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El obispo de Roma sigue yendo

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Como preveíamos, el conflicto que está creando el nuevo obispo de Roma en la cúspide jerárquica del Vaticano está entrando ya en una fase de confrontación abierta, según sugiere en un extenso e informado dosier Die Zeit (¿alguien encuentra o nos hace una traducción?) que ha difundido en parte Patricia Salazar en EL TIEMPO.com. Allí se recogen manifestaciones explícitas contra actuaciones y declaraciones de Francisco hechas por sus colaboradores, el antiguo secretario de Benedicto, hoy  Prefecto de la Casa Pontificia, mons. George Gänswein y por el card. Müller, Prefecto del antiguo Santo Oficio. Pero parece que Francisco, aunque es comprensible la prudencia y sagacidad que debe tener en  ese avispero, no se asusta y hoy el vaticanista de La Stampa, Andrea Tornelli, ha adelantado algo de la entrevista que el papa le ha concedido por la Navidad y en la que dice que el Sínodo abordará cuestiones que se declaraban cerradas.

“Jamás tener miedo a la ternura”

Anticipación de la entrevista con el Papa Francisco sobre la Navidad, el hambre en el mundo, el sufrimiento de los niños, la reforma de la Curia, mujeres cardenales, IOR y el próximo viaje a Tierra Santa

«La Navidad para mí es esperanza y ternura…». Francisco cuenta a “La Stampa” su primera Navidad como Obispo de Roma. En la entrevista concedida, el Papa habló sobre el sufrimiento inocente de los niños y sobre la tragedia del hambre en el mundo, sobre las relaciones con las demás confesiones cristianas y sobre «ecumenismo de la sangre» que une en la persecución; aludió además a la cuestión de la familia (de la que se ocupará el próximo Sínodo) y respondió a quienes lo han criticado en los Estados Unidos (definiéndolo “marxista”).

«La Navidad es el encuentro de Dios con su pueblo. Y también es una consolación -explicó. Muchas veces, después de la misa de media noche, pasé algunas horas solo, en la capilla, antes de celebrar la misa de la aurora, con un sentimiento de profunda consolación y paz. En la noche de Navidad -añadió refiriéndose a la Tierra Santa- pienso sobre todo en los cristianos que viven allí, en los que tienen dificultades, en todos los que han tenido que dejar esa tierra por diferentes problemas.

Con respecto al sufrimiento de los niños, Francisco afirmó: «Frente a un niño que sufre, la única oración que me viene es la oración del “por qué”. ¿Señor, por qué?». Y en relación con las acusaciones de los ultra-conservadores estadounidenses, que lo tildaron de “marxista” después de la publicación de la Exhortación apostólica “Evangelii gaudium”, el Papa respondió: «La ideología marxista está equivocada. Pero en mi vida he conocido a muchos marxistas buenos como personas, y por ello no me siento ofendido». De cualquier manera, precisó, «en la Exhortación no hay nada que no se encuentre en la Doctrina social de la Iglesia».

En cuanto a la unidad de los cristianos, Bergoglio habló sobre el «ecumenismo de la sangre»: «En algunos países matan a los cristianos porque llevan consigo una cruz o porque tienen una Biblia, y antes de matarlos no les preguntan si son anglicanos, luteranos, católicos u ortodoxos. La sangre está mezclada.» Sobre los sacramentos a los divorciados que han vuelto a contraer matrimonio, Francisco recordó que la exclusión de la comunión «no es una sanción». Y afirmó que el próximo Sínodo se ocupará de estos temas, analizándolos y aclarándolos.

La reforma de la Curia: el Papa explicó que en febrero los ocho cardenales “consejeros” le entregarán «sus primeras sugerencias» concretas. Y, sobre la intención de nombrar mujeres cardenales, que algunas personas le han atribuido, negó rotundo: «Es una frase que salió de quién sabe dónde. Las mujeres en la Iglesia deben ser valorizadas, no “clericalizadas”».

