Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7412 Artículos. - 112735 Comentarios.

Devolverle a Hans Küng la condición de teólogo católico

Último libro

Humanidad Vivida. Memorias III

Tras la publicación en ATRIO del artículo de Manuel Fraijó La serena certeza del deber cumplido nos llegó la petición de encabezar “una recogida de firmas a través de la web de Change.org o por cualquier otra vía con el fin de que el papa Francisco le restituya a su cátedra de teología”.

Pero también se señaló que no era conveniente cargar sobre los hombros de Francisco demasiada presión como si él fuera el único que puede resolver todos los agravios pasados. Y otros advirtieron que tampoco Hans Küng es el único teólogo injustamente juzgado y condenado por la CDF, la Congregación Romana sucesora del Santo Oficio.

Nosotros pensamos que el caso Küng  sí que tiene connotaciones especiales para que su rehabilitación tenga un significado y una urgencia especiales en este momento de renovación eclesial y que por eso es oportuno promoverla con un llamamiento especial que debe ir dirigido a la Curia romana y al episcopado alemán.

Teniendo ATRIO un sistema abierto de comentarios (sólo se requiere confirmar la dirección electrónica puesta, que nunca aparecerá en público) no es necesario acudir a otros servicios de firma masiva. En los comentarios de esta entrada se puede manifestar la simple adhesión a nuestra declaración o añadir un comentario personal sobre algo de lo que para cada persona ha significado la obra de Hans Küng.

Declaración de ATRIO por la rehabilitación de Hans Küng

La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe condenó al profesor Hans Küng en diciembre de 1979 al declarar que “no puede ser considerado como teólogo católico y que no puede ejercer como tal el oficio de enseñar”. Esta declaración oficial (aprobada por Juan Pablo II y firmada por el cardenal Seper, antecesor del cardenal Ratzinger como Prefecto de la Congregación) culminaba un proceso de desacuerdos y desautorizaciones con el episcopado alemán y la curia que duró más de cinco años. Manuel Fraijó contó ya, hace treinta y cinco años, este proceso en “Hans Küng en conflicto con Roma”.

Hans Küng, que había buscado siempre el diálogo con los obispos alemanes y con el papa, mantuvo a pesar del golpe su dedicación a la teología, su condición de sacerdote católico y su lealtad crítica hacia las autoridades de lo que él siempre ha declarado que era ”su Iglesia”.

Sus aportaciones teológicas y éticas han ayudado a muchos creyentes adultos a conservar su fe cristiana y su pertenencia a la comunidad católica. Y a muchos no creyentes, a entender y respetar la verdadera fe cristiana. Esa es la verdadera misión del teólogo.

Hans Küng, tras la elección de Benedicto XVI, pidió a todos un voto de confianza hacia su ex compañero de cátedra, imponiéndose un silencio que duró un largo periodo.

Últimamente, ante la gravedad de los hechos que la misma dimisión del papa confirmó, volvió a hablar en público de la grave situación en que se encontraba la Iglesia (¿Puede aún salvarse la Iglesia?). Por eso ha recibido con esperanza la elección del nuevo papa.

Hoy en día, aquejado por la enfermedad, está alejado de la vida pública y da por concluida su obra con la aparición del último tomo de sus memorias: Humanidad vivida. Creemos que es una persona que se merece  –y si es posible en vida– el reconocimiento y gratitud de su comunidad eclesial y la rehabilitación respecto a la privación de la venia docendi decretada contra él.

Por todo ello, solicitamos de los obispos alemanes, de la curia romana y del obispo de Roma:

  • La revisión  de la causa de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe “sobre algunos puntos de la doctrina teológica del profesor Hans Küng”, anulando las decisiones canónicas que incluían contra él.
  • Que, mientras esta revisión se lleva a cabo, se devuelva de alguna manera pública la condición de teólogo católico al profesor Küng. Estos actos de reconocimiento debería provenir tanto del conjunto del episcopado alemán como del gobierno central de la Iglesia en Roma.
  • Las adhesiones de personas o instituciones a la Declaración se pueden hacer enviando un comentario. El texto y la lista de quienes se han adherido a él serán enviados a la Conferencia episcopal alemana, a la Congregación para la Defensa de la Fe, a la Secretaría de Estado y al papa Francisco dentro de 30 días, para que puedan llegar a sus destinatarios antes del próximo consistorio.

