Se llamaba más bien “Sínodo sobre los jóvenes”, cosa muy distinta. Y así ha sido en realidad. Los jóvenes no han sido sujeto, sino más bien objeto. ¿Para qué entonces un Sínodo?
El término proviene del griego syn (con) y hodos (camino o viaje), de modo que significa “camino o viaje conjunto”. Pero el Derecho Canónico lo define como “asamblea de obispos escogidos… que se reúnen… para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos”. No es un viaje, sino una reunión. Y el sujeto son los obispos con el papa al frente. ¿Merecía la pena?
Viajaron a Roma y allí se quedaron, del 3 al 28 de octubre (25 días con todo pagado), 267 obispos, más 20 sacerdotes y religiosos y 23 expertos; y luego el resto: 49 oyentes, entre los cuales 34 jóvenes (bien elegidos entre los más afines y sumisos, lejos del perfil medio de la juventud actual), todos ellos con voz restringida y sin voto.
Una foto lo dice todo: en la tribuna presidencial el papa Francisco, y el amplio hemiciclo cubierto de sotanas negras, obispos con fajines y solideos fucsia, y cardenales con fajines y solideos rojos en las primeras filas del centro. Majestuoso. Allá al fondo, donde mis ojos ya no distinguen, debieron de estar los oyentes sin voto, unos pocos jóvenes entre ellos. Seguro que en algún lugar estuvieron también los colores del mundo de hoy y las bienaventuranzas de Jesús, pero en la foto no alcanzo ni a divisarlo.
Es la imagen real de la Iglesia institucional: masculina, célibe, clerical y jerárquica. Una Iglesia que Jesús nunca imaginó: ni eligió a los 12 apóstoles como dirigentes de su grupo de seguidores con Pedro al frente, ni se le pasó por la cabeza que fueran a tener sucesores en una Iglesia futura en la que ni siquiera pensó. Y aun cuando la hubiera organizado y proyectado exactamente así hace 2000 años, aun en ese caso irreal podría la Iglesia seguir manteniendo ese modelo. Sería tan anacrónico como que tuviéramos que seguir hablando arameo como Jesús, o vistiendo como él túnica y sandalias o lo que fuera. Jesús fue un profeta reformador, que dijo: “El espíritu sopla donde quiere”, “Está escrito, pero yo os digo”, y “A vino nuevo odres nuevos”.
La institución eclesiástica lo olvidó muy pronto y sigue repitiendo lenguajes, dogmas y formas del pasado. No es, pues, extraño que nada nuevo se contenga en el Documento final del Sínodo episcopal sobre los jóvenes, un texto largo, frío y plano. Se menciona a menudo el “viaje”, pero no se avanza en nada. Afirma que los jóvenes son “lugar teológico” (n. 64), pero ignora la voz y el voto de la inmensa mayoría de la juventud, a la que se recuerda que deben “reconocer el papel de los pastores y no avanzar por sí mismos” (n. 66). Nada nuevo en cuestiones relativas a la sexualidad, a la orientación sexual y al género. Invita a los jóvenes a redescubrir la castidad. Y solo menciona a los homosexuales para decir que han de ser “acompañados” (n. 150), como quien tiene algún problema. A transexuales, bisexuales o intersexuales, ni siquiera los menciona. No existen. “Hombre y mujer los creó”, y punto. ¿Y sobre la mujer? Reclama, sí, su presencia “en los cuerpos eclesiales en todos los niveles”, pero “respetando el papel del ministerio ordenado” (n. 148), es decir, sin tocar la supremacía clerical masculina. Todo queda como estaba: ¿dónde está el “viaje”? O ¿para qué tanto viaje?
Lo más audaz es seguramente el párrafo sobre la formación de los seminaristas, donde se dice: “demasiados jóvenes que se presentan en seminarios o casas de formación son bienvenidos sin un conocimiento adecuado de su historia” (n. 163). Asunto crucial. En efecto, los seminarios se nutren en general de jóvenes de otro mundo que ansían ponerse el alzacuellos y la casulla, y aspiran a la mitra y al báculo. Y puesto que de los seminaristas de hoy saldrán los curas, obispos y cardenales de mañana, ¿cómo podremos esperar de ellos el fin del clericalismo (Sínodo, episcopado y papado incluidos)?
