Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7410 Artículos. - 112726 Comentarios.

El país más terrorista del mundo

Foto de portada del facebook de Atrio

Foto de portada del facebook de Atrio

Entre las muchas cosas que se recogen diariamente en la página de Atrio en facebook, traemos hoy a la columna central, para su comentario en el blog, esta interesante entrevista hecha a Noam Chomsky.

Chomsky: “La peor campaña terrorista en el mundo la está orquestando Washington”

LibreRed, 22 abril 2015

Noam Chomsky es una superestrella del mundo intelectual; un autor prolífico que a los 86 años no da señales que bajar el ritmo. Todavía lucha contra multitud de injusticias, con Occidente normalmente en su línea de fuego. He venido a Estados Unidos para encontrarme con Noam Chomsky en su despacho en el MIT the Massachusetts. Es mi invitado en Global Conversation. “En la escena global vamos hacia un precipicio al que estamos condenados a caer y que reducirá drásticamente nuestras perspectivas de tener una vida aceptable”, afirma Chomsky.

¿Cuál es ese precipicio?

Hay dos: una es la catástrofe medioambiental, que es inminente y para la que no tenemos mucho tiempo; vamos por mal camino. La otra ha estado aquí desde hace 70 años: la amenaza de guerra nuclear, que de hecho se ha incrementado. Si miramos el historial es un milagro que hayamos sobrevivido.

Veamos los asuntos medioambientales, hemos pedido a nuestros espectadores en las redes sociales que nos manden sus preguntas y nos han llegado muchas. Esta es de Enoa Agoli que pregunta: “cuando observa el medio ambiente a través de la lente del filósofo, ¿qué piensa del cambio climático?”

La especie humana ha estado en el planeta 100.000 años y ahora se enfrenta a un momento sin precedentes. La especie estará en posición de decidir en pocas generaciones si la llamada vida inteligente puede continuar o está condenada a la destrucción. Los científicos reconocen de forma abrumadora que deberíamos no usar más combustibles fósiles si queremos que nuestros nietos tengan futuro. Pero las estructuras sociales presionan para sacar cada gota. Los efectos, las consecuencias humanas, de los efectos predichos del cambio climático no tan lejano, son catastróficos, y nos acercamos a ese precipicio.

En términos de guerra nuclear vemos el futuro de ese acuerdo preliminar con Irán. ¿Le da algún tipo de esperanza de que el mundo puede ser un lugar más seguro?

Estoy a favor de negociar con Irán, pero las conversaciones tienen muchas lagunas. Hay dos estados que devastan Oriente Medio llevando a cabo agresiones, violencia, terrorismo, actos ilegales… constantemente. Son ambos enormes Estados nucleares con sus grandes arsenales. Y sus armas nucleares no se tienen en consideración.

¿A quiénes se refiere exactamente?

Los Estados Unidos e Israel. Los dos son estados nucleares. Quiero decir que hay una razón por la cual, en las encuestas internacionales, a cargo de empresas estadounidenses, la propia Estados Unidos es considerada como la mayor amenaza a la paz mundial por un margen abrumador. Ningún otro país está ni siquiera cerca. Es bastante interesante que los medios de comunicación de Estados Unidos no publiquen esto. Pero aunque lo hagan no va a cambiar.

Usted no tiene al presidente estadounidense Obama en muy alta estima. Pero, ¿este acuerdo le hace pensar de él un poco mejor? ¿El hecho de que esté tratando de reducir la amenaza de una guerra nuclear?

Bueno, en realidad no es así. Acaba de iniciarse un programa con un coste de billones de dólares para la modernización del sistema de armas nucleares de Estados Unidos, lo que significa la ampliación del sistema de armamento nuclear. Esa es una de las razones por las cuales el famoso reloj del fin del mundo, establecido por el Boletín de Científicos Atómicos hace apenas un par de semanas, se ha acercado dos minutos a la medianoche. La medianoche es el fin del mundo. Estamos a tres minutos de la medianoche. Eso es lo más cerca que ha estado en treinta años. Desde principios de los años Reagan, cuando había una gran amenaza de la guerra.