    PARA ADHERIRSE

    404 comentarios

    • SOFIA

      Adhiero a la petición de rehabilitación de Hans Küng, teólogo que portó mucho a la Iglesia y a tantos cristianos a volver y renovar  la fe y el seguimiento a Jesús.  Merece del reconocimiento en vida a su labor, por un sentido de dignidad y de humanidad.

    • Antonio Duato

      Como quiero también contar entre los muchos ciudadanos y cristianos normales que se adhieren, manifestando lo mucho que a lo largo de años me acompañado Hans Küng en el entendimiento de lo que es la fe cristiana auténtica, pongo aquí mi firma de adhesión.

    • Nicolás Puente

      Creo que conceder a Küng la rehabilitación eclesiástica no sólo es un gesto de justicia para un hombre que desde su posición personal y su trabajo intelectual buscó llevar las palabras y las obras de Jesús a todos los rincones de la tierra, sino para la Iglesia misma, que no puede dejar a uno de sus mejores teólogos sin rehabilitación. Sería triste e injusto e incomprensible que la iglesia para la que Küng trabajó, lo dejase fuera.

    • José Antonio Fernandez Revuelta

      Hans Küng me dio la vid cuando descubrí el “Ser cristiano” y desde entonces no ha dejado de ser mi maestro en la fe. Gracias. Es un teólogo profundamente cristiano y eclesial.

    • Me adhiero. Küng ha sido un hito importante en mi itinerario teológico personal. Me he preguntado, sin embargo, por qué una Universidad sostenida por un Estado laico -creo que es el caso de Tubinga- necesita la aprobación de la Curia Romana para sostener un profesor en ella. Algún tipo de acuerdo habrá, por aquello de la aceptación eclesial de los estudios en relación con el Orden Sacerdotal, es cierto. Pero me resultan tan medievales una como la otra.
      Ruz Villamil

    • Santiago

      Como en casos anteriores, la Iglesia ha modificado ciertas posturas, que en un tiempo parecían adecuadas, pero que después ya no podían tener ninguna vigencia…..Con justa causa, y si las peticiones de amplios sectores de la Iglesia continúan, no sería extraño que durante el pontificado de Francisco se revise la decision que se tomó hace ya tiempo con respecto al status docente de Hans Kung….No veo que esto no pueda, al menos, incoarse e iniciarse y en este sentido me adhiero yo también a la petición, siempre que ambas partes estén de acuerdo para major provecho de los fieles que quieren formar parte o están ya dentro de la communion del cuerpo de la Iglesia Católica.
      Por otro lado, como no he estado al tanto de la obra de HK, no estoy capacitado para juzgarlo plenamente….Por eso, el comentario del “otro” “Santiago” que apareció en ATRIO el día 10 de Enero 2015 a las 21:oo p. m. no me pertenece, y  lo considero como una simple coincidencia de nombres, que a veces ha ocurrido anteriormente…aunque  todos los que me leen, o me han leído por aquí, saben que mis comentarios siempre terminan con mi nombre y apellido.

      Un saludo cordial a todos

      de Santiago Hernández   

    • Juan pablo Melto

      Me adhiero totalmente al pedido….

    • M Teresa Moris Sánchez

      Apoyo la solicitud de reconocer y devolver a Hans-Kung su condición de teólogo católico. Es hacerle justicia ¡y caridad!,  no puede esperarse otra cosa. Cuánto bien ha aportado a muchas personas su reflexión y sus lecturas, y, sobre todo su vida.

    • Juan Ramón Márquez Gutiérrez

      Me adhiero

    • Alfred Val Mercieca

       
      Mirando al Evangelio, durante la vida terrena de Jesús, los que detentaban el poder tanto terrenal, ideológico o religioso, siempre tenían miedo de Él;  para ellos Jesús era una amenaza permanente porque con su estilo de vida sencilla, y doctrina irrebatible, estaban seguros de que iban a perder cabra y soga. De hecho las perdieron.
      A Jesús le quitaron de en medio, para que no moleste más. Así hicieron con muchos en la historia, y en las ultimas décadas a Hans Kung y otros.  Pensaron que le liquidaban,  pero como Jesús y como Hans Kung, hoy por hoy,  – laicos incluidos –  “son millones”!
      Me adhiero plenamente a la petición.

