Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2016
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
7477 Artículos. - 113388 Comentarios.

Lugar donde pujan las mujeres

OSCAR

Oscar, discretamente, puso ayer lunes lo que va ahí abajo en un comentario al editorial de este trimestre. Pero me ha parecido oportuno decirle: “ascende superior”, cuélguese en la columna central. Y eso he hecho , contando con su disciplina grupal. AD.

Ayer domingo ya se comentaba en Pagina 12 el entusiasmo que estaba suscitando este año el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario:

Columnas de participantes en el Encuentro Nacional de Mujeres se movilizaron para la extensa y multitudinaria marcha al Monumento a la Bandera, con paradas por la Catedral y otros sitios de denuncia como los Tribunales federales y los provinciales. Las organizadoras estiman que la movilización contará con buena parte de las 70 mil mujeres que se inscribieron para participar del Encuentro Nacional este año.

Más temprano, militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) bailaron semidesnudas frente a la Catedral de Rosario para reclamar la legalización del aborto y cuestionaron al Gobierno nacional por los subsidios a a la Iglesia católica.

Y hoy lunes, el mismo diario Página 12, ha dado cuenta más detallada de cómo se desarrolló la manifestación, con represión violenta de la policía. Más que transcribir textualmente la noticia, la ordeno y comento a continuación:

ENCUENTRO DE MUJERES
El número 31 (31 años) realizado en Rosario – Argentina.

…………………..

VIOLENCIA

* La palabra violencia estuvo en disputa en la ciudad de Rosario, donde se suelen justificar asesinatos de chicos muy jóvenes con la excusa de que son “soldaditos narcos”, o donde se asesinó –y hasta ahora con impunidad– a Sandra Cabrera, una mujer que se reivindicaba trabajadora sexual y que denunció relaciones entre la policía local y los narcos.

* Pero antes de que comenzara el Encuentro Nacional de Mujeres más grande en una historia de 31 años, pancartas y gigantografías ubicadas en espacios pagos retrataban a las mujeres que en Mar del Plata habían sido reprimidas frente a la catedral en el Encuentro anterior con la leyenda “Así, no”, para escribir más abajo: Encuentros sin violencia.

…………….

UN FESTIVAL

* Y lo cierto es que así fue el Encuentro Nacional de Mujeres, una enorme fiesta colectiva en la que las reflexiones, los debates y también la fiesta tomaron las calles y las plazas, con sus bombos, con guitarras, con festivales al aire libre, con talleres que se escaparon de las aulas porque las aulas ya no tenían espacio para contener a tantas mujeres con la necesidad de poner en común saberes, dolores, experiencias y resistencias.

……………..

PROVOCACIÓN de la vida cotidiana

* Pero esos carteles ya eran una provocación.

– Justo a las mujeres, que tuvieron que poner el grito en el cielo para que la violencia machista se hiciera visible.

– Justo a las mujeres que desde hace tres décadas encontraron en estas reuniones cada vez más multitudinarias una estrategia para resistir la violencia cotidiana:

  •  la de la precarización laboral que siempre les pega más fuerte;
  •  la del acoso callejero, que nos llena de asco desde niñas;
  •  la de la feminización de la pobreza, que es un hecho y las mujeres lo sufren el doble porque en su educación está asumir la responsabilidad por sus familias,
  •  la de los celos,
  •  la de las humillaciones,
  •  la de los golpes;
  •  la de la criminalización del aborto que impide diseñar sus propios planes para la vida que quieren –que queremos–.

………………….

¡ATACADAS!

¿Cuánto hay de violencia en el hecho de que vengan como empujadas por la corrientes de ríos que desembocan en un mismo afluente, decenas de miles de todas las regiones del país, emocionadas, dispuestas a generar palabras y luchas nuevas y que poco y nada se las registre salvo cuando se tiran cascotes sobre la catedral de una u otra ciudad de pura rabia acumulada por tantas normativas que simbolizan esos templos y entonces reciben balas, de goma esta vez, gases, palos, más y más estigmatización.

* Eso pasó anoche en Rosario.

* Después de una marcha que tuvo, sin exagerar ni un poquito, más de 90 mil mujeres marchando contra la violencia, por el derecho a decidir, para denunciar cómo sus vidas se denigran el doble en marcos de ajuste y recesión.

