Para los muchos lectores de allende los mares, ayudará leer este enlace a eldiario.es para entender esta columna, llena de referencias locales, que el autor dedica a los antiguos residentes de Compañía 19, el seminario de Cádiz en Salamanca.
Sorprendido heme al no haber leído en este beatífico y de acendrada sabiduría escritorio de renacentistas plumas y variados saberes e intereses científicos, literarios y teológicos, comentario alguno a propósito de la concesión u otorgamiento por parte del señor alcalde constitucional de nuestra amada ciudad y capital provincial a la Patrona y Protectora de la misma y sus gentes, Nuestra Señora del Rosario de la medalla de oro de la urbe.
Pese a que cumpliera un acuerdo del Cabildo municipal, pareció extraño y fue objeto de mofas, críticas desabridas y petición de explicaciones de unos y otros elementos situados a derecha e izquierda del hemiciclo ideológico y político de las Españas tal conducta inesperada para ellos de don José María, alcalde presidente de la Corporación, ilustre por variados y múltiples motivos y aconteceres históricos.
Cavilé pues, si es que ello me fuere permitido por mis doctos compañeros de esta navegación bloggera, cual pudiera ser la causa de tal escándalo nacional, desde la CUP a La Razón, desde la Sexta a la TV13, pese al silencio de la Conferencia Episcopal que se abstuvo de orientar nuestras conciencias en superiores valores para conducirse en el evento.
Concluí tras mucho seso empleado en ello, que el maremoto asombrado causado por el ilustrísimo primer edil gaditano el día 25 de mayo de este año del Señor de 2017, débese que se debe a la crasa ignorancia de unos y otros.
Bastaba con saber que Nuestra Señora del Rosario era la imagen titular de la Cofradía o Hermandad de Negros, o Morenos para corrección política de exactos políticos y comunicadores, creada más o menos hacia 1593 por los esclavos negros residentes en esta jurisdicción municipal, traídos de Mozambique por los frailes dominicos que, pese a no tener aún convento aquí, tuvieron la delicadeza de contribuir ya en tan remotos tiempos al multiculturalismo propio de la Plaza Viudas, el Mentidero o Enrique de las Marinas.
Patet que los esclavos negros no votarían hoy por el PP, ni por doña Susana Díaz, ni siquiera por Ciudadanos. Estarían, en cuerpo negro y alma blanca, con el partido del actual regidor gaita. A partir de 1636 la imagen de la Santísima Virgen del Rosario y su cofradía de esclavos negros se traslada, de la actual parroquia del Rosario, entonces ermita, al convento de frailes dominicos donde duró poco el asiento canónico de los esclavos pues los buenos frailes intentaron como dicen las crónicas, alzarse con la imagen y la limosna.
En 1755 otro ayuntamiento, ante el aparente escaso daño causado por el terremoto de Lisboa en Cádiz decidió proclamar Patrona y Protectora de la ciudad a la Virgen del Rosario, con clara preferencia por la intercesión maternal de Nuestra Señora dejando a otros doctores la adopción de medidas más eficaces como hicieron los miembros del claustro de la Universidad de Coimbra que determinaron quemar vivos a varios réprobos y pecadores varios para amansar al Dios del Sinaí evitando así réplicas sísmicas del movimiento telúrico que tanto influyó en la fe de Voltaire.
La actual imagen de la Patrona y Protectora, que conserva las manos y el Niño de la segunda talla, de las cuatro habidas, fue bendecida el 25 de septiembre de 1943 y, maravilla histórica y política, el alcalde gaditano era el camarada Alfonso Moreno Gallardo, como así consta en la prensa local del día siguiente. Ahora un 25, éste de mayo, otro camarada, éste de Podemos, que no del glorioso Movimiento nacional, otorga la medalla de oro a la misma imagen. Es la España eterna. En la bendición ofició el padre Serrano Cid, a la sazón canciller del obispado, al estar indispuesto don Ángel Navarro, vicario capitular sede vacante. Por cierto, don Ángel Navarro cuando era deán de la Mezquita catedral de Córdoba, decía misa los veranos en el Rosario durante el curato de don Miguel Mougan Guerrero, portando fajín rojo y esclavina con bastón de empuñadura de plata, todo lo cual provocaba jocosos e hilarantes comentarios del inolvidable Eugenio Castro.
