Tras la publicación en ATRIO del artículo de Manuel Fraijó La serena certeza del deber cumplido nos llegó la petición de encabezar “una recogida de firmas a través de la web de Change.org o por cualquier otra vía con el fin de que el papa Francisco le restituya a su cátedra de teología”.
Pero también se señaló que no era conveniente cargar sobre los hombros de Francisco demasiada presión como si él fuera el único que puede resolver todos los agravios pasados. Y otros advirtieron que tampoco Hans Küng es el único teólogo injustamente juzgado y condenado por la CDF, la Congregación Romana sucesora del Santo Oficio.
Nosotros pensamos que el caso Küng sí que tiene connotaciones especiales para que su rehabilitación tenga un significado y una urgencia especiales en este momento de renovación eclesial y que por eso es oportuno promoverla con un llamamiento especial que debe ir dirigido a la Curia romana y al episcopado alemán.
Teniendo ATRIO un sistema abierto de comentarios (sólo se requiere confirmar la dirección electrónica puesta, que nunca aparecerá en público) no es necesario acudir a otros servicios de firma masiva. En los comentarios de esta entrada se puede manifestar la simple adhesión a nuestra declaración o añadir un comentario personal sobre algo de lo que para cada persona ha significado la obra de Hans Küng.
Declaración de ATRIO por la rehabilitación de Hans Küng
La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe condenó al profesor Hans Küng en diciembre de 1979 al declarar que “no puede ser considerado como teólogo católico y que no puede ejercer como tal el oficio de enseñar”. Esta declaración oficial (aprobada por Juan Pablo II y firmada por el cardenal Seper, antecesor del cardenal Ratzinger como Prefecto de la Congregación) culminaba un proceso de desacuerdos y desautorizaciones con el episcopado alemán y la curia que duró más de cinco años. Manuel Fraijó contó ya, hace treinta y cinco años, este proceso en “Hans Küng en conflicto con Roma”.
Hans Küng, que había buscado siempre el diálogo con los obispos alemanes y con el papa, mantuvo a pesar del golpe su dedicación a la teología, su condición de sacerdote católico y su lealtad crítica hacia las autoridades de lo que él siempre ha declarado que era ”su Iglesia”.
Sus aportaciones teológicas y éticas han ayudado a muchos creyentes adultos a conservar su fe cristiana y su pertenencia a la comunidad católica. Y a muchos no creyentes, a entender y respetar la verdadera fe cristiana. Esa es la verdadera misión del teólogo.
Hans Küng, tras la elección de Benedicto XVI, pidió a todos un voto de confianza hacia su ex compañero de cátedra, imponiéndose un silencio que duró un largo periodo.
Últimamente, ante la gravedad de los hechos que la misma dimisión del papa confirmó, volvió a hablar en público de la grave situación en que se encontraba la Iglesia (¿Puede aún salvarse la Iglesia?). Por eso ha recibido con esperanza la elección del nuevo papa.
Hoy en día, aquejado por la enfermedad, está alejado de la vida pública y da por concluida su obra con la aparición del último tomo de sus memorias: Humanidad vivida. Creemos que es una persona que se merece –y si es posible en vida– el reconocimiento y gratitud de su comunidad eclesial y la rehabilitación respecto a la privación de la venia docendi decretada contra él.
Por todo ello, solicitamos de los obispos alemanes, de la curia romana y del obispo de Roma:
- La revisión de la causa de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe “sobre algunos puntos de la doctrina teológica del profesor Hans Küng”, anulando las decisiones canónicas que incluían contra él.
Que, mientras esta revisión se lleva a cabo, se devuelva de alguna manera pública la condición de teólogo católico al profesor Küng. Estos actos de reconocimiento debería provenir tanto del conjunto del episcopado alemán como del gobierno central de la Iglesia en Roma.
Las adhesiones de personas o instituciones a la Declaración se pueden hacer enviando un comentario. El texto y la lista de quienes se han adherido a él serán enviados a la Conferencia episcopal alemana, a la Congregación para la Defensa de la Fe, a la Secretaría de Estado y al papa Francisco dentro de 30 días, para que puedan llegar a sus destinatarios antes del próximo consistorio.
Yo también me sumo a la petición en favor Hans Küng
Adhiero a la petición como una gran esperanza de que la Iglesia pierda el miedo y vuelva al camino del evangelio de Jesús.
