Juan Luis Herrero del Pozo ha sido mucho para ATRIO y de manera especial para mí.
Por una parte un precursor, en su nueva manera de entender el cristianismo con total libertad, con rigor intelectual y compromiso con los más empobrecidos. Cuando le conocí él había recorrido ya un largo camino de liberación, denunciando sin contemplaciones toda religión mágica y opresora como su tocayo y patrono el Bautista.
Por otra parte fue desde los primeros momentos una columna importantísima en este ATRIO, que entre todos estamos construyendo.
De 2005 hemos encontrado ya dos sabrosos comentarios suyos –con el sistema primitivo que utilizábamos para construir diálogo en el portal– sobre dos temas que podrá rastrear quien esté interesado en ello: contra los obispos respecto al matrimonio homosexual y sobre el plan estratégico que dirigió el nombramiento de Benedicto XVI.
De los muchos artículos que iba a escribir Juan Luis a partir de 2006 en ATRIO, destaco el primero que he encontrado. Se publicaba justamente el 3 de julio de 2006, tres días antes de que el papa llegara a Valencia rodeado de traficantes de la Gürtel y el mismo día del accidente del metro que aún colea y a cuyas víctimas ha ayudado recientemente, más que nadie, Jordi Ébole. Juan Luis lo titulaba Valencia, muestra de la “túnica rasgada”. Después contó sus desventuras intentando conseguir de la Iglesia institución que le borrase de sus archivos oficiales, pues él abdicaba de ella, aunque no de la comunidad de creyentes en Jesús.
En 2006 presenté y comentamos su libro Religión sin magia. Pero la presencia definitiva y el gran impacto, de Juan Luis en ATRIO se produjo en 2008, al montar el primero de nuestros talleres de reflexión, para el que abrimos una página especial, donde se conservan completos los muchísimos comentarios: Taller sobre secularidad y fe. Animo a todos a volver a repasar este taller que duró más de la mitad del año 2008. Se pueden recorrer todas las entradas, de abajo arriba como siempre. Ahí los antiguos podréis encontrar vuestros comentarios. Y los nuevos atrieros conoceréis cómo se fue creando este estilo de diálogo repensando, no rtirando por el desagüe, el cristianismo con rigor intelectual y libertad.
En 2009 fue Juan Luis quien se encargó de presentar semana tras semana los distintos capítulos del libro de Lénaers Otro cristianismo es posible. A partir de ese año es cuando su vista se fue apagando, con una enfermedad irreversible que le ha dejado casi totalmente ciego. Aunque Reyes le lee de vez en cuando algo, al no poder escribir (ha hecho esfuerzos, pero no se ha adaptado a las nuevas técnicas de usar el ordenador sólo con voz) su comunicación con Atrio y otros medios se ha visto muy reducida.
Pero no ha disminuido su recuerdo y cariño a las personas de ATRIO. La cabeza le funciona de maravilla. Ayer mismo hablé un buen rato con él, felicitándole ya las vísperas. Dice que, por otra parte, tampoco tiene cosas nuevas que escribir y decir pues sigue reafirmando y rumiando lo que escribió antes, profundizando con paz y mucho amor en ese Misterio encarnado, sin magia, en todo el universo y sobre todo en la vida humana. Él mantiene una espiritualidad y una mística dialogal, aun sabiendo que cualquier expresión que utilicemos para referirnos al Amado o al Misterio como un Tú es metáfora, pero metáfora muy jugosa para el corazón.
Gracias a su amada Reyes y a sus cinco nietos aún muy pequeños, su vida trascurre en paz y rodeado de mucho cariño. Yo le aseguré todo el nuestro, el toda la comunidad virtual de ATRIO. Él me dijo que correspondía y que os trasmitiera el suyo.
¡Muchas felicidades, Juanito!
Estimado Juan Luis:
Hace ya mucho tiempo que me había propuesto escribirte. Por timidez, o urgencias cotidianas varias, lo he ido postergando. Bueno, acá estoy. Estas líneas son para agradecerte lo que volcaste en tu libro ‘Religión sin magia’.
A mí me ha llegado el mensaje de tu libro. Soy, como tantas, ex católica, con una fuerte formación de parroquia de barrio.
Por muchos motivos,planteos racionales, actitudes de la institución en problemas sociales,etc, me fui de la Iglesia Católica;me era imposible seguir creyendo lo que ésta proponía como dogmas fundamentales, y me irritaba profundamente su postura en temas fundamentales.
