Artículo Editorial
Y buzón para sugerencias y comentarios al Tablón de Atrio
Queridas amigas y amigos:
La esperanza no es solo una virtud teologal.
Es un principio que caracteriza la vida humana y sin el cual ésta iría degenerando en el nihilismo o la trivialidad.
Ernst Bloch reflexionó mucho sobre la esperanza movilizadora desde su refugio americano, contemplando su Alemania en guerra. Aunque el progreso marxista en que esperaba acabó en fracaso, el Principio Esperanza sigue vivo y luminoso.
En Atrio siempre hemos querido ser realistas y concretos, centrándonos en el aquí y ahora, que para muchos es el único objeto de contemplación que puede infundir paz y serenidad. Pero no hemos dejado nunca de considerar la vida y la historia como un proceso personal, comunitario y global, un devenir que nos sobrepasa y en el que nuestra circunstancia es una partícula infinitesimal de un todo. Pero ese todo está en evolución y la historia tiene un sentido que entre todos contribuimos construir.
En este momento de cambio de año, de solsticio predominantemente de invierno –y de verano en otro hemisferio desde el que también debemos pensar para contrabalancear lo que nos parece evidente–, queremos explicitar nuestra doble actitud mística y profética, dominada por la contemplación y la esperanza. Entiendo estos dos principios humanos en un sentido puramente secular, sin excluir que puedan en la historia haberse trasmitido con ropaje religioso.
Cuando nos intercambiamos experiencias de cómo envejecer sin dejar de gozar con lo poco que seguimos teniendo y pudiendo, y a la vez compartimos la esperanza de que lo mejor está por venir, antes o después de ese insignificante instante que será “nuestra hermana muerte corporal”,
- cuando tras un tenso año electoral en España asistimos al espectáculo del juego de partidos a al sin fin de reuniones frustradas sobre los refugiados, sobre la paz en oriente medio o sobre el cambio climático, intentando a la vez ver futuro mejor entre la bruma de las dificultades,
- cuando asistimos como ciudadanos del mundo, cristianos o excristianos, a los esfuerzos y fracasos con que el nuevo líder del principal grupo religioso del mundo intenta gobernar ese complejo trasatlántico que es la Iglesia Católica, esperando que dirija su rumbo hacia un mayor progreso en humanidad, fraternidad y paz,
- cuando participamos en los post que aquí se abren con diálogo, sinceridad y respeto por los que otros escriben,
- estamos viviendo un ahora pletórico y gestando a la vez, con esperanza, un futuro mejor.
* * *
ATRIO os felicita a todos la Navidad y el año 2016, que empezará lleno de problemas –ataques informáticos y precariedad económica–, pero con renovada esperanza para seguir.
No hemos conseguido, a pesar de la generosidad de 44 aportaciones (que corresponden a 31 personas que portan entre 20 y 575 €), llegar al 27% de los ingresos “esperados”. La mitad que el año pasado. Pero no importa. Seguiremos en el proceso de mantener vivo este portal.
Pero si alguien, dentro de sus posibilidades, quiere darnos un signo de esperanza para continuar con este instrumento global para una mejor humanidad... no tiene más que presionar en Aportaciones a ATRIO, donde encontrará más información y medios para hacer el donativo.
¡Gracias a todos por vuestra generosidad y esperanza!
Antonio Duato
Hola Antonio:
Acabo de enterarme por la NOTAS de ATRIO, que hasta ahora no había leído, del fallecimiento de tu hermano José.
Te acompaño muy sinceramente en el sentimiento en esta triste circunstancia
Al entrar ahora en Atrio me acabo de enterar, Antonio… ¡Para ti, en estos momentos, mi más profundo sentimiento! Un abrazo
Te acompaño en el sentimiento Antonio. La muerte no por esperada es menos dolorosa.
Querido Antonio, cuando aún tengo muy vivo el recuerdo de nuestro entrañable encuentro durante estas Navidades en Valencia, te envío dos fuertes y cariñosos abrazos, uno de Paco y otro mío, en estos momentos tan tristes para ti y para tu familia.