Es hora de finalizar con estas practicas y demostrar misericordia con el Hermano
Apoyo esta peticion
Mi apoyo irrestricto a tan insigne teólogo. Creo tener la mayor parte de su obra literaria, de manera que responsablemente, le apoyo a todo evento.
Carlos Parraguez
Hidrogeólogo
CHILE
Hans Küng, ha sido y es para mí, cuando solo tenía treinta años, una respuesta feliz a muchas dudas y miedos, en esos años de mi vida.
El leerle, me hizo seguir adelante y empezar a ver la luz en mis creencias vacilantes. Dios le vendiga
Me adhiero al texto de ATRIO. Es urgente que la Santa Sede rehabilite al Profesor Hans Küng y le reconozca su condición de creyente y teólogo ejemplar. Aunque en realidad para muchos cristianos, que hemos bebido su teología, no es necesaria rehabiiación alguna.
Necesitamos profetas como HANS KUNG.
Estoy muy de acuerdo .
Me adhiero a esta petición. Que el Espíritu Santo envíe su luz.
No tiene ningún sentido que su situación como teólogo de la Iglesia Católica no se haya regularizado. Me adhiero, por tanto a esta hermosa iniciativa de Atrio.
Me adhiero a la iniciativa de ATRIO y espero la pronta acción del Papa Francisco en ese sentido
Me adhiero sin reservas a la petición de rehabilitación para Hans Küng
Al igual que lo hice anteriormente por Parroquia Universitaria de Uruguay, apoyo y adhiero ahora a lo solicitado por ATRIO.
Es lógica su rehabilitación. Juan XXIII pidió abrir las ventanas, hoy hay que abrir las puertas para recibir a los expulsados como Hans Küng. Sus escritos nos afianzaron a muchos nuestra fe.
Muy de acuerdo.
Más que rehabilitación es necesario reconocimiento de su trabajo y ejemplo.
La rehabilitación de H. Küng por parte del Vaticano me parece un acto de justicia
Por supuesto que respaldo la reincorporación del profesor Hans Küng como teólogo católico. Fue él quien en mi vida de seminarista, junto con la también condenada Teología de la liberación, me dieron esperanza y fortaleza para seguir mi caminar en la Iglesia de Dios. Veo con benevolencia, como millones de cristianos, la austera y significativa vida del Papa Francisco para que por fin, luego de tanta persecución, se ‘rehabilite’ la condición al prestigioso teólogo suizo, aunque este no necesite admisión clerical ni jerárquica para ilustrarnos de manera espléndida el Evangelio en sus magistrales enseñanzas.
….para muchos nodejo de serloPublicamente merece reconcerel aire fresco que mantiene en Cristologia e Eclesiologia
Apoyo la peticiòn
Apoyo la petición. Se lo debemos y nos lo debemos.
Yo también me adhiero a la petición para devolverle la libertad de expresion que Hans Küng. Esa que nunca se le debió quitar.
Pido la rehabilitación de Hans Küng. És tiempo de rectificar, de reconocer errores.
Es justo y necesario regresarle Hans Kung el honor y la autoridas que merece
Soy una religiosa franciscana misionera de María con 54 años en el Instituto y desde mis primeros años de vida religiosa nuestro amigo Hans King me ha acompañado y yo lo he acompañado.
Pido al Señor la gracia de que nuestro gran amigo sea acreditado a lo que ha ofrecido su vida
Sigo sin comprender a estas alturas como un teólogo de la formidable categoría de Hans Küng continue sin ser rehabilitado. Leí por primera vez un libro suyo hace casi 45 años cuando yo vivía y enseñaba en Alemania : “Existiert Gott?” A este siguieron otros muchos.Este hombre ,no solo culto, inteligente sino profundamente cristiano y de una sinceridad poco común no se merece este trato. A cuantas miles de personas ha ayudado con sus ideas y su ejemplo en el camino de la fe , la razón y la tolerancia ¡
Me uno a la solicitud.
Para que a pluralidade de pensamento seja uma realidade na Igreja, adiro convictamente a esta petição. Hans Küng foi, e continua a ser, um grande homem da Igreja.
Me adhiero a la petición de Atrio de rehabilitar como teólogo católico a Hans Küng.
DIOS NO DISTINGUE DE ENTORNO NI DE TIEMPO. ME ALEGRO QUE LA IGLESIA VAYA COGIENDO EL PASO A ESTA SOCIEDAD.