Todo indica que el viejo aparato de la Iglesia Católica tendrá que derrumbarse por entero para que algo nuevo surja en su lugar. Y esto no es pesimismo, sino esperanza en el movimiento que Jesús el itinerante inauguró. El Espíritu es joven y vibra en el corazón de todos los seres, transformando la vida y sus formas.
En cuanto a la problemática de qué SOCIEDAD
pretendía Jesús (no sé qué me diría Salvador Santos)
andaba yo pensando la pretendida por muchos inmigrantes a la Argentina a fines del siglo 19: EL ANARQUISMO.
Tonteando, entonces, por Internet (que está muy profuso en esto),
ofrezco 2:
* Una Conferencia (youtube) -en este Comentario-, y
* Una Entrevista (largo escrito) -en OTRA ENTRADA DE COLUMNA CENTRAL DE ATRIO.
……………………
CONFERENCIA https://www.youtube.com/watch?v=wT9vE3rbBDw
Somos muchos para que haya una anarquía
Muchos
Muchisimisimos.
Y me da igual lo que pensase Jesús de Nazaret. En su mundo, no sé. Pero a día de hoy, o sea, imposible.
Y el señor Chomsky siempre ha tenido cosas desconcertantes para mí. Sé que para muchos es un sacrilegio, pero me parece que le ha gustado siempre ejercer un poquito de enfant terrible. Pero es una opinión muy personal.
..
Gracias Antonio pero no es ese el Link.
Vaya otro, que veo se llama Iglesia viva (Bolivia)
Ta’lleno de polleras (que no de mujer)
Si esto no es “clericalismo” …
……………………
Yo noto un “híbrido” en pensar Iglesia-Mundo.
Ya me anoticiaron que la Fe no se mete en Política!
Hola!
Parecería que lo resaltante de este Sinodo sea EL ABUSO.
En Carta a los chilenos, Pancho señala3 niveles:
1- ABUSO sexual
2- ABUSO de la autoridad
3- ABUSO de las conciencias
……………………
El Vaticano le “pasó por arriba” a:
1- la proporcionalidad del SEXO FEMENINO
2- la proporcionalidad del LAICADO
3- la proporcionalidad de la GENERACIÓN (joven)
……………………
Aprovéchese a pensar, también, en EL ABUSO
que es ese “invento pastoral – episcopales”
llamado “COMUNIDADES DE BASE“.
No entiendo lo que dices de las comunidades de base. En realidad no sé qué son
Cuando tengas un ratito me dices algo.
Cuando “tú” tengas un ratito lee esto:
…………………
NOTA realista: mi experiencia es que
* son gente excelente
* manejada por “teología-religioso-institucional-jerárquico”
…………………
A propósito, digo yo:
Leo que se instala en el Vaticano un Hospital p/necesitados
Me pregunto si no hay que revisar la Noción de SERVICIO
En varios países “creyentes-católicos”
las Iglesias-religiosas cumplen un SERVICIO
(hospitalario, educativo, alimenticio, etc.)
“DE CARIDAD” -digamos,
MIENTRAS TANTO las Gobernanzas
(mejor dicho los que los pusieron = Banca financiera)
se forran los bolsillos a troche y moche.
¿No están siendo “a sabiendas” utilizada esa VOCACIÓN de SERVICIO
utilizada por el Imperio para “parchar los daños colaterales del Poder?
Realmente hay que felicitarlos por el “tandem” bi-tronal
Perdón, no sé de dónde ni como salió ese link.
Intento ahora poner el que quería
Chau!
Bueno, salió lo mismo
a pesar de que yo lo probé antes en mi Correo
… Algo huele mal en Dinamarca!
A ver si lo que querías que saliera era esto:
http://www.atrio.org/2010/04/la-conferencia-mundial-de-los-pueblos/
Verás que el planeta del principito sale en el texto de Boff. Pero en tu enlace iba incluido al final, no sé por qué, y salía solo la imagen.
Pero entonces… A dónde nos lleva eso? No sé puede hacer nada? O se va a muerte o no se puede hacer nada?
El Poder siempre va a existir. Es cierto, sacan partido de todo. Pero eso no va a variar. Si no lo existe un tipo de Poder, existirá otro
Quiero decir que sé que realizan un papel que le corresponde al estado. Pero no lo realiza. Entonces? Hay que cambiar la sociedad, de acuerdo. Hay quien se siente bien echando una mano porque no sabe qué otra cosa puede hacer.
