Bernardo Pérez Andreo es teólogo seglar, profesor y secretario general del Instituto Teológico de Murcia y miembro del Consejo de Dirección de Iglesia Viva. Este artículo fue publicado el 20 de Enero en su blog personal Rara Temporum y el día siguiente en iviva.org. Hoy lo reproducimos en ATRIO para comentar en esta entrada el Foro de Davos y la progresiva desigualdad de la riqueza en el mundo.
Ya es oficial, en 2016 los súper mega ricos se lo quedan todo y el resto con las migajas. Según el informe de Intermon Oxfam, elaborado con ocasión del Foro Económico de Davos (Suiza), el próximo año, y por primera vez en la historia de la humanidad, el 1% de la población poseerá más de la mitad de toda la riqueza mundial. El informe lleva el explicativo título de ‘Tenerlo todo y querer más’.
Los ricos son voraces e insaciables y su límite está en el 100% de la riqueza, aunque eso suponga destruir a la humanidad entera y a ellos consigo. Son irracionales e inestables. Como los tiburones cuando hay carnaza, muerden y muerden sin mirar qué ni a quién, a veces a ellos mismos. Está claro que no van a parar hasta quedarse con todo, porque ellos lo quieren todo y lo quieren ahora, ya. Dicen que la ocasión la pintan calva y la crisis-estafa actual es la ocasión perfecta para robar cuanto se pueda con absoluta y total impunidad.30 años de neoliberalismo han puesto las bases para que los Estados y la población no sepan reaccionar y se queden pasmados mientras les roban hasta los calzoncillos.
Se trata de un proyecto globlal que empezó a finales de los 60 con la Sociedad del Mont Pelerin, en Suiza, siempre Suiza. Allí estaban los gurús del pensamiento que luego sería llamado neoliberal: Hayek, Freadman o Mises. Su propuesta era acabar con el keysianismo y volver a un capitalismo sin reglas que permita el enriquecimiento sin medida y sin control. Su punto de apoyo era la pérdida constante de la tasa de ganancia de los años 40 y su lema era privatizar a toda costa. Aquél proyecto se llevó a cabo en varias etapas, pero los verdaderos impulsores fueron Reagan y Thatcher, al grito de There Is No Alternatives (TINA). Tras ellos todo iba sobre ruedas: las políticas mundiales de desregulación impulsadas por el FMI y el BM se aplicaban a rajatabla por todo el mundo, teniendo como consecuencia la serie de burbujas que, empezando por 1986, el Big bang day y concluyendo con la eliminación de las leyes bancarias Glass-Steagall, llevaron a la etapa especulativa más larga de toda la historia. Esta etapa especulativa llevó a la crisis del 2008, pero esto no fue más que un jalón más en el camino hacia el enriquecimiento de los más poderosos. Mientras todo el mundo se hacía más pobre, ellos se enriquecían y ponían las bases para un mundo nuevo, el mundo del capitalismo feudal.
Sí, ya estamos en él. De la misma manera que en el feudalismo una pequeña porción de la humanidad, no más del 5%, amasaban prácticamente el 90% de la riqueza, mientras el resto debía trabajar para ellos, hoy estamos cerca de una posición en la que un grupo cada vez más reducido se hace con una parte cada vez más considerable de la riqueza global. Según el informe de Intermón, que coincide con los datos aportados por Piketty en su idispensable ‘El capital en el siglo XXI’, el ritmo de crecimiento de la riqueza de los ricos es exponencial. Cada año, los ricos, ese 1% de la población, acumula el 90% de la riqueza nueva generada, lo que lleva a que en pocos años, no más allá de 2030, el 90% de toda la riqueza mundial esté en sus manos. Ese momento será plenamente el del capitalismo feudal. Los pasos para ello ya se han dado: los Estados han sido reducidos a meros aplicadores de las políticas impuestas por las instancias internacionales controladas por la súper clase dominante. Las leyes se modifican para impedir que su fortuna sea ilegal o perseguida. Los últimos reductos de libertad, tales como la educación o sanidad no privadas, están siendo eliminados poco a poco. Las conciencias son secuestradas y el pensamiento de la élite se filtra en la cultura.
