Nos envía este artículo un profesor de sociología de Madrid con esta nota: “Te adjunto el editorial de Ignacio Ramonet en el nº de Diciembre de Le Monde Diplomatique. ¡ Me he quedado de piedra cuando lo he visto en la portada!. La revista más prestigiosa de la izquierda internacionalista.” AD.
Ignacio Ramonet
LE MONDE DIPLOMATIQUE , nº Diciembre, 2016
Tras los dos primeros encuentros –Roma, 2014 y Santa Cruz (Bolivia), 2015–, el III Encuentro Mundial de los Movimientos Populares tuvo lugar en Roma del 3 al 5 de noviembre pasado. Participaron en el evento unos 200 activistas de entre los más pobres de la Tierra (cartoneros, recicladores de basura, vendedores ambulantes, campesinos sin tierra, indígenas, desempleados, chaboleros, vecinos de asentamientos populares, etcétera) pertenecientes a 92 movimientos populares procedentes de 65 países de los cinco continentes.
Las cuestiones que se abordaron fueron, como en los dos encuentros precedentes, las denominadas tres “T”: “Trabajo, Techo, Tierra”, a los que se añadieron esta vez las cuestiones de “la democracia y el pueblo”; el “cuidado del medio ambiente y la naturaleza”; y “los emigrantes y refugiados”.
Los participantes se reunieron, durante los dos primeros días, en el Colegio Internacional Pontificio Maria Mater Ecclesiae ubicado en Via Aurelia Antica, en Roma, (sede y seminario mayor de los “Legionarios de Cristo”…).
Entre los participantes figuraban: Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de Argentina; João Pedro Stédile, del Movimiento de los campesinos sin tierra de Brasil y de la organización internacional Vía Campesina; Vandana Shiva, filósofa y ecologista india, Premio Nobel Alternativo en 1993; y José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay.
El día 5 de noviembre, ya en el seno del Vaticano y después de una misa en la Basílica de San Pedro a la que se accedió por la Puerta Santa de la Misericordia, todos los participantes, más unos tres mil activistas de los movimientos sociales italianos, fueron recibidos en audiencia, en la inmensa Aula Pablo VI, por el Papa.
En su discurso de síntesis, Francisco empezó recordando “los diez puntos de Santa Cruz de la Sierra, donde la palabra cambio estaba preñada de gran contenido, estaba enlazada a cosas fundamentales: trabajo digno para los excluidos del mercado laboral; tierra para los campesinos y pueblos originarios; vivienda para las familias sin techo; integración urbana para los barrios populares; erradicación de la discriminación, de la violencia contra la mujer y de las nuevas formas de esclavitud; el fin de todas las guerras, del crimen organizado y de la represión; libertad de expresión y comunicación democrática; ciencia y tecnología al servicio de los pueblos”.
Y definió “un proyecto de vida que rechace el consumismo y recupere la solidaridad, el amor entre nosotros y el respeto a la naturaleza como valores esenciales. Es la felicidad de ‘vivir bien’ lo que la gente reclama, la ‘vida buena’, y no ese ideal egoísta que engañosamente invierte las palabras y nos propone la ‘buena vida’”.
¿Qué les dijo, en el fondo, el Papa a los pobres? Esencialmente cuatro cosas:
1) ¡Rebelaos contra la tiranía del dinero! “Hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera. De ese terrorismo básico se alimentan los terrorismos derivados como el narcoterrorismo, el terrorismo de Estado y lo que erróneamente algunos llaman ‘terrorismo étnico’ o ‘religioso’, pero ningún pueblo, ninguna religión es terrorista. Es cierto, hay pequeños grupos fundamentalistas en todos lados. Pero el terrorismo empieza cuando ‘has desechado la maravilla de la creación, el hombre y la mujer, y has puesto allí el dinero’. Toda la doctrina social de la Iglesia se rebela contra el ídolo-dinero que reina en lugar de servir, tiraniza y aterroriza a la humanidad.
Ninguna tiranía se sostiene sin explotar nuestros miedos. Esto es clave. De ahí que toda tiranía sea terrorista. Y cuando ese terror, que se sembró en las periferias con masacres, saqueos, opresión e injusticia, explota en los centros con distintas formas de violencia, incluso con atentados odiosos y cobardes, los ciudadanos que aún conservan algunos derechos son tentados con la falsa seguridad de los muros físicos o sociales. Muros que encierran a unos y destierran a otros. Ciudadanos amurallados, aterrorizados, por un lado; excluidos, desterrados, más aterrorizados todavía, por el otro.