Querido Antonio, siento el dolor por el que estás pasando, tú y tu familia, con el fallecimiento de tu hermano tan próxima a la de tu cuñada. Un abrazo.
Hola A.D.!
Has pintado una “buena carrera” en la vida de tu hermano Pepe.
Abrazo! – Óscar.
Antonio: Ayer ¿llenaste el cartón (15 números) antes que los otros?
Sino: ¡Suerte para la próxima!
Abrazo y saludos – Óscar
Me uno a este coro de felicitaciones, Antonio, tanto por tu “cumple” como por tu tarea inestimable, también en un día entrañable para mí porque coincidimos en la fecha de nacimiento, aunque me da la impresión de que soy algún año más joven. Un abrazo
Me uno con todo mi cariño y agradecimiento a estos buenos deseos de Felicidad, Antonio.
¡Que el día de hoy sea una bella experiencia de la vida, compartida con todos los tuyos !
Un abrazo cariñoso.
Asun
Querido Antonio… ¡¡¡Felicidades!!!
Y… Gracias por tu labor, tu empuje, tu fuerza y el cariño que pones en todo cuanto haces.
¡¡¡Gracias amigo, es un gozo haberte conocido, tratado, y aprendido desde tu buen hacer… Gracias!!!
Un abrazo entrañable y agradecido.
mª pilar
¡Felicidades, Campeón!. Tu “chiringuito”, nos ayuda a varios, a ir tirando hacia adelante.
Libro de la Sabiduría: “Ellos mantendrán la fábrica del mundo, y en la obra de su oficio está su oración”.
Hoy es el santo y el cumpleaños de nuestros querido Antonio Duato. Felicitaciones y agradecimiento, y desear que siga con tanta entrega y buen hacer en este atrio abierto a quienes queremos encontrarnos en nuestras reflexiones diversas, interesantes, provechosas y enriquecedoras en nuestro caminar por la vida, intentando dar la mejor calidad posible a la misma.
Hola, Oscar:
Si me lo preguntas en dos meses, podré decirte cómo me ha ido. Por lo pronto es una aventura.
Ok
Ah, amigo!! el jamón sí que me encanta!! lo has probado con “pa amb tomàquet” (pan con tomate) y una copita de buen vino?
Aunque, mejor, como te decía, dejémoslo aquí, invirtamos el tiempo en cosas más serias…no vayan a llamarnos la atención!
Te respondo gustosamente:ya veo que no eres monja,ni jamón…
Es que tú, Javier, no tienes respeto ni para los que no mandan, ¿Te manda acaso Antonio Duato? Tú escribes aquí porque quieres y dices lo que quieres pero a la hora de argumentar lo solventas con insultos y eso es lo que te pierde… Mira, yo si fuera monja me habrían excomulgado de inicio. Ya de niña en el colegio si el castigo que me imponían era injusto me iba a casa sin cumplirlo, prefería enfrentarme al día siguiente con la superiora en su despacho y es que el sentido de libertad me ha acompañado siempre ¿He satisfecho tu curiosidad? NO, no me respondas, dejémoslo así
María Luisa,¿respeto por alguien que manda?¿tú eres cristiana?.Seguro que eres monja…
Por cierto María Luisa no hablas de “respeto” si no conoces el cuadro de Goya.Estoy un poco harto de tanta tontería de “respeto”.Eso lo dices en Cataluña donde tenéis coartada la libertad de expresión.Aquí en Atrio no hay ortodoxas nacionalistas.Yo me río de Marrano,de Puigdemont y del susuncorda.Mira que eres melindres y pacatilla…Yo me paso por el arco del triunfo al president,al presidente del gobierno,al Papa,a Antonio Duato …
Para que no se me ofende Maria Luisa he de decir que tengo muy estudiada y padecida la “paranoia”.La paranoia es un trastorno egótico que produce un autocentramiento extremo y que conduce a que cualquier reflexión pase por uno mismo al punto que el resto de los mortales se dividen en la dialéctica amigos/enemigos.En supuestos extremos se llega a la violencia por sentirse artificiosamente atacado.El nacionalismo es una de las mayores fuentes de paranoicos.Esta paranoia es también predicable de los comportamientos colectivos.La paranoia no es poliédrica centra el ego en un solo tema obsesivo.En esta caso la independencia por encima de todo..
