Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7446 Artículos. - 113037 Comentarios.

Una decisiva noche electoral

antonioAcabamos de asistir a una noche histórica para España. Estoy contentísimo del resultado de las elecciones pues hasta que se han ido confirmando los resultados temía que fuese un espejismo y que, al final, cambiaran las cifras y tuviéramos que seguir con personajes como Rita Barberá y Esperanza Aguirre en nuestras ciudades.

A las 0:45 de hoy lunes se confirma que el PP -Partido Popular en el gobierno central-, aunque presuma de ser globalmente el partido más votado, ya no tiene en ningún parlamento autonómico ni en ninguna de las ciudades importantes mayoría absoluta y en casi ninguna posibilidad de hacer acuerdos para nombrar alcaldes o presidentes autonómicos. La prepotencia y la corrupción le han pasado la factura. El cambio del mapa político es mayor del que yo esperaba hace sola unas horas, aunque a alguien le parezca aún corto. Todo habrá que pactarlo en adelante entre la izquierda, que ha tenido en el hundimiento de Izquierda Unida su gran víctima, tal vez porque no quiso o supo unirse a tiempo en grandes coaliciones como en Barcelona. En el último minuto parece que podrían mantener la comunidad de Madrid. Pero no el ayuntamiento. Y para mí lo más importante de esta noche. Los valencianos hemos conseguido echar al PP tanto del ayuntamiento como de la Generalitat a un partido que pasó el rodillo de su mayoría absoluta, haciendo las mayorías fechorías y estupideces, con la confianza de que no les íbamos a pasar cuantas.

Pero, después de trasnochar más de lo normal, no prolongo más los comentarios. Espero los vuestros. Mañana analizaremos más los datos que tienen cosas muy relevantes en otros sitios. Especialmente conmovedores para mí los triunfos y discursos de Manuela Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona. Cons su talante sencillo, nada mitinero y muy abierto al diálogo con todos, creo que existe la confianza de que esta noche va a ser un verdadero inicio de una nueva política, liderada en gran parte por extraordinarias mujeres.

21 comentarios

  • Javier Pelaez

    Creo sinceramente que vamos a una situación mejor.Pero la conversión de los podemitas a la casta y sus pactos con el PSOE se me antojan bastante acelerados…Yo tengo un amigo sociata y me descojono lo “chaqueteros” que son:las cosas que le he oído decir de Podemos-yo ya le advertía que se la iba a envainar- y lo que dice ahora…Estas conversiones son típicas de gente con convicciones débiles…En fin,veremos.

  • Antonio Gil de Zúñiga

    Estoy de acuerdo Antonio Rejas con tu breve análisis. Los “pobres” se dejan llevar del papanatismo político, porque, a más de uno se lo he oído decir, los ricos, léase la derecha celtibérica, nos pueden dar de comer y por eso hay que votarlos. Para nada tienen en cuenta si son corruptos, usureros y avaros. La prueba más evidente es Valencia. Y allí el PP se mantiene aún con la cabeza erguida, cuando tenía que haber desaparecido, al menos, por un tiempo. Sin quererlo pienso a veces en lo que piensa Ortega y Gasset en la “Rebelión de las masas”.

  • Antonio Rejas

    Me uno con entusiasmo a la alegría que se percibe en tus líneas después de la noche electoral. Los resultados no han sido malos, pero la pésima gestión de la derecha que ha traído tanta miseria se merecía aun más. Lo triste es que ha sido una mala gestión querida y buscada expresamente para beneficiar a los que tenían mucho  y dejar sin nada a los que tenían poco.

  • Javier Pelaez

    Iñaki lo que no te gusta son “chismes”…Iñaki llegarás.

  • Iñaki S.S.

    La izquierda triunfará si es capaz de unirse bajo la bandera de la solidaridad con los más débiles. Si juega a personalismos, a peleitas en familia, a contar chismes, no se comerá una rosca. Creo que, con la lección aprendida, no tropezará en la misma piedra. En fin, yo me empeño en ser optimista y creer en un futuro que no llegaré a ver.

