Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2018
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
7411 Artículos. - 112730 Comentarios.

El Parlament no es la Bastilla

Por Vicente Serrano, Presidente de Alternativa Ciudadana Progresista y miembro del Grupo Promotor de IZQUIERDA EN POSITIVO ha publicado ayer sábado este artículo en Crónica Popular.

Todas son fuentes izquierdosas y republicanas. Pero aún así puede que lo sienta como un ataque personal quien comparó en Atrio hace poco el Procéss con la Revolución Francesa. Estoy siglos mordiéndome la lengua para no publicar nada sobre el Procéss y no enfrentarme con los queridísimos nacionalistas de acá. No me hagáis caso María Luisa e Iñaqui. Tal vez sigo viéndolo todo con anteojeras españolistas. Os deseo que la campaña inciada por vuestro ínclito President de escribir en inglés al preidente Sánchez, al Papa y al presidente Trump incline decisivamente la opinión pública para ver la tremenda opresión que sufrís. AD.

El pasado sábado especulaba yo en el Ateneo de Madrid sobre la balcanización de Cataluña. El domingo y el lunes parecían los cachorros independentistas confirmar mis temores. La violencia se instala en la política de Cataluña.

Dentro del mundo secesionista existe una mitificación de su “lucha”: es el mejor elemento para que los que participan de ese proceso se consideren a sí mismos imbuidos de un mandato superior, mandato cuasi divino ya que el “pueblo” se convierte en una divinidad, en un elemento superior, al cual todo buen catalán se somete. Es la nación esencialista el elemento central, la justificación del todo, frente a la otra nación: la Nación política, la que nos hace ciudadanos libres e iguales.

Es la nación esencialista, herderiana, “milenaria”, neofeudal, racista y violenta la que pugna por imponerse a la mayoría.

La muchachada que asaltó el Parlament de Cataluña creía estar realizando un acto revolucionario y, en realidad, estaban asaltando a la democracia. La Bastilla de París era una prisión y el símbolo del antiguo régimen, de la opresión. El Parlament de Cataluña, independientemente de cómo se configura la representación ciudadana en él, es el símbolo de una democracia recobrada, es la representación de los catalanes en el ámbito autonómico.

No hay épica en ese asalto, no hay toma de la Bastilla. Es el “vivan las cadenas” de Buñuel al final de la película “El fantasma de la libertad”. Es el continuo absurdo nacionalista disfrazado de progresismo.

La balcanización de Cataluña. Vicente Serrano en el Ateneo de Madrid

En Nou Barris, Barcelona. 05 de octubre de 2018

*Autor del ensayo EL VALOR rEAL DEL VOTO. Editorial El Viejo Topo, 2016

16 comentarios

    • Javier Pelaez

      En ese artículo de EL PAÍS cuyo enlace he copiado por duplicado se puede ver como Federico Trillo,el máximo baluarte jurídico del PP,cuando se tramitaba el actual Código Penal de 1995 que habla en la rebelión de “alzamiento público y violento” decía que con esa redacción,que es la que finalmente quedó,no se podía perseguir los actos realizados por un Parlamento autonómico.No es que dijera,como ha dicho Sánchez que la rebelión exigía armas,es que dijo que si quedaba la redacción que finalmente quedó no se podía perseguir por rebelión lo que ocurrió el pasado 27 de octubre.El PP si que cambia de opinión.Creo que esa era la voluntad del legislador.

  • No te preocupes Antonio D. El problema está, en mi modesta opinion, en la incomprensión de un sector importante del nacionalismo español, del anhelo soberanista de gran número de vascos y catalanes. Un anhelo ligado al SER, que permanecerá vivo hasta…el último mohicano. Hablar de esto, tratando de buscar soluciones políticas, me parece muy positivo.

    Y el caso es que soluciones debe haberlas. Es cuestión de un poco de buena voluntad y dejarle al tiempo que siga haciendo su trabajo. Esperemos que la convulsa Europa actual siga reconstruyéndose y pueda ayudar.

    Entre tanto no estaría demás que, también en el tema del “Procéss”, se le hiciera un poco de caso a M.Luisa. Yo diría que siempre sabe lo que dice.

    Ánimo y a seguir buscando.