María Luisa como os gusta ser víctimas…Este Puigdemont que se va a subir al “mont” ya dijo que los españoles somos “invasores”.Hemos dado un salto a la paranoia…Y los catalanes independentistas encantados con que gobierna la derecha “en concentración” en Madrid.La “subasta de pescado” tiene como paralelo la “pescadilla que se muerde la cola”.No hay solución razonable entre extremistas….Que Rajoy sacuda alguien no es ningún mérito.Rajoy ha poculizado a catalanes,pensionista,trabajadores,clases medias,extranjeros irregulares,etc,etc..etc.Pero los independentistas adoran a Rajoy……
Hola Jasé Jesús!
¿Cómo te va con la Editorial Revolucionaria?
Óscar.
Ya me imaginaba, Javier, que pronto aparecerías por aquí y no está mal lo que dices mientras seas respetuoso. No sé si el futuro presidente de Cataluña se parece al muñeco del cuadro de Goya (a mí, su peinado me recuerda a los Beatles) pero de sacudidas como él ya creo que le darán, sobre todo desde el gobierno de Madrid que, ahora mismo en funciones, ya he oído por ahí que está pidiendo refuerzos!
En los comentarios a otros artículos sobre fe y espiritualidad -por hoy no en este editorial-, leí numeros escritos sesudos y profundos firmados por pensadores sin duda, para mí, de avanzada que, gracias a Atrio y para fortuna de muchísima gente.
Hoy me atrevo a invitar a asomarse a mis puntos de vista, a mi modesto nivel, y si la supervisión del sitio lo autoriza.
http://pentian.com/book/fund/1360
Por lo demás este rapaz que han puesto al frente de la Generalitat me recuerda mucho al cuadro de Goya El pelele…Un muñeco saltando en una manta que otros sacuden.A no ser que la CUP lo haya aceptado porque no se peina.La CUP se ha suicidado…
María Luisa el proceso no es el pruces..
No sé si será apropiado colocar esta traducción que acabo de hacer tomada de Vilaweb, espero que Antonio me disculpe,pero merece la pena que estéis al corriente de lo que pasó aquí en Cataluña estos ultimos días.
Viernes 8 de enero, poco antes de las ocho del anochecer
Los negociadores de Junts x Sí y de la CUP abandonaban la sede de la ANC de la calle Marina de Barcelona. Salían deprisa y en grupos pequeños. Raül Romeva andaba con rapidez. Detrás suyo, más relajados, Lluís Guinó –alcalde de Besalú y diputado de Junts x Sí– y Carles Puigdemont, un hombre que poco sospechaba que le cambiaría la vida tanto y tan deprisa.
Es cierto que desde lunes, su nombre estaba sobre la mesa en conversaciones informales. Miembros de CDC habían hecho informes internos pidiendo que fuera él el posible candidato y personas independientes habían sido consultadas también sobre esta opción. Pero Carles Puigdemont no era, ni mucho menos, el favorito de las quinielas. No en las que se publicaban y se hacían correr. Pero sí en la quiniela muy personal del presidente Mas. La que al final tenía que ser la definitiva.
En la sala de actas del local de la Asamblea Nacional Catalana, situada al final de un largo pasillo, el presidente de la entidad, Jordi Sànchez, tomaba la palabra con un gesto cansado y entristecido. Un molesto ruido interfería la audición y tuvo que interrumpir el discurso unas cuántas veces. Su función, pública, era comunicar que la Asamblea desistía de hacer más gestiones entre Junts x Sí y la CUP. Quizás sabía algo más, pero no le correspondía decirla. Aun así, no se pudo estar de apuntar dos precisiones que en aquel momento parecían fútiles y anecdóticas. Por un lado, se felicitaba que el esfuerzo de las entidades hubiera servido porque los dos grupos volviesen a sentarse en una mesa. Desde el domingo anterior, con la decisión del consejo político de la CUP, todo parecía roto. De otra, se refirió a un hilo último que quedaba, todavía suspirando por un posible acuerdo. A pesar de todo, rotundamente, dijo que no restaba ya ninguna esperanza.
