Tras la publicación en ATRIO del artículo de Manuel Fraijó La serena certeza del deber cumplido nos llegó la petición de encabezar “una recogida de firmas a través de la web de Change.org o por cualquier otra vía con el fin de que el papa Francisco le restituya a su cátedra de teología”.
Pero también se señaló que no era conveniente cargar sobre los hombros de Francisco demasiada presión como si él fuera el único que puede resolver todos los agravios pasados. Y otros advirtieron que tampoco Hans Küng es el único teólogo injustamente juzgado y condenado por la CDF, la Congregación Romana sucesora del Santo Oficio.
Nosotros pensamos que el caso Küng sí que tiene connotaciones especiales para que su rehabilitación tenga un significado y una urgencia especiales en este momento de renovación eclesial y que por eso es oportuno promoverla con un llamamiento especial que debe ir dirigido a la Curia romana y al episcopado alemán.
Teniendo ATRIO un sistema abierto de comentarios (sólo se requiere confirmar la dirección electrónica puesta, que nunca aparecerá en público) no es necesario acudir a otros servicios de firma masiva. En los comentarios de esta entrada se puede manifestar la simple adhesión a nuestra declaración o añadir un comentario personal sobre algo de lo que para cada persona ha significado la obra de Hans Küng.
Declaración de ATRIO por la rehabilitación de Hans Küng
La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe condenó al profesor Hans Küng en diciembre de 1979 al declarar que “no puede ser considerado como teólogo católico y que no puede ejercer como tal el oficio de enseñar”. Esta declaración oficial (aprobada por Juan Pablo II y firmada por el cardenal Seper, antecesor del cardenal Ratzinger como Prefecto de la Congregación) culminaba un proceso de desacuerdos y desautorizaciones con el episcopado alemán y la curia que duró más de cinco años. Manuel Fraijó contó ya, hace treinta y cinco años, este proceso en “Hans Küng en conflicto con Roma”.
Hans Küng, que había buscado siempre el diálogo con los obispos alemanes y con el papa, mantuvo a pesar del golpe su dedicación a la teología, su condición de sacerdote católico y su lealtad crítica hacia las autoridades de lo que él siempre ha declarado que era ”su Iglesia”.
Sus aportaciones teológicas y éticas han ayudado a muchos creyentes adultos a conservar su fe cristiana y su pertenencia a la comunidad católica. Y a muchos no creyentes, a entender y respetar la verdadera fe cristiana. Esa es la verdadera misión del teólogo.
Hans Küng, tras la elección de Benedicto XVI, pidió a todos un voto de confianza hacia su ex compañero de cátedra, imponiéndose un silencio que duró un largo periodo.
Últimamente, ante la gravedad de los hechos que la misma dimisión del papa confirmó, volvió a hablar en público de la grave situación en que se encontraba la Iglesia (¿Puede aún salvarse la Iglesia?). Por eso ha recibido con esperanza la elección del nuevo papa.
Hoy en día, aquejado por la enfermedad, está alejado de la vida pública y da por concluida su obra con la aparición del último tomo de sus memorias: Humanidad vivida. Creemos que es una persona que se merece –y si es posible en vida– el reconocimiento y gratitud de su comunidad eclesial y la rehabilitación respecto a la privación de la venia docendi decretada contra él.
Por todo ello, solicitamos de los obispos alemanes, de la curia romana y del obispo de Roma:
- La revisión de la causa de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe “sobre algunos puntos de la doctrina teológica del profesor Hans Küng”, anulando las decisiones canónicas que incluían contra él.
Que, mientras esta revisión se lleva a cabo, se devuelva de alguna manera pública la condición de teólogo católico al profesor Küng. Estos actos de reconocimiento debería provenir tanto del conjunto del episcopado alemán como del gobierno central de la Iglesia en Roma.
Las adhesiones de personas o instituciones a la Declaración se pueden hacer enviando un comentario. El texto y la lista de quienes se han adherido a él serán enviados a la Conferencia episcopal alemana, a la Congregación para la Defensa de la Fe, a la Secretaría de Estado y al papa Francisco dentro de 30 días, para que puedan llegar a sus destinatarios antes del próximo consistorio.
Me adhiero a la petición de Atrio y lo pido encarecidamente para que pueda realizarse-
Me adhiero a la petición de Atrio.
