Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7446 Artículos. - 113037 Comentarios.

El surgir de la cristología

miquel

Ya presentamos en otra ocasión a Miquel Sunyol, a quien a partir de setiembre encontraremos semanalmente en ATRIO con unas catequesis para liberarnos de falsas ideas sobre Jesús. Miquel es un jesuita obrero, que nunca ha dejado de pensar y compartir una teología crítica que no traga tantos absurdos con los que se quiere adornar la auténtica fe cristiana. AD.

¿Existían “cristologías” antes de Jesús?

La pregunta puede sorprender a más de uno. Yo mismo quedé sorprendido al leer este párrafo de James Dunn:

Antes de que Jesús apareciera en la escena,

  • Una “cristología ” o bien no existía, o existían, hablando con propiedad, sólo en diferentes formas de “expectación mesiánica “.
  • podemos hablar de una amplia gama de especulaciones dentro del pensamiento judío acerca de Dios y en particular acerca de sus posibilidades de interactuar y comunicarse con su creación y su gente.

Al final del período de los documentos del Nuevo Testamento

  • Una “cristología” de un avanzado y largo alcance ya está en su lugar, que no duda en hablar de Jesús como “Dios”.
  • hay una visión cristiana claramente articulada que en gran parte o la mayoría de que la especulación ha llegado a centrarse en Jesús Cristo de una manera completa y definitiva.

Before Jesus, ‘christology’ either did not exist, or existed, properly speaking, only in different forms of ‘messianic expectation’. At the end of that period an advanced and farreaching christotogy is already in place, which does not hesitate to speak of Jesus as ‘God’. Before Jesus appeared on the scene we can speak of a wide range of speculation within early jewish thought about God and particularly about his means of interacting and communicating with his creation and his people. At the end of that period there is a clearly articulated Christian view that much or most of that speculation has come to focus in Jesus Christ in a complete and final way. [Christology in the Making, Prólogo, XII]

La sorpresa ante esta pregunta puede desaparecer si ponemos atención al origen de la palabra “cristología “. Esta palabra viene derivada de la palabra giega griega “cristo “, la traducción de la cual seria “ungido “.

Recordad la respuesta de Teófilo de Antioquía a su amigo Autólico: “Nos llamamos cristianos porque estamos ungidos con el aceite de Dios “.

Si lo queréis recordar, Teófilo de Antioquía

Y también sabemos que la palabra griega “cristo ” [cristo,j] traduce la palabra hebrea de “mashiah “, “mesías “, que quería decir “ungido ” y que se podía aplicar a la figura del Príncipe Mesiánico (Dn 9, 25), a reyes (1Sam 2, 10) (incluso a Ciro, un rey extranjero (Is 45, 1), al Gran Sacerdote (Lev 4, 3.5.16), a los patriarcas (Sal 105, 22), a los profetas (1Re 19, 16). En total, en los libros de las Escrituras hebreas sale 39 veces.

Aquí tenemos otra buena ocasión para aprovecharnos de los trabajos del Sr. Strong y de su equipo. (Los números Strong).

La palabra “mashiah” en las Escrituras hebreas

Un hecho realmente sorprendente:

En la Bíblia Catalana Interconfessional la palabra “messies ” sale 71 veces, traduciendo la palabra griega “crist ” [cristo,j]. Todas ellas en los escritos de lo que decimos Nuevo Testamento. Y no aparece ni una sola vez en las traducciones de los escritos de la biblia hebrea.

En la traducción francesa de la Bible de Jerusalem de los libros de las Escrituras hebreas la palabra “messie ” aparece 10 veces en 8 versículos (6 en los Salmos y 2 en el libro de Daniel). Y en los libros del Nuevo Testamento, sólo 2 veces (Jn 1, 41; Jn 4, 25)

¿No rompe la Bíblia Catalana Interconfessional una de las principales líneas de continuidad entre las Escrituras hebreas y las Escrituras cristianas?