Tenemos que ayudar para que el mundo se sane de su atrofia moral. Este sistema atrofiado puede ofrecer ciertos implantes cosméticos que no son un verdadero desarrollo: crecimiento económico, avances técnicos, mayor ‘eficiencia’ para producir cosas que se compran, se usan y se tiran, englobándonos a todos en una vertiginosa dinámica del descarte… pero este mundo no permite el desarrollo del ser humano en su integralidad, el desarrollo que no se reduce al consumo, que no se reduce al bienestar de pocos, que incluye a todos los pueblos y personas en la plenitud de su dignidad, disfrutando fraternalmente de la maravilla de la Creación. Ese es el ñdesarrollo que necesitamos: humano, integral, respetuoso de la Creación, de esta casa común”.
2) ¡Sed solidarios! “¿Qué le pasa al mundo de hoy que, cuando se produce la bancarrota de un banco, de inmediato aparecen sumas escandalosas para salvarlo, pero cuando se produce esta bancarrota de la humanidad no hay casi ni una milésima parte para salvar a esos hermanos que sufren tanto? Y así, el Mediterráneo se ha convertido en un cementerio, y no sólo el Mediterráneo… tantos cementerios junto a los muros, muros manchados de sangre inocente. El miedo endurece el corazón y se transforma en crueldad ciega que se niega a ver la sangre, el dolor, el rostro del otro.
¿Qué hacer frente a esta tragedia de los migrantes, refugiados y desplazados? Les pido que ejerciten esa solidaridad tan especial que existe entre los que han sufrido. Ustedes saben recuperar fábricas de la bancarrota, reciclar lo que otros tiran, crear puestos de trabajo, labrar la tierra, construir viviendas, integrar barrios segregados y reclamar sin descanso como esa viuda del Evangelio que pide justicia insistentemente (1). Tal vez con vuestro ejemplo y su insistencia, algunos Estados y organismos internacionales abran los ojos y adopten las medidas adecuadas para acoger e integrar plenamente a todos los que, por una u otra circunstancia, buscan refugio lejos de su hogar. Y también para enfrentarse a las causas profundas por las que miles de hombres, mujeres y niños son expulsados cada día de su tierra natal”.
3) ¡Revitalizad la democracia! “La relación entre pueblo y democracia. Una relación que debería ser natural y fluida pero que corre el peligro de desdibujarse hasta ser irreconocible. La brecha entre los pueblos y nuestras formas actuales de democracia se agranda cada vez más como consecuencia del enorme poder de los grupos económicos y mediáticos que parecieran dominarlas. Los movimientos populares no son partidos políticos y, en gran medida, en eso radica su riqueza, porque expresan una forma distinta, dinámica y vital de participación social en la vida pública. Pero no tengan miedo de meterse en las grandes discusiones, en Política con mayúscula, y cito a Pablo VI: ‘La política ofrece un camino serio y difícil –aunque no el único– para cumplir el deber grave que cristianos y cristianas tienen de servir a los demás’ (2). O esa frase que repito tantas veces: ‘La política es una de las formas más altas de la caridad, del amor’”.
Ustedes, las organizaciones de los excluidos y tantas organizaciones de otros sectores de la sociedad, están llamados a revitalizar, a refundar las democracias que pasan por una verdadera crisis. No caigan en la tentación del corsé que los reduce a actores secundarios, o peor, a meros administradores de la miseria existente. En estos tiempos de parálisis, desorientación y propuestas destructivas, la participación protagónica de los pueblos que buscan el bien común puede vencer, con la ayuda de Dios, a los falsos profetas que explotan el miedo y la desesperanza, que venden fórmulas mágicas de odio y crueldad o de un bienestar egoísta y una seguridad ilusoria.
Sabemos que mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y, en definitiva, ningún problema. La inequidad es raíz de los males sociales”.