Y también están los que ven clara la manera de hacer algo para cambiar la sociedad. Otro tipo de cabeza, otras convicciones. Somos muchos y no se nos puede pedir lo mismo a todos.
No sé.
Perdón. Pero lo tengo que compartir.
Estoy tengo la tele puesta. Están abordando un tema que han titulado la guerra de las hostias.
Ni al mismo Berlanga se le hubiese ocurrido. Es totalmente demencial. Parece ser que se las compran a los chinos , a los chiiiiiiinos, por Amazon, porque salen mucho más baratas. Las monjas están que trinan porque no les compran a ellas. Resulta que utilizan harina de arroz. Arroooooz. El Vaticano dice que no se valen.
Tienen encima de la mesa hostias de todas clases. No estoy inventåndome nada. Es alucinante. Superdivertido. La cadena es Telecinco, que no es precisamente atea.
Hay unos razonamientos abracadabrantes.
Pues si, si. Con cadenas amigas así, no hace falta la sexta.
Perdón, pero hay que estar al día. Además, llego tarde por compartir esta noticia con ustedes.
Buenas días a todos.
Ole con ole con ole! Una vez llevé a rastras a mi amigo Larrea a Las Cortes, el barrio de las prostitutas de Bilbao. De las prostitutas y de los emigrantes…A los pocos minutos él me arrastró al Bilbao burgués. Aquí los curas frecuentan más bien ese Bilbao burgués y (bien) mal pensante alrededor del Templo…O el de la Universidad de Deusto, donde se forman los futuros líderes políticos y bancarios de este mundo neoliberal. Bien arropados por el clero secular y regular…
Siento que el Papa aceptara este formato para el sínodo, y también siento que algunas religiosas y algunos jóvenes aceptaran participar en estas condiciones: en ridícula minoría y sin voto.
¡Ja! si es pa’destornillarse de risa ¡Ja!
Mi vicio es “destilar” y distribuir. Más ahora con lo del WhatsApp:
………………….
El Sínodo ‘de los jóvenes’
Jose Arregi, 12-noviembre-2018
http://www.atrio.org/2018/11/el-sinodo-de-los-jovenes/#comentarios
Se llamaba más bien “Sínodo sobre los jóvenes”, cosa muy distinta. Y así ha sido en realidad. Los jóvenes no han sido sujeto, sino más bien objeto. ¿Para qué entonces un Sínodo?
El Derecho Canónico lo define como “asamblea de obispos escogidos… que se reúnen… para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos”.
El sujeto son los obispos con el papa al frente. ¿Merecía la pena?
Del 3 al 28 de octubre (25 días con todo pagado),
– 267 obispos,
– más 20 sacerdotes y religiosos y
– 23 expertos; y luego el resto:
– 49 oyentes, entre los cuales 34 jóvenes
(bien elegidos entre los más afines y sumisos, lejos del perfil medio de la juventud actual),
– todos ellos con voz restringida y sin voto.
……………………
* Es la imagen real de la Iglesia institucional:
– masculina,
– célibe,
– clerical y
– jerárquica.
* Una Iglesia que Jesús nunca imaginó:
– ni eligió a los 12 apóstoles como dirigentes de su grupo de seguidores con Pedro al frente,
– ni se le pasó por la cabeza que fueran a tener sucesores en una Iglesia futura
– en la que ni siquiera pensó.
. ……………………
* Afirma que los jóvenes son “lugar teológico” (n. 64),
– pero ignora la voz y el voto de la inmensa mayoría de la juventud,
– a la que se recuerda que
– deben “reconocer el papel de los pastores y no avanzar por sí mismos” (n. 66).
– Nada nuevo en cuestiones relativas a la sexualidad,
– a la orientación sexual y al género.
– Invita a los jóvenes a redescubrir la castidad.
– Y solo menciona a los homosexuales para decir que han de ser “acompañados” (n. 150),
– como quien tiene algún problema.
– A transexuales, bisexuales o intersexuales, ni siquiera los menciona.
– No existen.
. ……………………
* ¿Y sobre la mujer?
