Por Pepa Bueno
Estamos hoy todos más conmovidos que nunca por lo que le ha sucedido a Laura. Aunque sabemos que esto sucede aún mucho más en otras partes del mundo, tenemos que plantearnos que esto no puede seguir pasando. Y no se trata de explotar políticamente la emoción para pedir más penas y menos libertad. Sino para acabar con las corrientes profundas que alimentan el machismo. Hacemos nuestro el comentario de Pepa Bueno, que se gana día a día su prestigio de periodista y mujer de fiar. AD.
Hay días en los que las palabras nos salen a borbotones. Y otros, en los que nos pesa una fatiga muy antigua y tenemos que hacer un ejercicio de voluntad para volver a decir lo que la piel, el cerebro, el sentido común y la experiencia llevan siglos diciéndonos pero que, solo en determinadas circunstancias históricas, se convierte en un grito multitudinario. Como ahora.
No somos solo un cuerpo disponible. No, las mujeres no somos solo eso, por más que hoy nos usen para vender un coche, mañana para curar traumas, pasado mañana para ganar una apuesta sexual entre amigotes, casi siempre para sostener la frágil arquitectura emocional de la vida y siempre para que la rueda gire, porque qué sería del mundo si hubiera que pagar con dinero el trabajo gratis que hacen las mujeres.
MÁS INFORMACIÓN
No, nosotras no somos solo un cuerpo disponible. Pero es que ellos no son solo un pene incontrolado. La mayoría estamos rodeadas de hombres con los que nos tratamos de igual a igual, hombres que domestican el machismo aprendido para convivir con sus amigas, sus novias, sus compañeras… mujeres que marcan claramente el perímetro de su vida al margen de cómo ellos las vean. Y nos necesitamos todos para desmontar pieza a pieza este Lego de siglos que afecta a la educación, a la economía, a la cultura y a la manera en que podemos convertir el amor o el deseo en un salvavidas o en una trampa.
Necesitamos a estos hombres para convencer a esos otros hombres que incluso ayer, con el cuerpo semidesnudo de Laura Luelmo recién encontrado, nos insultaban en las redes sociales. No basta con que nos muestren su solidaridad, hay que exigirles que se conviertan en voceros y pedagogos de la masculinidad que ellos representan. Que lo hablen, lo discutan, lo analicen, entre ellos.
Hay generaciones y generaciones de mujeres que hemos tomado, con el biberón, el miedo y la cautela hasta interiorizarlos. Pero hemos criado a las siguientes para que se sientan verdaderamente iguales y libres. Son muchas y están en todas partes, en la calle, en los centros de trabajo, en los senderos, de día y de noche. Y cuando el dolor que estos días nos encoge el estómago se diluya, volverán a las calles y a los senderos, solas o acompañadas. A correr por el placer de hacerlo. Imparables.
Demasiadas civilizaciones absolutamente machista. Todas las que conozco.
Creo que hemos avanzado mucho, pero las muertes diarias de mujeres a manos de hombres son diarios jarros de agua fría. Te dejan helada, como sin capacidad de respuesta, sin casi respiración.
Pero seguimos.
Pepa Bueno tiene razón. Necesitamos que los hombres también actúen. Ellos son los responsables de esto. Por su educación? No lo sé. Pero han estado desde hace siglos muy cómodos. Nosotras no vamos a dejar que sigan así por los siglos de los siglos. Pero necesitamos que empiecen a intervenir en las conversaciones cuando se toca este tema, con la misma pasión que hablamos las mujeres. La misma.
Es cuestión de educación. Y se educa en las escuelas, en las familias, con las actitudes personales. Con la indignación ante la injusticia.
Es muy frecuente que al salir el tema del machismo, en un principio todo el mundo está de acuerdo, pero siempre acaba igual. Algunas de las mujeres poniendo el grito en el cielo indignadas, otras mujeres calladas. Y los hombres como desaparecidos.
Es un problema de todos. Lo tenemos que solucionar entre todos. Los hombres son los que mandan, tienen mucho que hacer. Lo conseguiremos con ellos o sin ellos. Me refiero a la igualdad. Pero creo que con su colaboración tardaremos menos tiempo en lograrlo.
Pobre chica. Es indignante.
Hola!
Aprovecho la ocasión para hacer notar que:
Los PROBLEMAS que la Gente tiene,
solo en segunda (o tercera) instancia,
se resuelven con EDUCACIÓN.
Ni a Sócrates ni a Jesús lo mataron
los MAL-EDUCADOS,
sino los PODERES de la GOBERNANZA
(civiles con aval y anuencia de la religión).
Esto hay que tener en cuenta:
– cuando se va a votar, más que
– cuando se va a mandar al chico a la Escuela.
Cuanta verdad tienen tus palabras Oscar.
Esta mañana en nuestro parlamento, se han escuchado verdaderos despropósitos del responsable del pp. y más o menos, del responsable de ciudadanos; es verdaderamente vergonzoso, y no es por no tener “educación” aunque… quizá, esta también fue “clasista” y ante eso, parece ser, que no hay una solución fácil.
pili
A ver . Cuando hablamos de educación, hablamos de educación en valores, como la igualdad de derechos sea cual sea tu sexo.
Como el respeto a los derechos humanos.
Como el respeto a la opinión de otros, aunque no la compartas…
Al menos cuando hablo de educación, me refiero a ese tipo de cosas. No a saber comportarte siguiendo unas normas de lo que llamamos urbanidad.