Usted ha mencionado a los EEUU e Israel al hablar de Irán. Ahora, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, obviamente no quiere que el acuerdo nuclear de Irán y dice…

Eso es interesante. Debemos preguntarnos por qué.

¿Por qué es?

Sabemos por qué. Irán tiene un gasto militar muy bajo, incluso para los estándares de la región; por no hablar de comparado con Estados Unidos. La doctrina estratégica de Irán es defensiva, diseñada para mantener a raya un ataque el tiempo suficiente para usar la diplomacia; mientras que los Estados Unidos e Israel no quieren tolerar ningún elemento de disuasión.

Ningún analista estratégico con dos dedos de frente piensa que Irán usará un arma nuclear. Incluso si estuviera preparado para hacerlo el país simplemente sería pulverizado y no hay indicios de que los clérigos gobernantes quieran ver todo lo que tienen destruido.

Sólo una pregunta más sobre este tema y que llega a través de las redes sociales; de Morten A. Andersen. Pregunta: “¿Cree usted que EEUU podrían llegar a un acuerdo peligroso para Israel?

Estados Unidos está llevando a cabo acciones constantes que son seriamente peligrosas para Israel: apoyar la política israelí. Durante los últimos 40 años la mayor amenaza para Israel radica en sus propias políticas.

Si uno mira hacia atrás 40 años, decir a 1970, Israel era uno de los países más respetados y admirados del mundo. Había un montón de opiniones favorables. Ahora es uno de los países que más disgustan y son temidos del mundo. A principios de los años 70 Israel tomó una decisión. Tenía una elección y tomaron la decisión de preferir la expansión a la seguridad y esto lleva consigo consecuencias peligrosas. Consecuencias que eran evidentes en el momento —muchos escribimos sobre ellas— si usted prefiere la expansión a la seguridad esto va a conducir a la degeneración interna, a la ira, a la oposición, al aislamiento y a la destrucción posiblemente definitiva. Y mediante el apoyo a sus políticas, Estados Unidos está contribuyendo a las amenazas que debe encarar Israel.

Eso es me lleva al tema del terrorismo. Porque es realmente una plaga mundial y algunas personas, creo que incluyéndolo a usted, dirán que se trata de un efecto buremán por la política antiterrorista en todo el mundo. ¿Hasta qué punto son EEUU y sus aliados responsables de lo que estamos viendo ahora en términos de ataques terroristas en todo el mundo?

Recuerde que la peor campaña terrorista en el mundo, con mucha diferencia, es la que está siendo orquestada en Washington. Esa es una campaña de asesinatos mundial. Nunca ha habido una campaña terrorista a esa escala.

¿Cuando dice campaña de asesinatos mundial…?

La campaña con los ‘drones’ es eso exactamente. En gran parte del mundo, los Estados Unidos están sistemática, pública y abiertamente (no hay nada secreto sobre lo que estoy diciendo, todos lo sabemos) realizando de campañas periódicas para asesinar personas sospechosas de poder dañar al gobierno estadounidense algún día. Y de hecho es, como usted ha mencionado, una campaña de terror; si se bombardea un pueblo en Yemen, por ejemplo, y se mata a alguien (tal vez la persona a la que se proponían a lo mejor no) y a la vez a otras personas que se encontraban en el barrio- ¿Cómo cree que van a reaccionar? Se van a vengar.

Usted describe los EEUU como el principal estado terrorista. ¿Dónde situar a Europa en este cuadro, entonces?

Bueno, esa es una pregunta interesante. Por ejemplo, hubo recientemente un estudio (creo que fue realizado por la Fundación Open Society) sobre la peor forma de tortura: la rendición extraordinaria. Esto significa arrestar a alguien sospechoso de algo y enviarlo a su dictador favorito, tal vez Asad o Gadafi o Mubarak, para que sean torturados con la esperanza de que tal vez haya resultados.

