Publicado en el blog Palestina en el corazón
Hace menos de dos años, cuando la operación “Pilar de nube” (que dejó a menos de 200 muertos/as en Gaza), el hijo de Ariel Sharon pedía “hacer volver a Gaza a la Edad Media”. Tras 25 días de bombardeos inclementes, todo indica que su sueño fue superado por la realidad: Gaza está regresando a la Edad de Piedra.
La nueva zona de exclusión establecida por Israel ocupa el 44% del territorio de la franja de Gaza. 250.000 personas vivían allí antes de la ofensiva militar, y una gran cantidad además han perdido sus hogares.
La cifra de muertes está llegando a 1.500 y las personas heridas superan las 8.200. Más de 240.000 personas están desplazadas de sus hogares por amenaza de bombardeo o porque ya no existen: más de 4500 viviendas fueron destruidas por los ataques israelíes.
Los organismos de la ONU (OCHA y UNRWA) y el Comité Internacional de la Cruz Roja están advirtiendo que la catástrofe en Gaza es total y amenaza con agravarse. Es una catástrofe humanitaria, energética, sanitaria, ambiental. Después del bombardeo de la única planta de energía eléctrica, no hay casi electricidad, y tampoco combustible ni agua en Gaza (es imposible bombear para abastecer a los 200 depósitos de agua de la Franja). Es posible que varias dependencias hospitalarias deban cerrar por falta de energía, poniendo en riesgo de muerte a las personas heridas. Tampoco están funcionando las plantas de saneamiento, y barrios enteros de Gaza están empezando a ser inundados por las aguas residuales.
Un bombero palestino desesperado ante el incendio de la principal planta de energía de Gaza por bombardeo israelí el 29/7/14.
El 80% de las víctimas palestinas son civiles, mientras que las israelíes son solo 3; el resto son soldados muertos en combate durante la ofensiva terrestre (AFP).
Ayer en un comunicado el ministerio de Salud de Gaza sostuvo que los hospitales están “operando en condiciones imposibles”, realizando cirugías en los corredores y en el suelo. Los pacientes que podrían ser dados de alta no tienen adónde ir, porque sus casas fueron destruidas, agravando así la sobrepoblación y la falta de camas en los hospitales. Es imposible llevar historias clínicas, y más difícil evitar las infecciones pos-operatorias, haciendo inevitable que muchas personas mueran después de ser intervenidas. El ministerio estima que tiene un 50% de déficit de personal para atender las demandas de personas gravemente heridas que no cesan de ingresar en los hospitales.
Finalmente, el ministerio exhortaba a los organismos internacionale a proveer instalaciones y refugios para que las personas sin hogar puedan abandonar el hospital, a las autoridades correspondientes a abrir los pasos fronterizos de Gaza para permitir la entrada de personal e insumos médicos, y a la comunidad internacional a tomar medidas drásticas para obligar a Israel a poner fin a la masacre.
Por su parte, la ONU confirmó en una conferencia de prensa que, en oposición a la afirmación del gobierno israelí, no se encontraron armas en la escuela de la UNRWA en Jabaliyya que fue bombardeada esta semana. En la conferencia (ver el video de menos de 3 minutos) los funcionarios reiteraron que habían avisado 17 veces al ejército israelí que había población civil refugiada. También se refirieron a la dramática situación humanitaria en la Franja (“¿Cómo puede funcionar un hospital sin agua potable?, preguntaron), clamando a quienes tienen el poder de ponerle fin, que detengan a Israel. La Alta Comisionada para los DDHH Navi Pillay reiteró que el bombardeo de civiles, escuelas, refugios y hospitales en Gaza son crímenes de guerra que no admiten justificación alguna.
Leer aquí la Declaración conjunta de expertos en legislación internacional sobre ofensiva israelí en Gaza: La comunidad internacional debe poner fin al castigo colectivo de Israel contra la población civil en la Franja de Gaza.
El coordinador humanitario de la ONU en Palestina expresa su gran preocupación por el nivel de violencia y el deterioro de la situación humanitaria en Gaza (2:14):
Omisión internacional
Mientras tanto la comunidad internacional -tanto los países árabes como occidentales- sigue mostrándose incapaz y sin voluntad política de tomar medidas de sanción a Israel. Los más enérgicos en sus declaraciones -los países de América Latina, y en particular del MERCOSUR en su reciente reunión en Caracas- tampoco pasan del plano retórico: a pesar de las duras condenas y de los términos fuertes de algunos comunicados (como los de Brasil o Uruguay), y de que varios países llamaron a sus embajadores a consulta (Chile, Ecuador, Perú, El Salvador y Brasil), hasta ahoro ninguno de esos países ha anunciado que tomará medidas de sanción contra Israel o que romperá tratados comerciales y de intercambio de tecnología y seguridad (entre los muchos que mantienen con ese país). Solo Venezuela y Bolivia no mantienen relaciones diplomáticas con Israel, y el gobierno de Evo Morales calificó a Israel de Estado terrorista y anunció que exigirá visa a sus ciudadanos.
