Kepa Larraia Legarra, desde Granada, muestra la incongruencia de prometer ahora la denuncia de losacuerdos de 1979 con la Santa Sede, cuando el PSOE en el poder no ha hecho sino reforzarlos. Publicado en iviva.org
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que el partido incluirá en su programa para las próximas elecciones la revisión del Concordato y la aprobación de una ley de libertad religiosa.
Siempre dicen lo mismo cuando están en la oposición y se avecinan unas elecciones. Luego, cuando llegan al poder, hacen todo lo contrario. María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta Primera en el gobierno de Rodríguez Zapatero, llegó a un acuerdo con la Conferencia Episcopal mediante el cual todos los ciudadanos españoles –sean creyentes de la religión que fueren, o no lo sean–, deben destinar obligatoriamente 0,70 euros, por cada 100 que tributen, a la financiación de la Iglesia católica.
¿Cómo se puede avasallar de esta manera a la ciudadanía y cómo puede la jerarquía eclesiástica encontrar estos métodos evangélicos? ¿Dónde queda para los católicos el compromiso de sostener económicamente aquello en lo que creen?
Los cristianos católicos tenemos que renunciar, motu proprio y unilateralmente, al mantenimiento de cualquier situación de privilegio por parte del Estado y a financiar nuestras actividades e infraestructuras con nuestros medios. Sería un ejercicio de responsabilidad y de coherencia creyente, y una condición imprescindible para poder participar en la gestión de la cosa pública, la política, desde posiciones críticas con el sistema.
Esto tendría, además, un beneficio añadido: forzaría un cambio actitudinal en la vetusta y trasnochada estructura episcopal, ya que le obligaría a abrirse a la realidad, a pisar suelo, y a caminar en pie de igualdad con el resto de sus hermanos creyentes. Lo cual se traduciría en que la asignación de recursos, según prioridades, se llevara a cabo comunitariamente. No como ahora, que la Conferencia Episcopal dispone de los ingresos que recibe a su antojo –con demasiada frecuencia destinados a mantener organizaciones, discursos y planteamientos fundamentalistas (de derechas o de extrema derecha)-, sin rendir cuentas a nadie.
Dice el autor:
María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta Primera en el gobierno de Rodríguez Zapatero, llegó a un acuerdo con la Conferencia Episcopal mediante el cual todos los ciudadanos españoles –sean creyentes de la religión que fueren, o no lo sean–, deben destinar obligatoriamente 0,70 euros, por cada 100 que tributen, a la financiación de la Iglesia católica.
De donde saca esta estupidez el autor? Nadie está obligado a marcar la casilla del 0,7 del IRPF para la iglesia catolica.
O está desinformado o miente. Qué caso le vamos a hacer cuando diga otras cosas de las que no tenemos conocimiento directo?
Los capítulos pertinentes a cuantos aspectos, incluida la Renta Universal Básica , caen bajo responsabilidad de atención por parte del Gobierno son los que deben determinar el volumen concreto de los PRESUPUESTOS GENERALES, y en coherencia, la justa distribución proporcional de impuestos directos a la Ciudadanía, sobre las rentas totales, en proporción directa de mayor a menor.
Las dos casillas opcionales ( Organismos sociales e Iglesia Católica y su cachonda cruz) no tienen razón de ser en los formatos de Declaración del IRPF; como tampoco los Impuestos Indirectos comunes y el IVA, por lo que conllevan de injusta y desproporcionada distribución.
Son los distintos Ministerios los encargados de preparar y aprobar sus Presupuestos anuales parciales que conformarán el conjunto de Presupuestos Generales del Estado, y en base a ellos, se repartirán los Impuestos, proporcionalmente sobre las rentas totales de los ciudadanos.
Así, tanto las Religiones, como los demás Organismos Sociales quedarán sujetos a la consideración de trato asistencial que por derecho constitucional les pertenezcan como atención responsable gubernamental.
De ese modo, cualquier gasto o inversión de caracter privado o grupal, tendrá que subvencionarse y pagar impuestos, desde el campo privado de sus interesados individuos o grupos.
Creo que de este modo a Iglesias y otros organismos sociales se les aclararía y simplificaría su relación con la Economía Estatal.