La pregunta inicial, correctamente puesta, podría formularse en los siguientes términos:

  • Antes de Jesús de Nazaret, (antes de que los seguidores de Jesús comenzaran a preguntarse por lo que había significado para a ellos la vida y muerte de Jesús)
  • en las diversas corrientes del pensamiento judío (incluyendo el judaísmo helenístico)
  • qué interpretaciones de la figura del ungido existían, (del mesías, del masiah)
  • cuáles eran las especulaciones sobre su papel, (en el presente y en el futuro)
  • cuáles eran las concepciones mesiánicas (cómo habían ido variando históricamente)

 

No es el propósito de este artículo dar una respuesta extensa a estas preguntas, pero sí dejar constancia de que existía una amplia “mesia-logia ” y que las diversas “cristo-logías ” del Nuevo Testamento no empezaban desde cero.

Por ejemplo, ¿cómo el autor de la Carta a los Hebreos se aprovecha de la interpretación mesiánica ya existente de la misteriosa figura de Melquisedec?

Un “prêt à porter” bíblico
Un mismo traje para Jesús y Melquisedec
Si lo quieres saber…

Pongamos nuestra atención, por el momento, en la Primera Carta a los Tesalonicences, considerada como el primer documento escrito de la nueva “secta de los nazarenos ” (Ac 24, 5.14: 28, 22).

¿Qué eran? ¿Un grupo? ¿Una secta? ¿Un partido?
Si lo quieres saber…

Recordemos que en Tesalónica (la actual Salónica), en aquel tiempo capital de la provincia romana de Macedonia, vivía una importante población judía que tenía una sinagoga propia. A ella, según Los Hechos de los Apóstoles (Ac 17, 1-8), se dirigieron Pablo y su compañero Silas y allí encontraron no sólo el grupo judío, sino también “muchos griegos que ya adoraban al único Dios ”  y, hecho que no deja de ser curioso, un grupo de “no pocas distinguidas señoras “. Y, durante tres sábados, pudieron exponer su programa:

Este Mesías es Jesús, el que yo os anuncio

 Los judíos (“algunos” remarca el texto) que se dejaron persuadir, ¿pensaban que renunciaban a la religión de sus padres?

 

Pasemos ahora a la carta (Primera a los Tesalonicenses) que Pablo les escribió. ¿Cómo el mismo Pablo (el autor de este primer escrito) entendía y cómo entendieron sus lectores el conjunto de estas tres palabras de su primer versículo?

Pablo, Silas y Timoteo; a la iglesia de los tesalonicenses, que vive en Dios Padre y en el Señor Jesús Cristo/Mesías.

Gracia a vosotros y paz.

 también las del último versículo de la carta (5, 28):

Que la gràcia de nuestro Señor Jesús Cristo/Mesías esté con vosotros

¿Qué traducción os parece mejor?

  • ¿La de la Nácar-Colunga?: de nuestro Señor Jesuscristo
  • ¿O la de la NBE (Nueva Biblia Espanyola), dirigida por Luis Alonso Schökel y Juan Mateos)?: del Señor Jesús Mesías

Los peligros de una predicación mesiánica

El libro de Los Hechos de los Apóstoles dice que, como consecuencia de la predicación de Pablo se produjeron “tumultos y alborotos en la ciudad ” (ovclopoih,santej evqoru,boun th.n po,lin) y pone como causa la “envidia de los judíos ” .

Me permito dar otra explicación. Las comunidades judías que vivían en la diàspora, minoritarias dentro de la población, tenían una seguridad precaria: podían ser objeto de cualquier eclosión del antisemitismo de la población mayoritaria. Su protección estaba en las autoridades imperiales romanas.

