Desde Euskadi, lugar de destino de cientos de miles de emigrantes de toda la península en otros tiempos, y de todos los continentes en estos tiempos, empieza a vislumbrarse un fenómeno nuevo en el que la inmigración hacia lugares determinados se está transformando en un trasiego constante de idas y venidas, desde China a Europa, desde Europa a China, o a cualquier lugar del planeta.
Una pequeña muestra: Mas, un vasco-chino hijo de padre vasco que trabaja en China y de madre china, a sus cinco años, ostenta la nacionalidad china y española, y habla inglés, chino y castellano indistintamente. Es igualmente adorado por sus abuelos de aquí y por los de China, por supuesto…
Hace apenas tres meses, fruto de su matrimonio con un palestino monitor de un asilo de emigrantes árabes, Alba dio a luz en Amorebieta-Etxano, Euskadi, a un niño con nombre árabe que en enero acudió a Palestina a conocer a sus abuelos, y, ante una resistencia cerrada de las autoridades israelíes a concederle la nacionalidad palestina, gracias sobre todo a la obstinación de su madre, consiguió su doble nacionalidad.
Paloma, una asturiana que se fue de enfermera a la India, ha vuelto a Euskadi con la marca roja en la frente típica de las mujeres indias, y muy simpatizante de Buda, en unión con un vasco.
Unos meses antes, Angela, que estudió enfermera en Pamplona, trabajó unos años en Bolivia y ahora ejerce en Bilbao; su novio, un brasileño, se ha venido a la Universidad del País Vasco a estudiar económicas.
El hermano de Angela, arquitecto en Pamplona, nada más terminar la carrera se fue a Méjico, tiene novia mejicana, y es muy posible que termine mejicano cien por cien y trabajando en Dios sabe dónde…
A dónde irán todos estos entre vascos, españoles y asiáticos o americanos, a dónde darán con sus profesiones?
Empresas de Amorebieta-Etxano han instalado factorías nuevas en Méjico, Brasil, la India, en las que trabajan juntos indios y vecinos de Amorebieta Etxano; y lo mismo podríamos decir de otros muchos lugares de Euskadi, y de España entera.
La emigración adquiere así el carácter de una población trabajadora que busca sus oportunidades en no importa qué lugar del mundo, en un interminable flujo y reflujo de idas y venidas, que no reconoce fronteras ni culturas diferentes, que no tiene ningún inconveniente en asumir esta o aquella nacionalidad, esta o aquella cultura, este o aquel idioma.
Es la aldea global utópica que pintaban algunos, surgida del más vulgar, arrastrado y miserable mercado del trabajo. Son las mezquitas a punto de brotar en cualquier rincón de Occidente, los cristianos agnósticos a punto de llevar su cristianismo en conserva y de recuperarlo al constrastarlo con otras confesiones religiosas. Es la mezquita de Córdoba que con un poco de suerte podría convertirse en un monumento homenaje a la convivencia pacífica y fraternal entre el Islam y el Cristianismo, de uso común de los unos y los otros, o simplemente edificio de interés turístico y artístico patrimonio de la humanidad.
¿Acaso tendríamos que lamentar este mercado global, esta aldea global? ¿Acaso tendríamos que bendecir su llegada que hace posible la fraternidad entre todos los humanos, la desaparición de todas ls fronteras, la conquista de un idioma universal que nos libere de una vez de la debacle de la Torre de Babel y la consecuente confusión de lenguas?
Me tomo la libertad de invitar a los atrieros a calibar la realidad de este fenómeno, los valores positivos y negativos que traería consigo, de ser cierto, y la manera de potenciar todo lo positivo y combatir todo lo negativo que pudiera aportarnos.
George, Rodrigo Olvera: Vuestras aportaciones enriquecen y profundizan la reflexión que yo he iniciado. Gracias. No tenía ni idea de lo de españoles en Estados Unidos, me parece una iniciativa formidable, y me abre un paisaje nuevo, el de los españoles que deciden no volver. Lo ciento por este país nuestro que se está quedando fuera de juego, por el poder cada vez más insoportable con que USA nos abruma…Solo cabe poner en marcha ese sentido de fraternidad universal y de aldea global del que carecemos.
Se me ha ido el santo al cielo, donde dije Blanca Nieves debí decir Caperucita Roja, Olga…Blanca Nieves era vecina de Papá Noel y los rebaños de renos, Caperucita venía del Sur.
Acerca de la migración del talento científico extranjero que tiende a estabilizarse en los EE UU y no parece regresar a sus países de origen (publicado en 2014): http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-03-08/el-talento-cientifico-espanol-en-estados-unidos-se-alia-por-primera-vez_195092/
http://www.futuresourcesummit.com/noticias/los-numeros-hablan-la-generacion-de-profesionales-de-mexico-supera-a-la-de-estados-unidos/
Olga: Por estos lares de la vieja abuelita Europa podríamos hacer otra lectura del tema migratorio, además de las que aquí ya estamos presentando. Resulta que Europa, la de Merkel y Rajoy, con los años se está quedando estéril y no le nacen más hijos. Alemania por ejemplo necesita cada año 300.000 emigrantes ya creciditos y con su master debajo del brazo para no morirse de vieja y sin herederos. Y el contagio de la esterilidad se está extendiendo a los países mediterráneos. Y España tiene la obligación de tenerle limpio y bien soleado el balcón de las Baleares para que descanse de sus nieves y oscuridades de vez en cuando. Nosotros le enviamos técnicos y enfermeras, los turcos y demás tercermundos le mandan barrenderos y albañiles. Y encima se pegan a la puerta para entrar, se suben a las vallas sembradas de espinos y cuchillas para entrar. Y la vieja Europa se lo pasa bomba con espectáculos como éste, y con los naufragios de Lampedusa, y las cuchilladas entre griegos fascistas y sirios e iraquíes que pelean por entrar en Europa.