  • Javier Pelaez

    Mira Iñaki el que no quiso converger fue Pablete al menos en la Comunidad de Madrid y en el ayuntamiento de Madrid,a diferencia de Barcelona,puso como condición que Valiente saliera de IU porque exigió que no hubiera siglas en Ganemos,partido instrumental.Tania no tenía un pase con las corrupciones de su familia.Tania,que no la conoces,fue llamazarista,como Monedero asesor de Llamazares,partidaria de Pérez en su momento,sacó los trapos sucios de Masa el anterior alcalde de Rivas en una conspiración para poner a Pedro del Cura,finalmente podemista…Creo que no conoces la vida interna de IU Madrid por lo que creo que no es prudente hablar de lo que no se conoce.Yo no hablo de Bildu porque no lo conozco.Tampoco conoces la historia de la izquierda española,fragmentada donde las haya en la República y hoy.En fin,Iñaki hay que leer un poco e ilustrarse.Sin petulancia,tal como lo veo no tienes ni idea de la izquierda madrileña.Pero verdaderamente ni idea.Hoy mismo Cayo Lara le ha propuesto la convergencia y que dirà Pablete que nones y que llega ahora para evitar la disolución de IU.Y se equivocará porque Podemos no puede sólo como demuestran los resultados:donde han convergido ha habido mejores resultados.Y repito creo que para hablar de algo hay que conocerlo y no hablar como un “acto de fe” en Podemos.

  • Iñaki S.S.

    La atomización de la izquierda, en ese gran número de reinos de taifas, tiene sus aspectos negativos, pero no deja de ser un indicador de la resistencia de mucha gente a ser la voz de su amo. De todos modos, no creo que la dispersión sea algo consubstandial a la izquierda, por el simple hecho de contar con personas  capaces  de pensar y defender su propio criterio. Espero que se imponga el sentido común, para que los reyecillos progresistas lleguen a consensuar acuerdos pensando en las personas. Quiero creer en su voluntad de trabajar en favor de una ciudadanía que esta pidiendo, a gritos,  ser tratada con un poquito más de humanidad.
    Creo que el amigo Cayo Lara se ha equivocado al negarse a converger con PODEMOS. Le ha llegado la hora de ceder el testigo a ese jovencito de buenas maneras que está pidiendo paso. Por cierto, Tania me encantaba.

  • Javier Pelaez

    Cuando dije “queríamos” me refería a los que lo han votado entre los que no me encuentro….

  • Javier Pelaez

    Honorio para mí los vascos son muy diversos y variopintos.Fíjate que en Madrid queríamos como presidente un metafísico vasco.Como dijo su hermano,Iñaki,las grandes preguntas del filósofo vasco son:¿a dónde vamos?,¿de dónde venimos?,¿dónde vamos a cenar esta noche?…Preguntas de rico…Broma,hombre.?..

  • Javier Pelaez

    Pepe no te preocupe la dispersión.Es consubstancial a la izquierda.Otra cosa es que muchas de esas siglas-algunas completamente incomprensibles-son una verdadera incógnita.Yo pienso que mejor este caos que el gallego que ya estamos hasta los coj… de él.

  • pepe blanco

    Ja,ja,ja,  me apunto al crowdfunding ese…, supongo que no estaría mal pagar con la misma moneda…
     
    En fin, nunca me ha gustado la salsa agridulce de los restaurantes asiáticos. Y ese es el sentimiento que me producen los resultados de las elecciones. Dulce la caída en picado del PP. Y agria la desintegración en pedazos de la izquierda. Cuando algo no tiene nombre, no existe. Y cuando tiene mil nombres, se desdibuja tanto que casi es como si no existiera. Si viene un extranjero y nos pregunta cómo se llama la izquierda española, en cada capital de provincia le dirán un nombre distinto: Ahora Esto, Ahora Aquello, Marea de Aquí, Marea de Acullá … En fin, la disolución verbal de la izquierda o, como diría un cocinero tres estrellas, la izquierda deconstruida.
     
    Non sei, non lle vexo moito xeito... (Disculpas por decirlo en gallego, pero el matiz es intraducible al castellano)

  • h.cadarso

    A ver qué lindezas dice ahora, después de la pasada noche electoral, el ínclito y sabio periodista Eduardo Inda, especializado-obsesionado, profesionalizado pontífice del AntiPodemos por la Aguirre, el Rajoy, y todos los Botines y BancosSabadell actuales…De momento está muy callado, espero su oráculo esta noche…Preparen sus paraguas, que seguro que la va a soltar gorda…
    Amigo Pelaez, conozco personalmente a Iñaki San Sebastián, y llevo 35 años viviendo en Euskadi. No le veo muy acaudalado, ni tampoco muy rezador ni supercatólico. Los vascos somos más bien corrientitos, si me apuras demasiado apegados a la txapela y al Athletic. Lo de católicos católicos era en los tiempos de José Antonio Aguirre, pero fíjate que hasta entonces estuvimos al lado de la República, y luchamos en buena armonía anarquistas, socialistas y peneuvistas…

  • Javier Pelaez

    Por cierto se me olvidaba:¿no habrá dos diputados o uno de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid que se presten a un “tamayazo”?.¿Hacemos un “crowdfunding” y los compramos?