De todos modos, aunque pasó el tiempo, cierto ‘desasosiego espiritual’ permaneció en mi; una búsqueda, una necesidad de compatibilizar el sedimento creyente que aún tenía, con mis razonamientos. Pasaron años, muchos. Y encontré el libro que escribiste, casi casualmente.
¿Qué puedo decirte? Me dio paz, me trajo una tranquila confianza. En particular los tramos ‘menos teológicos’, los que escribiste como si le hablaras a un amigo.
Gracias, de corazón.
Casi no entro en Atrio últimamente. La nostalgia por la querida ausencia me abruma; pero paradójicamente esa misma nostalgia me trae aquì de tanto en tanto. Quiero que sepan que los recuerdo siempre a los atrieros, y hoy -tardíamente- quiero unirme a los saludos cariñosos a Juan Luis y Reyes, que ojalá les lleguen con el mismo calor de amistad que les profeso.
A todos los amigos de atrio.
Como no soy autónomo en el uso del ordenador me costaría demasiado personalizar mi respuesta a todos y cada uno que habéis intervenido. Gracias y abrazos cariñosos a tutti cuanti.
Querido Honorio, muchas gracias por tus palabras en atrio.No he entendido bien la alusión que haces a un debate con Cantabrana. Tienes inconveniente en explicármelo?.
Al mismo tiempo que a ti agradezco todas las intervenciones que ha habido en atrio y especialmente la tuya.
Querido Sergio, creo que Reyes le lee cosas de atrio a Juanito y seguro que le habrá leído tu mensaje. De cualquier forma, cuando yo hable con él se lo diré. Un abrazote.
Juanito y Reyes saben muy bien cuanto los quiero! Lamentablemente no tengo oportunidad de hablar por teléfono, por eso les pido, a quienes se comuniquen, que les envíen el más cariñoso de los abrazos de mi parte y de mi familia.
Un gran abrazo a Juan Luis, valiente pionero del 0’7 para desterrar el hambre, y de tantos comentarios para desterrar la magia en nuestro seguimiento de Jesús.
Hola, Juan Luis: O sea que tú también “descumples” años, como el Antoñete de la canción de Sabina. Te mando un abrazo de oso…
He mantenido algún intercambio el Cartas al Director de La Rioja con nuestro “común amigo” Trevijano. Toma nota de alguien que le replica y no le pasa una: Salvador Cantabrana. Contacta con él, si puedes.
Echo de menos una réplica colectiva desde la izquierda a esos portavoces de la iglesia diocesana oficial, una denuncia en toda la regla del descarado conservadurismo y fascismo de la iglesia de la Rioja que parece que habla a través del Trevijano y el García Turza. Parece como si el obispo tirase la piedra y escondiese la mano…
Descumple más años y lánzate al ruedo…Oye, ¿qué hacemos con la “CASTA”. ¿Y con la Letizia?
He hablado largo rato con Juan Luis y, como siempre, es un placer tener una charla con un gran amigo que siempre tiene cosas interesantes que decir..
Recuerdo sus posts siempre provocadores de debates interesantísimos, generador de inconformismo y de planteamientos alternativos, rompedores y sensatos así como razonables y humanos.
Un abrazote.
Aún he llegado a casa a tiempo de unirme a las felicitacionespara los Juanes.
Que la tarea de Aquel os siga orientando para que podadamos mejor conocer a Quien él debió conocer tan bien. Un frtaernal abrazo.
Recuerdo y abrazo fraterno a ambos!
¡Vamos todavía! – Oscar.
¡¡¡Gracias por tanto bueno como nos has regalado!!!
Siempre estáis en nuestro corazón.
Agradecidos por haber sido un extraordinario maestro de Vida, y una manera de vivir:
¡Novedosa y esperanzadora!
A los dos un gran abrazo entrañable.
mª pilar
Casi no llego a tiempo…¡Felicidades Juan Luis! Que alegría verte de nuevo en Portada… te recuerdo siempre!
Con emoción te envío un abrazo fraterno!
M.Luisa
Espero que, de alguna manera, le llegue a Juan Luis mi respeto y mi fuerte abrazo.
Me uno a esta alegría de felicitación con todo mi cariño para los dos, Juan y Reyes.
Un fuerte abrazo.