El estudio examinó los países que participaron en esto, bueno, obviamente Oriente Medio, las dictaduras porque ahí es donde fueron enviados para ser torturados y Europa. La mayor parte de Europa participó: Inglaterra, Suecia y otros países. De hecho, sólo hay una región en el mundo donde nadie participó: América Latina, lo que es bastante dramático. América Latina ha quedado ya muy fuera del control de Estados Unidos. Cuando estaba controlada por los Estados Unidos, no hace mucho tiempo, era el centro mundial de la tortura. Pero ahora no ha participado en la peor forma de tortura, que es la rendición extraordinaria. Europa sí participó. Si los reyes rugen, los siervos se acobardan.

¿Así que Europa es el sierva de los Estados Unidos?

Totalmente. Son demasiado cobardes para tomar una posición independiente.

¿Dónde encaja Vladimir Putin en este cuadro? Es retratado como una de las mayores amenazas para la seguridad mundial. ¿Lo es?

Como la mayoría de los líderes, es una amenaza para su propia población. Ha tomado decisiones ilegales, obviamente. Pero para presentarlo como un monstruo enloquecido que sufre una enfermedad cerebral y tiene Alzheimer, y es un mal criatura con cara de rata… eso es fanatismo orwelliano estándar. Quiero decir, sea cual sea la opinión sobre sus políticas, son comprensibles.

La idea de que Ucrania pudiera unirse a una alianza militar occidental resultaría inaceptable para cualquier líder ruso. Esto se remonta a 1990, cuando la Unión Soviética se derrumbó. Estaba la cuestión sobre lo que sucedería con la OTAN. Gorbachov aceptó que Alemania se unificara y que se uniera a la OTAN. Era una concesión bastante notable con un quid pro quo: que la OTAN no se expandiría un centímetro hacia el este. Esa fue la frase que se utilizó.

¿Así que Rusia ha sido provocada?

Bueno, ¿qué pasó? La OTAN se trasladó al instante a Alemania Oriental y luego llegó Clinton y expandió laOTAN hasta las fronteras de Rusia. Ahora el nuevo gobierno de Ucrania, el gobierno establecido después del derrocamiento de la anterior, ha votado en el Parlamento por 300 a 8, o algo así, su incorporación a la OTAN.

¿Pero usted puede entender por qué quieren unirse a la OTAN, se puede ver por qué el gobierno de Petro Porochenko probablemente lo ve como una protección para su país?

No, no, no, no. Eso no es protección. Crimea fue invadida después del derrocamiento del gobierno, cierto. Y esto no es proteger a Ucrania, es poner a Ucrania bajo la amenaza de guerra. Eso no es protección. La cuestión es que se trata de una grave amenaza estratégica para Rusia a la que cualquier líder ruso tendría que reaccionar. Eso es entendible.

Si nos fijamos en la situación en Europa, sin embargo, también hay otro fenómeno interesante que está teniendo lugar. Estamos viendo que Grecia se mueve hacia el este con el gobierno de Syriza. También estamos viendo a Podemos, que está ganando poder en España, también vemos Hungría. ¿Usted ve que haya potencial en Europa para iniciar un cambio y que se alinee más con los intereses de Rusia?

Eche un vistazo a lo que está sucediendo. Hungría es una situación completamente diferente. Syriza llegó al poder sobre la base de una ola popular que clama que Grecia ya no debe estar sujeta a las políticas de Bruselas y los bancos alemanes, que están destruyendo el país. El efecto de sus políticas han sido en realidad aumentar la deuda de Grecia en relación con su producción de riqueza; probablemente la mitad de los jóvenes están desempleados, probablemente un 40% vive bajo el umbral de pobreza, Grecia está siendo destruida.

¿Entonces se le debe perdonar la deuda?

Sí, al igual que a Alemania en 1953 cuando Europa condonó la mayor parte de su deuda. Fue por eso que fueron capaz de reconstruir los daños de guerra.

Pero entonces ¿qué pasa con todos los demás países de Europa?