El capitalismo feudal es la etapa senil del capitalismo; incapaz de generar un espíritu que lo legitime, sólo le queda el instrumento del control físico y psicológico de los cuerpos y las mentes y la guerra como arma de imposición. Las guerras impuestas como las de Irak, Libia, Siria, Nigeria, no son sino el instrumento eficaz para controlar las masas que en un momento dado pueden llegar a no soportar el sufrimiento que se les inflige, sufrimiento que mora junto al lujo y el despilfarro de estos pocos. Los muchos, las ingentes masas de pobres, llegará un momento que nada tengan que perder salvo las cadenas que los amarran al sufrimiento; ese día será el principio del fin del capitalismo feudal. Sin embargo, nada asegura que el fin de ese modo de capitalismo nos lleve a una sociedad justa, si no hacemos nada por construir antes que llegue la destrucción. Antes de que llegue el día de la destrucción, deberíamos empezar a construir una realidad alternativa y viable. No importa lo que se tarde, siempre será mejor que esperar a que la rabia contenida de millones acabe con la injusticia y con la misma humanidad. O acabamos con la riqueza de los súper ricos, o no habrá futuro para la humanidad.
“Seguiremos hablando”, h.cadarso, y ¡Ojalá! lo hiciéramos en el marco de aquel principio anarquista:– Cada ciudadan* aporte a la Comunidad , según sus capacidades y, de ella reciba generosamente según sus necesidades.”
O de aquello otro, por lo que corresponde a la aportación generosa de la Naturaleza y de esas mismas capacidades humanas, proclamado por Jesús como exclusiva y definitiva JURISPRUDENCIA: “-CONMIGO, hacéis, o dejáis de hacer LO QUE con uno cualquiera de MIS MAS PEQUEÑ*S HERMAN*S.”
Sin duda que esta VERDAD PRÁCTICA, o la PRACTICA de esta VERDAD nos daría a la Humanidad la LIBERTAD y la PAZ tan deseadas y necesitadas.
Y nos debía quedar muy claro el contenido de ese dicho popular: “¡CARGA A GUSTO, NO PESA!”
Debería darse por supuesto que todo ser humano políticamente comprometido vive una vida austera marcada por el mínimo gasto en bienes de consumo, consumo de energía, transporte, vacaciones, y todo ello unido a un esfuerzo de autoproducción de sus medios de consumo.
En otro plano, todo hombre políticamente comprometido debería implicarse en toda denuncia contra todo afán de enriquecimiento. Por ejemplo, exigir airadamente la devolución de la mezquita de Córdoba al estado y su disfrute al alcance de todos por justo el coste de su mantenimiemto. Por ejemplo, la eliminación de todo privilegio fiscal de la Iglesia. Por ejemplo, una regla parecida a la de la Constitución de que en primer lugar hay que satisfacer las necesidades y derechos del trabajador y solo apuntar a beneficios el excedente de ese primer gasto…
Por ejemplo, meter en la cárcel a los promotores de los sondeos de Canarias y estimular el desarrollo de la búsqueda y creación de energías alternativas. Que las hay, amigos, que en nuestro país existen iniciativas y empresas de investigación y de I+D y zarandajas de esas…No solo se cultivan pepinos, calabazas y espárragos trigueros, ni solo se crían cerdos ibéricos…Dense una vuelta por el País Vasco, por ejemplo… Y por los astilleros abandonados de la costa camtábrica y andaluza…Ahora bien, esas iniciativas se echan a andar y crecen a puro huevo, a espaldas de financieros y políticos que solo sirveen para inaugurar obras o para ordenar y definir los impuestos que tales empresas deben pagar…
Se me ocurren muchas cosas más…Amigo Pérez Andreo, tal vez deberían los que escriben poner más atención en el ritmo del trabajo que se mueve a nuestro alrededor. Tal vez deberíamos valorar más el estilo del Papa Francisco, y decirle que de vez en cuando, a más devisitar centro de beneficencia y zonas de pobreza, bendecir y derramar lágrimas sobre las personas que trabajan en alumbrar una nueva economía de rostro más humano…
Seguiremos hablando…
María Pilar, yo voy a confiar en Podemos esta vez. Pero, en cuanto ganen las elecciones, que lo harán, me paso a la oposición para tirar hacia políticas radicales. Hay que ser posibilistas en estos tiempos y ahora toca estar con Podemos, pero no los perdamos de vista, porque es un grupo muy heterogéneo y ya mismo está siendo tentado. Pero tengo esperanzas fundadas en ellos.