Me adhiero a la peticion.. Gran ser humano el profesor kung. Cuando uno lee sus libros se siente que esta cerca del cielo… mi reconocimiento y respeto ahora y siempre… Gracias maestro. Solamente los grandes hacen grandes obras…
Me adhiero desde mi posición ecuménica de teólogo y pastor evangélico bautista. Soy colombiano, vivo en Costa Rica y soy miembro de la Fraternidad Teológica Latinoamericana. Admiración y respeto para el Dr. Kung
Me adhiero a la petición de Atrio de revisar la causa contra Hans Kung.
Les pido sea rehabilitado de todo corazón…
Estoy totalmente de acuerdo con la petición de rehabilitación. Creo que, además, los curiales romanos deberían pedirle perdón a él y a tantos otros a los que han perseguido y que me han ayudado a ser creyente
Para mi el caso Hans kung habla por si solo, sin ninguna duda para mi es el teologo que ha vivido y sufrido en la iglesia como si fuera el Papa.
Creo que ya es hora de que se ponga remedio a esa exclusión tremendamente injusta.
Me adhiero a la petición.
Saludos
Nos sumamos, como comunidades cristianas, a esta petición, que consideramos hace justicia a una persona, como Hans Küng, que ha dedicado toda su vida a la reflexión teológica sobre los desafíos que el hombre y la mujer contemporáneos presentan a la Iglesia y sobre qué puede aportar ésta, de modo creible y plausible, en esa búsqueda.
Hay algo que no casa en todo esto, con el anterior papa asistí en Barcelona a una conferencia de Hans Küng en la que se le vetó desde el arzobispado la posibilidad de darla en una parroquia abriéndosele inmediatamente las puertas de la Universidad que se llenó a rebosar y ahora, cómo me pregunto yo que ayer mismo y con el papa actual el cardenal Martínez Sistach le cerrara las puertas de la Iglesia al teólogo J. José Tamayo?
Que no, que no se está yendo al mismo compas…lo novedoso de este papado no acaba por cuajar…
Qué se le va hacer…! Aun así, por supuesto que me sumo a la petición de Atrio
Yo tambien me adhiero petición en favor Hans Kung.
Apoyo petición.
Considero que estiempo ya que la IGLESIA (Roma) reconozca lo que el pueblo cristano hace tiempo hizo suyo el ver a P.Hans Kung como teologo que nos ha ayudado a iluminar el camino para conocer en profundidad cual es el mensaje de Jesus en este tiempo.
Me adhiero a esta petición. ¡Ven Espiritu de Sabiduría!
No encuentro palabras para agradecer el bien y el entusiasmo que la persona y los escritos de este gran tocólogo ha aportado a nuestras vidas de cristianos.- Nos abrió unos horizontes nuevos y nos oxigenó el corazón para seguir ilusionados nuestro caminar de fe y renovadas esperanzas.-
Saludos y un cordial abrazo.
JUAN, DESDE CÁCERES.
La llibertat i el pensament no poden ser censurats mai.
Esta semana, la voz del mundo se alza en defensa de la libertad de expresión y para condenar todas las formas de represión y de terrorismo que no respetan las libertades fundamentales de la persona. La Iglesia católica tuvo la suerte de tener dentro de sus mas elevados teólogos, en la persona de Hans Küng, un pensador que supo interpelar a las cúpulas de la Iglesia por sus conocimientos amplios y a toda la Iglesia por su carisma profetico. No podemos dejar a unos grandes sacerdotes de enjuiciar a esta persona y a privarlo de sus derechos como miembro entero de la Iglesia católica. En este sentido podemos sentirnos todos y todas como los que, en el mundo, se sienten Charlie. En la Iglesia somos todos HANG KÜNG. Yo firmo para que la Iglesia reconozca a Hang Küng como uno de sus miembros que supo abrir no solo las ventanas, sino, tambien, las puertas de la Iglesia hacia el mundo en esperanza de la la buena noticia del Reino del Padre en la tierra como en el cielo.
Adhiero a la petición y, de manera concomitante, que cada Iglesia Local reivindique a sus teólogos y teólogas que fueron soslayados por poner en palabras al, siempre, Inefable.
Me adhiero de corazón a la iniciativa y petición, muy justa y muy evangélica. Me haría feliz.
Necesitamos que sea rehabilitado.