La realidad, aun así, a aquella hora ya era muy diferente. Los dirigentes políticos de Junts x Sí y la CUP habían abandonado la planta baja donde hay la ANC haciendo ver que se iban cada cual a casa, pero en realidad tenían una cita sólo minutos después en un hotel de la parte alta de Barcelona, en la calle de Balmes. Allá es donde se tenía que producir el milagro.
Jueves 7, el encuentro del aparcamiento
Aquellas horas frenéticas que tenían que desembocar en el acuerdo habían empezado, de hecho, el día antes, jueves 7 de enero. El ANC había diseñado para aquel encuentro un operativo muy especial. Convencida que era imprescindible el silencio y la discreción la Asamblea preparó una reunión secreta, de forma que todos los participantes fueron recogidos en coche, sin saber ni donde se encontrarían. La cita estaba en el Hotel Ayre de la calle de Rosselló.
Los negociadores no tenían ninguna pista, ni sabían –antes de sentarse en el automóvil– donde irían. Y eran muchos. De Juntsx Sí había Raül Romeva, Jordi Turull, Marta Rovira y Josep Rull. De la CUP, Anna Gabriel, Eulàlia Reguant, Albert Botran y Hugo Alvira, un personaje muy discreto, pero clave para entender todo esto que ha pasado estos días. Con ellos, representantes del ANC, Òmnium y el AMI. En total, una veintena de asistentes. Se trataba de evitar filtraciones, cuando menos antes de que los negociadores llegasen al local donde se tenían que encontrar. La consigna falló porque uno de los negociadores pidió de salir del parlamento y un fotógrafo del País lo siguió. Como aquel coche fue de los últimos en llegar, el reportero gráfico no pudo obtener fotos de la entrada, pero sí de la salida.
Sobre la mesa, se expusieron todo de ideas durante cerca de cinco horas. El inicio estuvo repleto de reproches por parte de la CUP. El ambiente parecía cargado, en una sala a la cual la mayoría de asistentes habían accedido desde el aparcamiento, como era la consigna. Había una entrada directa que facilitaba el anonimato. Romeva se equivocó y entró por la puerta grande, pero, por suerte, nadie hizo mucho caso de su presencia.
En esta reunión de jueves se habló de la idea que el jurista Amadeu Abril había formulado en su bloc. Y también se sopesó una propuesta insólita que habría podido desencallar la situación: convocar una asamblea de electos que se encargasen de proclamar el presidente de la Generalitat. El propósito era reunir esta asamblea sábado por la mañana y hacer el pleno de investidura por la tarde. Miembros del ANC, discretamente, tantearon locales donde pudieran reunirse alcaldes, regidores, diputados de todos los parlamentos, presidentes de diputaciones…: todos los cargos electos independentistas. Al fin y al cabo, las gestiones fueron en balde, porque la posibilidad no fructificó.
Una cosa parecida pasó con la propuesta de Amadeu Abril. Consistía a investir provisionalmente Artur Mas y después convocar unas primarias, en que se decidiera quién sería el presidente definitivo. La propuesta tampoco fue viable, porque la CUP pidió que el presidente investido provisionalmente no se pudiera presentar a las primarias y porque algún sector de Junts x Sí tampoco la veía bastante clara.
La sensación final fue que no había nada a hacer. En palacio, Mas dio órdenes de terminarlo todo para firmar el decreto de convocatoria de las elecciones lunes. A pesar de que el ANC insistió en una última reunión viernes, la sensación era que aquello no se podría resolver.
Viernes 8, una reunión pública y una de privada
Viernes, todavía, pero, tenía que haber una última reunión pública, a la sede de la ANC y sin la presencia de la mayoría de las organizaciones civiles. Oficialmente, se dio por acabada la reunión sin acuerdo y Jordi Sànchez compareció en la TV para anunciar que aquello era el final del camino.