Precisamente creo que cuanto más guarda las normas, más peligrosa es la persona que tienes frente a ti. Créanme. Desconfíen de esas personas a las que no se les mueve un solo pelo de la cabeza cuando están rodeadas de gente. A menudo cuando se quedan a solas o con personas con las que él piensa que no es necesario controlarse, se convierten en Hyde y se olvidan por completo de Jekill. Uf.
En el sistema patriarcal eso sucede con bastante frecuencia. Y con las personas machistas , bueno, hasta se convierten en asesinos directamente.
Creo muchisimisimo en la educación, en esa educación profunda. Muchísimo. A lo mejor porque soy maestra. Vaya usted a saber.
Hola!
https://www.pagina12.com.ar/163199-que-dice-la-ley-micaela
* Hoy se creará el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional
– en Género y Violencia contra las Mujeres
– con el objetivo de “capacitar y sensibilizar”
– a todos los funcionarios públicos.
* El fallo que absolvió de abuso sexual y femicidio
– a los imputados por el crimen de Lucía Pérez y
– el impacto público del “Mirá cómo nos ponemos”
– por la denuncia de violación de helma Fardín
– contra Juan Darthés,
– dejó en evidencia la necesidad de formar a los profesionales
– de todas las áreas del estado en materia de género.
Qué implica la ley:
1- Formación y capacitación en perspectiva de género
– para todos los funcionarios de la gestión pública,
– sin importar jerarquía
– ni forma de contratación
– ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.
2- La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado
– Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y
– organismos descentralizados.
3- El plan de capacitación estará a cargo el Instituto Nacional de la Mujeres,
– que dirige Fabiana Túñez, y el Ministerio de Modernización.
4- Los contenidos deben apuntar
– a la prevención de la violencia de género en todas sus formas,
– para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres
– en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
5- Todos los agentes del Estado deben
– cursar y aprobar todos los años la capacitación.
6- El incumplimiento será considerado una falta grave
– que incluirá sanciones y
– obstaculizará el ascenso a un cargo superior.
* El proyecto fue presentado luego del femicidio de Micaela García,
– la joven de 21 años, violada y asesinada
– a la salida de un boliche, en Gualeguay,
– por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.
* La noticia del crimen de Micaela,
– luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017,
– generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que
– la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y
– militaba en el Movimiento Evita.
* Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua
Sebastián Wagner, de 30 años.
………………….
NOTA MÍA: creo que a lo que hay que prestar atención es que:
Lo de “LA MUJER“:
– NO es primordialmente un Asunto de “MORAL“,
– SÍ, es primordialmente un Asunto “SOCIAL” y, por ende, “POLÍTICO“.
Es evidente que la cadena perpetua,que es inconstitucional y que pide VOX no arreglará esto.Tampoco la prisión permanente revisable que tampoco tengo claro se aplicaría este asesinato (tendría que mirarlo y estoy de vacaciones) y que pide el PP. Es evidente que esto se arregla a largo plazo y por la educación.Circula para poner en el perfil de WhatsApp una viñeta de dos mujeres con una cara triste y que pone un lema “por un año 2019 que toda mujer o niña que salga de casa vuelva a ella sana y salva”.Mi exmujer puso otro que habla de que “ningún varón salga a acosar,…”.No lo puedo ver porque escribo desde el móvil.Es evidente que los hombres tenemos una responsabilidad no sólo en difundir el respeto a la mujer.Yo que soy padre de una hija soy de la opinión,y ya sé lo he dicho a algún juez que parece que no le hizo mucha gracia,creo que las sentencias como la de La Manada no protegen a nuestras hija.Aquí el PP y Vox tiren por elevación y por autoritarismo porque no quieren entrar en la guerra de sexos.
Hola!
LA MAREA AVANZA
https://www.pagina12.com.ar/163177-la-marea-avanza
* En marzo de 2012, la organización antiderechos Portal de Belén
– interpuso un recurso de amparo
– movida por el miedo a que las mujeres
– decidamos sobre nuestros cuerpos y
– pongamos así en tensión
– los mandatos de dominación
– que todavía pretenden sostener.
* Para los antiderechos,
– una declaración jurada de la víctima que fue violada
– no es suficiente para acceder a un aborto no punible.
* La violación es un crimen de poder,
* que una mujer sea obligada a gestar
– es un mensaje del patriarcado y
– el Portal de Belén busca reproducir
– este discurso sobre nuestro cuerpos.
* Se enfrentó a la marea y
– esta vez vio cómo rompimos la barrera que nos impedía
– ejercer nuestra libertad de decidir sobre el propio cuerpo.
* La Justicia falló a favor de la mujeres y
– de las personas con capacidad de gestar.
* Aprendimos a colectivizar relatos,
* hicimos de nuestros cuerpos un territorio de lucha.
* Por eso, dimos juntas esta batalla.
* El 2018 es un año bisagra para el feminismo,
– en cuanto a formas
– de hacer política,
– de organización,
– de nombrarnos y
– enunciar las violencias.
* No sólo rompimos silencios sino también la individualidad.
* Lo colectivo es lo que
– nos contiene,
– nos hermana,
– nos fortalece como sujetas políticas.
* Es la marea la que avanza.
* Todo lo que intente mantenerse arraigado
– a un orden social que se resquebraja
– por el avance del feminismo
– tarde o temprano se va a caer.
* Avanzar con la marea verde
– es la única manera de saberse
– vivx y
– en comunidad.
* NiUnaMenos.
Los cambios sociales son muy lentos porque tienen que remover la inercia de una enorme y difusa masa humana, pero precisamente por eso requieren el mayor esfuerzo, desde la educación escolar hasta la formación continua de los adultos con los medios tradicionales y con los más actuales.