    • Adrian Rodriguez

      HASTA CUANDO LA IGLESIA VA A REHABILITAR A TANTOS QUE LO UNICO QUE HAN BUSCADO ES SU RENOVACION COMO JESUS LA QUIERE. YA BASTA DE CONDENAS Y VIVAMOS MAS EL EVANGELIO: “EL VINO NUEVO, NECESITA VASIJAS NUEVAS”. PIDO CON MILLONES DE PERSONAS LA REHABILITACION DE KUNG Y MUCHOS MAS QUE POR AMOR A LA IGLESIA HAN SUFRIDO A COSTA DE ELLA MISMA.

    • Ana Bertha Navarro

      HANS KUNG ES PARA MI UNO DE LOS TEOLOGOS QUE MAS HAN APORTADO A LA IGLESIA REFLEXION Y DOCTRINA PARA RENOVARSE COMO JESUS LA QUIERE. ME UNO A LA PETICION DE SU REHABILITACION. HABERLE SUSPENDIDO FUE UN ERROR DEL PASADO COMO TANTOS HA COMETIDO LA IGLESIA.

    • Carmen Lorenzo

      Me adhiero a esta petición de rehabilitación del gran teólogo Hans Kung por sus profundas reflexiones y aportaciones a la fe, descubriendo y acercando a los lectores (creyentes o no) el misterio de Dios y de Jesús de Nazaret.
      Las críticas desde dentro de la iglesia ayudan a repensar y purificar la fe.
       

    • Buet Arturo

      De acuerdo con la propuesta de Atrio. Me adhiero.

    • Charo Carrion Barcaiztegui

      Me adhiero a la petición de Atrio.

    • Ma Ester Peñalver Rufas

      Deberia ser reconocido todo su legado i haabilitado,

    • Alice Mendez

      Adhiero a la petición de rehabilitación del teólogo H Kung quien ha aportado su sabiduría y amor a la Iglesia Universal.

    • Asunta Oriol Muñoz

      Apoyo la rehabilitación de H. K. Como teólogo catolico

    • Francisco del Rio Muñoz

      Me adhiero a la petición de revisión de la situación de Hans Küng como teólogo católico, no como gracia sino por pura justicia.

    • Antonio M

      Me adhiero a la solicitud de devolución de la condición de teólogo católico a Hans Kung. Soy lego en la materia, pero en los libros de este SER HUMANO he aprendido a amar a Jesús, a Cristo, a Dios. Sencillo, amable, elocuente y formativo es para mi la descripción del estilo literario de Kung. Nuestra Iglesia le debe mucho a Kung, ahora es tiempo del perdón y de la re-activación como gran teólogo del maestro suizo.

    • José Luis

      Me adhiero a la solicitud de Atrio de revisar  la causa de Hans Kung. Es un cristiano comprometido y un excelente teólogo que, con su enseñanza y escritos, ha anunciado la Buena Noticia de Jesús para todo el que ha querido escuchar. Su aporte al ecumenismo y al diálogo íntereligioso será una importante luz por mucho tiempo.

    • Antonio Serrentino Sabella

      Adherimos por convicciones profundas que vienen del Evangelio

    • José Arrillaga

      Adhiero al pedido de rehabilitación de H. Küng. Lo hago con gratitud por cuanto ha contribuido con sus enseñanzas y su testimonio al crecimiento de mi fe y a sentirme parte de la Iglesia.

    • Francisco Muñoz Valera

      Me uno totalmente a esta petición, y sería muy bueno, como signo de que hoy oímos la voz del Espíritu, devolver Hans King lo que en tiempos pasado, se le quitó.
      Quien conozcan sus escritos y su vida, no creo que pueda dudar del amor a la Iglesia y de la fidelidad al evangelio de Jesús, que muestra toda ella.
      La Iglesia, como madre, como tienda de campaña con sus puertas abiertas para curar heridas, debe admitir a todos sus hijos que en otro tiempo, por enjuiciamiento sobre su doctrina, fueron expulsados de ella.

    • Soy un joven católico que stá conociendo el mundo de la Teología y los dos libros que he leído de este GRAN TEÓLOGO, y muchos otros libros en los cuales se citan, como autoridad obras suyas,  me llevan a unirme a esta causa. Estoy aprendiendo a amra más a Jesús y a aceptar a la Iglesia, aún con todas sus contradicciones, gracias al testimonio de este hombre que ha sido FIEL como pocos, y un HOMBRE DE FE que inspira confianza a todos los cristinos del mundo. Me parece que es JUSTO que reciba un gran reconocimiento ya que ha dedicado su vida entera a conocer y amar a Jesucristo.