Mientras él hablaba, los negociadores de Juntsx Sí y la CUP iban reuniéndose en otro hotel, esta vez en uno situado en la parte alta de la calle Balmes. Tomaban precauciones como el día anterior, pero ya no tantas. Todo el mundo confiaba que el mensaje emitido por el ANC haría efecto. Ningún periodista no esperaba ninguna reunión inmediatamente después del fracaso de la reunión pública y ninguno no estaba preparado de nuevo para nada. Las muy pocas personas que estaban al corriente hacían un mutismo absoluto y se esforzaban a esconder la verdad a quien preguntaba.
Esta vez la reunión tuvo un tono muy diferente. A la reunión de jueves Marta Rovira había preguntado a la CUP si estaría dispuesta a aceptar a Mas como consejero en cabeza. Pero en esta de viernes fue Josep Rull quién tomó la palabra bien pronto para anunciar que el presidente estaba dispuesto a dar un paso hacia el lado. Y anunció las condiciones: que él –y nadie más– elegiría el sustituto, que había que garantizar ‘estabilidad y operatividad’ y que la CUP tenía que hacer autocrítica.
Alrededor de la mesa había cuatro negociadores de Junts x Sí –tres de los cuales eran los habituales: Rull, Turull y Rovira– y cuatro de la CUP –entre los cuales Eulàlia Reguant, Gabriela Sierra y Hugo Alvira. Fue Gabriela Serra quién tomó la palabra para decir que sí. Y, con una gran sorpresa del otro lado, lo argumentó relatando una larga conversación con el consejero Andreu Mas-Colell, de la cual se deducía que la CUP era muy consciente de las (dramáticas) interioridades y sufrimientos de la Generalitat.
Pasada la medianoche, el primer esbozo de pacto ya se había redactado y las dos partes se comprometieron a ‘pasarse papeles’ sábado por la mañana, antes de las once.
Un sábado de infarto
Sábado a las ocho de la mañana hubo a la sede de la CUP una reunión clave. Aun así, sorprendentemente, algunos de los nombres más importantes de los últimos días eran ausentes. Anna Gabriel y David Fernàndez se habían ido a Bilbao, para participar en la manifestación de apoyo a los prisioneros vascos. Albert Botran era al Matarranya… Juntsx Sí también se reunió bien temprano para pulir los detalles y poco después los documentos empezaron a transitar de parte a parte.
Se quería un redactado corto, satisfactorio para las dos partes pero sin ni una línea sobrera. Una buena ‘pista de aterrizaje’, como la definieron. Los nervios eran imposibles de controlar porque inevitablemente, entre sus partidos, se esparcía la sensación que pasaba algo. ERC envió un comunicado interno a sus militantes reclamando silencio absoluto en las redes. ‘Tienes Telegram?’, era la pregunta más habitual. Hay quién cree que Telegram es más seguro que no WhatsApp, cosa que no es cierta, y la discreción tenía que ser total. Ni una palabra por teléfono.
A la redacción de VilaWeb el primer mensaje, de Telegram, confirmando el acuerdo llegó a las 12.12. ‘Estate atento (si no estás ya). Un abrazo muy fuerte.’ Provenía de una persona discreta pero siempre muy informada. En aquel momento todo empezaba a estar decidido y la bola empezaba a rodar. Sólo hacía falta no hacer ni un paso en falso.
Los negociadores tenían instrucciones muy concretas de las cosas que, fuera como fuera, tenían que constar al texto. Una vez pactado y firmado, Artur Mas los esperaba a su despacho para certificar aquello que el periodista Francesco Olivo, de La Stampa, definió más tarde, con mucho acierto, como ‘una acrobacia política’. Carles Puigdemont era llamado a palacio en una indicación casi definitiva. Una mirada indiscreta lo situó a la Rambla paseando. Seguramente disfrutó de su última paseada tranquila en mucho tiempo.