Me parece uno de los mejores teólogos del Vaticano II y del postconcilio y siempre fiel a la Iglesia y que a muchos nos abrió la mentalidad de lo que esta debería ser
Me adhiero a la petición
Me adhiero a la petición de Atrio de revisar la causa contra el teólogo Hans Küng,porque en los escritos que he leído de su autoría siempre he visto que estaban en perfecta comunión con las enseñanzas del Maestro de Nazaret,aunque adaptados a nuestro tiempo.
Apoyo y me adhiero a la petición de Atrio.Creo es de Justicia.
¡Por el amor de Dios!
Cómo no adherirme a esta petición que nos hace, nuestro Atrio…?, pero si, decir lo otras personas ya dicen. Para mi, nunca dejo de ser EL TEÓLOGO, si, así con mayúsculas, ese que las generación del 56 y siguientes mirábamos y consultábamos, que además recomendamos. Gracias Atrio, gracias Hans Küng. Larga vida a este gran Hermano.
Me sumo a la petición de tantos creyentes a favor del reconocimiento oficial de la Iglesia del insigne teólogo Hans Küng. Es cuestión de justicia y de misericordia.
Me adhiero a la petición de Atrio. Siempre lo he tenido y lo tendré como un gran teólogo católico.
Me adhiero a la solicitud de Atrio,
y agradezco la iniciativa.
No es justo lo que se pide. Es justísimo. Me daría vergüenza pedirlo por favor. Eso no sería cristiano y, sin embargo, lo que se pide sí lo es.
Me adhiero a la petición de Atrio. Siempre le he tenido y le tendré considerado como un gran teólogo católico.
Es un acto de justicia la rehabilitación de Hans Küng; con ello también se rehabilitará la Iglesia de la injusticia cometida con este gran teólogo católico. Fue un error, un gran error.
Mi apoto total. He disfrutado y aprendido mucho con sus escritos.
Apoyo la petición de Atrio
Adhiero plenamente a la petición de rehabilitación de Hans Küng, teólogo modelo de católico libre en su investigación, de cristiano enamorado de la verdad, de hombre profundo y leal en sus convicciones. Una Iglesia más respetuosa del misterio del Dios bíblico y menos autoritaria, nunca lo habría sancionado.
Adhiero
Me adhiero formalmente a la petición para revisar la causa de Hans Kung, por todos los méritos y valores transmitidos en su reflexión teológica.
Me adhiero a la petición de Atrio.Siempre lo he tenido y lo tendré como un gran teólogo católico.
Me adhiero a la petición de Atrio de revisar la causa contra el Dr. Hans Kúng, entre otras razones por ser de justicia y de caridad cristiana.
Hace 30 años atrás leí el libro “Ser Cristiano” del amigo Hans Küng, y ello transformó mi vida. Seguí hasta el día de hoy leyendo sus libros, siendo “Jesús” el último, y qué quieren que les diga, Küng es uno de los mejores teólogos católicos de nuestros tiempos y no reconocerlo de ese modo es veramente un injusticia
La apoyo
Que lo rehabilite, sería un gran gesto, aunque no lo necesite. porque su público de lectores es mucho mayor y más importante que los firmantes de su condena.
Küng sige a Jesus muerto y arrumbado. No creo que le importe mucho que lo rehabiliten desde Roma.,pero nosotros sí. El señor Papa debería rchar un cuarto a espadas
Me adhiero plenamente a la petición de “Atrio”,reclamando la plena reposición de Hans Küng.Imposible agradecer a este coloso de la teología católica todo el bien que nos ha hecho a tanta gente que lo hemos leído y asimilado.En síntesis ,podría decirse que ha ilustrado nuestra fe poniéndola al día y abordando la problemática religiosa del hombre de hoy.Pero no sólo eso,sino que,desde la profundidad de su renovada elaboración teológica, ha puesto esa fe en diálogo con los grandes problemas filosóficos,éticos ,sociales,políticos,económicos ,culturales y religiosos de nuestra época.No he visto en ningún otro teólogo esa apertura y valentía de llevar la luz de la fe a todos los rincones de la problemática de la vida humana.
Hans Küng es la voz del cristianismo culto, abierto y pluralista.