Creo que ahí también os pasa algo parecido al hemisferio sur y centro con los vecinos del norte de Vuestramérica. Felizmente la emigración de la que yo hablo que se está produciendo en Euskadi tiene una cara más amable.
Esta otra podría contarse como una versión siglo XXI del cuento de Blanca Nieves y la abuela que se comió el lobo, que resulta que no era lobo sino cordero, y la abuelita de Blanca Nieves se comió al cordero y a Blanca Nieves, y luego lo devolvió todo esparciendo sus caquitas y vomitonas por todo el Tercer Mundo…
Hola Honorio
Permíteme acompañarte en tu escrito, con la invitación a participar en el Seminario Mundial “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”, que se celebrará de Julio a Diciembre de este año, por todo el planeta.
Ese seminario fue acuerdo del Primer Encuentro Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo. Aquí te dejo el pronunciamiento final del mismo http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2015/01/08/pronunciamiento-del-primer-festival-mundial-de-las-resistencias-y-rebeldias-contra-el-capitalismo/
Y una disculpa por distraer de los altos debates teológicos…. 😉
Por error, con este lío multifacético de la vejez, el cansancio, y los rollos de ordenador, publiqué por error en “Vacío de valores” este comentario que reproduzco:
La emigración desde Africa no es resultado de los cambios estacionales naturales. Las empresas transnacionales fuerzan violentamente el desalojo de los territorios secularmente tribales para adueñarse de los mismos y en consecuencia la opción es el desierto o más allá del desierto.
No conozco (no afirmo que no la haya) evidencia de que los africanos subsaharianos que llegan a Europa o los sudamericanos que de repente quieran ser españoles por naturalización estén emigrando por alguna razón natural como las aves migran sobre los océanos periódicamente o las mariposas Monarch. Hay una causa material de maltrato e injusticia que hace que, como toda especie mamífera, huela la huella dejada por la riqueza robada, como si fuera un hilo de sangre seguido por quien busca alimento y huele a la víctima vulnerable. En este caso, desde luego, es la víctima secular de la expoliación la que sigue el rastro de su propia sangre. Eduardo Galeano ha escrito de modo inigualable sobre este tema en Nuestramérica.
He aquí algunos enlaces interesantes desde diversas perspectivas:
http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CDAQFjAD&url=http%3A%2F%2Fbiblioteca.clacso.edu.ar%2Fclacso%2Fsur-sur%2F20120312101517%2Fafrica-subsahariana.pdf&ei=9BQGVe7LAoGWNo_XgogI&usg=AFQjCNEi4rus1QcGRhuwEs_lHTFIwLGi3A&sig2=gHaN1NWAJq-_2901EqBOrw&bvm=bv.88198703,d.eXY
http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&ved=0CDYQFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.cruzroja.es%2Fpls%2Fportal30%2Furl%2FITEM%2FDEF46C9B33874D72E04400144FEAD1A6&ei=RBQGVbPCCsirgwSJ_YHwBw&usg=AFQjCNF9efZsJbvbWfOJHO54d7h4M0fxXQ&sig2=EbXEGKmWlwJyRKvxpntblg&bvm=bv.88198703,d.eXY
http://www.monografias.com/trabajos/indigenas/indigenas.shtml
http://www.pueblosoriginariosenamerica.org/?q=book/export/html/70
http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.fundacioncarolina.es%2Fwp-content%2Fuploads%2F2014%2F08%2FDT44.pdf&ei=ZhIGVY7EKsuXNobrgNAH&usg=AFQjCNE7E9Qqbg0Vd32fOhMc2VJMe_07iA&sig2=bRd22whP3BR8XA-l5etKnw&bvm=bv.88198703,d.eXY
http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCgQFjAB&url=http%3A%2F%2Funesdoc.unesco.org%2Fimages%2F0012%2F001238%2F123852s.pdf&ei=ZhIGVY7EKsuXNobrgNAH&usg=AFQjCNHbsPvbPIClqVXSXa4M7y2qjfIqwg&sig2=9E-PkCs0ukY_fLbOmMTTmg
Hola Honorio: Me parece muy saludable ese movimiento de personas y esas mezcolanzas para aminorar el racismo y el fanatismo religioso y aumentar la tolerancia a la diversidad y la aceptación de la diferencia. Todo esto en pequeñas y amables dosis, mejora los ambientes. El problema se produce cuando las oleadas de emigrantes son en términos de millones de personas pujantes que luchan por sobrevivir, en que el manejo político se hace difícil, y los naturales de los países se sienten desplazados por los extranjeros fomentando reacciones xenofóbicas difíciles de manejar.
A esta realidad habría que sumar la que nos describía hoy Leornardo Boff en su intervención en el Foro Internacional (Emancipación e Igualdad) de Buenos Aires:
Cuando el calentamiento global alcance un poco más de grados en conjunción con la escasez de agua, se prevee la oleada masiva y conjunta de 100 millones de personas emigrando sin que ninguna frontera ni valla les ponga freno. Sólo faltan unos pocos años.
Lo de ahora en el Mediterráneo es sólo un preàmbulo, que ya hace algunos años, dejó de ser motivado por “nuestra bonanza económica”.