Una predicación mesiánica, venida de la región de Palestina (prescindiendo ahora si la ejecución de Jesús era conocida o no) podía dañar las relaciones de la comunidad judía con las autoridades romanas. Era necesario, pues, ahuyentar esos predicadores mesiánicos…

Más tarde Pablo lo entendería y pedira la “sumisión a las autoridades que tienen el poder ” (Rm 13, 1)

Si os animáis a hacer una lectura de toda la carta, intentad (cosa ciertamente difícil) hacerla desde la misma situación en que estaban sus primeros destinatarios: prescindid de las notas explicativas.

Algunas de estas notas ya saben todo lo que -después de un largo proceso de reflexión, de discusiones, de peleas, de anatemas mutuos…-unos cuantos siglos más tarde se dijo.

Preguntaos cuáles de los temas tratados en la carta no tendrían un lugar dentro de las diversas interpretaciones y especulaciones de las variadas “sectas” del siglo I.

Si de Jesús se dijo y se dice que murió como judío y no como cristiano, ¿no podríamos decir que esta Primera Carta a los Tesalonicences es “judía ” y no “cristiana “.

Quizás yo mismo me anime, más adelante, a hacer esta lectura…

VER EL TEMA EN EL BLOG DEL AUTOR

55 comentarios

  • oscar varela

    Comentario que envió Oscar el 8 de Agosto de 2016 y que quedó si n publicar inadvertidamente por contener muchos enlaces. Se publica ahora porque incluye muchas referencias útiles todavía. AD

    Hola!

    Interesantes los pensamientos-escritos de Miquel.

    Me parece notar, entre otras cosas, una gran riqueza de modos vitales en la Compañía de Jesús.

    Referido al comentario anterior se ha de recordar a Camilo Torres Restrepo (aunque no era de la Compañía pero sí de la cuenca revolucionaria que es Latinoamérica)

    Jorge Camilo Torres Restrepo (Bogotá 3 de febrero de 1929San Vicente de Chucurí, Santander; 15 de febrero de 1966) fue un sacerdote católico colombiano, pionero de la Teología de la Liberación, cofundador de la primera facultad de Sociología de América Latina en la Universidad Nacional de Colombia y miembro del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). Durante su vida, promovió el diálogo entre el marxismo y el cristianismo. Fue ordenado sacerdote hacia 1954 luego de estudiar ciencias eclesiásticas en la Arquidiócesis de Bogotá.

    ……………………

    Volviendo a los jesuitas:

    ¿Tendrá Miquel datos sobre los jesuitas Fernando Jalic y Orlando Yorio en torno al jaleo con Bergaglio?

    …………………..

    Otro “destape” es sobre la “Propaganda” jesuita.

    Miquel señala el distinto tratamiento que se le dio a Hoyos comparado con Ellacuría.

    …………………..

    ¿Cuán saludable es esta “tormenta de ideas”?

    ¡Interesante! ¿no?

    ¡Voy todavía! – Óscar.

  • Santiago

    Coincido, pues, que en la fe, Dios nos llama para cooperar con El en el asentimiento de la verdad que es el principio y la base de toda justificación…Por lo tanto, el acto de fe eficientemente procede de la gracia e inspiración divina, influyendo en el entendimieto y en la voluntad…puesto que libremente podemos aceptar la inspiración o sencillamente rechazarla…según nuestras disposiciones y direcciones…Puedo ver algo extra-natural y no creer, puedo oír predicar y rechazar su contenido etc. etc.  pero también puedo atrapar y penetrar en la luminosidad que se me ofrece…y creer…

