que sus autores abandonaran la lucha para acabar con esa democracia participativa que da al pueblo un poder que no esta, según ellos, a su alcance.
En la ultima carta de los obispos venezolanos no se descarta, en ningún momento, los distintos actores en la crisis que vive el pueblo venezolano. Me imagino que los obispos, si tuvieran buena fe, identificarían esos actores, conocidos por los que tienen ojos para ver y oídos para entender. Me permito enumerar los más importantes que los obispos conocen muy bien.
Washington sigue siendo un enemigo, decidido a terminar con este régimen de la revolución bolivariana. Centenares de millones de dólares son investidos año tras año para acabar con ella. Los obispos lo saben, pero en ningún momento toman la palabra para denunciar el intervencionismo de E.U. que va en contra del derecho internacional y que las Naciones Unidas condena. Tampoco hablan de las sanciones y de la guerra económica que toca directamente al pueblo frágil y desamparado.
El cuatro de agosto 2018, un drone, con explosivos potentes, tenía como misión matar al presidente y a sus principales colaboradores, tanto en el seno del gobierno como en el del ejercito. Todos estaban reunidos en la plaza cuando una explosión se produjo. Felizmente, la explosión se produjo antes de lo previsto. De ese acontecimiento, los obispos no hablaron nunca. CNN, por su parte, confirmó, hace poco, los hechos. No hay duda de que los obispos estaban al tanto de todo eso.
Mas recientemente, tuvimos la oportunidad de leer las declaraciones de cada uno de ellos sobre la urgencia de que el gobierno dejase entrar, sin control alguno, la ayuda humanitaria para los mas necesitados. El presidente Maduro, a oponerse a que esa ayuda humanitaria entré al país sin que sea averiguado todo, como es el caso en todos los países, pasaba por un presidente sin alma y sin consciencia. Todas las declaraciones de esos obispos nos sacaban las lagrimas de los ojos, tan impresionante era la empatía que tenían por los niños y los viejos sin medicamentos y ayuda humanitaria. Tras ese cuento, los obispos sabían muy bien el propósito de la entrada de esos camiones dentro de la frontera de Venezuela. Unas semanas más tarde, le tocaba al New York times de confirmar la versión de Maduro sobre el incendio de los camiones que puso a descubierto el engaño que había tras ese cuento. Hasta la Cruz Roja internacional no quiso meterse en eso y por algo sería.
En su carta, el episcopado encuentra muy cruel y inhumano provocar un paro de electricidad de varios días en todo el país. Por supuesto, en su profundo análisis, descubrió que el responsable de ese crimen era Maduro y su equipo. No les pasó por la mente que otros actores distintos del gobierno pudieran estar tras ese ataque de la principal central eléctrica de Venezuela. Si uno se pregunta ¿a quién sirve el crimen? La declaración del Presidente que confirma que esa operación es obra de una acción concertada entre Chile, Colombia y Washington no parece interesar a los obispos. Callan por completo una supuesta complicidad de Washington y otros para generar una crisis dentro del pueblo.
Bueno, podríamos seguir enumerando los distintos actos terroristas que se produjeron en guarimbas. En aquel tiempo los obispos llamaban a la desobediencia civil. Al igual, podríamos hablar de la crisis alimentaria y de la falta de medicamentos que ciertos servidores de la oposición y de Washington, guardaban en bodegas y contenedores precisamente para acentuar la atmósfera de crisis humanitaria. Por supuesto que los obispos saben todo eso.
Si no lo dicen, no es porque no lo saben, sino para achacarlo todo contra Maduro y el gobierno. Si a eso se llama la buena fe de parte del episcopado, habrá que explicarme en que consiste la buena fe.
Al fijarse solo en un lado de la medalla y al silenciar del todo el otro lado, el episcopado manifiesta su mala fe, lo cual le quita toda credibilidad.
Oscar Fortín, El 10 de abril 2019
Me apena mucho cuándo la iglesia deja de ser profética y se queda en intereses ajenos al pueblo sufriente.
Carlos alejos
El gobierno argentino no dejó aterrizar un vuelo de Caracas
Macri impide el regreso de 90 venezolanos a su país
https://www.pagina12.com.ar/187254-macri-impide-el-regreso-de-90-venezolanos-a-su-pais
Un representante de la embajada venezolana denunció que el gobierno argentino obstaculiza el plan “Vuelta a la Patria“, que busca auxiliar a venezolanos que solicitaron regresar a su país debido a la crisis argentina.
