Tras la publicación en ATRIO del artículo de Manuel Fraijó La serena certeza del deber cumplido nos llegó la petición de encabezar “una recogida de firmas a través de la web de Change.org o por cualquier otra vía con el fin de que el papa Francisco le restituya a su cátedra de teología”.
Pero también se señaló que no era conveniente cargar sobre los hombros de Francisco demasiada presión como si él fuera el único que puede resolver todos los agravios pasados. Y otros advirtieron que tampoco Hans Küng es el único teólogo injustamente juzgado y condenado por la CDF, la Congregación Romana sucesora del Santo Oficio.
Nosotros pensamos que el caso Küng sí que tiene connotaciones especiales para que su rehabilitación tenga un significado y una urgencia especiales en este momento de renovación eclesial y que por eso es oportuno promoverla con un llamamiento especial que debe ir dirigido a la Curia romana y al episcopado alemán.
Teniendo ATRIO un sistema abierto de comentarios (sólo se requiere confirmar la dirección electrónica puesta, que nunca aparecerá en público) no es necesario acudir a otros servicios de firma masiva. En los comentarios de esta entrada se puede manifestar la simple adhesión a nuestra declaración o añadir un comentario personal sobre algo de lo que para cada persona ha significado la obra de Hans Küng.
Declaración de ATRIO por la rehabilitación de Hans Küng
La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe condenó al profesor Hans Küng en diciembre de 1979 al declarar que “no puede ser considerado como teólogo católico y que no puede ejercer como tal el oficio de enseñar”. Esta declaración oficial (aprobada por Juan Pablo II y firmada por el cardenal Seper, antecesor del cardenal Ratzinger como Prefecto de la Congregación) culminaba un proceso de desacuerdos y desautorizaciones con el episcopado alemán y la curia que duró más de cinco años. Manuel Fraijó contó ya, hace treinta y cinco años, este proceso en “Hans Küng en conflicto con Roma”.
Hans Küng, que había buscado siempre el diálogo con los obispos alemanes y con el papa, mantuvo a pesar del golpe su dedicación a la teología, su condición de sacerdote católico y su lealtad crítica hacia las autoridades de lo que él siempre ha declarado que era ”su Iglesia”.
Sus aportaciones teológicas y éticas han ayudado a muchos creyentes adultos a conservar su fe cristiana y su pertenencia a la comunidad católica. Y a muchos no creyentes, a entender y respetar la verdadera fe cristiana. Esa es la verdadera misión del teólogo.
Hans Küng, tras la elección de Benedicto XVI, pidió a todos un voto de confianza hacia su ex compañero de cátedra, imponiéndose un silencio que duró un largo periodo.
Últimamente, ante la gravedad de los hechos que la misma dimisión del papa confirmó, volvió a hablar en público de la grave situación en que se encontraba la Iglesia (¿Puede aún salvarse la Iglesia?). Por eso ha recibido con esperanza la elección del nuevo papa.
Hoy en día, aquejado por la enfermedad, está alejado de la vida pública y da por concluida su obra con la aparición del último tomo de sus memorias: Humanidad vivida. Creemos que es una persona que se merece –y si es posible en vida– el reconocimiento y gratitud de su comunidad eclesial y la rehabilitación respecto a la privación de la venia docendi decretada contra él.
Por todo ello, solicitamos de los obispos alemanes, de la curia romana y del obispo de Roma:
- La revisión de la causa de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe “sobre algunos puntos de la doctrina teológica del profesor Hans Küng”, anulando las decisiones canónicas que incluían contra él.
Que, mientras esta revisión se lleva a cabo, se devuelva de alguna manera pública la condición de teólogo católico al profesor Küng. Estos actos de reconocimiento debería provenir tanto del conjunto del episcopado alemán como del gobierno central de la Iglesia en Roma.
Las adhesiones de personas o instituciones a la Declaración se pueden hacer enviando un comentario. El texto y la lista de quienes se han adherido a él serán enviados a la Conferencia episcopal alemana, a la Congregación para la Defensa de la Fe, a la Secretaría de Estado y al papa Francisco dentro de 30 días, para que puedan llegar a sus destinatarios antes del próximo consistorio.