A las tres y dos minutos uno de los principales negociadores reconocía en privado y por primera vez que el documento ya estaba en palacio, que el presidente Mas lo tenía en las manos y que por lo tanto ya no había marcha atrás. Los operarios de la casa empezaban a instalar un micrófono y una tarima en la sala Torres Garcia del Palau de la Generalitat y el imposible se hacía realidad.
http://www.vilaweb.cat/
Como Asun digo también yo: Gracias por todo. Lamento que, al contrario de Oscar Varela, quien según entendí, hasta ahora ha podido mandar “algunos euritos”, yo, también por limitaciones de mi pensión, siga sin poder hacerlo.
Y, de nuevo como Asun, alzo la voz para decir: “¡Feliz Navidad! ¡Siempre es Navidad!”
Aunque algunos cristianos anónimos como yo pensemos como sigue: (sin perjuicio de la esperanza)
NAVIDAD ECUMÉNICA
En pesebre de paja recostado,
Dios niño, por mujer virgen parido,
Animales, pastores y reycitos:
Testigos por el Cielo convocados.
Por siglos los cristianos han tomado
Tal fábula como hecho definido,
Vuelta feliz a un mundo bendecido,
Pues Dios, con creces, todo ha perdonado.
Viva la Navidad, otra, crecida!
¡Con niños de mujer plena nacidos,
A quienes el Amor donó la Vida!
¡Y alegría florezca sin medida!
¡Hermanos con hermanos bien queridos,
Juntos hagamos casa compartida!
…disculpad, al final debe decir “sois el comienzo,somos el comienzo que ahora comienza”
Hola amigos, he traducido este artículo que me parece muy oportuno pensando en el momento político en el que vivimos, sobre todo, hoy en Cataluña a propósito de la decisión que tome la CUP respecto a la continuidad del Proceso independentista.
Inserto además el enlace del artículo por si no fuera correcto prescindir de su procedencia.
Narciso Comadira, así como otras personalidades del mundo cultural catalán, formó parte de la lista de la CUP durante las elecciones del 27S, después de que se lo pidieran. “Les dije que sí porque son el único grupo político del país que me merece confianza”, subrayaba el poeta en una entrevista con Andreu Barnils para Vilaweb.
Para Comadira, la CUP aseguraba “un país no de centroderecha, como el que nos quieren plantar delante, sino más bien de izquierda. Un país que respeta el planeta y el entorno, el medio ambiente. Y después un país igualitario.”
Ahora, tres meses después de las elecciones el 27S y con un escenario político agitado, Comadira, en un artículo publicado al diario Ahora, pide a los cupaires que “bajen del burro” y hagan un acercamiento porque se pueda formar gobierno.
En un artículo publicado a Vilaweb, el escritor Julià de Jòdar, diputado de la CUP, lamentaba que “no haya habido más sentido de estado, más altura de miras por haber acabado antes y de una manera más feliz y no llegar a esta situación un poco demasiado dramática”.
En el artículo, Comadira nos habla de estas fechas de Navidad mientras hace una reflexión sobre nuestra situación política actual. “Y hemos dejado atrás San Esteve, que fue el primero que murió por haber creído todas estas cosas, por haber creído en la revolución anticapitalista que predicaba el Niño cuando ya se había hecho grande”. Parece que el año de los disparates no se acaba, dice el poeta, porque Cataluña continúa sin gobierno y los cupaires deciden este domingo, 3 de enero, si invisten o no Mas. “Esta no es la cuestión”, continúa Comadira. “La cuestión es ver hasta donde se puede estirar el cable sin que se rompa y todo se hunda. La cuestión es ver que más se puede sacar del azar de los trescientos mil votos, del azar increíble de esto que dicen un empate técnico. Bajad del burro, queridos “cupaires”(integrantes de la CUP) pensad que aquel Niño que nació hace unos días dijo que teníamos que ser buenos como las palomas y astutos como las serpientes. […] Y aunque la mayoría seáis unos descreídos, que todo esto de Navidad os parezca del viejo mundo que hay que derrocar, yo creo que dentro de vuestro interior quema la llama de aquel Niño anticapitalista que desobedeció hasta la muerte e hizo saltar la banca del templo, es decir, los azulejos de los mercaderes que lo prostituían. Y hoy el templo es el mundo entero. Sueldo el comienzo. Somos el comienzo que ahora empieza.”
