Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7412 Artículos. - 112735 Comentarios.

Devolverle a Hans Küng la condición de teólogo católico

Último libro

Humanidad Vivida. Memorias III

Tras la publicación en ATRIO del artículo de Manuel Fraijó La serena certeza del deber cumplido nos llegó la petición de encabezar “una recogida de firmas a través de la web de Change.org o por cualquier otra vía con el fin de que el papa Francisco le restituya a su cátedra de teología”.

Pero también se señaló que no era conveniente cargar sobre los hombros de Francisco demasiada presión como si él fuera el único que puede resolver todos los agravios pasados. Y otros advirtieron que tampoco Hans Küng es el único teólogo injustamente juzgado y condenado por la CDF, la Congregación Romana sucesora del Santo Oficio.

Nosotros pensamos que el caso Küng  sí que tiene connotaciones especiales para que su rehabilitación tenga un significado y una urgencia especiales en este momento de renovación eclesial y que por eso es oportuno promoverla con un llamamiento especial que debe ir dirigido a la Curia romana y al episcopado alemán.

Teniendo ATRIO un sistema abierto de comentarios (sólo se requiere confirmar la dirección electrónica puesta, que nunca aparecerá en público) no es necesario acudir a otros servicios de firma masiva. En los comentarios de esta entrada se puede manifestar la simple adhesión a nuestra declaración o añadir un comentario personal sobre algo de lo que para cada persona ha significado la obra de Hans Küng.

Declaración de ATRIO por la rehabilitación de Hans Küng

La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe condenó al profesor Hans Küng en diciembre de 1979 al declarar que “no puede ser considerado como teólogo católico y que no puede ejercer como tal el oficio de enseñar”. Esta declaración oficial (aprobada por Juan Pablo II y firmada por el cardenal Seper, antecesor del cardenal Ratzinger como Prefecto de la Congregación) culminaba un proceso de desacuerdos y desautorizaciones con el episcopado alemán y la curia que duró más de cinco años. Manuel Fraijó contó ya, hace treinta y cinco años, este proceso en “Hans Küng en conflicto con Roma”.

Hans Küng, que había buscado siempre el diálogo con los obispos alemanes y con el papa, mantuvo a pesar del golpe su dedicación a la teología, su condición de sacerdote católico y su lealtad crítica hacia las autoridades de lo que él siempre ha declarado que era ”su Iglesia”.

Sus aportaciones teológicas y éticas han ayudado a muchos creyentes adultos a conservar su fe cristiana y su pertenencia a la comunidad católica. Y a muchos no creyentes, a entender y respetar la verdadera fe cristiana. Esa es la verdadera misión del teólogo.

Hans Küng, tras la elección de Benedicto XVI, pidió a todos un voto de confianza hacia su ex compañero de cátedra, imponiéndose un silencio que duró un largo periodo.

Últimamente, ante la gravedad de los hechos que la misma dimisión del papa confirmó, volvió a hablar en público de la grave situación en que se encontraba la Iglesia (¿Puede aún salvarse la Iglesia?). Por eso ha recibido con esperanza la elección del nuevo papa.

Hoy en día, aquejado por la enfermedad, está alejado de la vida pública y da por concluida su obra con la aparición del último tomo de sus memorias: Humanidad vivida. Creemos que es una persona que se merece  –y si es posible en vida– el reconocimiento y gratitud de su comunidad eclesial y la rehabilitación respecto a la privación de la venia docendi decretada contra él.

Por todo ello, solicitamos de los obispos alemanes, de la curia romana y del obispo de Roma:

  • La revisión  de la causa de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe “sobre algunos puntos de la doctrina teológica del profesor Hans Küng”, anulando las decisiones canónicas que incluían contra él.
  • Que, mientras esta revisión se lleva a cabo, se devuelva de alguna manera pública la condición de teólogo católico al profesor Küng. Estos actos de reconocimiento debería provenir tanto del conjunto del episcopado alemán como del gobierno central de la Iglesia en Roma.
  • Las adhesiones de personas o instituciones a la Declaración se pueden hacer enviando un comentario. El texto y la lista de quienes se han adherido a él serán enviados a la Conferencia episcopal alemana, a la Congregación para la Defensa de la Fe, a la Secretaría de Estado y al papa Francisco dentro de 30 días, para que puedan llegar a sus destinatarios antes del próximo consistorio.