Lo mismo.

¿Así que Portugal debería tener su deuda condonada y España también…?

¿Quién incurre en esta deuda? La deuda fue contraída con en parte por dictadores. Así que en Grecia la dictadura fascista que los EEUU apoyó incurrió en una gran parte de la deuda.

La deuda creo que es más brutal que la dictadura; y eso es a lo que se llama, en el derecho internacional, la “deuda insoportable” que no necesita ser pagada, y ese es un principio introducido en el derecho internacional por los Estados Unidos cuando estaba en su interés hacerlo.

La mayor parte del resto de la deuda, son pagos debidos a los bancos, los alemanes y los franceses, que decidieron hacer préstamos con mucho riesgo con bajo interés y ahora se enfrentan con el hecho de que no pueden ser devueltos.

Me gustaría hacerle la pregunta de Gil Gribaudo, quien le pregunta: “¿Cómo va a cambiar Europa frente a los desafíos existenciales que encara?” Porque sí, está la crisis económica y también hay un aumento del nacionalismo. Usted ha descrito algunas fallas culturales que se han creado a través de Europa. ¿Cómo ve la transformación de Europa?”

Europa tiene problemas graves. Algunos de los problemas son resultado de las políticas económicas diseñadas por los burócratas de Bruselas, la Comisión Europea, etc… bajo la presión de la OTAN y de los grandes bancos, en su mayoría alemanes.

Estas políticas tienen sentido desde el punto de vista de sus diseñadores: por un lado quieren que se les devuelvan sus préstamos e inversiones arriesgadas y peligrosas, y por otro lado que esas políticas erosionen el Estado del bienestar, que nunca les ha gustado.

El estado de bienestar es una de las principales contribuciones de Europa a la sociedad moderna, pero a los ricos y poderosos nunca les ha gustado, y el hecho de que estas políticas lo estén erosionando es bueno desde su punto de vista.

Hay otro problema en Europa: que es extremadamente racista. Yo siempre he sentido que Europa es probablemente más racista que los Estados Unidos. No era tan visible en Europa porque las poblaciones europeas en el pasado tendían a ser bastante homogénea. Si todo el mundo es rubio y de ojos azules, entonces no se parece racista, pero tan pronto como la población comienza a cambiar el racismo viene de la nada. Muy rápido. Y eso es un grave problema cultural en Europa.

Me gustaría terminar, porque vamos muy cortos de tiempo, con una pregunta de Robert Light en un tono más positivo pregunta: “¿Qué le da esperanza?”

“Lo que me da esperanza son un par de cosas que hemos hablado. La independencia de América Latina, por ejemplo, eso es de importancia histórica. En las recientes reuniones hemisféricas Estados Unidos ha estado completamente aislado. Un cambio radical con respecto a hace 10 o 20 años, cuando Estados Unidos manejaba los asuntos latinoamericanos. De hecho, la razón por la que Obama ha hecho sus gestos hacia Cuba ha sido tratar de superar el aislamiento de Estados Unidos. Es EEUU el que está aislado, no Cuba. Y probablemente fracasará. Veremos. Las señales para el optimismo en Europa son Syriza y Podemos. Esperemos que por fin haya un levantamiento popular contra las aplastantes y destructivas políticas económicas y sociales que provienen de la burocracia y de los bancos, y eso es muy esperanzador. Debería serlo.

Euronews

8 comentarios

  • Antonio Vicedo

    ¿Y como considerar, y qué decir, de la avalancha multimillonaria de capital invertido en experimentos turísticos extraterrestres, frente a la incapacidad de voluntad para resolver las deficiencia naturales de la Tiera y, lo que es mas grave y de total importancia, la voluntad eficaz de que la posibilidad de remedio a las extremas necesidades de supervivencia humana se aborde con eficacia y éxito?
     
