La historia humana está escrita en clave de Imperios y Masacres, de narcisismos patológicos, y de crueldad
Cuando las piedras de la Arqueología comienzan a contar su historia, generalmente es para narrar que “por orden del Rey xxxx el ejército del reino de yyyyy atacó a las poblaciones de zzzz masacrándola o tomándola prisionera y esclavizándola”.
¿Razones? Los rebeldes se negaron a pagar impuestos, creían en otro dios, vivían en un valle más fértil, tenían riquezas o vivían en una zona estratégica para el comercio de aquel Imperio, o tenían minas del metal de moda en aquel tiempo.
Hoy se cumple 80 años del bombardeo de la Villa de Gernika, pueblo de 5000 habitantes, de pequeños agricultores, marinos, y símbolo de los fueros de los pueblos que en días de hoy llamamos vascos.
No fue la única villa en ser bombardeada, Ochandiano, Durango, también fueron destruidas, y durante el comienzo de 1937, los aviones alemanes entraban por la Ria de Bilbao disparando a ambos lados.
¿Su pecado? No haberse adherido al levantamiento militar contra la República legalmente constituida en el Estado Español.
¿Contexto? Una Europa capitalista e imperialista, que se ve confrontada por el Estado Ruso y su revolución proletaria, y por la emergencia dentro del capitalismo de ideologías nacionalistas de tipo racista y militarista, los fascistas.
Uno pensaría ¿Qué papel tienen los vascos, pueblo de no más de 800.000 personas en este baile de poderes y menos una villa de 5.000 personas?
Seguramente ninguno. En su osadía de no seguir a las fuerzas militares fascistas, y reivindicar su existencia como pueblo diferenciado, con lenguaje propio y una sensación cultural propia, por su pobreza en armamentos y recursos militares, fueron los primeros elegidos como blanco de los militares alzados para probar la efectividad de su armamento.
Además siendo católicos a rabiar, no apoyaron al levantamiento católico apoyado por el Vaticano. Ni el Vaticano los apoyó a ellos, y ni siquiera los quiso recibir para dar explicaciones ni contar su versión de los hechos.
Eran numéricamente demasiado poco importantes para que alguien se jugara por ellos.
Así Euskadi fue atacada por los fascistas tanto italianos como alemanes, los nazis, que colaboraban con los alzados, para darle a Europa un capitalismo basado en la raza, la religión, el orden y la represión.
Nada personal, solamente había que darles un escarmiento para que vieran todos los que se oponían al alzamiento, con que “chicha” se estaban emborrachando.
En los días de hoy, 80 años después, vemos que el amedrentamiento con amenazas armadas, los desfiles militares, la exterminación de pueblos inocentes, sigue rampante en el mundo.
Nada ha cambiado desde los tiempos de Nabucodonosor, de Ciro, de Alejandro, de Julio Cesar de Tarik, Carlomagno, de las Cruzadas, de los turcos con los armenios y griegos, de Stalin con los kulaks, los alemanes con los judíos, los israelitas con los palestinos, los norteamericanos en Japón, Corea, Vietnam, Afganistán, Libia, Irak, Siria…y así sucesivamente.
Solamente ha subido el grado de retórica, la velocidad de las comunicaciones y la potencia de las armas, que en este momento podrían hacer estallar nuestra casa común.
Gernika, Dresden, Yugoslavia, Afganistán, Siria y muchísimos otros muestran que la locura humana no tiene límite.
La historia humana está escrita en clave de Imperios y masacres, de ruinas de civilizaciones que han desaparecido, de esqueletos, y de armas enterradas junto con sus dueños.
Tanto así, que hemos legitimado las guerras, las miramos por televisión, y hasta nos aburrimos de ver tanto muerto y tanta bomba, y cambiamos el televisor a una telenovela o un partido de fútbol.
Mientras no nos llegue a nosotros, podemos dormir bien.
Gracias Antonio por tus piropos, capaz que me los tome en serio…..
En la década de 1930, Guernica era una ciudad que trabajaba principalmente en la fabricación de las pistolas Astra, y de bombas de mano, y para la aviación, y lanzagranadas. El bombardeo iba dirigido contra los ciudadanos, las fábricas de armas quedron intactas y a un mes des pués del bombardeo siguieron fabricando armas a tope durante la guerra mundial de 1940 a 1945 para los ejércitos alemán e italiano.