    PARA ADHERIRSE

    404 comentarios

    • Carmen

      Me adhiero a la petición de que H. Küng sea restaurado en su condición de teólogo católico y de docente.

    • Mª Dolores MERINO PAZ

      Mi retorno empezó leyendo LA IGLESIA CATÓLICA, entonces todo empezó a encajar…

    • MERCEDES FERRÉ

      COMO DICEN USTEDES, ES HORA DE REVISAR Y ACABAR CON ESTE ABSURDO “RIGORISMO”, PERO, ADEMÁS ARBITRARIO… RECUERDO A CAÍN SACÁNDOSE DE ENCIMA A SU HERMANO ABEL, “IN VISIBILIZANDO” QUIEN MOLESTA… ES TIEMPO OPORTUNO PARA “VISIBILIZAR” A TANTA GENTE QUE LA JERARQUÍA LE DIO LA ESPALDA EN SU MOMENTO.

    • Roberto Ricardo Baigorri

      Concluida la larga y triste noche del autoritarismo polaco (16X1978-2IV2005) en que se frenó el avance del Concilio Vaticano II que nos estaba conduciendo a la sencillez del Evangelio y después de esta inesperada transición de Benedicto XVI, con Francisco volvemos al Jesús Misericordioso y Compasivo sin duras exigencias cargadas sobre nuestras espaldas. Por lo tanto debemos reivindicar, sin dilaciones, a los Teólogos que junto a Pablo VI y a Juan Pablo I nos acompañaron en el camino de retorno hacia ese Jesús de los Pobres.

    • Elena Bicera de Baráibar

      Apoyo la petición

    • Estoy orando por este gran  teólogo,me uno a la petición. Bendiciones

    • Mateo Bautista Bautista

      Las lecturas de este teólogo me ayudan a profundizar en la fe y a dialogar con los no creyentes

    • Isabel Nicolas

      Me uno a esta petición. Me parece un teólogo que acerca a Dios con sus palabras
       

    • Néstor García Gómez

      Me adhiero a la petición de Atrio, por creerla justa

    • Angeles j M G

      Opino que es de justicia. Que será un regalo mayor para el Pueblo de Dios que para él mismo que ha seguido fiel a” su Iglesia a pesar de la injusticia sufrida. Me adhiero de corazón y me alegro de la iniciativa de Atrio. Angeles

    • Juan Pantoja Cano

      Me uno con enorme simpatía a la petición

    • Florentino García Vega

      Gracias Hans Kung por habernos ayudado a reflexionar sobre nuestra fe y permanecer en nuestra Iglesia

    • J. V. Oviedo

      Me uno a la petición -que es de pura justicia- de rehabilitar en vida la memoria de H. Küng como teólogo católico. Para mí ha sido y sigue siendo un fiel seguidor del Jesús de Nazaret histórico, Hijo del Padre y Palabra de Dios encarnada. Con sus escritos ha reforzado la fe en muchos, sin dejar de ser crítico, como crítico fue el mismo Jesús con el sistema religioso y social.
      Con esta rehabilitación necesaria también se rehabilita la misma Iglesia al reconocer sus errores y excesos de celo… malentendido.
      Al mismo tiempo, permítaseme que recuerde a otros injustamente “condenados”, como J. Mª Castillo, L. Boff, A. Torres Quiruga, J. Sobrino etc. etc., que no han hecho más que seguir la causa de Jesús, del Jesús del Evangelio.
      Por último, pedir comprensión y disculpas para los juzgadores y condenadores que, mediatizados por su circunstancia y sus prejuicios, probablemente no sabían lo que hacían…
       

    • Gonzalo Chapatte Sagol

      Me adhiero a la petición de rehabilitación de Hans Küng como teólogo católico.