Leer más información y análisis en la página especializada de Rebelión.
Comité de UNRWA en España: “Casi 240.000 personas han buscado refugio en nuestras escuelas. Pero ya no hay ningún lugar seguro en #Gaza. Ni siquiera las instalaciones de Naciones Unidas, inviolables según el Derecho Internacional.”
30.07.2014 – Gaza
La tragedia de la escuela de jabalia
Declaraciones del Comisario General de la UNRWA Pierre Krähenbühl sobre el bombardeo que ha matado a varias personas en una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)
Ayer por la noche, los niños estaban durmiendo sobre el suelo, cerca de sus padres, en una de nuestras escuelas de Gaza designadas para dar refugio a los desplazados. A estos niños los han matado mientras dormían: una afrenta para todos nosotros, una vergüenza de proporciones universales. Hoy el mundo se enfrenta a una tragedia.
Hemos estado en el lugar de la tragedia y hemos recogido pruebas. Hemos analizado los fragmentos, examinado los cráteres y otros daños. El primer reconocimiento prueba que fue la artillería israelí la que hizo impacto en nuestra escuela, donde 3.300 personas habían buscado refugio. Creemos que la zona ha sido atacada por lo menos tres veces. Todavía es demasiado pronto para confirmar el número oficial de víctimas, pero sabemos que hay muertos y varios heridos, entre ellos mujeres y niños, y uno de los guardias que protegía la escuela de la UNRWA. Todas estas personas habían seguido la advertencia de las fuerzas armadas israelíes de abandonar sus hogares.
Las coordenadas precisas de la Escuela Primaria para Niñas de Jabalia, debido a que albergaba a miles de personas desplazadas, se habían comunicado a las fuerzas armadas israelíes en 17 ocasiones diferentes, para asegurar su protección. La última comunicación se hizo a las 20.50 horas de anoche, solo unas horas antes del atentado mortal.
Condeno de la manera más enérgica esta grave violación del derecho internacional por parte del ejército israelí.
Esta es la sexta vez que una de nuestra escuela es golpeada, y que gente de nuestro personal, las personas que dirigen la respuesta humanitaria, es asesinada. Nuestros refugios que albergan a los desplazados están a su máxima capacidad. Decenas de miles de personas pronto tendrán otra alternativa que vagar por las calles de Gaza, sin agua, sin comida y sin cobijo, si la ofensiva continúa.
Ahora hemos sobrepasado el ámbito de la intervención puramente humanitaria, hemos entrado en el ámbito de la responsabilidad. Hago un llamamiento a la comunidad internacional a tomar medidas políticas para detener inmediatamente esta carnicería.
Cómo no ven los judios lo que están haciendo?
De qué les ha servido tanto dolor como ellos sufrieron?
Cómo pueden dormir tranquilos? Cómo pueden creer en un Mesias que para que ellos vivan hay que masacrar a otras personas, razas, pueblos?
!pueblo de dura cervid…! Pues a quien yerro mata… a yerro morirá…
La vida… suele poner a cada ser en su sitio… de alguna manera. Nadie se irá de rositas de esta vida sin pagar por el mal causado.
No sé como será ni quién lo percibirá… pero sucederá.
m* pilar
¿Qué más podemos sentir?: pena, tristeza, solidaridad, dolor, indignación rabio, impotencia….
¿Qué más podemos decir?: genocidio, invasión, crueldad, barbarie, cinismo, insolidaridad, indiferencia de la comunidad internacional, inoperancia, culpabilidad de los EEUU por su apoyo a Israel….
No debemos callar, no debemos acostumbrarnos a que esto ocurra en nuestras propias puertas, en nuestros propio ojos, sin descanso, aunque tengamos la sensación de que esto no sirve para nada.
¡Tanto dolor, tanto sufrimiento…! Y EEUU donando 225 millones a Israel para parar los misiles palestinos, y Obama pidiendo la liberación del soldado israelí cuando no ha echado una lágrima por los miles de muertos y heridos palestinos. Horror y estupefacción. No sé qué más puedo decir y/o hacer, si no es gritar y gritar que esto pare, que se enfrenten soldados con soldados si le gusta la guerra, pero que dejen en paz a la población civil y a esos niños y niñas que mueren y y si sobreviven no entienden porqué les pasa, lo que hacen con ellos, creciendo en el odio y el rencor para la próxima generación.
No, la culpa no es de Hamas, la culpa es de Israel que quiere exterminar al pueblo palestino y quedarse con toda Palestina para ellos. Eso se ve cada vez más claro. Lo ha dicho hasta Javier Bardem, que es un actor de cine que en principio no tendría nada que ver con esto, pero horrorizado ha dicho que es un genocidio, y que es hora de llamar las cosas por su nombre y dejarnos de hipocresías.
¿Qué tal que hubiésemos encerrado al país vasco dentro un muro, con controles militares para entrar y salir , para ir a la escuela o al hospital, o para pasar de una ciudad a otra, porque allí existía ETA?