Me puso sobre la pista un artículo del vaticanista ratzingeriano Sandro Magister: Methol Ferré era el filósofo preferido de Bergoglio. Él animaba a la Iglesia a resistir el ateísmo hedonista globalizado y a reavivar el alma católica de los Estados de Nuestramérica que debían pivotar sobre Brasil y Argentina. He encontrado mucho sobre este filósofo-historiador-teólogo uruguayo. Cito su web oficial y escojo este artículo de su más significado entrevistador. Me interesa mucho la información y parecer de los amigos sudamericanos, pues el vaticanista opina que hasta las frecuentes referencias de Francisco al demonio se deben a la visión del mundo imbuida por Methol Ferré. ¿Afinidad con el movimiento integrista Comunión y Liberación? AD.
EL FILÓSOFO QUE INSPIRA AL PAPA
Alver Metalli, Periodista y escritor
Alberto Methol Ferré es un pensador singular, probablemente uno de los más fecundos que nacieron en estas orillas del Rio de las Plata. Entre otras cosas, auguró y previó la elección de Benedicto XVI y vislumbró en el horizonte la del Papa Francisco. En 2005, el 6 de abril para ser más exactos y por lo tanto trece días antes de la fumata blanca que llevó a Ratzinger a la cátedra de Pedro, Methol Ferré rompió una lanza a favor suyo. Al diario argentino La Nación declaró que era «un gran partidario de Joseph Ratzinger»..Más aún: «Pienso que es el hombre más indicado para ser Papa en estos momentos» de la historia. Consideraba todavía que no había llegado la hora de un Papa latinoamericano. Hacía falta más tiempo. No mucho, se apresuraba a aclarar. «Dentro de pocos años…». Este tiempo ya ha llegado. Un Papa argentino, además, que Methol Ferré conoció muy bien durante su vida, con el cual se encontraba y con quien colaboró estrechamente.
La relación entre Bergoglio y Methol Ferré viene de lejos. Un amigo uruguayo, Elbio López, afirma que ambos se conocieron “intelectualmente” en la década del ’70. Cara a cara, en cambio, se encontraron por primera vez en 1978, en la onda del impulso que ambos intentaban imprimir, también en Argentina, al debate preparatorio para la tercera Conferencia general del episcopado latinoamericano a realizarse en Puebla, Méjico. Francisco Piñón, rector de la Universidad del Salvador de Buenos Aires en los años 1975-1980, evoca el momento del primer encuentro. «Fue un almuerzo de tres, que se llevó a cabo en el Colegio Máximo de San Miguel, sede pontificia, en aquel momento, de la Facultad de Filosofía y Teología de los jesuitas, parte de la Universidad del Salvador». Dos los puntos fundamentales de la conversación que tuvo lugar. «Se habló del momento histórico de América Latina y de la responsabilidad de la Iglesia en esa coyuntura. El tema de la cultura, tal como se estaba perfilando en la fase preparatoria de la Conferencia de Puebla en la que Methol tenía una participación activa, el de la religiosidad popular, el mismo tema de la Teología de la Liberación, se plantearon en profundidad durante la conversación».
En Argentina se había formado un núcleo, una línea teológica, que ponía el acento en lo existencial, en la religiosidad y en la cultura popular. Vale decir, más en la Historia que en la Sociología. Formaban parte de ese núcleo, entre otros, los argentinos Lucio Gera, Gerardo Farrell y Juan Carlos Scannone, nombres conocidos y frecuentados tanto por Bergoglio como por Methol Ferré. Todos tenían en común el acento en el tema de la religiosidad popular, de los pobres, de la cultura, de la historia latinoamericana, y desarrollaban un enfoque mucho más comprensivo de las realidades nacionales que, en consecuencia, entraba en conflicto con la teología de la liberación subordinada a la hermenéutica marxista. Con esta línea teológica y de pensamiento se identificaba Bergoglio, una corriente mucho más fuerte en Argentina que en otros países de América Latina y que se fue articulando en jornadas, publicaciones y revistas entre las cuales merece ser recordada Nexo, que Bergoglio leía asiduamente.