4) ¡Sed austeros! ¡Huid de la corrupción! “Así como la política no es un asunto de los ‘políticos’, la corrupción no es un vicio exclusivo de la política. Hay corrupción en la política, hay corrupción en las empresas, hay corrupción en los medios de comunicación, hay corrupción en las iglesias y también hay corrupción en las organizaciones sociales y los movimientos populares. Es justo decir que hay una corrupción naturalizada en algunos ámbitos de la vida económica, en particular la actividad financiera, y que tiene menos prensa que la corrupción directamente ligada al ámbito político y social. Es justo decir que muchas veces se manipulan los casos de corrupción con malas intenciones. Pero también es justo aclarar que quienes han optado por una vida de servicio tienen una obligación adicional que se suma a la honestidad con la que cualquier persona debe actuar en la vida. La vara es más alta: hay que vivir la vocación de servir con un fuerte sentido de la austeridad y la humildad. Esto vale para los políticos pero también vale para los dirigentes sociales y para nosotros, los pastores.
A cualquier persona que tenga demasiado apego por las cosas materiales o por el espejo, a quien le gusta el dinero, los banquetes exuberantes, las mansiones suntuosas, los trajes refinados, los autos de lujo, le aconsejaría que se fije en qué está pasando en su corazón y rece para que Dios lo libere de esas ataduras. El que tenga afición por todas esas cosas, por favor, que no se meta en política, que no se meta en una organización social o en un movimiento popular, porque va a hacer mucho daño a sí mismo, al prójimo y va a manchar la noble causa que enarbola. Que tampoco se meta en el seminario. Frente a la tentación de la corrupción, no hay mejor antídoto que la austeridad; esa austeridad moral y personal.
La corrupción, la soberbia, el exhibicionismo de los dirigentes aumenta el descreimiento colectivo, la sensación de desamparo y retroalimenta el mecanismo del miedo que sostiene este sistema inicuo”.
En conclusión, el Papa Francisco citó al fallecido dirigente afroamericano, Martin Luther King, el cual optó por el amor fraterno aún en medio de las peores persecuciones y humillaciones: “Cuando te elevas al nivel del amor, de su gran belleza y poder, lo único que buscas derrotar es a los sistemas malignos. A las personas atrapadas en ese sistema, las amas, pero tratas de derrotar ese sistema. (…) Odio por odio sólo intensifica la existencia del odio y del mal en el universo. Si yo te golpeo y tú me golpeas, y te devuelvo el golpe y tú me lo devuelves, y así sucesivamente, es evidente que se llega hasta el infinito. Simplemente nunca termina. En algún lugar, alguien debe tener un poco de sentido, y esa es la persona fuerte. La persona fuerte es la persona que puede romper la cadena del odio, la cadena del mal” (3).
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(1) Cf. Lc 18,1-8.
(2) Lett. Ap. Octogesima adveniens, 14 de mayo 1971, 46.
(3) Sermón en la iglesia Bautista de la avenida Dexter, Montgomery (Alabama), 17 de noviembre de 1957.
La nominación de Rex Tillerson (máximo leader de la petrolífera Exxon Mobil) como candidato a Secretario de Estado (Jefe de la Diplomacia de los EUA y cuarto en la línea de sucesión presidencial) potencialmente representa otro golpe a la democracia.
Este Sr. Tillerson viene precedido de la fama de haber literalmente burlado con toda impunidad el poder de la presidencia de USA en su liderazgo de la empresa petroleras más grande de los EEUU y quizás del Mundo al hacer alianzas desestabilizadoras de las relaciones exteriores del país solo con la justificación de cumplir con su deber personal como líder de la Exxon Mobil.
La política exterior de los EUA, ya se sabe, deja mucho que desear lindando demasiado a menudo en lo criminal-internacional, pero el punto que trato de remarcar es que ha sido seleccionado precisamente porque es capaz de velar por los intereses económicos de los inversionistas de la petrolífera a pesar del mal que podía causar a la democracia de su propio país, mediando incluso en situaciones belicosas o ya beligerantes como la de los Kurdos en Irak.
Ya hice el comentario en otro hilo que este fuera, al menos metafóricamente hablando, el segundo “Reich” de los EE UU. Y ratifico la misma premonición. La intención de Trump ya es obviamente dirigir el país como si fuera una gran multinacional económica.
No utiliza el manido subterfugio de país defensor de la democracia propia y ajena en el que ya nadie cree, sino descaradamente, ha formado un gabinete similar al de su imperio empresarial que con intención imperial explícitamente tratará de avanzar los intereses de la minoría propietaria de las riquezas en detrimento de las crecientes minoría que solo poseen su pobreza y por lo tanto en pro del aumento de la desigualdad a nivel planetario, se ve claramente perfilada.