Los protestantes hicieron una revisión muy profunda de la biblia, y no hace décadas sino mediante la cuenta de algunos siglos. Ayudó que ya no necesitaban de soporte el texto de la Vulgata y que estaban disponibles buenas versiones del Nuevo Testamento en su griego original.
No existió para ellos una instancia de autoridad previa o intermediaria, ni una doctrina oficial que “juzgase” una unilateral interpretación de los textos.
No encontraron que existiese “creatura alguna” ni en la tierra, ni en los cielos, que hiciese de “intermediaria de la verdad”, ni que fuese objeto de culto o adoración, salvo el Dios de Israel y Jesús Su Hijo.
La tradición “protestante” ya interpretaba que el concepto de “vírgen” podía ser entendido como “doncella” según el texto isaístico, lo cual no ofrecía dificultad alguna para comprender que María aún no cohabitaba con José cuando el anuncio del ángel.
Igualmente el pueblo protestante siempre ha comprendido que Jesús vivía en Nazaret con “sus hermanos” hijos de José y María ,tal como se desprende de los evangelios. Santiago, jefe de la comunidad de Jerusalen tenía gran ascendencia, no por ser uno de los apóstoles, sino por el hecho de su parentesco con Jesús, era su hermano.
Me temo que el pueblo católico de la Europa meridional ( por Portugal, Italia o España) han vivido en una “burbuja cultural” desde la Reforma. Y el clero ha tenido mucho peso en el fomento de una devoción popular muy alejada de la auténtica espiritualidad enseñada por Jesús y trasmitida por las primeras generaciones de cristianos.
El Talmud dice que el silencio es un cerco a la sabiduría, no sé si al pie de la letra pues citó de memoria. Por estulticia, sin duda, me atrevo a romper el cerco. Los estudios bíblicos hace decenios que establecieron que el texto de Isaías sobre la doncella que estaba encinta, nada tenía que ver con la virginidad corporal de la muchacha. El texto traído a los de infancia de Jesus, basó la predicada hasta la saciedad virginidad de María y trajo otras consecuencias que no son del caso comentar.
Pero la maternidad y las resonancias celulares que el utero que nos llevó y los pechos que mamamos son férreas hasta la muerte en la inmensa mayoría los humanos. Lo que unido al tirón del afán de vivir y no perecer, componen un cuadro no fácilmente compatible con un razonamiento en barbara que silogismo a silogismo nos lleve a la aceptación fría de la catástrofe mortal que nos llama a cada persona venida a este mundo. Obviando agarraderos divinos, virginales, maternales….
Servi siempre parroquias con advocaciones marianas en el sur profundo de Andalucía. En todas he tenido que atender hospitales de sangre, de infecciosos y de la sanidad pública. He asistido a morir a cientos de seres humanos. Sigo teniendo la convicción de que el vértigo de saciar la sed y el hambre, de gozar sexualmente, de dormir y tener salud, son tan fuertes como el deseo de consuelo y protección. He tenido cogidas demasiadas manos con afán de continuidad y paz como para no ser escéptico ante las racionalidades que circulan, también entre cristianos y entre clérigos que viven de los misterios.
El capellán ancianisimo de uno de esos hospitales, gallego de nacimiento y que se entendía en esa lengua con los pescadores de Barbate, de Algeciras y de Cádiz que procedían de su tierra, le preguntó a uno que acababa de superar la agonía:
– Ascoita Pepiño ti escuchases cando eu te dixe “sal alma cristiana de este mundo”?
– Escoitei, si señor
– E que dixixes?
– Eu dixe, nos sayas, non…….
Me gustó mucho ese aspecto práctico de los lusitanos contra los temblores que menciona Alberto.
Como Chile es país de terremotos y temblores frecuentes, varios por día, supongo que el Dios del Sinaí, podría ser aplacado con la quema oficial de políticos o empleados de gobierno corruptos, o imbéciles, que también es una posibilidad, matando dos pájaros de un tiro
Y tres pájaros también, ya que los Autos de Fe pueden ser una diversión popular alternativa a la TV y al futbol.