    • Juan García Caselles

      Apoyo la petición

    • Mariasun

      Apoyo la petición.

    • Matilde Muñoz Peraita

      Me adhiero a la declaración de Atrio

    • Esteban Tabares

      Me uno y apoyo totalmente la petición de ATRIO en favor de la rehabilitación de Hans Kung. Esteban Tabares

    • Mari Carmen

      Me adhiero a la petición de Atrio y animo a seguir revisando situaciones similares.

    • Miren Arcelus

      Apoyo la rehabilitación como teólogo católico de Hans Küng

    • María Ángeles Torres Cid

      Profundamente agradecida por esta iniciativa de Atrio, me uno a la rehabilitación justa y necesaria de ese luminoso testigo de la fe de nuestro tiempo.
      ¡¡¡Vivimos el año de gracia del Señor!!!

    • maria jose miguel

      Quiero sumarme a la propuesta de Atrio para la revisión de rehabilitación de Hans Kung, por enseñarnos a seguir en la Iglesia, a pesar de las dificultades.

    • AMELIA

      Te  seguimos  necesitando, ningún ser humano, y menos desde plataformas  suspendidas por  un DIOS PADRE, puede echar fuera en razón de us principios obsoletos,sectarios  y nada  queridos por el resto de la humanidad.

    • Miguel Gorospe

      Apoyo la propuesta

    • Luis Carlos Saiz Fernández

      Su talante es necesario en la Iglesia católica y merece claramente la revisión de su caso tanto por la altura intelectual de su trabajo teológico como la fidelidad que ha mostrado al catolicismo.

    • Francisco Altemir

      Leí ,hace muchos años, “SER CRISTIANO”
      lo que me dió seguridad en mi actitud crítica.

    • Lía Cosse

      Apoyo, la rehabilitación de Hans Kúng es un acto de libertad y de justicia de la Iglesia. Desde Uruguay mandamos carta a Francisco por el mismo motivo. Lía Cosse

    • Bernabe

      Quiero adherirme a esta peticion. He leido gran parte de su obray lo cierto es que me ayudo a dar ottro sentido a mi vida en la comunidad eclesial. Es un hombre fiel a su conciencia y consecuente con su vida.
      Podria haber vestido de purpura y de rojo pero prefirió ser fiel a lo que ha sido su vocacion como teólogo. Gracias Señor Kung

    • Felícia Blanch

      Cal rehabilitar Hans Küng. Ara toca. SÓN ELS SIGNES DELS TEMPS.  Reconèixer els seus errors, li donarà credibilitat a l’Església. Si no rectifica els errors, no podrà ser Lumen Gentium, perquè tots cometem errors, i, tots, hem de rectificar sovint.

    • Inmaculada

      Me adhiero totalmente a la solicitud de Atrio para devolver al profesor Küng su condición de teólogo católico, así como la anulación de las decisiones canónicas tomadas sobre su persona.

    • Carmen Alberola

      Me uno a la petición de Atrio. ¿Qué noviciado, juniorado…no ha estudiado y profundizada en este gran teólogo? Que se le devuelva su condición y dignidad de teólogo.

    • Sigifredo Trujillo

      Me sumo a la petición de que sea revisada la causa contra Hans Küng, esperando que también se estudie otros casos como el de Jhon Sobrino, José Antonio Pagóla y muchas y muchos más. Es un buen momento para estos cambios en nuestra amada iglesia.

    • Marco Agüero Vidal

      ¡Me adhiero totalmente a la petición!!! Impactante testimonio de libertad y nobleza teológica es lo que Hans Kung nos deja en su abundante obra. ¡Es un gesto de justicia y gratitud!

    • Lia Cosse

      En  Iglesia debe haber libertad de expresion y reconocimiento en vida de los aportes de Hans Kung. El tiempo de la injusticia debe terminaIntegro un grupo de cristianos de Uruguay que pedimos a Francisco la rehabilitación de H Kung y firmam por esto. Que entre todos podamos lograrlo.