    • Irene Llorente Tabanera

      Los nuevos aires que soplan desde que el papa Francisco esta con nosotros, avalan el deseo y que Hans Küng sea rehabilitado , ya que sus enseñanzas han sido una ayuda  en el despertar de mi fe.

    • Manuel Gaitero Rosado

      Un testigo de la sinceridad, honestidad y valentía teológica

    • José Bazo Fernández

      ¡Quien es el Prefecto de la Congregación de la fe, para juzgar quién es digno de ser Teólogo católico? Con amigos como Ratzinger, mejor no tener amigos. 

    • Loreley Andrade

      Me adhiero a la petición

    • Nuria Pantoja Zarza

      Me uno con enorme simpatía a la petición

    • Ricardo Bou Solís

      Hans Küng ha sido un servidor incansable de la Iglesia, desde una postura crítica, que me parece sumamente necesaria, pero leal. Sus obras han hecho mucho bien a muchos, entre los que me encuentro.

      Como miembro de la Iglesia de Cristo, pido encarecidamente al papa Francisco que Hans Küng sea rehabilitado con urgencia.

    • Jesús Vera Pons

      Me uno a la petición desde Ensenada, Baja California, México. Leo a Küng dese hace 20 años y siempre me impacta con sus letras.

    • Teresa Rodríguez

      Apoyo el reconocimiento del gran aporte de Hans Küng como teólogo católico

    • Adriñan Trejo Trejo

      Me parece de una elemental fidelidad al Evangelio la acogida y aceptación de este hermano en la fe. Por la sencilla razón que nos encarnó la persona de Jesús. El hombre es más importante que el sábado y que la ley.

    • Manuel

      Revísese

    • Jorge Mateo ALGORTA

      “Apoyo totalmente la declaración de Atrio, así como firmé la Carta de Parroquia Universitaria de Montevideo a nuestro Pastor el Papa Francisco, solicitando la rehabilitación de  <strong>Hans Küng</strong> como Teólogo Católico”

    • Mari Carmen

      M’adheresc a la petició.

    • María Mercedes Martínez

      Soy una simple creyente que he leído las memorias y otros libros de Hans Küng y me ha hecho mucho bien. Veo bueno y justo que se le rehabilite como teólogo católico.

    • Ramón Gascó Molina

      Primero por justicia para deshacer la torpe e interesada ofensa. La segunda para dar actualidad  y provecho a su gran trabajo en beneficio de la misma Iglesia.

    • Manuela Alcaide

      Me adhiero a la petición de Atrium para que Hans Küng sea rehabilitado.

    • Conchita Calderón

      Creo que es totalmente de justicia y por eso me adhiero a esta petición de Atrio. Yo he recibido de Hans Kung lo mejor de la Iglesia.

    • Donaciano Bartolomé Crespo

      Magnífica idea. Conozco las obras de Küng. Su rehabilitación es un deber. Francisco Capitán, hágalo Ud. mismo , sin intermediarios. Nos daría una gran alegría y algo de respiro par seguir creyendo. Y de paso devuelva a Müller y a Genzwein a Alemania, pero  como capellanes de un hospital.  Que aprendan algo de sencillez y humanidad

    • Jesús Enrique OSPINA

      Si no es ahora, en vida, para qué después, ya que  la Iglesia  tendrá que pedir perdón, pero a quién. Miremos cómo Maciel si permaneció en la Iglesia a pesar de  sus fechorías. La fechorías de Hans Kung es criticar las desviaciones de la Jerarquía del camino de Jesús y que este Papa está tratando de volver a enrutar. Si la Iglesia no lo hace se parecería a la jerarquía judía que no reivindica el papel de Jesús  por haber sido su acerbo crítico.
       
      Me adhiero a la petición

    • Pedro Sierra Benayas

      A favor de Küng

    • Joaquim Fernàndez

      Sin lugar a dudas merece su total reabilitación. Esperemos que el cambio en el Vaticano llegue también a estos temas

    • Juan Luis Ugidos

      Gran idea por parte de Atrio, a la que me adhiero con gusto.

    • Montse P.Z

      Me uno a la petición de ATRIO, por la rehabilitación de Hans Küng.
       

    • Me sumo a esta petición. Desde muy jóven el maestro Hans ha sido una guia insuperable para mantener la Fe y la Esperanza con la ayuda de Dios. Mas aún estoy convencido que ha sido y es u instrumento del Espíritu Santo que como bien sabemos, sopla donde quiere

    • Gonzalo Carbajosa Esteve

      Hay DEMASIADAS LEYES y ESCASA JUSTICIA