Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
7446 Artículos. - 113037 Comentarios.

Cruces y el amor samaritano

Iñaki

He aquí un artículito que parte de una experiencia y signo de esperanza.

Esperamos, Iñaqui, que te olides una larga temporada de tu hospital de Cruces.

 

                En menos de nueve años es la segunda vez que me he cogido un par de semanitas de vacaciones, en el Hospital de Cruces. Está visto que mi pleura tiene instintos maternales y me cría unos tumores, de momento benignos, pero latosos como ellos solos. Los doctores les llaman mesoteliomas y dicen que hay que quitarlos, para que no provoquen mayores males. Así que segunda visita al quirófano y a verlas venir. Parece que  ha salido todo bien y, aunque sigo hecho polvo, el proceso de recuperación sigue su curso.

                Afortunadamente todo tiene su lado positivo. Por ejemplo el poder apreciar la profesionalidad y amabilidad de los equipo de limpieza, celadores, asistencia, recuperación respiratoria, enfermería y cirugía. Seguro que habrá alguna excepción, pero a mí no me ha tocado. Al mismo tiempo, es fantástico ser testigo del cariño y la intensidad con la que los familiares atienden a sus enfermos. Todo esto te sumerge en una nube de amor, al que le pongo el apellido de samaritano. Un amor tangible volcado al cien por cien en las personas. Estuve enfermo y me curaste, me cuidaste y me visitaste para animarme. Un amor que nada tiene que ver con las religiones o la moral. Sería más bien un sello que llevamos grabado, con mayor o menor intensidad, todas las personas que sentimos un mínimo respeto a los derechos humanos de los demás. Curiosamente se puede encontrar en cualquier rincón del planeta. Incluso en el caminar errante de los cientos de miles de personas que huyen del hambre y de las bombas. Total que, para mí, Cruces es una auténtica catedral del amor samaritano, el dios inseparable de casa persona. Espero que algún día se haga universalmente visible y guie, hacia su destino, al conjunto  a la Humanidad.

                Como viejo católico, de vuelta ya de demasiadas cosas, recomendaría a la jerarquía de la Iglesia católica un cambio de rumbo drástico. Acabar con las grandes ceremonias en catedrales llenas de luz, oro y toda clase de oropeles y reconvertirlas en algo mucho más cercano a las personas. Cada iglesia tendría que ser un centro de salud, de acogida de migrantes, de convivencia entre culturas diversas, etc., con mucho menos predicar y mucho más practicar. Al… rezaré por ti, el pueblo responde ..¿y qué más harás? Si no hay respuesta se seguirá marchando, dejando los templos vacíos. ¿Cómo es posible que las casas de su dios se hayan ido convirtiendo, a lo largo de los años, en lugares lúgubres, tenebrosos y sin vida, la mayor parte del día?

                Disculpas por esta deriva. Son cosas que pasan cuando desciendes más de una noche al infierno del dolor, perdiendo el control de lo que pasa por tu cabezota.

                Eskerrik asko, biotz, biotzes, a cuantos me han ayudado y animado.

11 comentarios

  • Iñaki S:S,

    Hola Santiago. Muchas gracias por tus amables palabras. Día a día me voy encontrando mejor y espero terminar el mes en plena forma…dentro de lo que cabe.

    Visto el brutal atentado de hoy, en Paris, lo de ser todos cada vez más samaritanos parece que va a ser una aventura complicada, aunque apasionante, en el mundo que nos hemos fabricado. Vamos a ver si, algún día, quienes ostentan el poder se dan cuenta de las ventajas de aplicar una política samaritana, a nivel planetario, y acabamos enterrando a la Ley de Talyon. No más muertes ni en Syria, ni en París.

  • Santiago

    Amigo Iñaqui,  tambien me uno yo a todos los deseos de mis compañeros por tu pronta y total recuperación…Y como Jesus nos recomendó  pedir: “Pedid y se os dará, llamad y se os abrirá” al “Padre Nuestro que está en los cielos”…pido al Señor que mueva efectivamente los canales humanos y sostenga constantemente a los que se dedican a promover y mantener la salud tuya y de los que comparten dolencias para lograr el alivio y la curación de todos tus  males….Si en mis manos estuviera, no dudes que mi oración se realizaría efectivamente. Pero tenemos que tener esa fe, que según Jesus de Nazaret, es la que nos salva…

