Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7479 Artículos. - 113392 Comentarios.

ET en la tierra el 8 de marzo

Honorio2

  La hermana mayor del extraterrestre ET, feminista ella, ha visitado últimamente Euskadi para un trabajo sobre la situación de las mujeres de la tierra

   Entre otros detalles, le resultó sorprendente a la salida de los colegios públicos la policromía de atuendos y formas de vestir de las mujeres, la mayoría a la moda europea, una minoría a la manera árabe, con las variantes del Africa subsahariana por parte de las mujeres morenas, pero el todo debidamente armonizado, con una sensación de unidad y buen rollo entre todas las mamás, y no digamos entre los niños autóctonos y los inmigrantes.

   La señorita ET se dió también una vuelta por las calles al atardecer. Aquí ya la armonía se rompía ligeramente, las africanas iban con las africanas, las musulmanas se cerraban entre ellas, y para más detalle, la música de fondo reflejaba idiomas variados en las que sonaba el chino, muy minoritario, diversas lenguas tribales africanas, idiomas árabes del norte de Africa, y otras de Europa oriental, como el rumano o el polaco. Naturalmente, predominaba el euskera, en segundo término el castellano, este con variados acentos de la Europa castellano parlante y de la América del Sur. Y también se oía algo de portugués dee ambos lados del Atlántico..
Vamos, como un mosaico musical que podría resultar melodioso si todos estos idiomas llevasen un tono de cordialidad, de respeto mutuo,, de renunciar a todo afán de ser más de lo que a cada idioma le pertenece en el País que visitaba la señorita ET.

   La señorita ET visitó con especial atención Euskadi el día 8 de marzo, deseosa de medir la fuerza y la unidad de las mujeres de Euskadi en la defensa y reivindicación de sus derechos.

   Había proclamas en las paredes, sobre todo en euskera, había concentraciones silenciosas o desfiles con gritos y banderas. Todo lo que suele figurar en un Día reivindicativo.

  Pero a la señorita ET le chocó que las mujeres musulmanas estaban ausentes de aquel día de la Mujer, sentadas en los parques haciendo piña entre ellas. Por su parte, las rumanas celebraban el Día de la Mujer pero no se sumaban a las actividades de los demás grupos. También las africanas subsaharianas estaban  ausentes de toda celebración.

   La señorita ET, a la vista de todo esto, no pudo reprimir su suspiro clásico y su nostalgia, y musitó entre dientes: !Mi casaaa!”. Al parecer, las mujeres de nuestra galaxia han alcanzado en todos los planetas el respeto y la consideración que se les deebe, y el Día de la Mujer ya no tiene sentido entre ellas, mientras que en el planeta tierra estamos muy lejos de ese final feliz. Por esa misma razón, los trabajadores terrestres, sometidos todavía a condiciones de trabajo y de vida injustas, siguen celebrando el Día Primero de Mayo, que hace mucho tiempo que ha desaparecido como fiesta en el resto de nuestra galaxia,

   Pero la señorita ET comprendió que las distintas culturas presentes en aquel país de la tierra reflejan un momento diferente en su evolución y en el rol que se atribuye a la mujer en cada una de ellas. A pesar de todo, aun comprendiendo lo que hay que comprender, la señorita ET pidió a sus dioses extraterrestres que aceleren el día en que todas las mujeres de todos los países y de todas las culturas se unan y alcancen el puesto que les pertenece en una sociedad debidamente civilizada.

 

2 comentarios

  • ELOY

     
    Hola Honorio:
     
    Esta mañana de sábado, sobre las 13, 30 estando de paso por el centro de Madrid, tuve ocasión de ver una manifestación en favor del Sahara Occidental delante del Ministerio de Asuntos Exteriores.
     
    Creo que eran, como mucho, unas 50 personas. Muchas eran mujeres y algunas vestían con los trajes típicos de su pueblo. En el momento en que llegue a la altura de la manifestación, una mujer, micrófono en mano, desgranaba, en perfecto castellano, los problemas y las reivindicaciones de los y las saharauis.
     
    No obstante nadie parecía prestar atención a los manifestante. Muy cerca , en la Plaza Mayor, madrileños y españoles de distinta procedencia y diverso atuendo así como extranjeros de vario origen, hacían fotos, paseaban,  contemplaban la Plaza o tomaban un aperitivo sentados en las terrazas allí instaladas. Los más tempranos en comer ya estaban en ello.
     
    Madrid tiene varios millones de habitantes. Yo no sé lo que pensará de lo expuesto la hermana mayor del extraterrestre E.T., pero me pareció oportuno contárselo a través de tu corresponsalía. Un abrazo y gracias adelantadas por la cumplimentación del encargo.
     

  • ana rodrigo

    Como siempre, querido Honorio, un excelente artículo de observación de la realidad.

    Le pongo una pega: que siendo las mujeres las que se dividen en “guetos” da la impresión de que son ellas las que toman esas decisiones, es decir son las culpables. No es así en absoluto, estas mujeres que se autoexcluyen son víctimas de su cultura, de su religión de sus hombres. No son culpables, son víctimas

    Por eso precisamente, porque son muchos los millones de mujeres que en el mundo siguen sometidas a dioses-hombres u hombres-dioses que coartan su libertad e incluso impiden que sepan y descubran qué es la libertad, es por lo que el feminismo y la lucha por tanto atropello siga vivo, sea necesario y urgente.

    Al feminismo hay que seguir sacándole toda la sustancia y descubrir que su red de capilares que cubren todo el campo del “cuerpo místico” aportan vida, libertad, justicia, igualdad, derechos y dignidad a hombres y mujeres. El feminismo no beneficia sólo a las mujeres, beneficia, y mucho, a los hombres y a la humanidad.

    Un abrazo, querido Honorio.