    En cuanto a la Escritura  lo que es básico en su lectura y en su re-lectura unitaria…No podemos perder la visión del conjunto..no podemos salirnos del Evangelio…puesto que la fe de la Iglesia primitiva fue una sola basada, en la persona de Jesus de Nazaret…Sobre Su verdadera identidad y sobre Su personalidad es por donde se enfocan sus mas cercanos seguidores de esa misma Iglesia naciente, los que le trataron a diario, quienes vivieron con El, oyeron su prédica y estuvieron presentes en su Pasión, Muerte y Resurrección y murieron defendiendo Su verdad..¿Quiénes mejores que ellos para revelarnos esa identidad? ¿Quiénes sino ellos tuvieron capacidad y autoridad suficiente para predicar y escribir la vida de su Maestro?  El sentido del discípulo era mucho mas fuerte y auténtico en el primer siglo que en la actualidad..Marcos era discípulo de Pedro y de Pablo, los logia de Mateo arameo son una afirmación de Papías, Obispo de Hierápolis…Lucas describe en su prólogo como se dedicó a investigar “la verdad” que predicaban los “testigos oculares” y Juan y sus discípulos en Efeso redactaron detalladamente Las Memorias del Apóstol …Son los que fueron conociendo mejor a través del tiempo la verdadera misión de la Iglesia de Cristo..

    Un saludo cordial   Santiago Hernández

  • Apreciado Antonio:

    Fue para mí una agradable sorpresa ver que salía mencionado Alfredo Fierro en un comentario de Oscar:

    TRES: preguntar a Miquel Sunyol cómo se puede seguir siendo honestamente “cura” al mismo tiempo que penso-escribir lo propuesto en la “web” (muy en concordancia con Alfredo Fierro)

    CUATRO: aclarar por mi parte que lo de Miquel Sunyol y A. Fierro me suena estar en mi misma Senda.

    Me parece que ni en el artículo-base ni en el primer comentario que hice a Santiago lo mencionaba. Habrá que preguntárselo a Oscar: quizás visitó mi página y vio que tenía una sección para Alfredo

    .También me ha gustado, por parte de Oscar Varela, el recuerdo a Fernando Hoyos.

    Antonio, aprovecha el descanso

    Miquel Sunyol

     

     

  • Román Díaz Ayala

    Ésa a forma de puntualización que quiere defender la autonomía de la razón ante la experiencia de la fe tiene explicación por nuestra ideosincracia y nuestra herencia cultural como si a la fe se llegase necesariamente y de una única manera por medio del raciocinio. La Cristiandad se formó y evolucionó en nuestra Edad Media donde Dios y sus atributos divinos no sólo eran entes de razón, sino que sin Él, sin  su existencia, no era concebible la realidad. La filosofía comprendía a Dios, luego al ser humano y finalmente al Cosmos. Trento fue en defensa de la Cristiandad, y por tanto de esa cosmovisión, donde si el mundo gira alrededor del ser humano es porque éste no se sustenta sin el Creador. La fe es razonada porque es razonable, pero no es un ente de razón.Conocer a Dios es un acto divino, de su iniciativa, lejos de todos los constructos humanos. Mientras que la Cristiandad entró en los conflictos propios de un debate intelectual entre la fe y la razon, propio de este secularismo que acabo de describir, la modernidad se fue independizando de la religión en busca de su autonomía., empezando por las ciencias, las filosofías, la teoría políticia etc. Ahora está en el campo de la teología, entendida no como la explicación razonada de la doctrina revelada, sino como la construcción filosófica y sistemática de la Edad Media, y oficializada por la Iglesia Católica Romana.

    Y así hemos llegado al presente en la teología católica, que sigue caminos ya iniciados por estudiosos acatólicos.

    En cuanto al Documento Q, más que un texto concreto, un documento escrito, tiene que ver más bien con una hipótesis de trabajo. ¿Sobre qué soportes trabajaron los redactores finales de los evangelios sinópticos que explican los textos paralelos (coincidencias) conjuntos, o por separado ( los tres, dos a dos) y aportaciones originales? Existe un Mateo griego, más ampliado sobre un original arameo, que cabe decir una colección de hechos y dichos de Jesús para judíos/conversos helenistas  que fue confeccionado y enriquecido por otra colección de judíos palestinos. La autoría personal de Lucas es inconfundible en su evangelio que comprende dos partes, tanto el Evangelio propiamente dicho como los Hechos de los Apóstoles.

