Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
7479 Artículos. - 113392 Comentarios.

La tragedia de África en la actualidad

Estamos, con toda razón, indignados con la manera antihumana e ilegal con que el gobierno español ha intentado cerrar a los africanos las fronteras de Ceuta, fronteras más que de España de Europa. Por contraste, lo que hoy ha pasado en Melilla es un ejemplo de qye se puede actuar de otra manera. Y las cifras que hinchaba El País -30.000 subsaharianos presionando- se están pinchando. Pero el problema está más allá: para José Luis en la cruel neocolinazación esclavista de Áfricas, sobre la que se escribió en ATRIO hace poco: Crisis en la república centroafricana.

Me atrevo a tocar este tema, no porque sea un experto sino como un indignado por ver la manera solamente parcial, en sus consecuencias y no en sus causas, como se está tratando la tragedia de muchos ciudadanos africanos en la mayoría de artículos, de periódicos españoles y extranjeros y por la misma TV española.

África, como continente, es posiblemente la cuna de la humanidad y muy probablemente el color de los primeros homo sapiens fue el perversamente denostado color negro. África es un continente rico pero empobrecido por la rapiña de hombres blancos de otros continentes.

África es muy rica en cantidad de minerales codiciados por las grandes potencias mundiales. Como botón de muestra, sin querer ser exhaustivos, vamos a citar unos cuantos de estos minerales. Posee Wolframio, zinc, bauxita, titanio, petróleo, oro, estaño, tungsteno sin olvidar su gran riqueza de diamantes. Empeorando la situación atractiva de la codicia que promueve, últimamente se ha descubierto que posee también coltan, mineral sumamente buscado y constituido por una mezcla de dos minerales: la columbita, óxido de niobio con hierro y manganeso, y la tantalita, óxido de Tántalo con hierro y manganeso. Resulta que el coltan es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías hecho que le hace sumamente deseable para los países de tecnología avanzada. El coltan se emplea en telefonía móvil, nuevos ordenadores, video-juegos modernos, armas inteligentes, última generación de los implantes en medicina, aparatos aeroespaciales y como última novedad para la levitación magnética aplicada ya en trenes de última generación. A todo esto le debemos añadir su inmensa riqueza en petróleo, sobre todo en Nigeria.

Todo este inmenso pastel atrae como a las moscas a las mayores potencias internacionales para acudir a África a hacer su agosto y el método empleado para hacerse con dichas riquezas es el de siempre. “Tirar la piedra y esconder la mano”. Los depredadores se disfrazan de ovejas. Como en África existen muchas etnias con frecuencia enfrentadas, las potencias extranjeras procuran promover más desavenencias entre dichas etnias. Cuando la cosa se pone muy conflictiva, apoyan a una etnia concreta que se vende a buen precio – precio de explotación– para que se haga con el control del territorio, no de una manera democrática sino con máxima violencia. Así se consigue tener el terreno apaciguado sin mojarse y consiguiendo el permiso de explotación de las minas, aplicando métodos de esclavitud, pagando una miseria y haciendo trabajar indirectamente, por necesidad, incluso a niños de poca edad.

Ante esta situación de violencia, guerras étnicas y explotación de su trabajo cuyo salario no les llega para sobrevivir, la única solución que les queda es la de emigrar hacia el norte en busca de poder sobrevivir saltando a Europa. Este problema se da sobre todo en la gran África subsahariana. A ellos son los que vemos desfilar medio arrastrándose en largas filas de noche por filmaciones hechas desde aviones. Largas filas de personas, sumidas en la miseria, hambrientas, muertas de frio, buscando solamente sobrevivir.

Detrás de estos países expoliadores se encuentran EEUU, Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Suiza etc.