Methol Ferré viajaba seguido a Buenos Aires y muchas veces cruzaba el portón de Rivadavia 415 y subía hasta el segundo piso. Eran visitas que apreciaba, que se prolongaban mucho más allá de los horarios protocolares, muy poco respetados, por otra parte, por su mismo interlocutor. El que escribe ha sido más de una vez testigo de la seriedad de aquellas encuentros, del beneficio que obtenía de ellos y de la satisfacción con la que Methol Ferré salía de la casa del Cardenal. Satisfacción recíproca.
El 16 de mayo de 2009 Bergoglio aceptó presentar una obra de Methol Ferré, el libro-entrevista La América Latina del siglo XXI en el auditorio de la avenida Santa Fe, en Buenos Aires. El salón estaba colmado. Bergoglio fue el primero en tomar la palabra y habló del libro como de un texto “de honda metafísica”. «El sujeto de la metafísica de Methol Ferré es el ser real como tal –determinado y limitado- que abre las puertas a lo universal concreto». El libro-entrevista, respaldado por tan autorizada presentación, apareció simultáneamente en español, italiano y portugués, esta última edición en Brasil, a la cual muy pronto se sumó otra mexicana. El cardenal Bergoglio adquirió una cierta cantidad de ejemplares y durante un tiempo lo obsequió a los sacerdotes que iban a visitarlo.
Hay afinidades de pensamiento, concordancias espontáneas entre Bergoglio y Methol Ferré, y otras que Bergoglio ha compartido y hecho propias de la visión del filósofo uruguayo. En 2005, prologando la edición española de Una apuesta por América Latinadel dott. Guzmán Carriquiry, destacado laico uruguayo en Vaticano, Bergoglio afirma la necesidad de «recorrer los caminos de la integración hacia la configuración de la Unión Sudamericana y la Patria Grande Sudamericana». Solos, aislados –argumenta- «contamos muy poco y no llegaremos a ninguna parte». Opinión que repite, casi palabra por palabra, la de Methol Ferré, convencido de que «el que no forme parte de un estado-continente acabará, en un mundo global, al margen de la historia, donde sólo es posible expresarse en términos de lamentación, de furia o de silencio».
En 2011, durante las celebraciones por los doscientos años del ciclo de independencias de los países latinoamericanos de España, Bergoglio escribió la introducción de la edición española de un segundo libro del doctor Carriquiry, El bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos. Ayer y hoy. Afirma en el prólogo que considera «muy oportuna» la cita de Methol Ferré que hace el autor en la página 125, «donde el genial pensador del Río de la Plata hace referencia a la decadencia histórica de las ideologías sobre las cuales se construyó la variada serie de hermenéuticas sobre la independencia de los países latinoamericanos: después de los límites evidentes de los tópicos liberales, abundaron interpretaciones inspiradas en los ateísmos mesiánicos y sus utopías “salvacionistas” y hoy se inspiran en esa corriente de hedonismo nihilista en la que confluyen las crisis de los credos ideológicos». Aquí también resuenan con fuerza los ecos metholianos.
Poco antes de que se cumpliera un año de la muerte de Methol Ferré organizamos un simposio para recordar su figura, comenzar una primera sistematización de su pensamiento e iniciar un relevamiento de su vasta producción intelectual dispersa a lo largo y a lo ancho de toda América Latina. Bergoglio, Arzobispo en aquel momento, envió una carta de su puño y letra. Invitaba a recordar a Methol Ferré como «un gran hombre que tanto bien ha hecho a la conciencia latinoamericana y a la Iglesia». Esculpió en pocas palabras un elogio que bien puede figurar en un libro de historia de América Latina. «Su pensamiento agudo y creativo sabía mirar con perspectiva tanto las raíces como las utopías, y esto hacía de él un hombre fiel a la realidad de los pueblos».
