Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7446 Artículos. - 113037 Comentarios.

Un discurso para la guerra

34 comentarios

  • pepe blanco

    Una clarificadora y didáctica entrevista a Jean Claude Piris quiero fue, durante más de 20 años, director del servicio jurídico del Consejo Europeo:

    https://politica.elpais.com/politica/2017/10/05/actualidad/1507212183_170698.html

  • Rodrigo Olvera

    Una amiga mía ha editorializado el discurso del Rey con un frase:

    EL REY HA SIDO MUY FRANCO

     

    😉

     

    • Román Díaz Ayala

      Ese título se hace merecedor del interés por la lectura del texto editorial

  • George R Porta

    Con el debido respeto al deseo o la decision del diverso pueblo español, pecando quizás de ignorancia, me pregunto si Franco pudo saltarse a Don Juan por qué no pudo saltarse al sistema monárquico en su totalidad.

    El espectáculo de la poca majestad de Juan Carlos escapándose con una amante, de incognito, en una barca, alguna noche oscura desde Calais, deja mucho que desear y las peculiares manipulaciones financieras de la segunda Infanta, o la presencia de las mucho más aparentemente decorosa y digna Da. Sofía en Bidelberg o en Davos, todo eso pagado por el exhausto tesoro público español; la trasnochada nobleza de marras, etc.

    Nada de esto parece tener otra función que llenar las páginas de «Hola» o las trasmisiones de «¿Dónde estás corazón?».

    Como en la de Gran Bretaña y en el resto de las monarquía europeas o de otros lugares, la mera noción de una super clase es demasiado cuestionable, aunque en las democracias no ocurre demasiado deferente o Felipe González no hubiera podido comprarse su casa en Serrano ni Krushev su dacha en las afueras de Moscú.

    ¿Dónde no cuecen habas?

     

  • Román Díaz Ayala

    Con esto del rey, es decir la institución de la Corona se lanzan muchas apreciaciones, que bien reflejan ignorancia o dudas sobre  su papel institucional , o se le atribuyen responsabilidades que no son las suyas.

    Empecemos por decir, aunque esto de primeras pueda parecer que no viene al caso; el Ejecutivo de la Nación, la presidencia de gobierno, emana del Parlamento. El Presidente es elegido por una mayoría de votos de los diputados reunidos en Las Cortes. Las Elecciones Generales sirven para llenar los escaños del Parlamento con nuestros representantes electos. Somos una democracia representativa.

    El Artículo 1º,3 dice que la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria. Esta monarquía se asienta, pues, en un firme compromiso de convivencia con la democracia. En la monarquía se asienta el principio representativo y la representatividad. De ahí se ve la necesidad de lo dicho previamente respeto al Gobierno y el Parlamento.Los poderes del monarca están todos en el Parlamento por decisión constitucional.

    En América, a imitación de los Estados Unidos, es muy frecuente la unidad de roles de Jefe del Estado y Jefe del Gobierno en una sola y única persona.

    En Europa se da la separación de roles y las funciones del rey, serían s según el artículo 56.1: “El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialamente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes”.

    La presencia de la Corona en la Jefatura del Estado como forma restaurada de la mnarquía obedece a una decisión democrática que se inicia por el constituyente, después por el cuerpo electoral mediando un referendum  de ratificación de la ley fundamental.

    Entiendo que personas desafectas a la monarquía o de clara afiliación republicana pongan sus objeciones de fondo más que de forma a la intervención televisada del rey, pero son opiniones que no le desautorizan.

  • Hablamos mucho de las leyes, los políticos, el rey, etc. pero parece que no tanto de las personas, es decir, de los cinco millones y medio, más o menos, de catalanes y catalanas con derecho al voto. A los dos millones y pico que riegan las calles desde hace unos cuantos años y el 1-O salieron a votar contra viento y marea, los ha visto el mundo mundial. ¿Quienes son los tres millones y pico que forman la cacareada mayoría silenciosa?. Quisiera que alguien me lo explicara bien, porque, desde la distancia, me imagino que es muy fácil equivocarse.

