Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
7411 Artículos. - 112728 Comentarios.

Mil días de papa Francisco

el paísEl Papa pierde dentro lo que gana fuera

El éxito pastoral y diplomático de Francisco contrasta con las resistencias en el Vaticano

Por PABLO ORDAZ, El País 14 Dic 2015

Mil días después de ser elegido, el papa Francisco sigue perdiendo dentro lo que gana fuera. A cada gran triunfo desde el punto de vista pastoral, diplomático o mediático de sus viajes —Sudamérica, Cuba, Estados Unidos, África— le sucede, a su regreso a Roma, una derrota en su objetivo de cambiar la mentalidad del Vaticano.

Ya no se trata tanto de saber cuántos obispos siguen estando en contra de abrir la Iglesia a las nuevas parejas, facilitar las nulidades matrimoniales o limpiar las finanzas, sino hasta qué punto la curia pontificia y el complejo mundo que la rodea —congregaciones, fundaciones, embajadas— están dispuestos a asumir en su propio comportamiento la apuesta de Jorge Mario Bergoglio por las periferias. Eso que, en el a veces tan cínico y procaz lenguaje de los mentideros vaticanos, ya se conoce como “la manía del Papa por los pobres”.

Un ejemplo es el último escándalo por la filtración de documentos reservados. Al margen de si monseñor Vallejo Balda —el sacerdote español que aún continúa detenido— es declarado culpable o si, como él alega, se acostó con una mujer casada y por ello sufrió chantaje, un vistazo a su vida reciente refleja cuán viejos y profundos son los vicios de la Roma vaticana. Aun siendo un advenedizo, Vallejo manejaba fondos sin control, cultivaba a plena luz relaciones perjudiciales para la Iglesia y participaba en las frecuentes fiestas mundanas organizadas por algunos embajadores ante la Santa Sede, más preocupados en apariencia por el noble linaje de sus invitados, la añada de un vino o la política doméstica que por sintonizar con Bergoglio.

La cuestión es saber hasta dónde llega la paciencia de Francisco, pero ya hay datos para pensar que es finita. Por lo pronto, ha vuelto a anular sine die su visita a Milán, donde reina el cardenal Scola, príncipe de los díscolos, y ya ni se esfuerza en sonreír a los diplomáticos demasiado preocupados por las plumas del uniforme. Desde su habitación sin vistas de viajante por la tierra, Bergoglio sigue teniendo claro que quiere cambiar el Vaticano. Cueste lo que cueste.

4 comentarios

  • pepe blanco

    Me cuesta creer este cuento de la disidencia interna vaticana. El papa es un sobrerano absoluto que concentra en su persona todos los poderes. También el poder de trasladar obispos, o el de destituir secretarios o presidentes de congregaciones. El poder, en fin, de apartar del gobierno de la iglesia a quienes no estén en su onda. Pues que haga uso de esos poderes, que para eso los tiene.

     

    No espero del papa que cambie el mundo. El mundo lo cambiarán, en lo que proceda, los gobernantes que elijamos democraticamente. Lo que espero del papa es que cambie la iglesia católica que, mil días después de su advenimiento, parece que sigue exactamente en el mismo sitio en el que estaba ubicada.

  • h.cadarso

    Os contaré una historia. Un abuelo del sacerdote Vallejo está enterrado en la Barranca de Lardero, a las afueras de Logroño, donde lo fusilaron por “rojo”  Eran el nieto y el abuelo del pueblo más a la izquierda de la Rioja, Villamediana de Iregua.

    En ese mismo lugar, donde esperan la resurrección alrededor de mil fusilados más, pidió ser enterrado el joven cura de Villamediana que murió hace como diez años. ¿Cómo forma la Iglesia a sus futuros sacerdotes? Pregunto…

    No sé, a mí se me ocurre que Bergoglio está mucho mejor viajando por el mundo de los pobres y oprimidos, y mucho más cerca de Jesús y de su Iglesia, que en esa cueva de ladrones y arpías que llaman Vaticano.

    Me gustaría que su próximo viaje fuese a China. Como Marco Polo…

  • oscar varela

    Hola!

    Leo:

    – “El Papa pierde dentro lo que gana fuera“-

    ¿Qué “pierde”?

    ¿Lo “perdido”?

    ¡Ah!, Ok!

    Vámos todavía! – Óscar.

  • Julián Díaz Lucio

    Incluso yo me pregunto si no es tiempo ya de abandonar tantos viajes al extranjero y centrarse más en arreglar los asuntos internos de la Iglesia: poner en práctica el camino sinodal, que dibujó en el famoso discurso de 17 de octubre en el cinquantesimo aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos. Sin avanzar en la reforma sinodal, todo lo demás, una vez muerto este papa, (como muchos desean) los buitres de la Curia cogerán las riendas de la dirección eclesial, y volveremos al invierno anterior, con predominio de la ley en detrimento de lo evangélico. ¡Ojalá no sea así!