Pedro Berrioategortua fue uno de los más significados luchadores de lo años sesenta. Murió hace pocos días aquí, ejerció en esta parroquia en la que vivo. Este pueblo le tiene que agradecer el haber creado una cooperativa de consumo, que luego fue absorbida, como casi todas las que funcionaban en Euskadi, por Eroski, una empresa cooperativa viciada por todo el sistema de contratos en precario y por inversiones ruinosas, etc. etc. También creó una academia para que los de este pueblo cursasen el bachillerato sin salir de casa, que luego ha sido absorbida por las Carmelitas Teresianas o algo así, no recuerdo el nombre exacto. Aquí entre la iglesia oficial y el capitalismo vasco han arramplado con todo…
Siendo tan abertzale e independentista como cuenta el tema que te mando, siempre se mostró exquisitamente respetuoso y solidario con los emigrantes del resto de la península. Dicho queda que sufrió las represalias de la jerarquía episcopal de Euskadi e inauguró todas las cárceles de curas vascos que hubo en España. El y su compañera abandonaron la iglesia oficial y hace unos meses murió ella, y estos días él. Ningún gesto de homenaje por parte de la iglesia oficial, reconocimiento de un sector amplio de. pueblo, y ese homenaje que la preparan sus amigos de entonces… HC.
Carta al Director de Naiz
PERIKO, EL BUENO Y EL MALO
PEDRO BERRIOATEGORTUA I ZORNOTZARecién ordenado sacerdote y rebosante de generosidad y espíritu de entrega, vino Periko a Triano y, aunque no llegaba allí la carretera, sí había mineros y habían construido sus txabolas para cobijarse. En medio de ellas, la administración había levantado una capilla y una escuela. Como la maestra designada no acudía a la escuela, allí estaba Periko para enseñar las asignaturas de primaria, excepto el catecismo, que según afirmaba el Correo Español, no explicaba. Sin embargo, era habitual que las madres que tenían bebés los dejaran en la escuela al cuidado de Periko cuando tenían que ir al hospital de Cruces a visitar a sus maridos heridos en la mina. Periko, a su vez, vivía en la pequeña sacristía de la capilla, donde, además de lo mínimo necesario para el culto, te encontrabas una pequeña cocina de butano con un pequeño puchero encima, medio lleno de patatas cocidas .’¿Y esto qué, Periko?’. ‘Para mañana, es lo que ha sobrado al mediodía’. Y después vuelta a… Vivía entragado a su barrio obrero en cuerpo y alma, con absoluta entrega de lo que era y tenía. Tanto que enfermó de gravedad. Pero los médicos lo salvaron. Es entonces, cuando un sacerdote de la parroquia de Arboleda, al que pertenecía Periko, comentó: ‘menos mal que no ha muerto, porque de lo contrario ahí tenemos por aclamación popular un San Pedro de Triano’. Era por entonces Periko el bueno, haciendo todo para los obreros del barrio. Los responsables y beneficiados directos e indirectos de aquella explotación no veían peligro alguno para su estatus en la actividad de Periko, sino mas bien un alivio para las penalidades de los obreros y un testimonio de caridad cristiana que mitigaba posibles remordimientos
Después le tenemos a Periko de coadjutor en Santa Teresa de Baracaldo, que comienza por cambiar su casa por un sótano donde vivía una familia con hijos bronquiticos. Su nueva residencia se llana Villa Paquita. El entorno de este destino es diferente externamente pero los problemas de fondo son los mismos. Y aquí comienza su nueva etapa cambiando la dirección de su actividad: el ‘para’ se transforma en ‘con’. La realidad del ambiente vivida con conciencia crítica nos va realizando y configurando a todos y Periko no fue una excepción.
Los únicos muebles que visten Villa Paquita son dos mesas largas de tablas rústicas y bancos también largos sin respaldo, que están a disposición de la militancia comprometida tanto con el problema del pueblo vasco como de la clase obrera, sin mirar el color. Se configura el Periko malo, desapacible e incómodo para los situados. Sus sermones de los derechos humanos denegados y de las denuncias de las torturas. Suceden las multas y la cárcel concordataria de Zamora. Abre el camino de los curas obreros. La mina, la construcción, el encierro del seminario de Derio, la cooperación en la fundación de LAB, de Herri Batasuna. Periko se suma a los que buscan la solución de los problemas en su raiz. Los últimos años le hemos visto participe en múltiples movimientos ecologistas, feministas, parados, eres, desahuciados, Ernai… Y se nos ha ido con citación ante el tribunal de AN en el bolsillo.
Agur Periko, lagun kutun, langilleen eta Euskal Herriaren borrokak beti eskertu behar dizu opari diguzun bizitza.
En el Calvario había con Jesús crucificados e dos ladrones. A ellos no sé quién los condenó, a Jesús la condenaron al alimón el poder político y el religioso, Pilatos y Caifás. Me gustaría haber sido en aquel momento el Buen Ladrón, hacer el elogio de Jesús como él, contar con su benevolencia y su perdón.
El caso es que el, Jesús, no creo que se metiese en política, pero ellos, Caifás y Pilatos, lo condenaron por meterse en política y querer ser rey…
Si sigues el camino de Jesús, los políticos te llevarán por el Viacrucis…
Pilar, en Eroski la mayoría de los empleados no son socios, sino contratados dentro de las más crueles condiciones de la reforma laboral…Y los socios, al menos los que no son fundadores, están sometidos a recortes y condiciones muy duras. Te lo digo poque tengo dos yernos en esas condiciones, y muchos amigos y amigas contratados con contratos basura…No es oro todo lo que reluce…Aquí Eroski ha barrido al pequeño comercio, los ha llevado a todos al paro…Y goza de todos los favores de ayuntamientos y gobierno vasco…Al contrario que los trabajadores y los pensionistas…
Vaya, ya me he metido en política. Ustedes perdonen!