    ¿No está la Humanidad tropezando en la misma piedra de aquella arquetípica TORRE DE BABEL?
    ¿Lo que está ya sucediendo, y lo mas grave próximo a suceder, en el idolátrico TURISMO (muestra del desajuste y desequilibrio relacional humano) no es para que nos pongamos las pilas y abordemos con urgencia y eficacia el QUEHACER DE LA JUSTICIA DISTRIBUTIVA propia DE LA REAL HERMANDAD GLOBAL HUMANA?
     
    ¿Por qué no intentar definir y catalogar QUE ES:- EL QUE UNOS SERES HUMANOS DISFRUTEN A COSTA DEL SUFRIMIENTO DE OTROS MUCHÍSIMOS aplastados por sus carencias?

  • Isidoro García

    Sin ánimo de polémica, y por poner un pequeño contrapunto de optimismo al pesimismo vital de George, copio y pego, un trocito de Joaquín García Roca:

    “La pos-modernidad ha hecho en los últimos años una contribución decisiva para la recuperación del optimismo vital. Sirva como ejemplo la reciente “retractatio” del teólogo Hugo ASMANN: existen “cosas que antes me entusiasmaban y hoy me espantan, de las cuales hoy me distancio conscientemente. Veo como social y humanamente nocivo el negativismo vacío y destructivo”.

    Lo cual le lleva a “repudiar a los negativismos y comprometerse en los lenguajes afirmativos y antipesimistas”. Para ello basta prestar mayor atención “a la corporeidad, al placer, el saber vivir y estar bien con la vida, el derecho a consumir bienes y servicios variados y de calidad, la belleza, la inmersión en imaginarios esperanzadores, la autoestima, el incentivo a las aspiraciones y a la iniciativa, la prisa por la pasión, etc.”.

    Donde ayer la teología enseñó a luchar por la justicia, hoy basta con sembrar ganas de vivir; donde ayer la teología despertó las conciencias ante la cruel inhumanidad, hoy ha de ayudar a mucha gente a estar bien con su propia vida y a irradiar sensibilidad social. Basta “gustar de este mundo y de nuestra vida precaria y finita””.

    El Mefistófeles de Goethe, se describe a sí mismo como un “espíritu que siempre dice no”. El integrismo nace de la disposición mental por la cual todo aquello que puede empeorar, necesariamente lo hará; cuando un exceso puede producirse, se produce necesariamente. De modo que si se reconoce la libertad de conciencia, se caerá en el relativismo; si se afirma la autonomía del sujeto, se destruye la autoridad; si se afirma la identidad cultural, se caerá en nacionalismo.

    Cualquier novedad, ya sea la experimentación en el laboratorio para alargar la vida o superar la enfermedad, ya sea el control de procesos naturales para alcanzar calidad de vida caerá bajo sospecha. Se consagra de este modo la sospecha permanente, que paradójicamente es el primer fruto de la modernidad que rechazan.

    En lugar de “luchar –como proponía HORKHEIMER en la Función social de la filosofía–, para que la humanidad no quede desmoralizada para siempre por los terribles acontecimientos del presente, para que la fe en un futuro feliz de la sociedad, en un futuro de paz y digno del ser humano, no desaparezca de la tierra”, aportan nuevos motivos para la impotencia personal y colectiva ante el cambio deseable.

  • George R Porta

    Leo en las declaraciones de Chomsky: “La especie humana ha estado en el planeta 100.000 años y ahora se enfrenta a un momento sin precedentes. La especie estará en posición de decidir en pocas generaciones si la llamada vida inteligente puede continuar o está condenada a la destrucción. Los científicos reconocen de forma abrumadora que deberíamos no usar más combustibles fósiles si queremos que nuestros nietos tengan futuro. Pero las estructuras sociales presionan para sacar cada gota. Los efectos, las consecuencias humanas, de los efectos predichos del cambio climático no tan lejano, son catastróficos, y nos acercamos a ese precipicio.”
     
    He mirado una composición fotográfica nocturna del Planeta Tierra, que reúne cientos de fotografías realizadas por un satélite gringo del Programa Meteorológico de Defensa (DMSP) (http://www.astromia.com/fotostierra/tierranoche.htm) y en la que las áreas oscuras se encuentran particularmente en las áreas centrales de Sudamérica, África, Asia y Australia.
     