Esto aplacaría las iras del pueblo, les mejoraría la memoria a los futuros candidatos, en fin, un montón de beneficios.
La religiosidad popular es la version populista del catolicismo y aquende los mares, estuvo propulsado por el CELAM en su reunion de Puebla porque eso garantiza la centralidad de los templos, basilicas, patronazgos de la pobre María, quien posiblemente no quería ni eso ni ser coronada en el cielo, ni llegar a ser tan importante o más (casi estuvo a punto de serlo con aquello de mediadora, co-redentora, etc.) que su hijo, y menos ser terrateniente, donde la tortura de los toros son una industria no importa lo que digan los catalanes y los defensores de los derechos de los animales, y el espectáculo de la celebración de la pasión y muerte de su hijo es tan compleja y variopinta, però ampliamente promovida como atracción turística.
Cada pueblo tiene derecho a expresar sus creencias no importa cuan irracionales sean. Eso debiera darle derechos a los Shuar de Sudamérica a mantener el culto a las cabezas reducidas, aunque la «Vieja Dama Indigna» (no me refiero a Tatcher sino a Europa) posiblemente inmediatamente protestaría ,aunque protestar contra la Shoah o contra la limpieza étnica más reciente en la Antigua Yugoeslavia y sus vecindades, le llevó más tiempo hacerlo.
La religion desde siempre ha calmado la aflicción de los pobres, les da esperanza si no en este mundo en alguno otro, y eso es, como los calmantes de dolor, algo que puede ser Bueno, aunque se pueda convertir en adicción o químico-dependencia.
Por eso todo debe tener cierta limitación y cuando los politicos meten la pezuña la jerarquía calla. En cambio si alguien defiende a los pobres que fueron importantes para el Galileo contra las riquezas que coopta la Iglesia, la jerarquía eclesiástica les acusa de ser el Anticristo o, si comienza el litigio para subirlos a los altares por otra vía que la de los milagros, sabotean los procesos. (Si es por la via de los «milagros» no hace falta porque con subir los costes de las pruebas imponen demoras que bastan para retardarlos) que de santos atravesados o engavetados, por mucho que limpió JP II las gavetas, están llenos los archivos vaticanos.
aclaro mi torpe explicación. La Hermandad del Rocio hace uso de una carreta tirada por dos mulas- Y sin mulas no puede haber carreta, lo cual generó las protestas. La medalla es casi un acto de desagravio.
permitidme que haga dos anotaciones para quienes leen esta cronica desde allende los mares.
En primer lugar consideremos que Andalucía está considerada como La tierra de María Santísima, su culto es superiormente más fervoroso que los de cualquier otro santo del calendario y hasta de las mismas personas de la trinidad divina. Andalucía es especial en sí misma, y arrastra casi todos los tópicos que sobre los españoles se tienen por el mundo.
En segundo lugar, que los gestos o inciativas salidos de la corporación municipal de Cádiz no alcanzan a ser entendidos más que en clave política. Hace pocas semanas le fue comunicada la “Hermandad del Rocío” a procesionar en lso actos conmemoriativos de los diversos aniversarios de la Virgen del Rosario excelsa patrona de Cádiz por cuanto su carreta es arrastrada por una pareja de mulas, y resulta que Cádiz ha sido declarada “Ciudad amiga de los animales”. El Sr. Alcalde no quería ofender la sensibilidad de los animalistas quienes hacen una lectura muy estrecha de “las ordenanzas municipales”.
La concesión de la medalla viene a ser por tanto un acto de “astucia política”.
y fin.
Vaya estilo escribiendo Alberto, me ha gustado.
Ya que el tema va de “Vírgenes” (cosa que me cuesta mucho entender), en estos tiempos, ni el nombre es apropiado, me gustaría hacer un breve comentario sobre la canonización de los niños de Fátima.
Cuánto me cuesta comprender que un papa como Francisco, al parecer más lógico, más “normal” que cualquiera de sus antecesores, y con el que estoy de acuerdo en muchas de sus actuaciones, haya organizado semejante evento en torno a otra “Virgen”
Sigo sin entender las canonizaciones ni el reconocimiento a las historietas de unos niños sobre la aparición de una “Vírgen”.