http://www.nuvol.com/noticies/narcis-comadira-demana-als-cupaires-que-baixin-del-burro/
Yo me suelo preguntar porqué al comprar un libro en papel o en e-book lo pagamos, supongo que valorando la utilidad y/o el trabajo del quien lo escribió o quien lo editó o vendió, mientras que colaborar económicamente en un blog nos debe parecer que detrás de ella no hay trabajo y dedicación.
Y, vaya si lo hay!, las horas que Antonio dedica a seleccionar, controlar la buena marcha del mismo, estar atento a que nuestros comentarios sean respetuosos con los/las demás, etc., a lo que hay que añadir el coste del servidor y otros gastos que Antonio nos ha explicado en muchas ocasiones. Ya se dijo en alguna ocasión que con una pequeñísima aportación de la cantidad de lectores y colaboradores se podría resolver esta cuestión. Mozilla ya pide como donación 3 euros para el desarrollo de Firefox.
¿Quizá no sepamos valorar y agradecer aquello que se nos da y que nos ayuda o nos resulta útil?
Hola Eomán!
¿Resucitaste? ¿Dónde estabas metido?
En cuanto a esto de los “euritos” que no aparecen -y que ya vienes meditando de hace un tiempito-, me parece que hay algo que no funciona y sería bueno lanzar hipótesis de -“¿POR QUÉ NO FUNCIONA?!-
Lanzo una:
Tanto la “opción por los pobres” como la “misericordia” no son el Primer motor ni pro-motor energético de la vida, sino una atención secundaria -aunque imprescindible- de la vida cuando se ve dificultada en alguno de sus miembros.
Poner ese ideal como horizonte vital permite pegarse unos flor de planchazos a la hora de poner el hombro en la empresa de mejoramiento humano.
Creo que de eso se dio cuenta Pancho cuando habla de una “globalización de la indiferencia”.
No es “MALA VOLUNTAD” sino “INDIFERENCIA”.
¿Puede ser?
………………
NOTA personal: Los “euritos” que yo nunca mandé se debe a lo complicado que me resultaba mandarlos. (Aunque desde hace unos añitos ya no alcanza la jubilación argentina para esos malabares). Sin embargo no tengo INDIFERENCIA con lo que va pasando en ATRIO.
¡¡¡Gracias por vuestra hermosa y fiel labor!!!
mª pilar
Los resultados económicos para el sostenimiento de ATRIO han sido en este año 2.015 particulamente pobres y escasos con las cifras aportadas por su Redacción, el 27% de sus necesidades y apenas 31voluntarios.
Hace algún tiempo, después del verano, hice un llamamiento para que no se produjera esta situación, muy por debajo de los ya insuficientes resultados de años anteriores que apenas superaban el 50 por ciento.
yo no sé Udes, pero si en algo se me permite expresar mi humilde opinión, ATRIO merece un mejor tratamiento de nosotros sus lectores y beneficiarios. Es útil casi más en lo que se manifiesta ajeno a nuestros planteamientos de vida y presupuestos ideológicos que en los aspectos en que nos identifiquemos. Y de ello todo ello hemos/estamos sacando provecho.
Si ya existe un número de 31, ¿qué les parece hace un nuevo esfuerzo para alcanzar un número mínimo de 50 suscriptores para 2.016? Anímense quienes se lo hayan estado pensando.
La media de contribución actual ha estado en los 130 euros anuales, poco más o menos lo que cuesta en España la suscripción a un medio informativo. Quienes haya estado contribuyendo por debajo de este umbral, yo les rogaría que aumentasen en la medida de sus posibilidades sus contribuciones. Un poquito más hace mucho.
Vais a comprobar pronto que entre todos este problema quedará resuelto.
un abrazo,
román díaz ayala
Gracias por todo. ¡FELIZ NAVIDAD!
¡SIEMPRE ES NAVIDAD!