¿Quien tenía razón Galileo o la Iglesia?…
Pues eso.
Laureano Molina
A un teólogo comprometido con la humanidad , con la Iglesia apoyo la Petición.
He crecido en mi fe gracias a Hans Küng. Me adhiero a la petición y deseo que a él le llegue cuanto antes
Estoy totalmente de acuerdo en la iniciativa de Atrio, pidiendo la justa rehabilitación de Hans Küng. Muchos cristianos hemos aprendido a conocer mejor a Jesús de Nazaret y su mensaje. Gracias a su reflexión.
Sumamos al apoyo por razones y convicciones propias y originarias en la Fé cristiana
Me adhiero al texto de ATRIO y agradezco la iniciativa
Nire baitan erreferentzia izan da aurretik eta gerora izan da; betorkio halere kamustutako tokitik aitorpena ere.
Me adhiero a la petición de Atrio para rehabilitar a Hans Küng, excelente teólogo
Me sumo a la petición de Atrio de revisar la causa contra Hans Kúng. Excelente y renovador teólogo. La Iglesia necesita estos profetas teológicos
Creo que merece ser revalorizado su coraje de transitar por caminos no tan conocidos, y así ampliar nuestra comprensión de Dios, quien a través de su Espíritu, habla a través de todas las voces..Creemos que la Iglesia es verdaderamente un cuerpo, en el que cada creyente tiene un don y una misión…no ahoguemos al Espíritu en nuestras estructuras!!!
Muchas, muchas, muchas citas bíblicas me asaltan la memoria, pero me quedo con: “Saqueo, baja, que hoy conviene que me hospede en tu casa”…Dr. Hans Küng, ¡muchas gracias!
Me uno a la petición de Atrio. El Dr. P. Hans Küng merece que se le reconozca sus aportes a la Iglesia, y a miles de cristianos que soñaron y sueñan por una Iglesia Nazarena.
Me adhiero al escrito de Atrio sobre H. Küng
Me adhiero a la Declarción de Atrio para Devolverle a Hans Küng la condición de teólogo católico
Me adhiero a la petición de Atrio de revisar la situación de Hans Kung por ser el teólogo de la esperanza y por ser iglesia como tantos teólogos de la liberación.
Yo tambien quiero hacer público mi reconocimiento a este gran teólogo y manifestar mi deseo de que se le rehabilite.
He leído casi todas sus obras y me ha ayudado mucho . No se puede dudar que es una persona íntegra, honesta y consecuente con su fe. Podría haberse dejado llevar por la tentación de vestir de púrpura o de rojo , pero prefirió ser fiel a su conciencia. Personas de esta talla quedan muy pocas en las esferas de la iglesia.
Ma adhiero a la petición de que H. Küng sea restaurado en su condición de teólogo católico y de docente.
Julián Sánchez
Apoyo total a la iniciativa de ATRIO y esperanza de que Hans Kung y con él otros teólogos condenados al silencio sean pronto rehabilitados por el Vaticano.
Me adhiero a la peticion de ATRIO sobre Hans Kung
Me uno a la petición de Atrio. Gracias por la iniciativa.
“Quien no está contra nosotros, está con nosotros”
Ruego que se recuerde que muchos pensadores fueron objeto de polémica en su tiempo y luego, no sólo admitidos como pensadores ortodoxos, sino, incluso canonizados como Santo Tomás.
Ruego que, desde el tiempo pasado y la serenidad, se revise la figura de Hans Kung y se le rehabilite como pensador católico.
Me parece una persona muy coherente y seria en sus planteamientos. Me adhiero a la petición de Atrio.
l Me adhiero y apoyo la petición de ATRIO ,
Merece el reconocimiento de la Iglesia Católica y el agradecimiento de los hombres y mujeres por la enseñanza proporcionada.
me adhiero a la petición de Atrio de revisar la causa contra Hans Küng,es una accion urgente, justa e impostergable, no esperemos su deceso para recien reconocerle.
