No es que, entre tantos problemas del mundo, nos obsesione solo Venezuela. Es por lo que esa crisis tiene de trascendente para toda América y el mundo. Y porque muestra cómo el papa está queriendo cambiar la manera de intervenir de los obispos en esos casos. Lo cuenta con claridad Oscar Fortin crisis en su blog http://humanisme.blogspot.com.es/. AD.
Para ser pastor en medio de los pobres y excluidos con el espíritu de Jesús en su corazón
El encuentro de los representantes del Consejo episcopal latino americano (CELAM), el viernes, 26 de mayo, había sido solicitado de parte del CELAM para exponer al papa la situación compleja de la crisis política y humanitaria que se vive en Venezuela. Ya, en principio de mayo, los obispos de Venezuela se habían reunidos para discutir de ese problema.
En una declaración oficial, la cúpula episcopal venezolana identifica al gobierno actual como “Socialismo del siglo XXI”, “percibido” como un sistema totalitario, militarista, policial, violento y represor, que ha originado los males que hoy padece nuestro país”. Se opone evidentemente al llamado del presidente constitucional a la convocatoria de una Asamblea nacional constituyente como camino hacia la paz. Llama al pueblo a no aceptar esa Convocatoria y alzar su voz para denunciarla.
http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2017/05/07/title-8316
Unas semanas después de esa declaración del 5 de mayo, se juntaron en San Salvador el Consejo episcopal de américa latina. Más de cien obispos de todas la partes de América latina, de los Caribes, de Estados Unidos y de Canadá participaron a ese encuentro, recordando, ante todo, los cien años de nacimientos del obispo Oscar Romero. Allí, también hablaron mucho de Venezuela, país sometido a un gobierno dictatorial y represor. Decidieron nombrar unos obispos para seguir de cerca lo que está realmente pasando en ese país hermano. Ver
La demanda y la realización del encuentro con el papa Francisco fue iniciativa de los representantes del CELAM. El papa Francisco les acogió el 26 de mayo. Una parte importante del contenido de lo discutido nos viene del presidente del CELAM, el cardenal Rubén Salazar Gomes. A la lectura de lo que nos revela el cardenal, resalta como tema principal, cómo implementar mejor en AL lo referente a Evangelii Gaudium, Amoris Laetitia y Laudato Síi. Según el cardenal, esos tres grandes documentos son tres grandes tareas que tienen en el CELAM, pero no saben cómo tratarlos. Al respecto dialogaron con el papa para recibir las instrucciones que él les pueda dar sobre cómo deben trabajar. El papa Francisco les dijo que se trataba de una conversión profunda que toque toda la Iglesia empezando por los pastores, la vida consagrada, los laicos, pero sobre todo las estructuras, las metodologías, las expresiones.
En cuanto a Venezuela, salieron del encuentro con la convicción que no les corresponde proponer salidas, pero sí el pedir a las partes que se mantengan lo más estrictamente posible dentro de los cánones de la ley y de la Constitución y sobre todo que no se recurra a la violencia. El tono ha cambiado, el comportamiento no es ya dar las soluciones a las partes en conflicto, sino insistir en que los problemas se solucionen por vías políticas, en el respeto completo de las leyes y de la Constitución del país. En cuanto a la violencia, les pertenece denunciarla y exigir de todos renunciar a ella para realizar los cambios buscados de unos y de otros.
El papa Francisco, en su homilía del día, en la capilla santa Marta tuvo esa expresión dirigida a los obispos y pastores del mundo “No se crean el centro de la Historia”. Hace unos días tuvo esa otra reflexión “Sin discernimiento la fe es ideología”. No hay duda de que esas reflexiones le vienen de lo que ve y vive. Quiere que todos los pastores vuelvan a una espiritualidad de camino cuyo destino está entre las manos del Espíritu Santo.
El hecho de que el papa ponga de nuevo la importancia de los obispos para dar vida a los tres documentos mencionados, constituye en sí una llamada a la conversión. Hablar del capitalismo salvaje en un contexto de oligarquías que viven de ese mismo capitalismo exige una verdadera conversión a los evangelios y a una autentica solidaridad humana.
Los países de América latina son múltiples y todos tienen serios problemas. Pobres, homicidios, exclusión social, corrupción y tantos otros problemas llaman en prioridad a los obispos estar al lado y del lado de los sufren de esos males.
Para George R. Porta, lo esencial del contenido de lo discutido viene de esta referencia:
http://www.periodistadigital.com/religion/america/2017/05/29/ruben-salazar-religion-iglesia-celam-america-papa-venezuela-constitucion.shtml
El conjunto de los lazos figuran en el original de mi articulo que puede consultar:
http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2017/05/30/el-papa-francisco-llama-a-la-conversion-
¡Hola!
Leo: «El papa Francisco les dijo que se trataba de una conversión profunda que toque toda la Iglesia empezando por los pastores, la vida consagrada, los laicos, pero sobre todo las estructuras, las metodologías, las expresiones».
Me gustaría saber la fuente de esta información. No tengo acceso al Osservatore Romano y tampoco pude encontrar en la reseña de la visita otra cosa que la Entrevista a los obispos «antes» del encuentro, però no después. Agradeceré que si puede la mencione aquí en Atrio, aunque comprenderé si no lo puede hacer. Gracias.
Los que se tomaron tiempo para leer lo que escribió sobre estos dos personajes electo por el papa Francisco, el primero, como secretario general del Vaticano, lo que corresponde a un primer ministre, y el secundo, como presidente del G-9, grupos de 9 personas dedicadas a aconsejar al papa sobre las reformas de la Curia romana. En una entrevista dada a un colega jesuita, el papa decía de él mismo que era El Papa sigue reflexionando, concentrado, como si no se hubiese esperado esta pregunta, como si fuese necesario pensarla más«Bueno, quizá podría decir que soy despierto, que sé moverme, pero que, al mismo tiempo, soy bastante ingenuo, y mas que todo un pecador.” Unos consejeros, yo supongo, con cierta influencia, le hicieron entender que esos dos personajes eran las personas indicadas para acompañarlo en su misión. No es un secreto por nadie que los lobbies existen en el Vaticano como en muchos otros gobiernos. Al tomar esas dos decisiones uno puede pensar en el Francisco “despierto” prefiriendo tenerlos a su lado, o también pensar en el Francisco ingenuo. Para no alargar demasiado mi comentario les refiero a unos artículos escritos sobre Parolin y Maradiaga.
Ok, Fortín!
Te pregunto sobre esto de L.A.:
¿Qué papel juegan dos “nombrados” por Pancho:
UNO: Parolín
DOS: Maradiaga?
Gracias y ¡Vamos todavía! – Óscar.
Gracias a ATRIO para publicar este articulo. En el texto original aparecen unas referencias importantes a lo dicho. Otras vienen ampliar el pensamiento del papa. Me permito dárselos:
https://www.aporrea.org/actualidad/n308055.html
https://reportecatolicolaico.com/2017/05/celam-la-responsabilidad-del-desastre-de-venezuela-es-de-maduro/
http://www.periodistadigital.com/religion/america/2017/05/29/ruben-salazar-religion-iglesia-celam-america-papa-venezuela-constitucion.shtml
http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2017/05/30/el-papa-a-los-pastores-no-se-crean-el-centro-de-la-historia-aprendan-a-despedirse-religion-iglesia-vaticano-obispos-francisco.shtml
http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2017/05/29/religion-iglesia-vaticano-misa-santa-marta-el-papa-francisco-advierte-que-una-fe-quieta-es-una-fe-ideologica.shtml