* Una marcha y un Encuentro que apenas tenía una línea en otros Diarios o ninguna, que no figuraba en ningún noticiero, de pronto se convirtió en noticia porque frente a la Catedral un grupo de manifestantes expresó su bronca y fueron reprimidas con balas goma y gases.

……………………

A PESAR DE TODO

“A pesar de todo les hicimos el Encuentro”, se suele cantar cada año al final porque siempre son muchas las tensiones:

  •  los micros que no aparecen al momento de viajar y dejan miles de ilusiones en las rutas,
  •  las viandas que se prometen y después son menos de las deseadas,
  •  las disputas históricas con los sectores más conservadores.

* Y es así, a pesar de todo, los encuentros ganan año a año masividad y profundidad política, aunque a veces, como decía una mujer de Berazategui, vestida de bruja igual que unas cincuenta compañeras, “hasta nuestros mismos compañeros en las agrupaciones no toman esto en cuenta”. * Como si fuera solamente folclore, como si no salieran ideas y propuestas de organización y tendido de redes solidarias cada año.

…………………

MARCHA PUJANTE

Esta vez, Rosario albergó un ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES (ENM) histórico, como fue en 1989 y en 2003. Por la masividad pero también por la vocación de unidad en la demanda de un espectro político tan amplio como ningún otro movimiento puede dar cuenta.

* Porque el espacio público fue ocupado, de la manera en que lo hacen las “encuentreras”, para disfrutar de las charlas sin penalizaciones, para bailar al ritmo de bombos, para reconocerse lesbianas, para reconocerse villeras y con derecho a gozar y decidir sobre sus cuerpos y sus modos de vivir.

* Porque la demanda por el derecho al aborto no tuvo ni una sola oposición en las columnas que ocuparon 45 cuadras completas de manifestantes, aguerridas, hartas

  •  de los moldes de belleza que les imponen,
  •  de los modos de relacionarse que les imponen,
  •  de contar víctimas entre sus congéneres.

……………….

AFIANZANDO EL RELATO

Fue un Encuentro histórico y la marcha fue, por encontrar un adjetivo urgente, apoteótica. Y aun cuando todavía quedaban los fuegos de la represión, grupos inmensos de mujeres seguían acampando en plazas y parques, apagándose entre ellas, tratando de metabolizar lo que han vivido, juntando fuerzas para lo que queda, un día más en el lunes feriado en el que se compartirán las conclusiones de los 69 talleres.

Esta crónica da cuenta de eso, de ese trabajo gozoso y cómplice que en los cuerpos y palabras tejieron imaginarios nuevos:

– estrategias contra la violencia cotidiana,

– maneras de seguir exigiendo la libertad de Milagro Sala,

– estrategias políticas para defender sus derechos humanos, sociales y económicos.

* Eso no se termina con unos gases.

* Eso solo da cuenta de cierta impotencia frente a esa impertinencia de las que ya no se callan más, que se disfrutan en la calle, inventan protestas –como ponerse caperucitas rojas para denunciar el abuso sexual infantil– y se prometen seguir juntas, comunicadas de distintos modos, llevándose reflexiones para seguir profundizando en sus barrios y territorios, hasta que vuelvan a encontrarse.

18 comentarios

  • oscar varela

    “Me enamoraba cada vez más de la lucha”: RT muestra la cara femenina de las FARC
    http://piensachile.com/2016/10/me-enamoraba-vez-mas-la-lucha-rt-muestra-la-cara-femenina-las-farc/