Los pobres emigrantes para pasar a Europa, su ilusión, tienen como lugares menos difíciles España por el estrecho, las islas y las ciudades en tierra africana e Italia por la isla de Lampedusa. Por lo tanto, tanto España como Italia pasan a ser las principales puertas de un serio problema, creado por la explotación por parte de otros, que se inhiben y que sin embargo el problema recae sobre ellas. Creo que queda suficientemente claro que la raíz del problema está en el África subsahariana donde ni Italia, ni España tienen nada que ver.

Sin embargo, ante la mayoría de la prensa española el problema se centra en el modo como se trata a los emigrantes al intentar entrar en Europa por España e Italia, sin denunciar para nada a quienes, como hemos dicho, han producido el problema y que tienen una grave responsabilidad ante dicho problema migratorio que no se daría si no fuese por su culpa.

¿Por qué será que la prensa española en sus críticas y observaciones se queda únicamente centrada en el modo como se trata a los emigrantes en su intento de pasar a Europa, fijándose única y principalmente en unas personas que les ha tocado por mandato la ingrata misión de pararlos, con frecuencia encontrándose totalmente desbordados. Las leyes de extranjería y control de fronteras son duras y están impuestas por Europa. A las fuerzas de seguridad hay que pedirles que se atengan a ellas y a los principios superiores de humanidad y ayuda en peligro de sus vidas. Pero no pueden resolver el problema. Los medios de comunicación deben denunciar, junto a los abusos, la la raíz del problema y recordar que en este impedir y/o controlar el paso, la RESPOSABILIDAD es de toda EUROPA. Generalmente la prensa europea y la española se olvidan de subrayar este aspecto, el del origen del problema, y otros aspectos muy graves para poder tener una clara visión de lo que pasa y no desviar la atención exclusivamente hacia aspectos que son consecuencias del problema de fondo.

9 comentarios

  • Antonio Vicedo

    David, eso de empezar por compartir, de algún modo con l*s vecin*s o próxim*s necesitad*s, desde situaciones de menor carencia extrema, incluso desde situaciones muy boyantes, ya hace tiempo que se hace y que está sirviendo de válvula de escape o colchón que mitiga o retardan consecuencia peores; es lo que se llama beneficencia que, por no tener casi nada con la verdad y la justicia, se convierte en perpetuo remiendo, siempre retrasado al deshilacheo o destrozo.
     
    Cosa de admirar es lo del Samaritano de la parábola, pero lo que en la Humanidad pasa, no se soluciona con actos puntuales meritorios de transeúntes samaritanos que se apean y sirven, sino de que lo de IGUALES y HERMANOS, se admita de verdad y las Leyes y la Justicia lo hagan práctico.
     
    Y. tanto más, cuanto sobran bienes y capacidades para hacerlo, con solo ayudar a que esa verdad y justicia no deje el campo a la falsedad y los poderes  que impiden el eficaz remedio.
     
    Por eso Jesús, aclaró la actitud de prójimo, pero adoptó  por su encarnación, vida, testimonio y mensaje  la misión de SER VERDADERAMENTE HERMANO HUMANO entre l*s HUMAN*S, proclamando limpio y claro que NO SE PUEDE SERVIR A DOS AMOS: a DIOS y al DINERO.
     
    Y en la misma línea dejó claro para que sirven la sal que no sala, ni la luz  que cualquier celemín apaga.