En su visita a Auschwtitz, el 24 de abril pasado, el lehendakari Urkullu reclamó que, a imitación de Alemania, el Estado español reconozca y condene sus responsabilidades en los bombardeos que se hicieron en Euskadi durante la guerra civil de 1936. Pero no fue el Gobierno de la República el que deseó o reclamó esos bombardeos, sino los autores del Golpe militar contra este Gobierno legítimamente constituído; justo al revés de lo que hizo el Gobierno de Hitler…La República fue víctima de bombardeos indiscrimandos no solo en Euskadi, sino a lo largo y ancho de todo el territorio español…El actual Gobierno de España ha sido fruto de una Transición democrática, resulta difícil aceptar esa reclamación del lehendakari Urkullu, que a lo sumo debería dirigirse al grupo político que se resiste a liquidar los malos recuerdos del franquismo vigentes en calles dedicadas a generales sublevados, en muertos que yacen en las cunetas y en los barrancos de toda la península, en su resistencia a cumplir con la ley de la Memoria histórica. Pero en este momento, de cara a los presupuestos de 2017, PP y PNV caminan de la mano para sacar adelante sus presupuestos, tanto el de Euskadi como el del Estado…
Entiendes ahora Pepe lo que quise decir con tu no muy buena disposición? Nada de mala (disposición) ni de burricie como tú quisiste hacer ver que yo dije…tal vez ahora le des a aquello pasado, también, un aire de chistecito
Mis disculpas. Se me ocurrió hacer un chistecito, vale, pero no tenía ninguna intención de “sacarte los colores”. Ahora que sé que te molesta, no lo volveré a hacer. Os quedaréis sin chistecitos.
Yo sí que agradezco a Olga que enviara este articulo. Pues tenía la conciencia de que acababa esa conmemoración sin hacer referencia a la paradigmática masacre de Gernika. Pero andaba agobiado con los preparativos de una Asamblea muy importante de Iglesia Viva el próximo sábado.
El apresuramiento hizo que se me moviera el ratón a la otra Olga, que está justo detrás de la juvenil vasco-chilena en la lista de autores. Hay otro atrieros que me hacen caer en este tipo de lapsus con un correo privado que yo siempre agradezco mucho. Otros prefieren sacarme los colores, aprovechando la ocasión para hacer o aplaudir un chistecito. Pues bien, ¿no?
Olga, yo te veo, de verdad, más joven de espíritu y ánimos que cualquier otra, tanto en la foto como en los hechos. ¡Eres maravillosa!
Buenos días!
http://www.elnacional.cat/es/sociedad/sirenas-sabadell-gernika-bombardeo_153888_102.html
Felicitaciones a Olga y a ATRIO por este entrañable recuerdo, como dice Mª Pilar.
Yo nací el 38 a un par de kilómetros de Gernika, pero mi familia si que fué testigo de esta salvajada. Unos meses antes, la familia de mi esposa había escapado, con mucha suerte, del drama similar vivido en Otxandio.
Gracias, Olga. Veo con temor que el país donde resido, los EE UU que no ha dejado de guerrear desde su fundación, se apresta poco a poco para quizás comenzar, si no otra Guerra, por lo menos intensificar la Guerra fría, las tensiones internacionales.
Las guerras siempre son a costa de los menos poderosos y más vulnerables y siempre enriquecen a quienes ya son ricos e invierten en la industria military, que es in amplio espacio de inversión.
Tengo 74 años cumplidos y nunca he disfrutado de in año sin Guerra en alguna parte del planeta y en muchos de ellos en medio de la amenaza de Guerra y hasta de episodios bélicos locales.
¿Hay alguna esperanza de que la humanidad cambie? Al menos no lo espero. Vivo convencido de que moriré en in mundo todavía en Guerra, beligerante, tenso. El socialism fue la contraparte en la Guerra Fría. Los bandos religiosos han hecho todos, cada uno su parte. Pienso que la única posibilidad sea que cada persona renuncie al derecho de blandir in arma aunque le cueste. Pro ya no puedo dar ejemplo personal de ello porque no puedo arriesgar lo que arriesgaría alguien más joven porque soy viejo. Así que, sin sentirme indiferente, callo y no juego a cambiar canals y hasta adquiero algunos DVD’s para compartirlos cuando los documentales hablan en pro de la paz y la justicia o en contra de la Guerra y los guerreros. No sé qué mas hacer. Pero no vuelvo la cara.
Tristemente…
¡No podemos dormir bien!
O al menos no…
¡Deberíamos!
Ni en nombre de los reyes, de los papas, de los políticos, de los Srs., de los trabajadores exaltados… aunque tengan razón, por haber sido… y son… explotados por los poderosos.
¡Nunca las guerras han tenido, ni tienen, ni tendrán… razón de ser!
Solo la torpeza humana, que no aprende de tanto dolor y muerte como ella misma (al menos… esa parte siempre insaciable de poder y riqueza) que nunca se “para” a pensar y discernir el alto precio que la humanidad sufre, para que un grupo minoritario sea todopoderoso a su costa.
No querida Olga:
¡Nunca tendrá sentido esa sin-razón, que a los seres humanos nos convierte en una raza execrable y dañina para ella misma!
¡Gracias por este entrañable recuerdo!
Hoy la cadena SER ha estado muy presente en este “aniversario” de aquel nefasto día.
mª pilar
¡Bien dicho, Pepe!
¡Ostrás, cuánto ha envejecido Olga Rodríguez desde el último artículo que publicó Atrio de ella!