  • oscar varela

    PARA TI… LUCIA

    Todo este asco, este dolor,
    esta repulsa, la indignación
    ¡más inmensa! que sigue y suma.
    Para ti… Lucia, hoy que yaces en un túmulo
    de hojas, secas; las que ya no podrán
    volar como vos hacías en esta vida
    ¿Por qué?
    ¿Para qué?
    Y, ¿Hasta dónde llegará la aberración machista?
    ¿Qué piensan, de una niña que aún no cruzo
    el umbral de la adolescencia?
    ¿Qué educación recibieron?
    ¿Dónde colocaron sus límites?
    ¿Qué honor y decencia hubo en sus vidas?
    ¡No, es la droga, no es el alcohol,
    no!
    Son manadas malhechoras, que abundan
    en el día a día,
    en las guerras,
    en la casa
    en la desigualdad con la que nacemos,
    nos bautizan,
    nos inscriben
    hasta en las mismas lápidas,
    Y, sí, somos carne de cañón,
    irrespetada en cada uno de nuestros
    días.
    ¿Leyes que no caen, jueces que no pagan
    sus osadías,
    policías que refutan pruebas, que impliquen
    la carne homicida, el vástago macho
    de la camada que calla, porque en definitiva
    también a ellos les gustaría
    ¡Sí, les gustaría hacer, abusar,
    lapidar, empalar
    y carcomer el sexo de cualquier victima;
    ya sea niña o adolescente,
    mujer o anciana…
    ¡Qué más da!
    Nuestro cuerpo desde tiempos inmemoriales
    fueron calumniado por las sacras mentiras
    de unos dioses machistas.

    ………………..
    20.10.2016
    Carmen Hernández Rey
    ©® autora extremeña
    todos los derechos de autora
    foto de la web de Lucia:
    https://www.google.cl/search?q=lucia+asesinada&hl=es-CL&gbv=2&prmd=ivns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwj86v36-_DPAhXIh5AKHeCLBGMQsAQISA
     

  • oscar varela

    En sintonía con el reclamo de las mujeres

    El Senado aprueba la paridad de género

    “No es inocuo que estén o no las mujeres en los lugares de poder y de decisión.

    * A 69 años de la sanción del voto femenino y 25 años de la ley de cupo, hoy venimos a tratar el tema de la paridad.

    * Dejamos de lado ya la transitoriedad de la medida, para una cuestión permanente que establezca para siempre la equidad, poniendo a la cuestión demográfica también como una cuestión importante”.

    * Con carteles contra la violencia de género en sus bancas y en una sesión en la que predominó la voz de las senadoras, las representantes de todos partidos políticos expresaron su respaldo.

    * “Hoy es un día de reflexión para las mujeres, hoy adherimos a la marcha ‘Ni una menos. Vivas nos queremos’ y, a la vez,

    * es un mojón en nuestro camino porque podemos tratar este proyecto”.

  • mª pilar

    ¡¡¡Bien por ellas, mujeres luchadoras!!!

    mª pilar

  • oscar varela

    Eso es lo que pasó ayer.

    * El mundo que conocemos se movió de eje, porque salimos otra vez a la calle,

    * porque los acuerdos transversales que se fundan en el reconocimiento de las heridas comunes que tenemos sólo por ser mujeres, y en los que se enredan en el reconocimiento de las estrategias que pusimos en juego para sobrevivir, nos llevó a desafiar la sudestada, en la hora de paro y más tarde también.

    * Porque para decir basta no estamos cansadas.

    * Para decir basta el temblor de los músculos que se tensaron, mojados, ateridos, doloridos, fue un desafío épico que asumimos sin dudar.

    *  No siempre se tiene el privilegio de ser parte de una revolución.

    * Ayer gozamos de eso.

    * Fuimos quienes con nuestros pasos marcamos una huella nueva.

    * No sólo desde el luto por tantas niñas y mujeres muertas. Sino por la lucha a la que estamos gozosamente entregadas.

    * Porque nosotras, las que nos proponemos como la voz de las que ya no tienen voz, no vamos a aguantar hasta que se silencie nuestro latido sino que vamos a tomar la calle una y otra vez, hasta que la conciencia de la injusticia cale tan hondo como ayer caló la lluvia que empujaba el viento que venía del Río de la Plata.

    * Nosotras no somos víctimas, somos sobrevivientes y ese saber que acumula quien ha tenido que sobreponerse es una fuerza que puesta en común es irrefrenable.

    * Y no pedimos piedad sino respeto.

    * Pedimos justicia.

    * Y ni siquiera pedimos. Exigimos.

    * Porque nuestro trabajo y nuestro saber mueve el mundo y no queremos más menosprecio, no queremos ser las desocupadas ni el rostro de la pobreza, ni las abnegadas cuidadoras de los otros y las otras si esas tareas no se valoran.

    * Nosotras no vamos a resistir hasta no aguantar más.

    * Nosotras vamos a mover el mundo.