    Me parece que una forma de destruir la vida es el abuso de la energía y el mapa muestra las concentraciones de luz o la
    ausencia de luz durante una noche cualquiera. Eso es algo que todos pudiéramos remediar en alguna medida.

    Cuando en los titulares se generaliza refiriéndose a naciones enteras, incluyendo a los millones de habitantes de las mismas que no son agentes personales del terror, se aumenta el rencor contra “la nación” que sea cuando en realidad son los políticos quienes maléficamente orquestan las campañas de terror. Al generalizer me parece que se cometa injusticia. No niego que el gobierno norteamericano sea responsable de la parte que le corresponde en el terror internacional, incluso si es la mayor proporción. Lo que si niego es que todos los norteamericanos seamos igualmente culpables y que, por esas generalizaciones que son injustas tengamos que viajar con miedo de enseñar nuestro pasaporte norteamericanos, no habiendo otro medio de identificación internacional debido a la imagen terrible que los medios divulgan, independientemente de la proporción en la que una tal divulgación tenga una base real y sea merecida por la política de Washington.
     
    No es cierto que los políticos norteamericanos sean elegidos por la mayoría de los ciudadanos. Lo son por la mayoría de los votantes que no es lo mismo. Obama, por ejemplo, cuando todo el mundo, no solo los norteamericanos, esperaban que efectuara un giro positivoe de la política norteamericana u ocasionara un cambio, fue electo por una cantidad enorme de jóvenes y una cantidad sin precedente inmediato de concurrencia a las urnas electorales. No se podía predecir que fuera a ser alguien tan similar a Bush y a los predecesores, sin que por anunciarlo se fuera acusado de derrotista y de negative o de racista. Del mismo modo que Podemos es percibido como promisorio de mejoría por muchos así lo fue Obama., no sobre la evidencia material de que sea promisorio, sino sobre la esperanza. Si “Podemos” fallara a las esperanzas de tantos no se les debiera acusar a posteriori de cómplices por haber tenido esperanza y haber votado consecuentemente.

    Desafortunadamente la mayoría no tenemos el poder de impeder o anular o siquiera significantemente contrarrestar lo que ocurre en secreto, las campañas de drones, o los traslados clandestinos (renditions) para torturar a cualquier persona cuyos derechos se desee conculcar. Nada obliga a buscar empleo en las agencias de inteligencia que se dediquen a esas actividades, pero todo el mundo necesita empleo.

    Por otra parte la agresividad no es unilateral, en última instancia todas las naciones están lideradas por quienes han decidido competir para acumular riqueza no solo la nacional correspondiente, sino la de sus grupos específicos que extienden sus tentáculos allende fronteras y contribuyen a la opresión y la miseria material o moral de la población de la Tierra, globalmente hablando.  
     
    La industria de la guerra (con la excusa de la seguridad nacional o internacional) crea millones de empleos pero el verdadero problema no es que alguien acepte ser obrero/a en una fábrica de drones o de otros armamentos, sino que esa fuente de ganancias reciba prioridad en su desarrollo y en su preservación en los presupuestos diseñados políticamente o en las leyes aprobadas a ese efecto, por ejemplo, sobre las leyes que pudieran causar una igualdad en el acceso a los servicios de salud o la educación.