    Por una parte sabemos que , en cualquier elección, es fácil encontrarse con porcentajes de abstención de un treinta por ciento, más o menos.

    Por otra, los que somos ya mayorcitos estamos hartos de ver que sumando la gente muy mayor, los que tienen bastante con sobrevivir día a día, sin tiempo para marear la perdiz y los pasotas convencidos, se puede llegar a porcentajes altisimos de gente que nunca se manifiesta en la calle. A esta gente claro que hay que defenderle, pero lo que no podemos hacer es apropiarnos de su forma de pensar. En Euskadi al menos, las pocas veces que la participación ha superado el ochenta por ciento, ha seguido ganando la suma de nacionalistas, soberanistas e independentistas. Es una realidad que ha de tenerse siempre en cuenta, a pesar de de los disparates que hemos tenido que padecer.

    ¿En manos de quien está el futuro de Cataluña?.

  • olga larrazabal

    Visto desde fuera, una no se explica cual es la función de la monarquía, sino como una quinta rueda decorativa y bastante cara de un vehículo. Pero una quinta rueda que apoye a una rueda transitoria que es un gobierno, corre el riesgo de quedarse sin trabajo cuando cambie el Gobierno.

    • mª pilar

      ¡Ah!Si fuéramos capaces de quitar esa rueda de “lujo” totalmente innecesaria…
      pili

  • Javier Peláez

    El “diálogo sin condiciones previas” es lo único que nos puede traer a la realidad porque como fácilmente se puede colegir una DUI sin ningún tipo de reconocimiento internacional que es lo más previsible visto el referendúm en que se sustenta es un brindis al sol y el recurso contra una DUI es otro “brindis al Sol” porque todo el mundo sabe que hay determinados catalanes que se van a creer que viven en un estado independiente y no sabemos si van a dejar de cotizar a la seguridad social española y dejar de recibir prestaciones de seguridad social-como los aymish o como se escriba-,por ejemplo,incapacidad temporal- o van a echar a las “fuerzas de ocupación”-que tienen porras a diferencia de ellos-o no se sabe que van a hacer.En definitiva,la imposición de la ley coactivamente no sabemos si va a traer el cumplimiento de la misma para determinados catalanes;hecho con el que,incidentalmente,puede convivir cualquier Estado mientras sea minoritario.Por tanto,que mejor que negociar.Y si Rajoy,ni Puigdemont pueden que se vayan.

  • Román Díaz Ayala

    En cada frase, en cada palabra, tropezamos con un nuevo equívoco, como éste de identificar la legalidad vigente con el Estado de Derecho.La retótica del tardo franquismo utilizaba esos mismo términos para legitimarse.¡La legalidad en la que apoya el presidente Puigdemont no es la que Emana de la  Constitución, ni del EStatut NI LA QUE EN GENERAL EMANA DE LAS INSTITUCIONES CATALANA, sino las dos leyes del mes de septiembre anterior,¿Puede apelar al Estado de Derecho?

     

  • Javier Peláez

    No llevaban la DUI en el programa Junt pel Si.Y ese referéndum de sobra sabes que no ha tenido ningún tipo de garantía.Y tampoco ganaron las elecciones por número de votos como pidieron lo que hizo que Baños líder de la CUP dijera  “el plebiscito lo hemos perdido”:Pero esto es agua pasada y tú Maria Luisa y Pepe no os dais cuenta que esa fase está superada.Ahora estamos en la fase de:constatado que esteproceso-no el procés-genera una tensiones inasumibles hay que dialogar “Sin condiciones previas” y el que no pueda hacerlo que se vaya o convoque elecciones.Incidentalmente a Puigdemunt no lo votaron en las plebiscitarias,votaron a Mas.La CUP aceptó a Puigdemunt.