¡¡¡Gracias Bernardo por los dos art.!!!
Sigo encantada con lo que nos ofreces de tu trabajo, tu mirada ante los problemas que nos acucian…
¡Estoy de acuerdo!
Vuelvo a preguntarte:
¿Hay alguna garantía, en alguno de los partidos que nos ofertan ideas muy similares (dada la experiencia vivida) de que consiguiendo el poder, pase lo que llevamos viviendo hace ya… ni se y comience un nuevo…
“Donde dije Diego, digo…” poniéndose el poder por montera, dejándonos solos y cayendo sin remedio a lo que tú, no estas anunciando?
Me ha pasado durante algunas votaciones con I.U. y así están ahora.
Seguiré mirando las posibilidades que nos ofertan… quizá, alguna vez se cumpla lo que prometen a bombo y platillo.
¡¡¡Gracias de nuevo Bernardo, me encanta como piensas y expresas lo que ves!!!
mª pilar
EL MIEDO a perder el propio trabajo, cada vez más precario, sabiendo que difícilmente se encontrará de momento algo mejor y que hay que pagar hipoteca, el colegio de los niños, etc, es lo que impide que quienes tienen la suerte de trabajar, reivindiquen sus derechos, se manifiesten, se arriesguen.
Es a la vez con este miedo que nos convierte en seres sometidos, domesticables, conformistas a la fuerza, con lo que cuentan quienes ostentan el poder de contratarnos y de despedirnos, porque “si no estás a gusto, hay montón de gente deseando ocupar tu puesto”. La mayoría de las veces, un puesto nada envidiable, pero el jefecillo de turno, que ha llegado a serlo por dudosos méritos, sabe que minando tu autoestima con amenazas como esa, logrará que sigas valorando el “más vale lo malo conocido…”
La crítica de la múltiple ALIENACIÓN del ser humano, del trabajador, que hizo Marx a finales del XIX, sigue vigente en circunstancias diferentes de aquella sociedad de la revolución industrial.
Necesitamos, como en Grecia, romper con los dirigentes y partidos que nos han hecho retroceder a situaciones sociales premodernas. Nuestros derechos sociales y civiles no existen más que en teoría, las nuevas leyes han empeorado nuestras condiciones laborales, a nuestras espaldas negocian el TTIP, en lugar de proteger a quien compra una vivienda social se protege a quienes la venden a un fondo buitre y dejan al propietario inicial en la calle… No somos todos iguales, no, ni esto interesa a muchos que añoran para sí los privilegios que da el vivir en una sociedad no democrática.
Si no votamos otro modo de gobernar, no nos quejemos.
Ein Reich, Ein Volk, Ein Fuhrer, como decía el tío Adolf en el paroxismo de sus sueños caballerescos feudales indogermánicos, en que los escogidos de esa civilización piramidal manejarán a la masa mundial para tenerla a su servicio. Y de paso manejarán al dios único que está en los cielos y a las religiones también piramidales en su organización. El paradigma indoeuropeo aplicado al mundo está probando como llevarnos al desastre con su ambición, sus ansias de saqueo y su oculto desprecio por los valores que atribuimos a Jesús y que le han servido de pantalla durante 2000 años para someter a medio mundo y han vivido con perfecto descaro esa contradicción entre lo que predican y lo que practican.
Gracias a todos por los comentarios, pero en especial a María Pilar. Por si puede ser útil dejo aquí el link de dos artículos que publiqué en mi blog de Revista 21, donde profundizo en qué hacer.