Honorio, lo siento, pero no creo lo que estás contando.
También pido disculpas por sacar un tema fuera del verdadero meollo del art.
mª pilar
No me ha entendido.
No es la única persona que no me entiende. Pero yo a usted sí lo entiendo, mejor de lo que usted cree.
Un abrazo.
Porque para mí una cosa es que te maten por tu manera de pensar , que moleste al poder político y económico, que es el mismo, porque crean que tus ideas tendrán unas repercusiones que no les gusta. Y otra cosa muy distinta es que tú busques el poder político.
No lo se explicar mejor.
Para mí , que no entiendo de estas cosas, Marx era un ideólogo, un economista, pero no un político.
Le prometo que no lo se explicar mejor.
Por supuesto que los cristianos tienen derecho y obligación si se quiere decir así a pertenecer al partido que quieran. Por supuesto, estaría bueno. Pero en su nombre, en nombre del partido al que pertenecen.
Porque si acepto que es en nombre de Jesús, quizás tendría que aceptar cosas como las cruzadas, las guerras de religión en Europa y en la actualidad las guerras en nombre de Alá y su profeta, Mahoma. Y , francamente, no estoy dispuesta. Lo siento
Un abrazo.
Honorio amigo: ¿De verdad esa es tu mirada respecto a Eroski?
Resulta, que conozco a una persona, que cada día, da su vida por un funcionamiento mejor en Eroski… le di a conocer tu mirada… y me respondió… “Que para nada es ese el espíritu de la cooperativa”
Me puso un ejemplo:
Es, como tren, que todos los integrantes que lo hacen caminar… “deberían” laborar en la misma dirección y compañerismo para su eficaz funcionamiento en servicio de la comunidad y a ellos mismos.
Y hay un “pero” importante… No todos sus integrantes piensa así, y algunas personas de todas las responsabilidades, se convierten en auténticas rémoras, siendo una plaga incurable para su buen funcionamiento, porque al saber, que no pueden ser despedidos… les importa un carajo el mal que eso produce en el resto… Algo parecido a lo que sufre la empresa publica… el funcionario irrespetuoso con los demás compañeros, por llamarles de manera suave.
¡Claro qu se cometen errores! Como en cada obra que los seres humanos realizan! Y hay muchas personas… indignas de su trabajo, ya que cuando se realiza con resposabilidad y dando lo mejor que cada cual sabe… toda persona se dignifica y su entorno ¡¡¡Tambien!!! Sé, de lo que hablo, respecto al trabajo hecho dignamente.
Honorio, me causo mucha pena tu comentario.
Un abrazo entrañable.
m* pilar
Carmen: Esta historia revela de alguna manera la tragedia de la iglesia en Euskadi, desgarrada por su testimonio evangélico ante la dictadura franquista y las posturas de su Jerarquía católica tan sumisas al franquismo entonces y ahora al régimen de la Transición. A Periko no le han sostenido los obispos como el de San Sebastián, Munilla, o el excanónigo de la Catedral-mezquita de Córdoba que pastorea la iglesia de Vizcaya. Ni mucho menos la AVT jaleada por el PP y la derecha española, más que nada por la rentabilidad que obtiene esta derecha de su actitud intransigente y cerrada a cualquier intento de diálogo.
No es solo Periko, hay otros excuras en actitudes parecidas. A lo mejor Arregui podría contarnos algo de todo esto, porque él también ha sufrido y sufre la incomprensión y los vetos de la Jerarquía vasca…
Se cosas. Nací en el 53.
Seguí el jaleo de Munilla con Arregi.
Cuando entraba en su blog, hace algún año, había unos comentarios alucinantes. Bueno, no me podía callar:si no le gusta , no entre, pero no diga esas cosas. Ese era mi mantra.
Pero.
Cuando vi todos sus vídeos de cristología, me dejé el de los pobres para el final. He estado tiempo antes de decidirme a verlo
Sabía que no iba a compartir lo que decía.
Y así fue. Y se lo dije. Entré en su blog, le dije sin venir a cuento que había visto su vídeo en fe adulta, que no me apetecía escribir en YouTube, bueno, solamente escribo en Atrio. Tiene usted una cristología hecha a mi medida, le dije, hasta a veces me adelantó a lo que va a decir. Preciosa.
Pero destesto el poder, tengo una idea muy poco buena de los políticos. No comparto que el movimiento de Jesús fuese político.
Lo siento. No.
Otra cosa es que esa visión de la vida tenga repercusiones enormes en la sociedad.
Se que nadie soy para decir esto. Pero así pienso. Lo siento. Si alguna vez me he metido en jaleos ha sido por mí misma, por mi forma de ser y de pensar, pero no en nombre de Jesús. En absoluto.
Reconozco que soy una maniática con las palabras. La gente que me conoce no entiende como no me considero feminista. No me gusta la palabra.
Pero a excepción de ese aspecto. No se cómo decirle. Sin duda que Arregi es con el que me siento más identificada. Y he leído a algún otro que me gusta, pero nada como esa cabeza que tiene. Las suelta de una manera dulcemente bestial. Entiendo que a Munilla lo saque de quicio. No me gustaría tenerlo de enemigo.
En fin.
Pienso, creo, estoy convencida de que hay que luchar por lo que crees que es justo. A mi manera, siempre a mi manera he tratado de hacerlo, pero nunca en nombre de Jesús,sino en el mío propio. No lo se explicar mejor.
Tendría entonces que aceptar muchas cosas y, francamente,no estoy dispuesta.
Un abrazo
Me ha gustado un montonazo .