     

     

    • M.Luisa

      En efecto, Iñaki, parece que no nos atrevamos a hablar de política más allá de los cánones establecidos no fuera que por incapacitación sufriéramos algún daño.

      Para dar salida a estos anhelos que con tanto atino dices que están ligados al SER, sería absurdo, sin más, esperar cambios en la Constitución cuando todos sabemos que los partidos de derecha dominantes hasta ahora en España la han tenido siempre custodiada y bloqueada y sin viso alguno de cambio si tenemos en cuenta el crecimiento que va tomando la extrema derecha a nivel europeo.

      Claro que la solución habrá de venir por mano de la política, lo que sería aberrante a estas alturas, sería renunciar a estos anhelos que con tantos recovecos nos han llevado hasta aquí….habrá que seguir…claro que sí pero nunca renunciar!

  • Javier Pelaez

    Hasta Puchi ha dicho que la independencia no es la única solución;quién soy yo para desdecir a Puchi?.Simplemente se lo podía haber pensado antes de hacer tanto estropicio..

  • M.Luisa

    Ayer, al final de una jornada muy intensa en labores extraordinarias en casa, tenía en mente abrir el ordenador para  comentar, como en ocasiones vengo haciendo, alguna que otra  situación referida al tema   catalán, aunque sin extenderme demasiado  por deferencia siempre  a los cumpas que ni les va ni les viene.

    Así lo hice últimamente,  por ejemplo, en otro hilo  con las cuatro palabras empleadas dedicadas   al recuerdo del Referendún  del 1-O pasado, pero claro me  tuve que atener ayer a dar respuesta primero a  la    tergiversación  de sentido  que se le ha dado  a las mismas.

    Dicho esto, cojo la directa. Estos días en que se ha conocido la inminente  entrada a prisión del ex -vicepresidente  del gobierno español, en tiempo de Aznar, Rodrigo Rato, ¿no se ve clara la distinción ahora entre lo que es   un “preso político”: el ex –vicepresidente de la Generalitat,  Oriol Junqueras y un “político preso”: Rodrigo Rato? reflexionen ustedes

    Nada más lo dejo aquí…de momento

    • Fíjate lo que dices. Cumpas que no les va ni les viene ésto.

      Queramos o no, nos va a todos los españoles, además de a los catalanes. Lo que sucede es que …para qué hablar?
      Pero nos va a todos, nos guste más o menos la situación.

      Pero bueno, alguna vez se llegará a un acuerdo. Espero.
      Un abrazo

    • Juan García Caselles

      Perdona, María luisa.El hecho de que el Rato sea lo que es y lo que los jueces dicen que es no me autoriza en ningún caso a saltarme a la torera los acuerdos de la junta de vecinos. Y sigo opinando que no hay delito de rebelión y que mantener a los implicados del procés en prisión es innecesario e intolerable.

      • M.Luisa

        Creo entenderte, sin embargo no me parece a mí que se puedan poner al mismo nivel de aceptación unos acuerdos y otros.

        En cuanto a los acuerdos tomados en la junta de vecinos no tengo ningún inconveniente en aceptarlos todos, como vengo haciendo normalmente, con tal que la reunión se acabe pronto. La decisión nos pueden afectar, claro que sí, pero el tipo de afectación siempre será de carácter superficial. Otra cosa son los acuerdos de los jueces porque estos sí pueden injustamente llegar al fondo y tocar la propia dignidad de la persona. Por tanto, son estos los que nos deben preocupar y ocupar en estar siempre vigilantes.

        Ayer mismo se supo, aquí en Barcelona, que el juez que ha llevado hasta ahora la instrucción judicial correspondiente a los asuntos de encarcelamiento de los políticos catalanes se reconoce incapacitado para proseguir la instrucción ya que dice no ver en ella ningún cargo de rebelión ni de sedición. ¡Eso ya lo vienen diciendo desde hace tiempo los jueces alemanes!

        Para terminar una reflexión. Nosotr@s que tantas veces evocamos al Evangelio, el otro día salté de la silla al oír gritar un dirigente de estos que en la actualidad se están abriendo camino en toda Europa algo que ya decían los romanos: “Nada más seremos libres siendo esclavos de la ley” ¡Qué barbaridad!