Un saludo a todos.
Una joya de muestra: El Canal Inter-oceánico de Nicaragua.
Justiniano de Managua
De acuerdo con Mª Pilar, pero los que tienen que sublevarse no son los pobres; éstos lo harán cuando no puedan más, y entonces será a las bravas como dice el artículo. Somos la clase media los que tenemos que renunciar al privilegio de nuestras migajas. En ese 99% restante hay algunos ricos, bastante clase media, y muchísimos pobres. Sin una organización resulta heroico y prácticamente ineficaz estas renuncias. Podemos cumplirá o rebajará sus propuestas según encuentre ayuda en la clase media. Por lo pronto Grecia está haciendo pensar a toda la Unión Europea. Si sale adelante, tendremos que hacer un gran esfuerzo por apoyarla. Quizás sea el comienzo, si no de un cambio, por lo menos de un frenazo.
Para quienes no hayan tenido oportunidad de leer el trabajo de Thomas Piketty,
les informo que ya existe una edición castellana de “El Capital en el siglo XXI”, y coincido con el autor de este post de que se hace casi imprescindible para estudiar y comprender nuestra situación economico-política actual.
Quienes quieran ahondar en otros aspectos considerados aquí, resultaría muy útil repasar una vez más “El Pensamiento Secuestrado”, de Susan George.
Muchas veces durante el presente años tendremos que volver sobre este asunto, referiéndonos a la Unión Europea ( hoy, Grecia en elecciones), y España.
Aún al riesgo de ser simplista o de ser tildado de loco, no puedo abstenerme de subrayar que Davos nada pudiera si de repente el 99% que posea menos pero puede consumir, dejara de hacerlo un día, una semana.
No son los capitalistas sentados en algún lugar conspirando y hablando sus ambiciones. Somos los consumidores que no cesamos de consumir y echar a la basura tan pronto compramos tonterías que en definitivas no necesitamos sino sólo para disfrutar de la ilusión de poseer. No gastar agua dejando de utilizar los wáteres y las duchas hiciera que el agua inundase la Tierra porque la evaporación no bastara para mantener el nivel actual de las aguas
No son los políticos, sino sus electores. Bastara no elegir a nadie y que la Constitución imperante les dejara sin mandato y sin sustitución. Mirando al envejecimiento físico que sufren los presidentes norteamericanos, quizás no fuera mala idea congelarles en sus puestos pero carentes de autoridad legal y dejar al Congreso sin reemplazo.
Quizás sea necesario dormir, dejando de soñar por un mes y vivir con los pies en la Tierra. Ir todos a la cárcel por no pagar los impuestos, detener los coches y no comprar gasolina, es decir, vaciar el Planeta Tierra de movimiento comercial, consumir lo que quede en la refrigeradora, dejar de movernos que a todos nos viene bien el descanso. Y si una semana no basta para ponerles de rodillas, bueno, prolongar la Huelga Mundial unos días más.
En los países más pobres aparecería la pobreza en su forma radical de gente derrumbándose sobre la tierra como moscas pero cesaría el sufrimiento.
Los animales de la selva ocuparían las ciudades confundidos por el silencio…
Quizás en un silencio humano absoluto, hasta de oración y rituales, los religiosos experimentarían el silencio de la divinidad y voverían a localizar la compasión y la justicia entre las manos humanas.
O quizás sea más aconsejable que a este punto tome mi antipsicótico o me suicide porque comienzo a sentir la necesidad de mis fantasías religiosas, aquellas de cuando la desesperanza me hacía soñar y pensar mágicamente…
mª pilar, al empezar a escribir ni comentario en borrador, aún no había salido el tuyo y por eso no he podido hacer referencia a él que también hago mío.
La advertencia lo tenemos sobrada:” LOS REMIENDOS DE PAÑO “NUEVO” en traje viejo que se deshilacha, ni puede ser VERDADERO REMIENDO, ni consigue evitar el DESHILACHAMIENTO TOTAL“; y El VINO NUEVO, pide pellejos nuevos so sentencia ineludible de inútil derrame y perdida total.