Darya von Berner
Mi completo apoyo a la rehabilitación de Hans Küng como teólogo católico. La lectura de sus libros ha sido para mí, y pienso que para muchos de mi generación, elemento muy importante para confirmarme en la fe en el Dios de Jesús.
Gracias a Hans Küng sigo creyendo en Dios y permanezco en la Iglesia. Su honestidad, su valentía, su libertad me han servido de ejemplo. Es una injusticia atroz lo que se hizo con él y debe ser rehabilitado. Küng es un regalo del Espíritu Santo a la Iglesia y al mundo.
Totalmente de acuerdo con el reconocimiento, por parte de la Iglesia, de Hans Küng como teólogo católico. Su aportación y ejemplaridad son dignas de un servidor de la causa de Jesús.
Me adhiero a la petición de Atrio. Es urgente que la Santa Sede rehabilite al Profesor Hans Küng y le reconozca su condición de creyente y teólogo ejemplar. Un hombre de Iglesia que supo hacer llegar el Evangelio de Jesucristo al hombre de hoy.
Küng ha me ha confirmado las modestas intuiciones que, como católico y librepensador, venía yo albergando desde los años de mi juventud. Merece sedr rehabilitado cuanto antes: Desde luego antes de que el Señor le rehabilite en la Gloria. Ángel Lafuente
De todo corazón
Me adhiero a la rehabilitación de Kung y a que la Iglesia le pida disculpas. Jesús jamás hubiera puesto en marcha la inquisición.
Hans Küng debe ser rehabilitado como teólogo católico. La Iglesia católica y todos los cristianos le debemos mucho a este hombre, verdadero regalo de Dios. Personalmente, le estoy muy agradecido por lo mucho que he aprendido en sus libros. Gracias profesor Küng. Espero que llegue a ver muy pronto esa rehabilitación. Animo a todos a escribir al Papa solicitándola.
LA PRIMAVERA DEL PAPA FRANCISCO, SE PUEDE LEER EN LA OBRA DE HANS KUNG Y MUCHO MAS DE LO QUE SIGUIRA HACIENDO ESTE PAPA PROFETA DE DIOS. DESEO DE CORAZON QUE REHABILITE A KUNG POR EL BIEN DE LA IGLESIA ABIERTA Y EN CONTINUA REFORMA QUE EL MISMO PAPA PREGONA. No lo olvidemos: LOS LOCOS ABREN CAMINOS, QUE MAS TARDE RECORREN LOS SABIOS. GRACIAS A DIOS POR EL “LOCO” DE KUNG QUE HA ABIERTO TANTOS CAMINOS EVANGELICOS EN LA IGLESIA…
Pido al Papa Francisco que se reabilite a Hans Kung como teologo catolico
Me adhiero a la petición de Atrio, que considerode justicia y oportuna para un teologo que con su obra ha contribuido a dar a conocer la teologia catolica, y que sufre una enfermedad que a su edad no le da muchas esperanzas de sobrevivencia
Me adhiero y apoyo la petición de Atrio. Los tiempos han cambiado y la vuelta a las “fuentes” del Evangelio y al aire fresco que nos trae el Papa Francisco a la comunidad cristiana, exigen este acto de esencial caridad cristiana.
Pido rehabilitación para Hans Küng, cristiano ejemplar, maestro y fiel amigo de Jesús de Nazaret
Apoyo sin reservas la solicitud de reposición del Hans Kung, un verdadero acto de justicia
Canto está tardando! Polo prestixio da Igrexa, que non se demoren máis
Es justicia para un teólogo siempre fiel (no sumiso en la busqueda de la verdad) a la iglsia y, sobretodo, al Evangelio.
Leyéndole a él es cuando empecé a entender algo. Me parece magífica esta iniciativa y me sumo a la petición de devolverle la condición de teólogo católico.
Me adhiero a la peticion de atrio
Me adhiero a la petición de ATRIO. Sería un acto de justicia hacia el gran teólogo Hans Küng.
Me adhiero a la petición de atrio.
Apoyo la petición de Atrio para la rehabilitación de Hans Küng, ojala veamos pronto que se levante la penalización a tantos teólogos y teólogas de todo el mundo producida en las últimas décadas.
Me adhiero a la petición de Atrio
Es justo .La historia juzgara