    • pepe blanco

      Hola Javier,

      Yo pienso que hay que dialogar, por supuesto. Más te diré, como ya expuse en otra ocasión hace tiempo, pienso que la solución al conflicto catalán pasa por una mayor integración en todos los sentidos. En resumen, pienso que la solución está no en españolizar Cataluña sino en catalanizar España: que Madrid y Barcelona compartan la capitalidad y se repartan las instituciones del Estado, etc., etc.

      Ahora bien, en este punto donde estamos, antes de comenzar un diálogo, tienen que regresar a la legalidad constituida, al estado de derecho y a la democracia. A partir de ese momento, todo el diálogo que sea necesario.

  • M.Luisa

    Muy brevemente,  el verdadero diálogo, es decir, sin condiciones previas  fue el que en tanto tiempo se desperdició   por parte del gobierno español. A partir del año 2015  las cosas cambiaron pues el gobierno de la Generalitat ya  tenía   el compromiso adquirido por el resultado de las elecciones  que se celebraron aquel mismo año,  cuyo punto crucial del programa era el derecho a decidir, por lo tanto  no podía eludirlo en las sucesivas  mesas de negociaciones. Y este fue el problema que Rajoy no supo y no quiso afrontar  escudándose en la intocable Constitución cuando con voluntad política   ésta   ofrece más de una  interpretación…   lo he de dejar aquí.

    • pepe blanco

      Pues no parece que haya sido así, M Luisa.

      Toda esta historia comenzó en 2012, cuando en una entrevista entre Rajoy y Mas, este lo puso en la alternativa o pacto fiscal o referéndum. Parece ser que Rajoy le contestó que en ese momento su prioridad era sacar a España de la crisis y salvarla de un previsible rescate europeo y que, en su opinión, la prioridad de Más debería ser la misma respecto a Cataluña.

      En fin, que no hubo pacto fiscal. Y siguió todo lo que de sobra conocemos, empezando por el referéndum del 2014.

      • M.Luisa

        Pepe, disculpa mi tardanza, metiéndome en profundidades había perdido el hilo del tema que discutís. Sólo decirte que esta historia en la que se enmarca toda la problemática del diálogo bien podríamos incluso situarla en una fecha anterior a la que señalas del año 2012. Por ejemplo retrocederla al 2010, año en el que se produjo la famosa sentencia del Constitucional revocando el Estatuto aprobado por el Parlament de Catalunya. Creo que esta fecha fue crucial para entender el debilitamiento cada vez más de las relaciones dialogales que se han ido sucediendo desde entonces entre las dos partes.

  • Javier Peláez

    El diálogo debe ser “sin condiciones”:ni  Rajoy puede poner como condición que retire la DUI,ni Puigdemont que haya un referendúm pactado.Dialogar es eso,no decir:”lentejas,si las quieres las tomas y si no las dejas”.Algunos independentistas utilizan su apelación al diálogo como una estrategia para decir lo poco que dialoga el PP-Tardá con la complicidad de Unidos Podemos-.La voluntad de dialogar por ambos es nula porque ponen condiciones que saben imposibles para el otro.También ayuda el que las respectivas huestes no razonan.Y así no vamos a ningún lado.Si a uno,al abismo.

  • M.Luisa

    A las 24 horas del discurso de Felipe VI, o sea ayer mismo a la 21horas  el presidente Puigdemont  se dirigió a él  con una frase en catalán muy rotunda:

    “Així, no”  Así no,  usted ha decepcionado a mucha gente de Cataluña que lo aprecia y que esperaba de usted otro tono y una apuesta para el diálogo.
    Cuando el día anterior escuché al rey me parecía estar oyendo a la vicepresidenta del gobierno español, hablaba como vocero del PP y de Ciudadanos,  creo que cuando vaya madurando se dará cuenta del grave error que cometió, su discurso parecía dar rubrica monárquica al “a por todos”