  • Javier Pelaez

    Quise decir tiene que votar “manu militari” a Podemos es mucho pensar…

  • Javier Pelaez

    Iñaki,el vasco rico ,ha dado todas las diputaciones al PNV,que es su verdadero partido,proponiendo el voto para Podemos….En otro orden de cosas se discute si le han regalado la Comunidad de Madrid al PP que gestiona mucho màs dinero que el ayuntamiento y quién tiene la culpa.Desde luego la Tania debió retirarse en cuanto le sacaron los trapos sucios aunque se los sacarán de fuego amigo.¿O es que alguien pensaba que se podía tener una imputada en las listas?.Luego fue Monedero el que se sacó de la manga a este José Manuel López  que no dudo que sea inteligente;pero la pelea se estaba jugando en el terreno del “carisma” al nombrar a Gabilondo y por mucho que el Jesús Montero-de Podemos Comunidad de Madrid-sea ex cura se le ocurre nombrar a uno de Cáritas al que asó la manteca.A no ser que quisieran competir con el excura metafísico.Finalmente pensar que la gente de IU te tiene que votar  “manu militari” es mucho pensar.Finalmente Madrid siempre es víctima de las peleas por la hegemonía nacional y a Pablete no le interesan las Comunidades Autónomas.Por otra parte,pensar que el Aguado de Ciudadanos no va a votar al PP es soñar.Leer su biografía…En fin,agua pasada no mueve molino….

  • Iñaki S.S.

    Personalmente me duelen los doce millones de votos que se han quedado en casa. Espero que unos cuantos de ellos se movilicen a fin de año, para consolidar el cambio que ha asomado con fuerza. Vamos a ver si es verdad que la mayoria de las personas somos capaces de hacer entrar en razón, a la minoria que controla la mayoría del dinero. Nos espera un semestre políticamente interesante.

  • Javier Pelaez

    Yo no comparto ese optimismo.La “operación Tania” le cuesta a la izquierda la Comunidad de Madrid y a punto de costarle el ayuntamiento si no es porque se esconde convenientemente a Pablo Iglesias hasta el último momento.Gracioso que algunos votantes de Carmena-entre ellos mi mujer-te dijeran que ella dice que no es de Podemos y el primero que habla tras la victoria es Pablete.El mapa político que se configura es de un nuevo bipartidismo bajo la Constitución de 1978.En un eje PP/Ciudadanos en otro PSOE/Podemos.En este segundo bloque la hegemonia corresponde al partido con candidato mas carismático-veáse el tándem Gabilondo-López y  Carmena-Carmona-sin que las ideas o programas sean lo verdaderamente decisivo.El movimiento peronista Podemos queda perfectamente integrado en la “casta” y ya sólo queda la reunión Pablete/Felipito con Monedero ejerciendo de monaguillo guerrista.La situación es mejor que la del bipartidismo PSOE/PP,pero simplemente constituye una “alternancia” sin que se atisbe una verdadera “alternativa”.Eso al fin y al cabo es lo que ha querido el pueblo.Y en la Comunidad de Madrid a jodernos.Lo de la “nueva política” es simplemente palabrería sin substancia programática.Y que conste que me alegro que nos hayamos librado de la “golfa” salvo tamayazo de última hora…

  • George R Porta

    Aunque sea extraño o extranjero sumo de corazón a las vuestras las esperanzas de una España de cara al progreso y al mayor bienestar, justo, participado, colaborado. Un abrazo cordial a cada uno/a., preñado de esperanzas.

  • Pascual

    ¡Vaya, hombre, esto, parece que empieza a cobrar sentido común! Loque pueda suceder no debería tener retroceso. Confío en el nuevo empuje, en la preparación y valentía de los que van a hacer posible un cambio necesario de verdad. Tenemos que felicitarnos y esperar con gran ilusión las generales.

  • ELOY

    He compartido, Antonio, los temores que expresas en las últimas horas de la noche electoral.

    Y comparto contigo la alegría y la esperanza de los nuevos tiempos , aunque hemos de saber que no serán fáciles.

    Muchas dificultades e intereses están al acecho …

  • Antonio Vicedo

    – Y para los llamados a cumplir, por fe, la tarea de fermentar la masa como lo hace la bien diluida en ella levadura, en este día del ESPÍRITU, encargado de la ACCIÓN en tantas cosas naturales y humanas, un empujón, aviso, o amenaza, según que actitud práctica tomemos priorizando el poder o el amor entre iguales, o que iguala.
     
    De todos modos, un poco de responsable gozada ,antes de acoger el sueño al final de esta fiesta del casi ignorado ESPÍRITU para las sencillas gentes de España.