Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7411 Artículos. - 112730 Comentarios.

Elecciones en Israel

Landi 2Mañana se celebran las elecciones en Israel. Son tan importantes como ignoradas. La hegemonía de los partidos judíos de derecha ocultan la variedad de opciones de pequeños partidos, donde votan muchos israelíes defensores de los derechos de Palestina y muy pocos palestinos sometidos a Israel. Ben White nos abre el panorama en este artículo.

Diez hechos sobre las elecciones israelíes y el voto de los palestinos

Ben White

El 17 de marzo, los israelíes acudirán a las urnas para elegir un nuevo gobierno. He aquí diez hechos sobre las elecciones parlamentarias y el voto de los palestinos.

1. Solo uno de cada siete palestinos puede votar en las elecciones israelíes. Solo uno/a de cada siete palestinos/as vive dentro de las fronteras israelíes anteriores a 1967 y tienen ciudadanía israelí. Una tercera parte vive bajo el control militar israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza y no puede votar (aunque los colonos judíos que viven entre ellos sí pueden hacerlo). Por otra parte, alrededor de la mitad de todos los palestinos son refugiados a los que Israel no permite volver a sus hogares. Expulsados y apátridas, su exclusión forzosa es la razón por la cual la mayoría de los ciudadanos de Israel son judíos.

2. Israel solo ha tenido dos ministros no-judíos a lo largo de su historia. Desde la creación del estado de Israel en 1948, alrededor de 600 ministros han servido en 33 gobiernos. Solo dos de ellos han sido no-judíos y estuvieron en sus cargos un total combinado de unos tres años.

3. Ningún partido árabe ha formado parte de una coalición de gobierno. Tras las elecciones de 2013, el centrista Yair Lapid descartó explícitamente formar una alianza táctica con partidos árabes, diciendo que “no me uniré con Hanin Zoabis para formar una mayoría”, en referencia a la parlamentaria palestina del partido Balad. Sin embargo, no resulta imposible pensar que en esta ocasión se les invite a formar parte de una coalición de gobierno o que los/as parlamentarios/as palestinos apoyen al candidato de la Unión Sionista, Isaac Herzog, principal rival de Netanyahu para el puesto de primer ministro.

4. Se espera que crezca la participación del electorado palestino. Es probable que la participación electoral de los ciudadanos palestinos de Israel crezca y que se vuelva a niveles no conocidos desde los años 90. En 2013, la participación fue del 56 por ciento, mientras que en 1999 fue del 75 por ciento. Uno de los factores clave para este cambio es la decisión de los partidos árabes de formar una alianza, la Lista Conjunta (formada por Balad, Taal, Lista Árabe Unida y Hadas, un partido mixto de árabes y judíos).

5. Algunos grupos palestinos llaman a boicotear las elecciones israelíes. Entre los grupos políticos palestinos que abogan por el boicot a las elecciones figuran la rama septentrional del Movimiento Islámico, liderada por el jeque Raed Salah, y el movimiento Abna el Balad, junto con activistas no afiliados y activistas estudiantiles.

6. La Lista Conjunta de los partidos árabes alentará el voto. En 2013, los partidos árabes consiguieron un total de once escaños en la Knesset (parlamento israelí). En esta ocasión, la Lista Conjunta podría conseguir 15 escaños en el nuevo parlamento. El nuevo umbral electoral es del 3,25 por ciento de los votos, frente al 2 por ciento de la anterior convocatoria.

7. Los votantes palestinos están preocupados por el empleo, la educación y la discriminación. Los principales problemas con que se enfrentan los ciudadanos palestinos de Israel son de naturaleza económica (por ejemplo, desempleo y creación de puestos de trabajo), educación, restricciones en la planificación urbana y regional, demoliciones de casas (especialmente en el Neguev), legislación racista y ultranacionalista y otros asuntos que derivan de la discriminación estructural en la que viven los no-judíos.

8. La parlamentaria palestina Hanin Zoabi fue inicialmente inhabilitada para presentarse como candidata en los comicios. El Comité Electoral Central de Israel votó prohibir dos candidatos: Hanin Zoabi (por 27 votos contra seis) y el ultraderechista y nacionalista judío Baruch Marzel (por 17 votos contra 16). Las dos decisiones fueron revocadas por el Tribunal Supremo, aunque la inhabilitación de Zoabi fue apoyada por la mayoría de los candidatos, incluyendo Isaac Herzog, de la Unión Sionista. Según la ley israelí, un candidato o partido político puede ser excluido de las elecciones, entre otras cosas, por negar la existencia de Israel como “estado judío”.