    * Nosotras, juntas, ya lo sacamos de eje.

    * Y no sabemos cómo será lo que vendrá, pero sí sabemos que tenemos el poder para que ese porvenir sea a la medida de nuestros deseos.

  • oscar varela

    MULTITUDINARIAS MARCHAS EN TODO EL PAIS EN EL “MIERCOLES NEGRO”
    Contra los femicidios y la violencia machista
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-312158-2016-10-19.html

  • oscar varela

    CFK: “Nos quiero en todos lados. Nos quiero a todas”

    La expresidenta, Cristina Kirchner, convocó a través de Facebook a participar del paro nacional de mujeres contra los femicidios,

    * “estará en la marcha de cada una de las mujeres que se movilicen este miércoles.

    * junto a cada compañera. Sea cual sea su color partidario.

    * “Por esas mujeres, como Milagro Sala, que se animaron a darle nombre y derechos a esos que eran conocidos como “los nadies”.

    * “Por esas mujeres, como Hebe (de Bonafini), Taty (Almeyda) o Estela (Carlotto) que frente a los fusiles empuñados por el Estado en la dictadura, gritaban la aparición con vida de sus hijos desaparecidos.

    * “Quiero como todas ustedes compañeras, a las mujeres de mi Patria, vivas.

    * “Nos quiero en los espacios políticos y sociales,

    * nos quiero en la ciencia, en la cultura

    * y en cada espacio que promueva a nuestra sociedad hacia un lugar más justo e igualitario,

    * nos quiero en la justicia y en los hospitales.

    * En las escuelas y en las calles”.

  • mª pilar

    ¡Gracias Oscar por la excelente información sobre el paro de las mujeres argentinas!

    Muy dignas de ponerlas en marcha en cuantos más lugares mejor.

    No en todos los lugares se encuentran mujeres con esa fuerza y esas ganas de luchar, son admirables.

    pili-mª pilar

  • oscar varela

    Una pregunta recurrente en redes sociales es:

    ¿CÓMO PUEDEN ACOMPAÑAR LOS VARONES EL PARO NACIONAL DE MUJERES?

    * “Podrían también vestirse de negro, como repudio al machismo,

    * cubrir la retaguardia, las labores de cuidado y gestión,

    * acompañar

                    – sin ser nuestros voceros ni guías,

                    – sin arrebatar la voz ni el centro de la escena.

    * Los queremos con nosotras,

                    – educando a sus hijas en la libertad y

                    – a sus hijos en el respeto,

                    – a sus estudiantes en la autonomía,

                    – a sus amigxs y vecinxs en nuestros derechos.

    …………………

    Cuando decimos paro de mujeres no es para dejarlos de lado.

    * Es porque a nosotras nos están matando y

    * necesitamos ser capaces de mostrar una fuerza femenina y feminista,

    * hacer pedagogía de la calle y la palabra.

    ………………….

     Imagino entonces a nuestros camaradas y compañeros, vestidos de negro y a distancia, haciéndonos más fácil un día de movilización y agite, en las casas y trabajos.

  • oscar varela

    Argentina

    UN GRITO DESGARRADOR EN MILES DE GARGANTAS

    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-312001-2016-10-18.html

    Llega a todas las provincias la convocatoria al paro nacional de mujeres contra los femicidios

    Vestidas de negro, esa es la consigna del paro nacional de mujeres, que se realizará mañana. Convocado a partir del femicidio de Lucía Pérez, en Mar del Plata, las mujeres reclamarán contra la violencia de género y la economía que las precariza.

  • oscar varela

    Argentina

    PARO Y MOVILIZACIÓN DE MUJERES

    CONTRA LOS FEMICIDIOS Y LA VIOLENCIA MACHISTA

    miercoles 19 de octubre conmovilizacion a plaza de mayo.

    ……………….

    * bajo la consigna #NiUnaMenos, convocado por decenas de agrupaciones y sindicatos.

    * convocatoria en las redes sociales tras el crimen de Lucía (Mar del Plata)

    * aprobada por 50 agrupaciones sindicales y organizaciones de mujeres.

    * paro y ruidazo de una hora a las 13 y una marcha del Obelisco a Plaza de Mayo a las 17.