Adhiero totalmente a esta declaración.
Los laicos hemos deseado desde hace mucho tiempo una Iglesia donde todos seamos hijas e hijos del mismo Dios, con los mismos derechos y las mismas obligaciones.
Hans Kung ha sido y es uno de los grandes defensores de los cambios que son necesarios en la Iglesia.
Desde Bolivia apoyo plenamente la petición en favor de Hans Kung.
Me uno totalmente a la reivindicación de Atrio. El pensamiento de Hans Kung me abrió el horizonte de la Teología.
Hace años, cuando aún no se había descalificado a Hans Küng como teólogo católico,un compañero sacerdote secularizado que me vió con un libro de de Hans, me dijo: Leyendo a Hans Küng, ¿Se puede seguir teniendo fe?..Mi respuesta fue rápida “:ha fortalecido mi fe.”.Adelante pues. La iglesia, en todo caso,si juzga. lo debe hacer siempre con misericordia
Me ha parecido una gran idea , de las personas que han pensado en solicitar el desagravio al Profesor Hans Kung.
Muchos reafirmamos nuestro fe en Cristo y en la Iglesia, gracias a leerle y oírle.
Teólogo didactico, claro y inteligible, merece pasar a la Historia con el reconocimiento de la Iglesia.
Hojala, se llegue a tiempo!
¡
Si algún teólogo me ha ayudado a mantener y profundizar en mí fe…ese es, sin duda alguna, Hans Küns. Sea bienvenido el reconocimiento que se solicita a Roma. ¡Cuánto antes mejor…! Cuando la vida se nos escapa…ya sobran todas las declaraciones.
El apoyo a esta iniciativa a favor del profesor y teólogo de ayer y de hoy, lo tiene y lo tendrá siempre con una la adhesión incondicional y por una multitud incalculable de creyentes y no creyentes, sin necesidad de título alguno.
La Teología que él nos ha obsequiado tiene y tendrá una vocación clara de permanencia y ¡cómo no! contará con nuestra gratitud personal para siempre, mientras permanezca en nuestra memoria.
Rafael Carmona
Me adhiero a la rehablitación de Hans Kung como teólogo de la Iglesia Católica
Me adhiero a la petición de Atrio.
Durante toda mi vida sacerdotal (cerca ya de los 50 años) me han acompañado los libros de H. Küng y he admirado su tenacidad y su lucha por la verdad. Sería para mí una gran satisfacción que la Iglesia, en honor a la verdad, le devolviera lo que injustamente se le quitó: reconocerle como teólogo católico.
Me adhiero a la peticion de Atrio. Considero de que es justo rehabilitar a tan eminente teologo. Que debe hacerselo ahora en vida, reparar la injusticia que se ha cometido con el; no despues de su partida como se acostumbra en la Iglesia.
Me adhiero a la petición de Atrio
Me adhiero a la petición de Atrio de revisar la causa contra Hans Kung y que pueda ser de alguna forma antes de su fallecimiento, reconociendo en vida su labor por la Iglesia
Gracias
Desde hace muchos años leo a Hans Küng, que ha aportado tanto a mi inteligencia del cristianismo y me adhiero plenamente a esta declaración de ATRIO
Me adhiero de todo corazón a la petición de que el teólogo Hans Küng sea restaurado como teólogo católico y docente. Su vida ha constituido para mí un ejemplo de lo que tiene que ser un cristiano consciente y responsable en el mundo actual. Sólo un diálogo de igual a igual (porque todos tenemos el mismo Espíritu) puede resolver todos los problemas al interior de la Iglesia y ser signo del Evangelio.
Me adhiero a la petición de Atrio para rehabilitar a Hans Küng, excelente teólogo. Su rehabilitación es de estricta justicia. Apoyo la petición de Atrio.
Me adhiero a ATRIO sobre la rehabilitación de Hans Küng, aunque para mi siempre ha estado habilitado y me ha confirmado en mi fe.