Me ha decepcionado. Podría entender las tradiciones, que se quieran mantener por muchos intereses que hay por medio, pero siempre y cuando la Iglesia dejara claro que son “tradiciones populares” nunca temas de fe que nada tienen que ver con el mensaje de Jesús el del Evangelio en el que la iglesia basa sus creencias.
Lo tenía que decir, me llega al alma. Soy una enamorada de la Palabra, del Espíritu del Evangelio, creyente por convencimiento y experiencia, me duele que me identifiquen y que identifiquen a la iglesia con estos hechos tan ancestrales que ridiculizan nuestra fe.
Por supuesto que no entiendo lo de la “medallita”
Al menos a este asiduo lector de Atrio, que este tipo de acontecimiento sea narrado y lo sea en el estilo narrative de este artículo le ha dejado perplejo.
Las coronaciones de estatuas de la virgen con o sin bala pontificia incrustada en la corona, las entronizaciones de dichas estatuas, y toda suerte de manipulaciones de ese tipo ya no escandalizan y seguramente tampoco reciben mucha atención en general.
Que los curas se entretengan en estas cosas (con o sin esclavina y con o sin bastón de empuñadura de «alpaca» porque la plata se va poniendo cara) acompañados de los seglares que las disfrutan y se conmueven con estas celebraciones «a esta altura del partido», mientras conmueven tan poco los muertos recientes del mediterráneo (cerca de 10,000 según la Onu de 2014 a 2016), aún no he podido determinar qué clase de reacción me deban causar, sobre todo después de saber que la corona española sigue regalando ropitas caras, anualmente, a la estatuica cerosa del Niño Jesús que se guarda o venera en la iglesia de Nuestra Sra. de la Victoria de la calle Karmelitzka, en la Malá Strana de Praga.
Los santeros cubanos, y eso lo comprendo mejor, creen que la «Virgen de Regla» en La Habana (para mí la estatua emblemática de esa advocación mariana posiblemente original de Chipiona sigue allí) es más negra (aunque nunca como la Moreneta) porque llegó a Cuba flotando sobre las aguas del mar, mientras que la de N. Sra. de la Caridad del Cobre, es más mulata o más clara porque llegó a Cuba portada por algunos peces real-maravillosos por debajo de la superficie y, por lo tanto, mejor protegida del sol. Y estas dos son coronadas y sacadas de paseo processional cada año y con mucho éxito o popularidad y cardinal de moaré y toda fanfarria, porque unifica el ambiente.
Los curas ya no le paran bola a la cuestión sincrética y realmente les comprendo porque en la nueva onda del ecumenismo, estas celebraciones sincréticas (aunque antiguamente diabólicas) generan por igual a ambos lados del sincretismo cuantiosas donaciones.
Para gloria de la historia republicana de Cuba, hubo más de un presidente que regaló a ambas estatuas joyería muy mayor y no recuerdfo que haya causado ningún revuelo en algún blog (si bien es cierto que en aquella época esto de bloguear aún no se estilaba).
Es justo decir que Fidel Castro tenía un médico, el Dr. René Vallejo, que estuvo con él en la Sierra Maestra, creyente de estas cosas del «Inframundo Cubano» (acuático y tan laberíntico como el maya-yucateco de «Xibalbá»), quien se ocupaba de que la protección no le faltara al máximo líder, aunque también es justo decir que en cuanto a Fidel nadie sabe exactamente si era creyente o no y menos qué habrá conversado en secreto, «off the record» con Arrupe o con Frei Beto. Quizás, cubiche, al fin y al cabo, el Fidel solo conservaba aquellos «resguardos» por si acaso y desde luego en su funeral todo tuvo el aspecto de reconocimiento folklórico del rito Abakuá.
Hola!
Dos agradecimientos:
UNO: al Cumpa Alberto por el “estilo“.
DOS: al Cumpa A.D. por pensar en los de “allende los mares“.
……………..
El Asunto parece ser de “Alta política”,
que se intentó “bajonear políticamente”.
¿Habré acertado?