– “En su mayoría no tienen dónde vivir, ni trabajo, ni que comer”,
relató el diplomático.
Estoy desorientado. Acabo de escribir un largo texto que se me ha esfumado por arte de magia. Me parece de lo más natural lo que han escrito los obispos de Venezuela. ¿Acaso no escribió una carta el obispado de España concebido por otro tal Isidoro Gomá en l937, después del Golpe criminal de _Franco y sus Secuaces a los obispos del mundo, sus hermanos?. La tengo muy presente.Y en toda ella solo mienta a las fuerzas del mal, los no-españoles, los sin-Dios, comunistas marxistas,, leninistas…..y ni una palabra de los 80.000 moros del Rif, de las cabilas. Y ni una palabra de los amigos de Franco, Hitler y Mussolini?.
Sí aquí hay un tirano, que tiene el 80% de la prensa privada en contra del Gobierno de Maduro. ¡¡¡Que dictador mas raro. Yo me imagino a una oposición a Franco, y ¿se iba a pasear el tal Guaidó tan orondo, y dicharachero?. Y unas elecciones?. Y quien dice a Franco, dice a Pinocheet, o a Videla. Evidentemente cualquiera persona con un mínimo sentido común lo vería claro. ¡¡¡Pero estos obispos no!!! Lo hubieran fusilado sin parpadear¡¡¡¡. En Venezuela no, y la oposición, desde el mismo momento que Chávez tomó´o el poder, le dió un golpe militar, con la anuencia de esa Conferencia Episcopal. Ciegos, sordos y mudos..
Si pensara que este grupo de obispos han engañado al papa, me pareceria una tomadura de pelo por parte de Bergoglio. Lo extraño es que no haya dicho ni una palabra, ni el ni el segundo P. Parolín. So pena que tanto ellos como el papa estén con el eiktat de Wasshington…..Ya lo hizo Woytila, con Ronald Reagan, lo han hecho Santo.
Una dictadura que gana hasta 23 elecciones es mas raro que lo anterior.. ¿Cuando hubo elecciones y una Constitución, aprobada por el pueblo venezolano, que según nos cuenta Oscar fue lo primero que tumbaba el que dió el Golpe de Estado, Carmona. Se pasó veinte pueblos. Y esa Cd se quedó con las ganas…¿Lo van a conseguir ahora?.
Me encanta su nombre
Muchas gracias por su comentario que pone en contraste los episcopados complacientes con dictadores autoproclamados jefes de estado y los episcopados que no quieren saber nada de un gobierno cuyos miembros han sido electos por el pueblo y que, ademas, promueven la solidaridad, la justicia, y la prioridad ante todo del bien común del pueblo.
Hola Giordano!
Te leo:
– “Estoy desorientado. Acabo de escribir un largo texto que se me ha esfumado por arte de magia.”-
Ok!
Al mismo tiempo pienso que cada vez habrá:
– menos MAGIA, y
– más ALGORITMO.
…………….
La encarcelación de Julián Assange
es un paso fundamental hacia “EL GRAN HERMANO”.
Tenemos mucho que hacer todavía.
Este año,
* la Semana Santa se nos adelantó una semana, y
* el Iscariote porta el nombre de Lenin Moreno
Estimado Sr. Bruno: Nonos conocemos y le ruego que no tome mi comentario como ofensa porque esa no es mi intención.
Lamento infinitamente que haya adoptado el nombre de mi admirado Giordano para su psudónimo o¿es que ese es su nombre real?
Si no lo es, lamento que Giordano, el original, ahora tenga un homónimo porque le he admirado tanto y siempre con la certeza de que admiraba al único que conocía… A partir de ahora habré perdido la certeza. Me consuela creer que usted adoptó el nombre porque admiraba a la persona. Un abrazo cordial.
Me parece pertinente recordar los dos pactos firmados por el Vaticano con Washington
https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/Pactos-secretos-Vaticano-Unidos_7_2079162075.html
Hola!
“Destilo” con la famosa expresión:
– ‘Ladran, Sancho, señal que cabalgamos’.
Señala que algo o alguien avanza a pesar
– de las críticas,
– los impedimentos y
– los problemas
– que se le pueden ir presentando.