9. Las normas del parlamento limitan la capacidad de los parlamentarios palestinos para combatir la discriminación estructural. El reglamento de la Knesset permite la prohibición de proyectos de ley que atenten contra la existencia de Israel como “estado del pueblo judío” (y no de todos sus ciudadanos/as).

10. Los parlamentarios palestinos son frecuentemente objeto de persecución política. Una vez en la Knesset, los parlamentarios/as palestinos/as son frecuentemente objeto de persecución por motivos políticos. En el pasado, esto ha incluido suspensiones del parlamento, investigaciones por visitar un “estado enemigo” y procesamientos penales basados en acusaciones falsas. En términos más generales, el Shin Bet [servicio de seguridad interior] intenta frustrar las actividades de cualquier grupo que pretenda socavar el carácter judío de Israel. En 2008, el entonces jefe del Shin Bet, Yuval Diskin, dijo a diplomáticos estadounidenses que buena parte de la “población árabe israelí” está llevando sus derechos “demasiado lejos”.

Fuente: Middle East Monitor

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

8 comentarios

  • George R Porta

    Amigo Antonio: Gracias por tu invitación que es un desafío muy tentador pero desafío. Estoy acopiando información para poder hacerlo breve y lo menos especulativo posible en un área en la que es casi imposible no inferir y conectar cabos que de repente se pierden de vista, se valen del mimetismo y reaparecen disfrazados. No quiero comprometerme sin saber que puedo componer algún argumento provicador de reflexiones.

    No no he recibido ninguno de tus dos mensajes en respuesta a mi pregunta pero espero que lo recibiré. Miraré de nuevo en mi cuenta de gmail. Gracias por todo el esfuerzo que haces para hacer de Atrio y de Iglesia Viva dos portales tan extraordinariamente buenos.

  • Antonio Vicedo

    ¿Y por qué no alargamos un tanto mas la vista y la consideración sobre las circunstancias causales, que siguen condicionando las injustas y desequilibradas relaciones iniciadas en la descolonización, troquelada desde situaciones de poder y fuerza, y no de razón y equilibrio de justicia?
     
    ¿Fueron humanos los modos de descolonización política cuando quedó tanto lastre colonialista cultural, económico e incluso religioso?
     
    ¿Que libertad se les concedía a los pueblos colonizados, si no se les reconocía la verdad de su igualdad humana desde los centros de poder cultural, económico , militar e incluso testimonial?
     
    ¿Qué clase de LIBERTAD para TOD*S, o de SOLIDARIDAD  entre TOD*S se han promovido desde los sistemas LIBERAL o SOCIAL-COMUNISTAS de las consideradas METRÓPOLIS o Imperios?
     
    ¿Y qué decir de los testimonios ofrecidos por las religiones, desde los países mas poderosos y considerados  cultos y civilizados?

  • Rodrigo Olvera

    Israel, repito, es un estado acorralado, que, para colmo es el único muro que detiene la orientalización de occidente
     
    Efectivamente, esta afirmación no es producto de un análisis cocienzudo sino una más de meras ideas repetidas en diversos medios
     

  • Pascual

    Aunque pudiera decir aquello del Sr. Calvo Sotelo  -descanse en paz- si se pudiera decir que las elecciones de mañana en Israel son “algo distinto y distante”…pero no; no se puede decir porque es algo que nos afecta más que las elecciones del día 22 en Andalucía; porque todos sabemos que Israel es un estado acorralado, que se tiene que andar con siete ojos o se lo comen los musulmanes sunnitas y chiitas del norte y del sur, del este y del oeste, los cuales no le meten expeditivamente mano porque saben que Israel no se anda con chiquitas. Lo que digo no son ideas personales elaboradas en un análisis cocienzudo sino ideas repetidas en diversos medios y en evidencias de sucesos sabidos de todos. No, no voy ni a hacer historia. Pintan a Israel como el malísimo de la película. No. Israel, repito, es un estado acorralado, que, para colmo es el único muro que detiene la orientalización de occidente. En pocas palabras: Israel, en su acorralamiento, nos defiende a todos nosotros. Y por otra parte, el pueblo palestino es un colectivo víctima del propio acoso del mundo islámico a Israel. Arafat pudo haber hecho una paz definitiva pero ni se lo permitieron ni económicamente le convenía; pero historia al canto, pudo haberla hecho.