    A continuación traduzco algunos párrafos del  discurso del presidente  Puigdemont

    Queridos compatriotas

    Por desgracia, no todo el mundo querría que las cosas nos fueran bien. Hay quién pretende presentar la reivindicación catalana como una cosa ilegítima, ilegal y criminal. Hay quién piensa que perseguir urnas, papeletas y votantes es una exigencia inexcusable del estado de derecho, y que todo se vale para impedir que un pueblo se pueda expresar y pueda decidir. Estemos todos muy tranquilos y serenos, y sobre todo reconfortados: lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que haremos es el que otros pueblos ya han hecho y otros pueblos harán en el futuro. Seguimos un camino democráticamente marcado por la voluntad de los ciudadanos, y esto en lugar de ser combatido tendría que empezar a ser comprendido y a ser respetado.(…)

    (…)Somos, en efecto, una sociedad enormemente cohesionada en la diversidad. Por eso el mensaje que la cabeza del estado quiso dirigir a una parte de la población no lo podemos compartir ni aceptar. El rey hace suyo el discurso y las políticas del gobierno Rajoy que han sido catastróficas en relación con Cataluña, e ignora deliberadamente los millones de catalanes que no pensamos como ellos. Ignora deliberadamente los catalanes que han sido víctimas de una violencia policial que ha helado el corazón a medio mundo. El rey perdió ayer una oportunidad de dirigirse a todos los ciudadanos.   (…) Tampoco ha tenido interés a conocer la opinión y la visión del Gobierno de la Generalitat en ningún momento de esta crisis, y ha aceptado asumir un rol inadecuado que sólo busca allanar las decisiones que el gobierno español hace tiempo que estudia para liquidar las aspiraciones de soberanía del pueblo catalán. Unas aspiraciones que no duda a tratar como criminales e ilegítimas, y contra las cuales usa recursos sin límite.

    .(…)Como presidente de la Generalitat creo necesario dirigirme al conjunto de la ciudadanía, a todo el mundo, piense como piense, para garantizar el compromiso del gobierno que presido de proteger el conjunto de los ciudadanos, de velar por sus derechos a expresarse libremente y de respetar sus decisiones.

    Lo haremos con el compromiso que asumimos al inicio del mandato. Un compromiso de hacerlo con una puerta abierta siempre al diálogo y al respeto hacia el otro. No nos moveremos de aquí, y quiero garantizar a los ciudadanos que me estáis escuchando que mi gobierno no se desviará ni un milímetro del compromiso de paz y serenidad, pero a la vez de firmeza, con que queremos hacer las cosas.

    Por eso reitero el que ya dije lunes: este momento pide mediación. Hemos recibido varias propuestas en las últimas horas, y recibiremos más: todas ellas conocen de primera mano mi disposición a emprender un proceso de mediación. Lo reiteraremos tantas veces como haga falta. Paz, diálogo y acuerdo forman parte de la cultura política de nuestro pueblo. Aun así, no hemos recibido nunca ninguna respuesta positiva por parte del estado y creo, con toda sinceridad, que vuelve a ser una grave irresponsabilidad no atender los ruegos que envían gente de dentro y de fuera de Cataluña  para que este conflicto se encarrile desde la política y no desde la policía.

    Hoy tenemos más cerca que ayer nuestro deseo histórico. Domingo conseguimos hacer un referéndum en medio de un océano de dificultades y de una represión sin precedentes; ayer dimos un ejemplo en el seguimiento de la parada general; y estoy seguro que en los próximos días volveremos a enseñar la mejor cara de nuestro país cuando las instituciones de Cataluña hayamos de aplicar el resultado del referéndum.