Es un gran placer adherirme a esta rehabilitación que de verdad merece el honorable teólogo católico Hans Küng, como reconocimiento a su vida y a su obra teológica maravillosa que sin duda y bien se menciona en una de sus publicaciones, ha transformado de manera profunda el pensamiento teológico en el mundo entero. Hans Küng merece de manera personal mi admiración y reconocimiento porque sus obras han sido una guía y enseñanza y lo siguen siendo; en lo que debo confiar, así como en el sentido y la alegría de vivir mi fe y mi religión, porque también cuestionando y planteando dudas es como viviremos nuestra iglesia a plenitud. Hombres como él, solo uno en un siglo. Si la Iglesia Católica permitiera la participación de hombre como Küng y dieran apertura a sus enseñanzas, sería muy enriquecedor y le daría una cara fresca, humana y de actualidad a nuestra Iglesia.
Me sumo a la petición de revisión de la causa contra Hans Kung a quién considero un gran teólogo que ha buscado siempre la Verdad.Pero no sólo a él sino a muchos otros teólogos como Andrés Torres Queiruga, Juan A. Estrada y otros a los que con frecuencia se ha tratado de silenciar.Al proclamar el Papa Francisco el Evangelii gaudium, pide que una nueva Iglesia alejada de la petrificación de las Verdades en un paradigma muy alejado del nuestro, salga de sus trincheras y ocupe su sitio en la sociedad.. Pero para ello es necesario revisar la interpretación del núcleo o kerigma contenido en el Evangelio y actualizarla de acuerdo con la luz y conocimientos del momento actual. Pero me da la impresión de que no quiere, no sabe, no puede o simplemente tiene pereza o miedo.El Papa Benedicto XVI ya expresó claramente que la Palabra de Dios no se halla en la literalidad de los textos, sino en el seno de una interpretación y que por ello , su lectura era un reto para cada generación que tiene derecho a interpretarla de acuerdo con su momento histórico.Los cristianos de hoy necesitamos una nueva lectura que sin negar la anterior, la transcienda e integre en una nueva interpretación inteligible y alejada del infantilismo y magia para los hombres y mujeres de hoy.Esa es la labor de los teólogos que deben ser escuchados por la jerarquía de la Iglesia.
Sería una pérdida de oportunidad en este marketing, que tanto falla en nuestra Iglesia. Por otro lado y a la altura que estamos y en nuestra Iglesia; que parte del perdón a los hermanos, que no se reconsiderara y reconciliara la postura con tan eminente pensador cristiano católico, que tanto ha aportado al pensamiento durante el siglo XX y XXI.
Ha realizado un gran esfuerzo ecuménico de investigación y de diálogo interreligioso, amén de filosófico y teológico.
Lo sigo como maestro teólogo y con la casualidad de haber nacido en el mismo día.
Adhiero a la justa petición de Atrio de revisar la causa contra Hans Küng, uno de los más importantes teólogos vivos.
A mi también me gustaría que al profesor Hans Küng se le revise la causa que aún está abierta. Nos ha ayudado a reflexionar y trabajar por una Iglesia más abierta.
En los tiempos difíciles de la Iglesia, Hans Küng , nos ha ayudado a muchos a mantener viva y renovada la fe en Jesús. Reconocer su aporte a la fe de la Iglesia es de justicia elemental.
Faço minha a petição de Atrio a rewspeito da revisão da causa contra Hans Kung. Seus livros reforçaram a minha fé e minha fidelidade à Ighreja e não o contrário.
Me adhiero a la petición de Atrio de revisar la causa contra Hans Küng, excelente teólogo, siempre fiel a la Iglesia, en cuyos escritos tantos católicos han encontrado una razón para continuar en una iglesia que a veces les daba la espalda.
No solo él, sino a otros much@s se les tendría que volver a tener en cuenta sus enseñanzas, ya es hora de acabar con el rigorismo absurdo que solo a llevado al alejamiento de muchos buenos cristianos de la iglesia católica.