  • David

    La pobreza individual es la más inmediata, como los casos de inmigrantes africanos que llegan huyendo de su situación. A nivel de país, en donde se origina esa causa individual de pobreza, son múltiples y complejas las causas, muchos están atrapados en la miseria por conflictos y guerras, una mala situación geográfica, un mal gobierno y la carencia de acceso al mercado mundial, las personas que huyen de estos países son más refugiados que inmigrantes económicos, en varios de estos supuestos, y así hay que tratarlos. Pero la pobreza individual no siempre va única a la situación de miseria de la comunidad a la que pertenece. Permítanme que ponga este ejemplo, en España hay un índice de pobreza y de exclusión social en torno al 28%, según Intermón Oxfam, de los 12 millones de pobres que hay actualmente en España se pasará en 2025 a 20 millones, a razón de unas 525.000 personas en riesgo de exclusión más al año. Aquí no existen, en principio, las causas comunes o comunitarias en cuanto a país de los supuestos anteriores. Esto es motivo de reflexión y de preocupación creo yo. Pero, ojo, en mi país, los EEUU,  el nivel de pobreza se sitúa en un 15%, 46,5 millones de estadounidenses viven por debajo del umbral de la pobreza, bien es cierto que son cifras que no han aumentado en los últimos diez años, pero que no bajan. Y todos estos pobres de sociedades presuntamente ricas, tienen que diariamente comparar su situación con la de sus conciudadanos más ricos, es duro no?. Es bueno, en bello, es generoso, solidarizarse con la pobreza en el mundo, pero por qué no empezar con aportar algo tangente a tu vecino necesitado, a personas concretas que lo están pasando mal y que necesitan nuestra ayuda y solidaridad.
     

  • Antonio Vicedo

    Comentario a la Carta Pastoral del Arzobispo de Tanger  hermano Santiago sobre muertes de inmigrantes por Ceuta y Melilla.-
    Si no es apropiado el comentario al tema,disculpad y encontradle sitio, o borradlo. Gracias.
     
     
    “Una sola muerte violenta le bastó al viejo lenguaje bíblico para que del cielo bajara,como trueno de enfurecida tormenta, el eco de aquel clamor fratricida terrestre, cuestionando la conciencia de la humanidad cainita:¿Donde está tu hermano Abel, Caín?
     
    Después de muchos siglos de no apagarse aquel eco celestial profético por lo que seguía pasando en la Tierra, por la violencia inhumana de ese colectivo hermano que mata al colectivo hermano al que no dejan vivir como tal en ella, que sigue empapada de sangre fraterna, desde un momento de entre truenos, del cielo baja caricia musical de Paz para que la Humanidad que Dios ama vea, hecho Humano a Quien, a su imagen y semejanza, hiciera al Ser Humano.
    Con su misma carne se digna: nacer como los considerados últimos por pequeños en una cueva cuadra y vivir como uno más del pueblo oprimido, proclamando con bondad la universal hermandad humana y llegando hasta que su Sangre, dejando sin ella a su carne, en la cruz clavada, siguiera, con toda la fraterna, violentamente derramada, también en eco de tronada , hacer clamar al cielo renovando el testimonio del Hermano que muere porque su hermano lo mata.
     
    Su saludo de Paz, ya Resucitado, vuelve a ser grito de Amor responsable, para que la Humanidad emprendiera Camino Nuevo, orientada por la Verdad que libera, dejando el viejo odio del falso poder que mata.
     
    Como Luz de testimonio y mensaje deja orientación certera, de que es Él Mismo quien recibe, vida o muerte, la que reciba un* cualquiera de sus más pequeño*s Herman*s.
     
    Y algunos en la Humanidad lo entienden y mueren sin matar, o encuentran su muerte adelantada por quienes siguen, sin conciencia clara, matándolos con fratricidio, elevado a condición de Deicidio múltiple inhumano.
     
    Y en esa estamos, cuando a tantas invocaciones de PADRE, se une un, por lenguas de MILES de MILLONES de bien situados Cristianos, Judíos o Mahometanos todos fieles del LIBRO DE LOS LIBROS, ese NUESTRO falseado, con el que se quiere acallar la responsabilidad de ser TOD*S, HERMANAS y HERMANOS de cualesquiera SERES VERDADERAMENTE HUMANOS.
     
    Gracias hermano Santiago por tu carta, cuando tantos de tus hermanos mitrados callan, pero como el asunto se merece, tu carta queda corta; y, ya que muestras tener conciencia de que es tu carne hermana , también la de Jesús en quien crees y la de quienes por ahí cerca su sangre derraman, ojala encontraras en Jesús la fuerza de acompañarle, con los “sin-papeles, en el empeño de derribar o saltar vallas de vergüenza inhumana, denunciando falsas leyes que tantos consideran sagradas hasta jurar sus cargos o dar sus vidas por defenderlas.
     