Lo recordó nuevamente en octubre de 2010, en un texto de amplia perspectiva que Bergoglio escribió en preparación de las celebraciones por los 200 años de los países de América Latina: Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad (2010-2016). Nosotros como ciudadanos, nosotros como pueblo. Mirando hoy el continente, Bergoglio ponía de manifiesto desde las primeras páginas una tendencia cada vez más marcada a exaltar al individuo, a afirmar su supremacía y la de sus derechos por sobre la dimensión relacional del hombre. «Es el reinado del yo pienso, yo opino, yo creo por encima de la realidad misma, de los parámetros morales, de las referencias normativas, sin hablar de preceptos de orden religioso». Y aquí, en esta apertura analítica sobre la América Latina contemporánea, remitía a un concepto análogo propuesto por «un amigo querido ya fallecido, Alberto Methol Ferré». Amigo que describía la misma tendencia como «un individualismo libertino, hedonista, amoral, consumista, que no tenía horizonte ético ni moral. Se trataba, para él, del nuevo reto para la sociedad y para la Iglesia en América Latina». Es el único pensador laico, junto con Leopoldo Marechal, que ha sido citado en un documento oficial, una especie de encíclica histórica sobre América Latina escrita por Bergoglio, que rezuma en cada página la misma visión que Methol Ferré.
Bergoglio siguió solícitamente los últimos meses de la enfermedad de Methol Ferré. Varias veces quiso ser informado sobre su estado de salud. Sé que deseaba conferirle una distinción en la Universidad Católica de la que era Gran Canciller. Lamentablemente las cosas fueron de otra manera y Methol Ferré murió en noviembre de 2009. En setiembre de 2011 se constituyó la Asociación Civil Alberto Methol Ferré, de la que Bergoglio es socio honorario.
La amistad y sintonía entre Bergoglio y Ferré queda clara pero, sin conocer algo más sobre Ferré, no saco ninguna consecuencia para Beroglio. También a mi, como a Vicedo, me resulta confuso el párrafo que él c ita. De ese párrafo yo deduciría que Bergoglio rechaza el individualismo.
Hola!
De Methol Ferré no sé nada.
Alguito -muy poco- sé de Marechal. Leí sus Novelas. Una de ellas “Megafón o la Guerra” tiene un protagonista inspirado en lo que Mons. Podestá hacía en Berisso-Ensenada (La Plata) a quien llama “el obispo frazada” porque cuando las inundaciones se lo veía distribuyendo frazadas entre los necesitados.
Había un Grupo, los que luego fundaron la Universidad Católica Argentina (UCA) que eran “de derecha” a los que, tal vez, haya pertenecido este señor Ferré. En política eran “peronistas” (hasta hoy no se puede ser otra cosa en Argentina, si se pretende ser político)
En contrario se manifestaba un jesuita que hacía roncha en Bs. As. y que luego lo echaron de la Compañía: Leonardo Castellani. Tenía una pluma muy aguda y chispeante; p.e. se burlaba del catolicismo promedio de los argentinos:
Algo confuso encuentro en la relación de estos dos párrafos que me preocupa tanto como lo de las medias verdades respecto a su complicidad manifiesta y considerable con la falsedad.
Destaco lo resaltado en negro, pues al relacionarlo, me asalta la confusión de finalidades no claras, o sí, pero alertadoras, como consecuencia escorada de ese reinado del yo pienso, yo opino, yo creo, por encima de la realidad, como si ese reinado no fuera campo muy positivo de la realidad humana y fundamental para la humanización de la Humanidad en plena coincidencia con la Buena Noticia Mesiánica de Jesús en fondo y forma
“-Bergoglio ponía de manifiesto desde las primeras páginas una tendencia cada vez más marcada a exaltar al individuo, a afirmar su supremacía y la de sus derechos por sobre la dimensión relacional del hombre. «Es el reinado del yo pienso, yo opino, yo creo por encima de la realidad misma, de los parámetros morales, de las referencias normativas, sin hablar de preceptos de orden religioso».
Y aquí, en esta apertura analítica sobre la América Latina contemporánea, remitía a un concepto análogo propuesto por «un amigo querido ya fallecido, Alberto Methol Ferré». Amigo que describía la misma tendencia como «un individualismo libertino, hedonista, amoral, consumista, que no tenía horizonte ético ni moral. Se trataba, para él, del nuevo reto para la sociedad y para la Iglesia en América Latina»-.
¿Podría alguien echar mas luz sobre estas coincidencias matizadas entre Bergoglio y Methol. Sin ninguno destacar lo positivo como básico de un personalismo integral y promocionante para la construcción de un Nosotros Humano de Hermandad global?