     
    Todos también pudiéramos eliminar la competitividad darwiniana y reemplazarla por la solidaridad como valor en la educación o formación ética de nuestros jóvenes y si hubiera necesidad para ello de cerrar los medios publicitarios dedicados a fomentar y divulgar la celebridad de unas personas con respecto a la de otras, pues simplemente habrá que cerrarlos. La revista “Hola”, por poner un ejemplo bien conocido, de repente se viera reducida a la página de las recetas de cocina. Consecuentemente, una cantidad de papel y anilina pudiera ser ahorrada y se pudiera frenar la polución del planeta. Las telenovelas posiblemente tampoco pudieran sobrevivir a una campaña de saneamiento ideológico de los medios de comunicación, ni los noticiarios…aunque todo puede ser mejorado, saneado, y no unilateral o dictatorialmente, sino racionalmente. La libertad de expression no puede validar la difuxión de la opresión o la injusticia. El verdadero problema radica en no poder confiar en la lealtad de nadie para regular suficientemente y en justa proporción el rol formative moral de los medios de comunicación porque son negocios sujetos a las leyes de la competitividad de mercados y están destinados no a formar sino a producer dividendos a cualquier precio. La población consumidora está tan sedienta de sedantes exógenos que tampoco toleraría el ejercicio de adiestrar su libertad en la selección de lo que la alimente cultural o espiritualmente. Está demasiado expoliada, demasiado hambrienta, oprimida.

     
    Personalmente, nunca he votado en las elecciones políticas y no votaré por el politico menos malo o pasivo-agresivamente para sabotear la elección del otro (en los EE UU son solo dos candidatos (!!!). No hay ninguna evidencia histórica de que ese método de elegir produzca el beneficio del pais.

    Soy un pesimista irremediable en materia de política y no creo en la buena voluntad de ningún partido financiado por los mismos intereses que financian al o los partidos contrarios. Creo solamente en la buena voluntad de quien haga lo que pueda, todo lo que pueda, por mejorar la realidad en su esfera inmediata de influencia, y se esmere en buscar la verdad,  todo lo mejor que pueda, se oponga a la falsedad y a la mentira con su máxima energía.

    Tengo la esperanza profunda (aunque no lo pueda demostrar fehacientemente) de que cada noche, cualquier persona pudiera apagar una bombilla eléctrica más temprano. Consecuentemente, las áreas de sombras del Planeta, paradójicamente, aumentarían la luminosidad de su esperanza de prolongar la “Vida Inteligente” a la que alude Chomsky.

  • Antonio Vicedo

     
    -Si la RESPONSABIIDAD, tanto por acción como por omisión, depende de la correspondiente LIBERTAD, quienes,Estados o Particulares que, por su poder. mas y mejor hacen lo que quieren, son ellos a quienes se les debe endosar la causalidad permanente y prolongada del genocidio humano esparcido por aquel espacio mundial bajo su real, aunque, a veces, o siempre, disimulado o camuflado, dominio.

  • Asun Poudereux

    Y lo peor de todo es que la orquesta la componemos bastantes países, que se armonizan o hacen silencio a la señal del director.  Eso por una parte.
     
    Por otra, saberlo y divulgarlo, ¿sirve de algo en esta época  de tanta información y dispersión, para que se produzcan los cambios profundos?
     
    Es esto precisamente lo que hace sentir que lo único válido es la vida, lo demás son imposiciones, constructos generados desde tiempo inmemorial, que subsisten metamorfoseándose en el poder de unos pocos, que se va fanatizando y transformando, hasta ser incapaces de no saber  reconocer la dignidad de toda persona,  pues ignorantes, no la ven tampoco  en ellos o ellas mismas. Se sienten “vivos/as”, pero están lejos de integrarse con la vida.

  • Hugo Castelli Eyre

    El problema es que los blancos no estamos conscientes que nuestra blancura es anémica.  Nos falta el color y negritud comunitario.

  • Ricardo

    ” No hay peor astilla que la del mismo pa-
    lo”, dice el refrán. Lo de Chomsky es espec-
    tacular y con más razón por tratarse de un
    estadounidense… Es una joya añeja de e-
    norme valor. Mbueno tb. el comentario de
    Hervé Cavier. Lamentablemente estamos
    ciegos. Importante saberlo.
     

  • Hervé Camier

    Una vez màs, el sabio Noam Chomsky, profeta de los últimos tiempos (de la tierra habitable) muestra su lucidez, que es traducida por su celebre frase: “La gente en general no sabe lo que pasa, ni siquiera sabe que no lo sabe”