    * “convoca a vestirse de negro y a salir a las calles para visibilizar la violencia y el ajuste económico que golpea con más fuerza a las mujeres”.

    * “Con la rabia por el femicidio de Lucía en Mar del Plata, por el odio de una madre que mata a su hija lesbiana, por las adolescentes acuchilladas en La Boca y con la bronca de la represión en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario llamamos a salir de nuestros lugares de trabajo y de nuestras casas el próximo miércoles a las 13 para visibilizar los femicidios y la precarización de la vida de las mujeres”

    * El cese de actividades “será por una hora, entre las 13 y las 14, ya que saldremos a la calle, a la puerta de nuestros lugares de trabajo rentados o no para hacernos visibles”.

    * “Detrás del aumento y la saña de la violencia femicida también hay una trama económica, la falta de autonomía de las mujeres nos deja más desprotegidas a la hora de decir no y nos convierte en blancos móviles de las redes de trata o cuerpos ‘baratos’ para el tráfico de drogas y la venta al menudeo”.

    * “si el desempleo promedio en Argentina es del 9,3 por ciento, para las mujeres es del 10,5”.

  • oscar varela

    El tenso cruce entre mujeres y un grupo de hombres que rezaban frente a la Catedral

    http://www.lacapital.com.ar/el-tenso-cruce-mujeres-y-un-grupo-hombres-que-rezaban-frente-la-catedral-n1260095.html

    La máxima autoridad de la Iglesia rosarina sostuvo que:

    – “a veces tenemos ultras que creen que ese es el mejor modo de defender a la Iglesia, y finalmente terminan siendo el punto de desencuentro, porque ahí se les acercaron algunas (mujeres), primero como un folclore, y pero después eso termina en altercado”-

  • oscar varela

    El Encuentro de Mujeres, un enorme ejercicio de educación popular

    Debate, conciencia y movilización.

    Una experiencia apasionante inspirada en la pedagogía de Paulo Freire

    http://www.lacapital.com.ar/el-encuentro-mujeres-un-enorme-ejercicio-educacion-popular-n1258354.html

    ——-
    – “la educación popular es un enfoque educativo que analiza las experiencias cotidianas de manera colectiva y crítica, a la vez que fortalece la concientización en pos de la organización y la construcción de movimientos, movilizando una visión política contra la injusticia a partir de los intereses de los más marginados“.
    * cómo se es mujer en un sistema patriarcal donde el poder ha estado históricamente ejercido por los hombres.

    * las causas estructurales de la desigualdad entre hombres y mujeres permite comprender los factores económicos, políticos, sociales y culturales que dan sustento a la discriminación que constituye la base de la violencia hacia las mujeres.

    * las causas de esa discriminación son esencialmente culturales y no del orden de lo biológico;

    * pueden ser transformadas.

    …………….

    * “la mujer”, se muestran en una variedad inabarcable: jóvenes y adultas, criollas y de pueblos originarios, urbanas y rurales, politizadas e independientes, heterosexuales, travestis, lesbianas y transexuales, académicas y amas de casa…

    * cientos de mujeres descubren de pronto que los mandatos culturales impuestos en la casa, la escuela, las distintas instituciones sociales han sido instituidos para someterlas, para que hagan “lo que se espera de una niña, de una joven”,

                – pero que no inexorablemente es su destino,

                – pueden elegir otro, optar por otras formas de relacionarse,

                – pueden, en suma, ser lo que deseen.

    ……………….

    — Entusiasmo,

    — debate,

    — consenso,

    — participación y

    — movilización

    son los ingredientes que cocinan este encuentro multitudinario como sólo las mujeres sabemos hacerlo, conscientes que cuanto más somos más posibilidades tenemos.

    ——————

  • h.cadarso

    Amigo Oscar: Gracias por tu reportaje. Sugiero a Antonio Duato que cuando mandes temas de tanta entidad como este los eleve a temas de apertura para el debate, y no a simples comentarios de otro debate.

    Felicito a las mujeres argentinas por esa gran manifestación cívica de la que no hablas. Me da la impresión de que aquí estamos todavía en el tema de promoción de la mujer, de “autopromoción” diríase mejor, muy por detrás de vosotras.