    Mientras tanto, mantengamos la confianza y el aislamiento a toda provocación y a toda intención de violencia. Ni la queremos en casa ni la queremos en ninguna parte. Hagámonos fuertes en la dignidad y seremos un pueblo capaz de hacer posible el sueño que se proponga

    • mª pilar

      Mª Luisa, así… se pierde toda la capacidad posible de dialogar, o mejor dicho, deque ambas partes se bajen de su “burro” personal y de una vez piensen en el pueblo, y de una forma ¡Legítima! le dejen votar.
      Siento en mi propia voz el dolor que todas las personas de buena voluntad sentimos ante esta ciega cerrazón.
      Un abrazo entrañable.
      mª pilar

  • Javier Peláez

    El Rey habló al dictado del gobierno.Creo que para mi es evidente que hay que introducir más interlocutores que los políticos en liza.Estos ya han demostrado su incompetencia a níveles siderales.Creo que si ellos se quieren matar por pasar a la historia o por intereses electorales,lo más propio es que se fueran a los Monegros a liarse a garrotazos.Pero como los dos cuentan con sus respectivas huestes y banderitas debemos intervenir los que no estamos de acuerdo antes de que el espacio se estreche y nos linchen unos o los otros o los dos a la vez,esto último lo más probable.

  • pepe blanco

    Es cierto que el discurso del rey fue duro. Pero es falso que no haya dejado espacio para una opción al diálogo. Sutil, pero en lugar principal: en la última frase:
    Termino ya estas palabras, dirigidas a todo el pueblo español, para subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España
    Me parece imposible interpretar la frase que he destacado en negrita en otro sentido que no sea la invitación al diálogo -entendimiento, según el DRAE significa “buen acuerdo, relación amistosa entre los pueblos o sus gobiernos”-.

     

    Cómo en esta historia – y especialmente  por parte de los  independentistas- casi todo es manipulación, hechos alternativos y posverdad, no me sorprende ya que este párrafo final del discurso haya pasado inadvertido. O que haya sido obviado deliberadamente.

    • Román Díaz Ayala

      Pepe:
      Inútil, inutil, que señales lo obvio, no te escucharán, no te entenderán, no lo verán.
      Ya se ha instalado en el imaginario popular que una cosa son los españoles y otra cosa diferente y distinta los catalanes. Los periodistas y quienes se manifiestan en los medios han ido copiando y haciendo suyo el léxico. y porque el Rey no habló palabras en catalán también ignoró a los “catalanes”, “”que no se sienten independentistas””, ( una entidad, un colectivo aparte, pero “tan sólo” catalanes)

      • pepe blanco

        Gracias Román. Siempre es para mí una alegría coincidir, aquí en Atrio, al menos contigo en estas cosas sociales y políticas importantes.

        Acabo de leer en El País una información que, si se confirma, me parece que será una de las consecuencia más terribles de toda esta historia. Parece ser que los datos de los 5 millones de catalanes con derecho a voto (nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, código postal) han quedado al descubierto en Internet. Parece ser que el cifrado que tienen es fácilmente descifrable y que cualquiera con un mínimo de conocimientos informáticos puede acceder a ellos. Y, como para evadir el control de los técnicos de La Guardia Civil idearon un sistema de autoreplicacion, hay miles de copias del censo en varios países del mundo. En fin, tremendo. Si se confirma esa noticia, la que le va a caer al govern va a ser muy, muy gorda.

  • Gonzalo Haya

    Lamento el discurso del rey. Creo que, si algo le tocaba decir, lo que le correspondía es llamar al diálogo y a la paz.

  • Javier Pelaez

    Bastante mejor el artículo de Tapia en El Confidencial.Todo esto pasa por desenterrar a Dalí!.Hemos entrado en el “estado paranoicocrítico” que a mi juicio es el propio de las patrias.Yo veo ya tanta banderita en los balcones que estoy esperando a que me etiqueten de “desafecto”.

  • carmen

    Pues me quedé helada. Lo que faltaba ya.

    Si entiendo algo, que me maten.