  • Antonio Vicedo

    Mientras cultural y políticamente no se reconozca y admita, como inalienable verdad,  la igualdad de valor y dignidad de todo ser humano, los remiendos “democráticos” que se intenten, ni conseguirán reparar lo inhumano de la Humanidad, ni detener el progresivo deterioro de la convivencia humana.
    Donde no se admita esta fundamental verdad de la realidad, nunca habrá cosecha de LIBERTAD, ni HUMANA CORRESPONSABILIDAD.
    La RAZÓN DE LA FUERZA, ejercida desde cualquier situación de PODER, nunca podrá suplir humanamente a la FUERZA DE LA RAZON.
    Y, como se está demostrando, las urnas que no se apoyan en una previa cultura democrática no pueden asegurar procesos democráticos, dignos de tal nombre.

  • Antonio Duato

    Querido George:

    Cada vez me admira más la amplitud de tus conocimientos sobre todo o la habilidad para seguir biografías.

    Tus referencias a la Suprema Orden de Malta y al Vaticano son muy interesantes. Normalmente se considera que en caso de Burke era un apartamiento. Pero, efectivamente, en las finanzas vaticanas se habla ya del eje-Malta en quien se ha apoyado ahora mucho Pell.

    Seguramente tendrás también información sobre la importancia de los caballeros de Colón. Su presidente, Anderson creo, pero no voy a buscar ahora. Era prsidente del IOR cuando “siluraron” a Gotti Tedeschi… ¿Continúa ese poder de los Caballeros? ¿Qué relación tiene el Opus con ellos, con los de malta, con Pell? ¿Por qué no nos escribes algún artículo o una serie sobre los hilos secretos de poder que se manejan en el Vaticano?

    Y a propósito. Me pediste una contestación que ya te había dado. Y no sé si mi segundo e-mail ofline de este mes te llegó.

  • George R Porta

    Acerca del entramado diplomático y financiero-militar de EE UU, Israel, los Arabes y el Vaticano algunos datos parecen relevantes.

    A juzgar por la significancia de la política y la seguridad Israelí en la  norteamericana parece más bien obvio que la política interna del estado de Israel se alinee con la norteamericana y ésta con aquella.
     
     
    Más aún, el capital norteamericano (relativo al petróleo o a la industria militar, inteligencia, etc.) está intrínsecamente ligado con el capital israelí y el árabe en los EE UU y en sus respectivos países de origen.
     
     
    Algunos detalles indirectos apuntan a la importancia de estas relaciones diplomáticas y financieras a las que no es ajeno el Vaticano. El príncipe Bandar bin Sultán fue la cara de Arabia Saudita para su más poderoso y cercano aliado: Estados Unidos durante 30 años. Al fin de su término en esa plaza ante Washington en 2005 fue nombrado director del recién creado Consejo de Seguridad Nacional, responsable de investigar y desarticular a los grupos radicales islámicos radicales dentro del reino Saudita desde donde su influencia diplomática y política solo ha crecido.

    Por parte de la Santa Sede el pro-nuncio Pío Laghi desempeñó tareas en Nicaragua y la India hasta 1964. Se mantuvo en la Secretaría de Estado del Papa hasta que fue enviado a Jerusalén y Palestina (1969-1973), amigo personal de Golda Meir. Fue pro-nuncio en Chipre (1973-1974).
     
     
    Nombrado nuncio apostólico en Argentina (de 1974 a diciembre 1980) donde dejó un recuerdo muy cuestionable y dudoso. Conocido por sus partidos de tenis quincenales con el Almirante Emilio Eduardo Massera, alto mando en la sangrienta Junta Militar y fue acusado por las Madres de Plaza de Mayo de colaborar con la misma, acusación no ha podido ser debidamente desmentida. (Incidentalmente Bergoglio fue superior de los jesuitas de 1973 a 1979 casi todo el período diplomático de Laghi).
     
     
     
    De Buenos Aires, Laghi interesantemente pasó a ser delegado apostólico en los Estados Unidos (1980-1984). En marzo de 2003, mientras ocupaba una prominente posición en la Congregación de Educación Católica, fue emisario de JP II intentando disuadir a Bush hijo de la guerra contra Iraq.
     
     
    Para que no se subestime la importancia otorgada por Francisco al aparentemente contrario Raymond Leo Burke al nombrarlo patrocinador de la Orden de Malta, debe tenerse en cuenta que un diplomático de la talla de Laghi le precedió desde 1993 hasta 2009, lo cual sugiere la importancia de Burke (aunque parezca contrario a Francisco) y la importancia de la Orden de Malta en la esfera internacional y para el Vaticano.

  • Rodrigo Olvera

    Excelente artículo, bien informado y conciso. De lo mejor que he leído en el tema, que efectivamente pasa sin gran atención fuera de Medio Oriente