    No te propongo, hermano, suicidio, como suicidio no quieren es*s herman*s, ni JESÚS SIN- PAPELES, solo te recuerdo, que a la carta que has escrito, y por la que muchos te damos las gracias, tienes que cambiarle la firma de letra con tu nombre de pastor, por la vida de tal, para que no te denuncie de ASALARIADO, como a los que se callan o simplemente hablan, desde Roma u otros predios. Con un fraternal abrazo, Antonio Vicedo Calatayud, desde Alicante 20/02/2014.

  • h.cadarso

    Menos lobos, Caperucita! Deberíamos recuperarnos del pesimismo que nos paraliza y nos quita las ganas de luchar.
    Se han olvidado ustedes de un Nelson Mandela que ha impuesto en Sudáfrica el respeto a los africanos negros y la igualdad de derechos de los mismos con los “afrikaners” o como se les diga? ¿Se han olvidado ustedes de lo que ha conseguido en USA el mártir Martín Luther King?
    Víctor Manuel tiene una canción que me gusta poner en la boca de los subsaharianos que se empeñan en pasar las vallas de Ceuta, de Melilla, de Lampedusa: “Aquí cabemos todos, o no cabe ni dios”. Vendrá otro Luther King, vendrá otro Nelson Mandela, que se apropiará el mismo grito de Víctor Manuel, y desmontará las vallas con cuchillas, abrirá un túnel como el del Canal de la Mancha por debajo de Gibraltar, amenazará a los blanquitos con echarlos de Africa si no permiten a los subsaharianos viajar a Europa, que de una vez por todas haga imposible la rapiña y el saqueo del continente africano…
    Seguro que los protagonistas de ese revolución histórica serán los mismos que hoy luchan por saltar las fronteras de Gibraltar y Lampedusa. Pero nosotros tenemos que ayudarles, como ayudó Fidel Castro a Nelson Mandela, y le ayudó Desmond Tutú, y tantos otros. Y la clase obrera del Primer Mundo puede aportar mucho más de lo que aporta, y yo creo que está aportando más que algo.
    ¿Quién nos impide ser al mismo tiempo realistas y optimistas? ¿Acaso nuestro mayor defecto es no confiar en los subsaharianos y en sus capacidades? Porque muchas veces pienso que en vez de ayudarles, en vez de  pedirles que asuman sus responsabilidades, en vez de decirles que pueden, les estamos amamantando como a eternos bebés y mendigos. Y quizá ese es nuestro mayor delito. Jesús pidió a sus apóstoles ante los 5000 hambrientos del desierto: “Dadles vosotros de comer”…

  • Juanel

     
    La izquierda se ha quedado sin discurso porque los intereses de la patronal y la clase trabajadora coinciden. El empresario moderno no es un explotador, esclavista, sino que con el fin de obtener mayor beneficio aumentando competitividad, productividad y eficacia, ha puesto el acento de interés en los recursos humanos de su empresa. Necesita que los trabajadores estén motivados e implicados en la empresa, por tanto en las mejores condiciones laborales y humanas posibles. La patronal se ha movido hacia la izquierda. Pero también la clase trabajadora se ha movido a la derecha, ha entendido que el empresario no es su adversario sino todo lo contrario. Si la empresa obtiene un alto rendimiento él también prosperará, si se hunde él se hundirá con ella. Por que tienen intereses comunes, la patronal y sindicatos tienen que alcanzar acuerdos que beneficien a ambos y hagan prosperar a la empresa de la que forman parte.
     