    Me río yo del teatro del absurdo.

    De verdad que…

  • pepe blanco

    En mi opinión, enmarca el estado de la cuestión mucho mejor, la entrevista que ha concedido Alfonso Guerra a Onda Cero hoy mismo.

    https://politica.elpais.com/politica/2017/10/04/actualidad/1507103845_030853.html

    • Antonio Duato

      Desde luego, Alfonso sabe más que nadie cómo se gestó ese pacto del 78 y hay que darle autoridad. Pero también es verdad que desde hace muchos años no sintoniza con la base, ni siquiera la de su propio partido.
      La dirección del artículo que propone Antonio Tostón es esta:
      http://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2017/10/04/felipe-vi-caminito-de-estoril/

      • pepe blanco

        Es sorprendente, Antonio, que probablemente sea verdad lo que dices, que Guerra no conecta con las bases del PSOE. Digo que es sorprendente porque Guerra y el guerrismo siempre fueron al ala más izquierdista del partido. No obstante, la cuestión es quién conecta mejor con los votantes del PSOE, si Guerra o la actual dirección del partido. Quizás lo averigüemos en las próximas elecciones.

        Mientras tanto, al independentismo catalán se le empieza a caer la careta. Mucho apelar a Europa y, de momento, los únicos que lo apoyan son los ultraderechistas y los euroescepticos. Es natural, a diferencia de lo que piensan muchos, es fácilmente creíble que la desobediencia del independentismo catalán es una desobediencia de la derechona catalanista de toda la vida. Y la izquierda que la apoya parecen sus “tontos útiles”. Ayer, cuando veía las imágenes del recuento de cierta urna en el interior de una iglesia mientras se celebraba una misa, no pude evitar pensar en una especie de nacionalcatolicismo catalán. Y la iglesia católica me dio entonces, -no era la primera vez-, mucho asco.

      • Me ha encantado el articulo de Monedero. Coincido con entusiasmo con el, por algo coincido con PODEMOS.
        En fin. Digamos lo que digamos. Ahora. Vamos a remolque de los hechos. Aunque eso si. Conviene tener las ideas claras, para saber que hacer cada cual.

    • Que asco. Entre las decepciones de mi vida. Hay dos Felipe Gonzalez. Y Alfonso Guerra. Estos trileros sevillanos engañaron a toda España. Forman parte de la España “cañi” y cerril…
      Abunda mucho en España la gente cerril y malpensando con mucha mala leche.
      Por otra parte. Entiendo que mucha y determinada gente. Al PSOE de Zapatero. Lo tenga puesto en un altar….

  • Antonio Toston De la Calle

    Hay un articulo en Diario Público profético? :”El rey Felipe VI, caminito de Estoril” de Juan Carlos Monedero. Y es una pena que el rey se haya entregado con armas y bagaje al PP, que si el Catedrático de Derecho Constitucional D Javier Pérez Royo no miente, llevó a cabo por medio del Tribunal Constitucional, con una sentencia formal,STC 31/2010, pero materialmente la quiebra de la Constitución, es decir, UN GOLPE DE ESTADO.

  • Juan García Caselles

    Pues no es para tanto y esperar otra cosa del rey es no saber de que va. No hay posibilidad de guerra y ni siquiera de independencia, y eso lo saben todos. Eso sí, ha hundido la bolsa de un solo y certero golpe al mentón de Puigdemont. O sea, se ha dado una hermosa patada en su propio y real culo. Si no cuenta con los pobres y a los ricos les revienta el “negoci”, pues no sé yo…

  • h.cadarso

    Rajoy se esconde detrás de los jueces, las fuerzas dee orden público, la calle y Soraya Saénz de S., y ahora también detrás de Felipe. Quizá lo hace para arrastrar en su caída a cuantos más mejor…¿Por qué no prosperó aquel voto de censura? os habríamos ahorrado tantas vergüenzas.