    Admiro tu valentía al pensar en los demás, sobreponiéndote a a las molestias de tu convalescencia,  al escribir este artículo..y me uno también a tu deseo…..para que TODOS nos convirtamos en verdaderos samaritanos…prontos a aliviar el dolor ajeno…

    Con mis mejores deseos,   abrazos   de Santiago Hernández

  • mª pilar

    Esto me pasa por no leer con tranquilidad…

    Quería decir… “Apertura”

    Lo siento.

    mª pilar

  • mª pilar

    Hola Iñaki amigo:

    Como todo en esta vida… cambia,  nos han dejado muchos de aquellos extraordinarios hombres, y las comunidades… la de Farlete, solo viven dos HH. de Jesús, ya no viven ni cuidan la ermita, están en una casita pequeña del pueblo.

    El H. Ramón, colabora con Caritas y allá donde le llamen, al otro H. no le conozco.

    Ahora, al menos por aquí, pasan desapercibidos… cuando llegaron fue como una explosión de amor, amistad, sencillez, alegría, solidaridad, entrega… Y eso sin predicar… solo vivir… de una manera novedosa por aquellos lares y en aquellos tiempos.

    Para mí, fue un hermoso regalo, y una apretura a una mirada nueva ante una manera de vida.

    ¡Cuídate y ánimo, para seguir caminando!

    Un abrazo entrañable.

    mª pilar

  • Iñaki S:S,

    Hola Honorio. Me has conmovido con tus cariñosas palabras. Siempre recuerdo gratamente la comida que hicimos en Las Arenas, con un grupito de amigos. Cuando esté en plena forma intentaré contactar contigo, en Durango. Yo paso muchas veces por allí camino de Otxandio. A ver si se hace realidad este…hasta pronto.

  • h.cadarso

    Iñaki: Te deseo una pronta recuperación, te quiero chicarrón del norte, como todos los de esta tierra. Y te agradezco este testimonio tan cálido, tan profundamente religioso y cristiano.

  • Iñaki S:S,

    Gracias a todos, Román, Alberto, Mª Pilar y Rodrigo, por vuestros amables comentarios y sobre todo, por dame ánimos. La evolución es buena y espero levantar cabeza en tres o cuatro semanitas.

    Una pregunta, Mª Pilar. Creo que eras muy amiga de los Hermanitos de Jesús, de Carlos de Foucauld. Yo estuve en contacto con ellos de 1966 a 1969: Farlete, Grenay, Spello y Beni Abbes.

    Mantuve contacto con Grenay(Lyon) hasta 1985, pero se me fueron muriendo todos los amigos y conocidos. ¿Qué es de estas fraternidades en la actualidad?.

    Un abrazo a todos.

  • Rodrigo Olvera

    Querido Iñaki

     

    Te deseo una buena recuperación, y te agradezco que nos compartas tu reflexión, a la que me sumo y le firmó cada una de sus palabras.

     

    Un abrazo desde México

  • mª pilar

    ¡Ánimo amigo… y a seguir recuperándote!

     

    Me uno a tu petición “eclesial” de todo corazón.

     

    Y agradezco a los buenos hospitales… mejor dicho a quienes habitan en ellos cuidando a cuantas personas sufren, su buen hacer, también tengo razones para ello, no en mi personilla…

     

    Un abrazo entrañable… lo bueno de ser mayor… a mi me gusta llamarme “viejita” es, que se despiertan muchas Palabras y toman vida por si solas sin adornos absurdos y parafernalias que las desvirtúan.

    mª pilar

  • Alberto Revuelta Lucerga

    No abandones jamás. El padre de Haile Gebreselassie, corredor de fondo  se lo dijo de niño y por ahí anda corriendo. Deseo que el diseñador del buen samaritano pueda decirte lo mismo y leamos con placer. Boga, amigo, boga.

     

  • Román Díaz Ayala

    Me uno a la alegría de tenerte de nuevo con nosotros/as y de que tu recuperación sea definitiva.

    Muy oportuno lo de prédica y práctica, ahora que por todos lados nos surgen los síntomas de nuestras pequeñas y grandes inconsecuencias humanas constatando que la mentira está instalada en lo más profundo de nuestros pensamientos que creemos cargados de convencimientos verdaderos.

    Despreciamos y hasta odiamos al samaritano por sus creencias, pero  éste nos devuelve la verdad de Dios con los actos de su vida.

    No hay peor religión que la de nuestros pensamientos.(Vivimos encerrados en los dogmas que nos fabricamos)