    • Antonio sizuela naranjo

      Por fin la libertad de expresión es admitida en la Iglesia!!! Este Papa esta de acuerdo con la libertad de los hijos de Dios? Viva Francisco!!!

    • Miguel Angel Remirez Oses

      Admiro al profesor Hans Küng por su amor sincero y lealtad crítica a la Iglesia. Sus escritos nos ayudan a muchos a seguir a Jesús, a avanzar en el diálogo ecuménico y a mirar la realidad con ojos críticos.
      Me adhiero a la petición de Atrio para que se rehabilite a Hans Küng como teólogo católico.

    • Leire Quintana

      Me adhiero a la petición.

    • Cándido Rodríguez

      No sólo de Hams Hung sino de todos y todas los teólogos y las teólogas que han estado censurados por sus ideas, investigaciones y opiniones. ¡Basta de censura y de hipocrecía!

    • Ana Conejo

      Quiero adherirme a la petición de Atrio . Hans Küng merece ser rehabilitado y aún estamos a tiempo.

    • José Luis Martín

      Me adhiero a la invitación de Atrio de reparar el error cometido en la persona de Hans Kung.

    • Víctor Ascencio

      Creo que sería justo que el Prof. Küng sea reinvindicado como Teólogo y también deberían revisarse las condenas de otros Teólogos teniendo en cuenta el criterio del amor que es lo que nos enseña el Evangelio de Jesús.

    • Alfonso Talavera

      He seguido la obra de Hans Küng, tanto teológica desde Ser Cristiano, ¿Vida eterna?, ¿Existe Dios?, Teología de la Postmodenidad, Credo; como su gran conocimiento del Cristianismo (historia y esencia), la Mujer en el Cristianismo, del Judaísmo y del Islam; su crítica bien fundamentada a la Institución como, La Iglesia, ¿Infalible?, La Iglesia Católica; así como sus Memorias (3) y sus aportaciones a la Ética mundial y su conocimiento de ciencia y religión, El principio de todas las cosas.
      Más que un gran teólogo, es uno de los grandes pensadores contemporáneos. Su obra ha trascendido aún estando vivo y pasará a la historia, valga la referencia, así como “El Aquinate”, después de 3 siglos, fue reconocida su “Summa Theologiae” o como Galileo “sin embargo se mueve”, que ya lo rehabilitaron
      Lo rehabiliten o no, Küng ya es uno de los grandes. Su libertad conquistada, su verdad controvertida o lo que él cree, fundamentan su fidelidad a la Iglesia a pesar de su confrontación con la jerarquía.

    • Jeanne

      Apoyo a esta peticion de rehabilitar a Hans Kung.

    • Luis G Negrete R

      los libros de HK han sido mi guía para ubicar mi fe en armonía con mi persona, y agradezco enormemente que me haga vivir con entusiasmo

    • M. Teresa Rosazza

      Me uno a la petición de ATRIO. El Dr. Kung merece  se le reconozca como teólogo católico por su amor y fidelidad a la Iglesia, por acompañar el caminar de tantos cristianos que soñaron, sueñan y apuestan a una Iglesia Nazarena.

    • Paz y Bien.
      Me adhiero a la petición de Atrio.

    • Arsénio Sousa Pires

      Es tiempo de acabar con la censura dentro de la Iglesia.

    • Gabriel

      Suscribo la petición de ATRIO de que se revise la causa contra el gran teólogo Küng.
      Es lo justo, se lo merece y espero que se haga antes de su marcha definitiva.
       

    • Héctor E. Rodríguez

      Adhiero al pedido de Atrio. Jamás estuve de acuerdo con las medidas del Vaticano con este importante teólogo, de cuya honestidad y profunda intelectualidad no dudo.

    • Miguel Luís del Río

      Totalmente de acuerdo con la petición. Dada su actual situación es lo mejor que podíamos conseguir para quien tanto ha amado a la Iglesia y tanto nos ha aportado a muchísimos cristianos.