     
    La izquierda si quiere tener su propio discurso tiene que alejarse de su compromiso histórico con la clase trabajadora, por que la clase trabajadora hoy resulta ser una clase privilegiada, con acceso disponible a todos los derechos y beneficios sociales. Hoy los parias de la Tierra son otros, precisamente los que no pertenecen a la clase trabajadora, los que carecen de derechos ni acceso a los bienes sociales, los que trapichan como pueden en la economía sumergida para sobrevivir de mala manera, los que no tienen ni abogados ni representación parlamentaria que se ocupen de sus derechos,….. Marx supo unir a los proletarios de su tiempo, trabajadores explotados por la revolución industrial, dándoles organización e instrumentos de lucha: los sindicatos, las huelgas, las manifestaciones…
     

    No existe un discurso ideológico, utópico, o el que sea, capaz de encorajar a los parias de hoy para que vean, puedan y quieran encontrar una salida a su situación insostenible. El discurso anticapitalista, antisistema, anticonsumista, etc., no convence a nadie pues no hay propuesta para mejorar las condiciones de vida que pueda sostener la esperanza y la motivación, sino todo lo contrario. Es una propuesta negativa, antiprogresiva, dirigida a un mundo peor, contaminado expoliado, sin recursos, que apela al miedo, a la amenaza de un futuro catastrófico. Nadie puede sentirse cómodo o motivado ante esta perspectiva, por lo que no se puede esperar otra reacción que la de ir escapando mientras dure o podamos. Los discursos comunistas o del socialismo real originados en el s.XIX y remodelados en los actuales, crean una desconfianza histórica por su escasa prosperidad y la limitación de libertades. Es un hecho que los parias prefieren los suburbios de ciudades capitalistas a los que emigran, que inmigrar a esos Estados pretendidamente igualitarios que tienen que cerrar fronteras para que la gente no escape. Que yo sepa ninguno tiene tasas apreciables de inmigración, lo que indica que no resultan apetecibles, por muy éticamente razonables que se presenten. No son salida para un discurso de izquierda.
     
     
    Necesitamos un nuevo discurso de izquierda centrado en los desplazados del sistema. Un discurso que produzca ilusión y motivación para ese sector de la población mundial desposeída de sus derechos y bienes. Quizás pudiera hablarse éticamente de su poder latente que encierra el inmenso número de personas en todo el mundo que pertenecen a su colectivo. Si despertase…… Quizás la respuesta ya está aquí, la emigración masiva incontrolable e imparable hacia la UE, expoliadora de los recursos de África.

  • oscar varela

    LA BICICLETA BLANCA
    Letra de Horacio Ferrer
    Musica de Astor Piazzolla
    Compuesto en 1970
    http://www.todotango.com/english/las_obras/letra.aspx?idletra=306
     
     

    Lo viste. Seguro que vos también, alguna vez, lo viste: te hablo de ese eterno ciclista solo, tan solo, que repecha las calles por la noche.
    Usa las botamangas del pantalón bien metidas en las medias y una boina calzada hasta las orejas, ¿te fijaste? Nadie sabe, no, de dónde cuernos viene, jamás se le conoce a dónde diablos va.
    De todos modos, si lo vieras pasar, miralo con mucho Amor: puede que sea, otra vez…

    El flaco que tenía la bicicleta blanca;
    silbando una polkita cruzaba la ciudad.
    Sus ruedas, daban pena: tan chicas y cuadradas
    ¡que el pobre se enredaba la barba en el pedal!

    Llevaba, de manubrio, los cuernos de una cabra.
    Atrás, en un carrito, cargaba un pez y un pan.
    Jadeando a lo pichicho, trepaba las barrancas,
    y él mismo se animaba, gritando al pedalear.