    ¿Cómo es que existían tales colecciones? El grupo inicial desde el momento de Pentecostes se hicieron “evangelizadores”, comisionados por el Maestro.“Está escrito que el cristo debe padecer y resucitar de entre los muertos al tercer día y que se predicaría en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, emepzando desde Jerusalén. Vosotros sois testigos de estas cosas”.(Lucas 24,46,47)

    Inmediatamente que se empezó a predicar, muchos nuevos conversos y que creyeron por la predicación de los primeros, no podían haber sid testigos oculares de muchas o de todas las cosas que se decían. Surgió el oficio de evangelista (Efesios 4,11, Hechos 21,8) y en torno a ellos colecciones por escrito de lo que predicaban. El documento Q es por tanto una colección o un conjunto de colecciones al servicio de los evangelistas y de las respectivas iglesias que se iban extendiendo por toda la ecumene, o la diáspora judía.

    Por desgracia las colecciones sirio-palestina ( de habla aramea por tanto muy de primera mano) no se han conservado en el original.

    El Evangelio de Lucas es el más completo con respecto a las fuentes.

     

  • Santiago

    De acuerdo, Román, en que la “fe es un fenómeno que se produce en el interior de nuestra conciencia”. Pero “la cuerda de salvación” que Dios nos envía de lo alto es realizada por intervención humana,y expresada en seres humanos, y no del modo angélico, que es totalmente infuso. Somos seres con intelecto y voluntad que se encuentra y dependen de un sustrato biológico a manera instrumental, actuando a traves de los sentidos, tanto físicos como espirituales…aunque en última instancia es en lo profundo de nuestra conciencia donde se registra este asentimiento a la verdad..

    Por eso el “obsequio de la fe” es conforme a la razón y “nuestros cuerpos” han de ser nuestro “culto espiritual” (Rom. 12,1) ya que los auxilios internos del Espíritu se juntan con los argumentos externos de su misma Revelación cuyo máximo exponente es Jesús de Nazaret…que es el mismo objeto de nuestra fe, tanto como fué en el siglo I como en el siglo XXI…Por eso la fe cristiana es tanto subjetiva como objetiva, porque se basa en una misma realidad. Dios da la gracia de poder creer y al mismo tiempo nosotros podemos cooperar o no, aceptar o rechazar…esa misma gracia.

    Por lo demás, sobre lo del artículo en el tema que tratamos, no hay duda que la predicación oral apóstolica fue el comienzo de la fe de la Iglesia, en el principio…El documento Q puede ser la base del comienzo arameo de la enseñanza de la doctrina de Cristo….El kerygma primitivo se realizó y desarrolló por medios humanos…en pequeñas partes…Los evangelistas sintetizaron y formularon este primitivo kerygma de una misma FE..transmitiendo  la esencia de esta enseñanza…que dió lugar a la formulación del Credo…La FE de la Iglesia se vivió testificalmente durante todo el siglo I hasta entrado el siglo II…pues el escritor Quadratus relata que los testigos de la resurreccion, de los milagros, de la vida y de la muerte de Cristo vivieron, muchos de ellos hasta el siglo II…y dieron un constante testimonio de la autenticidad de la FE cristiana…Todo el siglo I estuvo dominado por una Iglesia de testigos, muchos de ellos mártires y confesores, como Ignacio de Antioquía, Justino Mártir, Ireneo de Lyon y Clemente Romano que hablan esencialmente de la misma doctrina de Cristo nuestra, proclamada por los Apóstoles y que ellos en sus escritos apostólicos nos conservaron auténticamente hasta el día de hoy..Toda la vida sacramental y espiritual de la Iglesia está contenida en ellos…Esa esencia es la que ha servido como base para la pervivencia de la Iglesia Católica en el momento actual..

    Un saludo cordial   Santiago Hernández