– Reclama, sí, su presencia “en los cuerpos eclesiales en todos los niveles”,
– pero “respetando el papel del ministerio ordenado” (n. 148),
– es decir, sin tocar la supremacía clerical masculina.
– Todo queda como estaba.
. ……………………
* Sobre la formación de los seminaristas, dice:
– “demasiados jóvenes que se presentan en seminarios o casas de formación son bienvenidos sin un conocimiento adecuado de su historia” (n. 163).
* Los seminarios se nutren en general de jóvenes de otro mundo
– que ansían ponerse el alzacuellos y la casulla,
-y aspiran a la mitra y al báculo.
– Y puesto que de los seminaristas de hoy saldrán los curas, obispos y cardenales de mañana,
– ¿cómo podremos esperar de ellos el fin del clericalismo (Sínodo, episcopado y papado incluidos)?
……………………
* Todo indica que el viejo aparato de la Iglesia Católica tendrá que derrumbarse por entero para que algo nuevo surja en su lugar.
– Y esto no es pesimismo, sino esperanza en el movimiento que Jesús el itinerante inauguró.
* El Espíritu es joven y vibra en el corazón de todos los seres, transformando la vida y sus formas.
……………
Hubo quien me ilustró con el siguiente Link
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_cti_20180302_sinodalita_sp.html
Estudio más largo que un evangelio sinóptico;
y con 170 Notas al pie!
…………..
Ahora comprendí mejor a un prominente teólogo chileno (que suele aparecer en RD) cuando le decía que la Iglesia chilena está en inmejorable situación de INNOVAR gobernando en “sinodalidad” (porque, la verdad, que nadie va a agarrar ese fierro candente). l amigo me contestó: -“¡Tú no sabes cómo vienen las cosas desde Roma!”- Y parece que tenía más razón que mi especulación ¿no?
El retrato que Arregui da del sínodo de “los jóvenes”, es de humor negro. O sea, que se reúnen obispos – la geriatría ilustrada ¡¡¡!!!-y otros clérigos para hablar de jóvenes, no de los jóvenes, sino de aquellos posibles candidatos a clérigo. Echan las redes al ver que se les acaba el chollo y no hay jóvenes que puedan ocupar sus puestos. Como si la mayor preocupación de los jóvenes fuese la castidad….
Siento vergüenza ajena. ¿En qué mundo viven estos célibes clérigos? Da la impresión de que se han creado un burbuja infranqueable de dentro afuera y no saben nada de lo que ocurre fuera de su burbuja. Y el clero creó su mundo y no hay otro.
¿Esta es la tan cacareada renovación de la Iglesia según Francisco?
Hay que tener muy claras las cosas, Esta Iglesia no tiene nada que ver con el Jesús que andaba por los caminos enterándose de lo que pasaba en su entorno. Una vez que las cosas se tienen claras, quien quiera, opta por el mensaje de Jesús y “dejad a los muertos que entierren a los muertos”
Hola Ana: Dos cosas:
Una: ¿qué es eso de “sentir vergüenza ajena”?
Dos: ¿Tú crees que no les rendirá la redada?
Otra cosa es la pichonada que caiga; Arregui ya lo insinúa.
Si. Completamente. Y completamente de acuerdo.
Pero hace falta mucha fuerza, mucha convicción para lograrlo. Se lucha contra la quintaesencia del Poder.
A veces pienso. Y si pasamos de esta iglesia que no tiene solución? Entonces me encuentro pensando en las cosas que escribe Salvador Santos. Su idea de lo que intentó Jesús es crear una sociedad alternativa, alejada del poder y basada en la convivencia.
Entonces pienso. Y eso no es una utopía? Posiblemente.
Y…?
A mí me gustan las utopías. No lo puedo evitar. Jamás se logrará completamente, pero , qué se alcanza completamente? Cuando te crees que has logrado algo, una brisa fuerte lo puede derribar. Nada hay cierto, nada es seguro. Por eso quizás la clave esté en intentar algo que realmente quieras conseguir. Digo intentar. Hacer camino al andar, que decía aquel profesor de instituto.
A mí esta iglesia es que no me gusta en absoluto, no le pienso dedicar un solo pensamiento más.
Me dedicaré a andar.
No sé a qué se debe este cambio de letra. Hay un trocito que parece como cursiva. Este móvil, de verdad que…