Yo no tengo poder profético y quizás me equivoque, pero por lo que se ve que va haciendo justifica que tantas personas se sientan en vilo, incluso, con mayor o menor sinceridad los políticos de su propio partido. Incluso su delegación en sus auxiliares para recibir como un filtro los partes diarios de inteligencia no puede dejar de verse sino como evidencia de que se vea no como Presidente o Ejecutivo Político del país que para eso lo eligieron, sino como “rey” que se mantiene al margen para cuando haya crisis, aunque EE UU, según su constitución no es una monarquía.
La estupidez política de los electores norteamericanos alcanzó esta vez el nivel máximo de efectividad. Quizás después de este caso, solo se pueda esperar el declive del imperio norteamericano que Teddy Roosevelt siguiendo a los llamados fundadores de la nación deseaban. Ojalá no paguen los pobres el precio del fracaso si mi pesimismo es justificado.
Cuando este hilo salió en Atrio, leía Atrio a diario, pero me abstenía de comentar. Además, estaba de viaje y no todos los días podía revisar el sitio. He mirado todos los hilos que me hubiera gustado leer en aquel momento y lamento haber estado tan distraído.
Gracias Antonio y Pili y ahora Oscar por comentar y remarcar la importancia de este hilo.
Dicho sea de paso, según he podido averiguar, en el magisterio de la Iglesia la idea de “caridad política” aparece por primera vez en la defensa que hizo Pío XI de la Federazione Universitari Cattolici Italiani en 1927, cuando Mussolini la acusó de sobrepasar los límites del apostolado incidiendo en la política. “El campo político -dijo el Papa- abarca los intereses de la sociedad entera; y, en este sentido, es el campo de la más vasta caridad, de la caridad política, de la caridad de la sociedad”. Eso sí, si el Papa sigue citando de memoria, pronto la cita muy diferente y completamente propia. Por otra parte me alegro porque este tipo de ocurrencia me hace sentirlo libre y despreocupado y como yo he sido acusado de inexacto muchas veces y lo he sido, me hace sentir un pelín mejor conmigo mismo y los demás.
El tema de la política y del tratamiento que le dio el Papa en el III Encuentro con las organizaciones populares no parece ser nuevo. En este link que sigue, aparece evidencia de que ya antes, cuando era arzobispo de Buenos Aires se había ocupado del tema de la política y expuesto su “filosofía política” en términos muy similares. Cuán confiable es el link de eso no me responsabilizo y lo dejo a quien desee verificarlo, pero me parece interesante:
http://www.tierrasdeamerica.com/2016/05/27/bergoglio-y-la-politica-o-el-deber-de-los-cristianos-de-involucrarse-en-la-gestion-de-la-cosa-publica-en-tiempos-de-descredito-de-la-politica-elogio-de-la-transversalidad/
Hola!
Visto que A.D. refiere lo de este Post, donde la Pili queda solita, está bien que acompañemos a ambos:
1- Lo de Ramonet yo lo difundí sobre todo a una parroquia de Tigre (cuyo Párroco es muy amigo) por si querían tratarlo-difundirlo como Tema del Encuentro que, precisamente hoy 12/12- se realiza en esa Parroquia para “meter-se” en Política.
El Encargado-Moderador del Encuentro así lo hizo.
2- También le envié algo de Ramonet que el Cumpa Manuel I. Santos me envió:
– Excelente evaluación y diagnóstico de IGNACIO RAMONET sobre la realidad mundial y muy especialmente sobre LATINOAMÉRICA, en una entrevista con PABLO IGLESIAS en ‘Otra vuelta de Tuerka’.
Para acceder a la entrevista, pulsar en : https://www.youtube.com/watch?v=xu8tStlcVek
La entrevista tiene una duración de 1 hora y minutos.
Vale la pena tomarse el tiempo para escucharla entera.
La referencia, larga y matizada, a Latinoamérica está a partir +- del minuto 35.
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¡Vamos todavía! – Óscar.
Hermoso dicurso, lleno de corazón, esperanza y…
!Un serio trabajo que llevar adelante!
El papa Francisco, una y otra vez… como hizo Jesús en su tiempo, le habla con todo su ser…
!Al pueblo llano para que ” hagan ruido”!
Quizá, sea la unica manera de que la vida… !Vida! vuelva a surgir desde las personas más humildes para hacer posible un cambio
Cierto que el mundo está enfermo… tiene una epidemia de poder y riqueza que lo esta matando todo, o nos pnemos a ello, o no habrá esperanza de un mundo mejor.
m* pilar