  • mª pilar

    A pesar de que el nº de mujeres que se forman en todas las ciencias, es cada día mayor, de haber salido de la servidumbre de “casarse ” para solucionar el futuro, de trabajar como todos los varones.

    La mirada hacia las mujeres, es todavía en muchos casos… como de “favor-condescendencia”.

    Y en la mayoría de los casos, la mujer tiene una fortaleza increíble; cierto, también las hay que se duermen en los laureles… ¿y ellos no?

    Pero esa mirada que esperamos y deseamos, de sentirnos allá donde están haciendo y llevando muy bien  sus responsabilidades adelante… ahí, salvo algunas excepciones, ni el trato, ni la remuneración a sus servicios, se ve recompensada con la misma moneda.

    Entre las mujeres. como entre todas las personas que habitan la tierra, las hay de mil colores, capacidades y actitudes mil.

    Pero mientras los varones, valgan o no, son asumidos con normalidad, las mujeres tienen que demostrar constantemente que valen, que son capaces, que pueden realizar los trabajos que llevan entre sus manos.

    Y es tremenda-mente agotador y ese esfuerzo pesa como una losa.

    A veces la mujer entra en “eso” de comportarse como muchos de los varones… como… por la fuerza, sin respeto, con gritos y desde luego, importándole un bledo, los derechos de las personas que tienen a su cargo, y eso nos deja a la altura del barro.

    Si sabemos y podemos hacerlo ¡Hagamos lo bien! 

    No perdamos eso tan hermoso (que ellos también poseen pero no lo ponen en práctica muchas veces) la femineidad, la cercanía, la escucha, la orientación, sobre aquello que deseamos que otras personas hagan.

    Avanzamos ¡Sí! Pero no es reconocido el peso femenino en el buen hacer de la humanidad a todos los niveles.

    Ese es mi sencillo y sincero punto de vista.

    pili-mª pilar

     

  • oscar varela

    Hola Pili!

    ¿Podrías contarnos cuáles serían esos pasos:

    1.- UNO ´p’alante

    2.- UNO p’atrás

    3.- OTRO p’atrás

    4.- OTRO p’atrás

    5.- OTRO p’atrás?

    Gracias

  • mª pilar

    ¡Gracias Oscar!

    Muy interesante… aunque todavía la lucha de las mujeres, no tiene la acogida que de verdad necesita, porque sería bueno no solo para ellas, sino para la sociedad en general.

    Pero todavía se nos mira como ciudadanas de ¿2ª? 

    ¡Hasta cuando!

    Damos un paso al frente y cuatro hacia atrás.

    pili-mª pìlar

  • oscar varela

    Hola!

    Le mandé a Antonio Copia Oculta de uno de los REPORTES COYUNTURALES que suelo mandar al curerío casado de Nuestramérica.

    Porque, a pesar de la libertad con que me desenvuelvo, siguen confiando el Secretariado General de la Federación de dicho Movimiento (muy “quieto” para mi gusto, pero “es lo que hay” y no es para desperdiciar a la gente buena!)

    Agrego acá la introducción del REPORTER.

    También se señalan 2 fotos que no sé si Antonio las quiere poner ilustrativamente (una muy dura contra la Iglesia):

    ……………………………………

    REPORTES COYUNTURALES

    Hola!

    Este Secretario suele andar preguntándose por el rol efectivo de las MUJERES casadas con varones curas.

    Esta Secretaría recibió Crónicas periodísticas del 31-ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES. Me las envía un Cura cuya MUJER todavía está en el Encuentro y me dice:

    Reportaje de Marta Dillon.

    Marta Dillon es militante, un poco exaltada pero seria.

    Cuando da números, quizás exagera un poco.

    Entre las mujeres que fueron a Rosario, hay una unanimidad de criterio muy fuerte, salvo en el tema del aborto (cosa que Dillon no parece notar)

    El fenómeno del feminismo es importante.

    La “Iglesia” no entiende ni se da cuenta.

    En mi opinión, la Iglesia, por no entender, está perdiendo la buena relación que tenía con las mujeres.

    (como perdió la buena relación con los trabajadores durante el siglo XIX).

    Me llama la atención la gran cantidad de mujeres de óptimo nivel intelectual y/o moral que actualmente se declaran ateas.
    También me ADJUNTA FOTOS.

    ………………………………….