    “¡Dale, Dios!… ¡Dale, Dios!…
    ¡Meté, flaquito corazón!
    Vos sabés que ganar
    no está en llegar sino en seguir…”

    Todos, mientras tanto, en las veredas,
    revolcándonos de risa
    ¡lo aplaudimos a morir!
    y él, con unos ojos de novela,
    saludaba, agradecía,
    y sabía repetir:

    “¡Dale, Dios!… ¡Dale, Dios!…
    ¡Dale con todo, Dale, Dios!…”

    Pero cierta noche, su horrible bicicleta con acoplado entró a sembrar una enorme cola fosforescente. ¡Increíble!: los pungas devolvían las billeteras en los colectivos; los poderosos terminaban con el hambre; los ovnis nos revelaban el misterio de la Paz; el Intendente, en persona, rellenaba los pozos de la calle, y hasta yo, pibe, yo que soy las penas, lloré de alegría bailando bajo esa luz la polka del ciclista.

    Después, no sé, ¡te juro!, por qué siniestra rabia,
    no sé por qué lo hicimos ¡lo hicimos sin querer!,
    al flaco, ¡pobre flaco!, de asalto y por la espalda,
    su bicicleta blanca le entramos a romper.

    Le dimos como en bolsa, si asco, duro, en grande:
    la hicimos mil pedazos… Y, al fin, yo vi que él,
    mordiéndose la barba, gritó: “¡Que yo los salve!…”
    Miró su bicicleta, sonrió, se fue de a pie.

    (Mi viejo Flaco Nuestro que andabas en la Tierra: ¿Cómo te olvidaste que no somos ángeles sino hombres y mujeres?)

    Flaco,
    no te quedes triste,
    todo no fue inútil,
    no pierdas la fe…
    en un cometa con pedales
    ¡dale que te dale!
    yo sé que has de volver…

     

  • David

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo y con los comentarios que me preceden. No podemos quedarnos en la anécdota sino que hay que ir al fondo del problema. Las grandes multinacionales no tienen patria, ayer y hoy explotan a los africanos y a sus recursos, pero también el llamado primer mundo occidental ya está siendo  demoledoramente   explotado y expropiado  por el gran capital multinacional, no perdamos esto de vista.

  • Gonzalo Haya

    Es fácil arremeter contra los problemas en la frontera, y a quien no lo haga se le tacha de fascista; pero el verdadero problema está en la raíz como dice José Luis, y sobre eso se pasa de puntillas. Todos tenemos un teléfono móvil, relativamente económico porque el coltán necesario es extraído generalmente por niños que cobran 25 céntimos de euros al día y mueren víctimas del polvo respirado o de derrumbes en la mina. Lo difícil es denunciar a las multinacionales y presionarlas con un duro boicot, aunque económicamente salgamos perjudicados.

  • M.Luisa

    En el fondo, pues, se trata de un problema que, para facilitarnos su comprensión  en toda su hondura,  bien se podría acudir a  un cierto parecido  con lo que sucede a nivel individual  cuando a una persona, mediante técnicas psicológicas, se la ningunea  ¿alguien puede pensar que esta persona así tratada será capaz algún día, si las cosas no cambian,  de  experimentar  en sí misma  su propia  riqueza interior, la   que toda persona por  el mero hecho de serlo posee y en ella se desarrolla?
     
    La expoliación europea  de este rico continente africano  ha dejado a la indigencia a sus habitantes  cuando por ellos mismos hubieran podido  con su riqueza  ser completamente autónomos. Sin embargo lo paradoxal  no acaba ahí  sino que nos abre a otra paradoja  si cabe más trágica  ¿Cómo  se puede entender que recurran, si no es  porque esta pobre gente   al  actuar  así es  porque  están verdaderamente  necesitados de lo más básico, es decir, de aquello que si nos falta  somos incapaces  de hacernos  cargo de cualquier  situación,  recurran, repito,   esperanzados  a aquellos mismos que  de un modo u otro  vienen  desde siempre chupándoles  la sangre?   Que no esperen que Europa les tienda la mano.  Bien sobrada las autoridades europeas  dominarán  siempre con vallas o con lo que sea  la situación.