  • M.Luisa

    En manera alguna, aunque este señor quiera implicarme para su artículo, me veo  comprometida en semejante titular el cual  se recrea en negar  una afirmación que yo no hice, ni se me habría pasado por la imaginación jamás hacer.   La relación analógica a la que me referí recaía en el tiempo  no en ninguna comparación  entre el Parlament y la Bastilla.

    Allí dije: así como la Bastilla fue la primera cita de la Revolución francesa (para la culminación de ésta se necesitó  3 años, si mal no recuerdo)  también de igual forma Cataluña -decía- también tendrá que ganar otras victorias como la del 1 de octubre, es decir, necesitará también tiempo hasta hacer posible la República.  El factor clave como analogía  está en el tiempo que se necesita para la culminación de los objetivos. En manera alguna hacía comparación entre estas dos “Entidades”.
    Puede usted hacer las críticas que quiera, faltaría más, pero hágalas (si menciona a terceros) con un poco de rigor.

  • Javier Pelaez

    Yo creo que estamos mejor que hace un año.Este 1Oct es un completo desprestigio internacional del independentismo.Las hostias se las dan los Mossos este año dirigidos por el mismo que les incita a “apretar”.¿”Apretar contra sí mismo” la máxima representación del Estado? .Por otra parte,es evidente que el procés nunca fue la “revolución de octubre”,siempre ha sido un asunto de señoritos.Llamar anarquista a Puchi como ha hecho Valtonyc es de risa.Además la república catalana nunca traerá la española.El gobierno debe perseverar en la equidistancia,se notan los efectos:los independentistas se dividen y la derecha nacionalista tb-nace VOX además de Ciudadanos y PP-.Se dividen porque el frentismo se disuelve si no hay un enemigo fuerte y no dividido.

  • Los independentistas visto lo visto, han actuado y actúan estúpidamente. Lo primero para triunfar es reconocer la fuerza del enemigo y medirse con ella. Estúpidamente actúan porque “habemos” la mitad aproximadamente de catalanes que queremos un ensamblaje respetuoso y justo con España toda, y esto no lo quieren ver los “catalanes puros”. O sea que bajo su prisma “el enemigo” lo tienen en casa también.

    Por otra parte hay un comportamiento cínico y estúpido también, porque apalear catalanes, y favorecer la deslocalización de empresas, es como pegarse tiros en los pies. si le va mal a Cataluña, le va mal a España.

    Comportamiento cínico, porque se amparan en una Constitución, repito, cinicamente. Solo diré que se redacto bajo la presión del miedo al espadón. Los vascos plantaron los tales sobre la mesa, y ya quisiera Cataluña es estatus de Esuscadi.

    La Constitución se da de o. con los Derechos Humanos. Lo que se puede hacer desde la mas elemental democracia en Canadá, Reino Unido y un bastante largo etc. mundial. Pues aquí no se puede hacer ¡ah! lo dice la sagrada Constitución. Democracia de muy baja calidad tenemos. Ademas entre otras cosas con una monarquía que nadie sabe para que vale, que cuesta “un hu.” y que ademas es escandalosamente intocable. Con una Iglesia con escandalosos privilegios y suma y sigue.

    Decía un redactor de “La Codorniz”, (los de mi quinta sabréis de que va). “Me he dado cuenta de que el mundo es una gusanera”. A pesar de ello, no perdamos la esperanza. Limpiarnos de gusanos por dentro y por fuera, como tarea personal. Si cada cual barre su parte de acera. Tendremos el pueblo limpio…

  • Alberto Revuelta

    Sobre democracia en España: Feedon House, una ong norteamericana publica “Libertad en el Mundo 2018” y un ranking de calidad democrática. Sobre 100 puntos España/Spain obtiene 94 puntos. Igual que Alemania y Gran Bretaña. Turquía con quien compara este país algún líder independiente, obtiene 32 puntos.

    El Tribunal Europeo de Humanos, desde que España aceptó someterse a su jurisdicción, ha sido condenada pero violaciones de Derechos Humanos en 151 sentencias, Italia en 2.351; Rusia en 1.948; Francia en 985; Gran Bretaña en 549; Bélgica – que da lecciones – en 229 y Turquía a 3.270.