QUIEN de esto nos advirtió, también afirmó:” Sin cambio de mentalidad, semejante a un nuevo nacer”, nunca el Reino de la HUMANA NERMANDAD se podrá entender, ni alcanzar.
Por ello quienes se cuidad de que el cambio no se pueda dar, procuran que, ni siquiera como posible se pueda entender.
Y de aquí lo de:Solo LA VERDAD produce la cosecha de LA LIBERTAD.
¿ No estarán convencidos de que ellos, según la ley, o movimiento, evolucionista, son el grupo apto para asumir el cambio cualitativo de la especie para lograr ellos y sus descendencias, sobreponerse al peldaño de esta humanidad infantilizada con toques de adolescencia, la IDENTIDAD propiamente Humana capaz de colonizar nuevas galaxias progresivamente?
¿Y como entre semejantes propósitos y ambiciones, no se paran a considerar que , llegado el momento, (Como en el caso más reciente del hermano E. Botín que se quedó con las manos frías vacías, sin poder acariciar nada de su SANTANDER) se impone la realidad de que su 1% es IGUAL a los siete mil millones de human*s, la mayor parte por ellos expoliados y condenados a no disponer de tanta abundancia sobrante?
Pero lo mas triste es que esto de lo que se están vanagloriando en Davos, lo han conseguido como pretendían ya en Basel, en los finales de los sesenta, según detalladamente expone el periodista que logró asomarnos a la Hª, del CLUB BILDERBERG, acumulando a su favor la complicidad, casi global de cuantos lleguen a pensar y creerse: que el bien está en TENER, POSEER Y PODER mas que l*s demás.
Y así le va a nuestra desorientada y equivocada Humanidad, al no percatarse adecuadamente de que: El problema se concreta en que las NECESIDADES son consecuencia de la ACUMULACIÓN DE ABUNDANCIA.
Esto, aunque sea negativamente, está probando rotundamente que solo LA VERDAD da como renta propia LA LIBERTAD; y está controlada por LA JUSTICIA DISTRIBUTIVA , es el manantial de LA PAZ,patrimonio, aún perdurable por tiempo indefinido, para quienes habiten sucesivamente este Planeta Azul.
¡¡¡Gracias, gracias Bernardo Pérez Andreo!!!
¡¡¡Totalmente de acuerdo!!! Ahora solo una sencilla pregunta:
¿Cómo?
Mi manera de ver, cuando la expongo, no parece gustarle a casi nadie; hemos probado por un corto espacio de tiempo las miles del poseer unas migajas más, y luego, casi de golpe y con gran dolor nos han sido arrebatadas.
Veo a mis hijos e hijas, trabajando por salarios mucho más bajos y muchas más horas en el; tienen hijos-hijas pequeños, y temen quedarse en la calle; yo misma temo, al faltar su padre no ser capaz para ayudarles en nada, puesto que ha penas nada poseo y eso poco, no quiero ni tocarlo, es el esfuerzo de los dos durante toda nuestra vida.
Sueño, que toda persona que sufre, se levante, se una, abandone esta manera de trabajar que se ha convertido en explotación injusta, para satisfacer la ferocidad de ese 1%.
Pero la humanidad sufre y sufre sin levantar la cabeza; y allá donde hay un brote verde, porque han comenzado una manera distinta de vivir; no encuentra más y más personas que lo imiten y apoyen.
Se rinden y vuelven a caer en el servilismo que alivia un poco el “hambre” de hoy, sabiendo… que es el fin del mañana cercano.
¡Tiene que haber hambre y sed, de otra manera de vivir y luchar con todas nuestras fuerzas por ello!
No se necesita tanto para vivir si ponemos la medida en otras miradas y comenzamos a trabajar en común por un mundo si explotación por nada y contra nadie.
Sé que se puede lograr… pero no sé cómo se puede conseguir y plantear.
¡¡¡Gracias por este atisbo de esperanza… a mi edad… se necesita!!!
mª pilar