9 comentarios

  • h.cadarso

      Amigo Porta: Esta vez te he entendido mejor que nunca, tus análisis de socialismo, marxismo, capitalismo y demás me aclaran algunos puntos. De todos modos, aunque puede que tengas razón en tus análisis de las intrigas y el juego subterráneo del Vaticano, las pataditas por debajo de la mesa, me pregunto qué tiene de evangélico todo ese tingladillo, si no es quizá para perder la fe…
     A no ser que haya que considerar aquello de “sed sencillos como palomas, y prudentes como serpientes”…En fin, que estoy hecho un lío en salva sea la parte. Feliz Navidad a los dos lados del Estrecho de Florida…

  • George R Porta

    Gracias por tu respuesta. Mi impresión era que Martini tuvo que ceder y retirarse de la segunda votación o algo así lo que le permitió a Sodano empujar a Ratzinger pero todo eso solamente lo se por un antiguo carmelita descalzo que se retiró de latinista del Varicano y vive ahora en USA pero estaba en y realmente no conocía a Bergoglio sino por la mediación que él publicó del viaje de JP II a Cuba. Ojalá que tenga más testosterona y que pueda hacer lo que sea por limpiar la cueva de víboras en la que obviamente no quiso entrar a vivir. Un abrazo. GP

  • mª pilar

    Quizá esta iglesia de nuestros dolores… y las políticas de nuestros dolores ¡¡¡también!!!

    No tendría tantos problemas, si los que dejan de ser… (cualquier cargo) volvieran a ser personas de a pie, con toda normalidad y dejar atrás las glorias del cargo.

    En este mundo, que difícil se les hace a los altos cargos volver a ser lo que siempre han sido y serán:

    ¡Hombres y mujeres como todos/as los/as demás!

    Al servicio del bien común;  al menos nos iría mucho mejor si fuéramos capaces de caminar junto a todos/as los/as  caminantes del planeta.

    Ufff… que pesadez el ansia de ser, parecer, estar en la cresta de la ola… ¡siempre!

    mª pilar

  • oscar varela

    Amigo Oscar: De nuevo me desconciertas un poco: No me considero intrigante y no sé si te refieres a que mi modo de decirlo sugiera que lo sea.
    Por otra parte realmente no tengo tus conexiones y no sé si se hablaban ni si aún lo hacen.
    Le reprocho a Ratzinger que se quedara en su palacete del antiguo convento de clausura en los jardines Vaticanos y si intentaba quedarse que mintiera negándolo. O es que no sabía si Bergoglio le pediría que regresase?
    Me alegra que confirmes que quizás Ratzinger  le esté ayudando. Ratzinger “no es santo de mi devoción”.
    Me parece malo que sea cierto que Bergoglio le dejara el camino a Ratzinger. Si no tenía coraje para haber hecho la limpieza el mismo desde el principio hubiera podido dejar que Martini quien ya estaba condenado a muerte la intentara. Pienso que tenía la limpieza moral suficiente y que hubiera podido hacerlo en los cuatro o cinco años que se mantuvo útil después de la elección de Ratzinger hasta que el Mal de Parkinson lo acabó. Le admiro por habedr tenido el coraje de suspenderse la comida y el fluido cuando ya no pudo tragar quince días antes de morir.
    Puedo ser irónico o sarcástico pero no soy persona ignorante. De alguna manera quizás no aprendo a hacerme entender en Atrio y necesito pensar más como diga las cosas…
    ………………
     
    Hola George!
     
    1.- El Convenio (o no) de ser Papa entre Ratzinguer y Bergoglio: Bergoglio es más capaz por astucia humana.
     
    2.- Es requete-conocido que en el anterior Cónclave Bergoglio subía en votación y dijo ¡nones!
     
    3.- Intriga: nada que ver contigo (me es comprensible la dificultad de entendernos aunque usemos la misma Gramática castellana; el HABLA de un IDEOMA no es un DICCIONARIO donde los Vocablos no viven, sino que yacen muertos)
     
    4.- Conexiones: las mejores son la de los Electricistas: Iluminan y tradicionan Energía.
     
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • George R Porta

    Amigo Oscar: De nuevo me desconciertas un poco: No me considero intrigante y no sé si te refieres a que mi modo de decirlo sugiera que lo sea.

    Por otra parte realmente no tengo tus conexiones y no sé si se hablaban ni si aún lo hacen.

    Le reprocho a Ratzinger que se quedara en su palacete del antiguo convento de clausura en los jardines Vaticanos y si intentaba quedarse que mintiera negándolo. O es que no sabía si Bergoglio le pediría que regresase?

     Me alegra que confirmes que quizás Ratzinger  le esté ayudando. Ratzinger “no es santo de mi devoción”.

    Me parece malo que sea cierto que Bergoglio le dejara el camino a Ratzinger. Si no tenía coraje para haber hecho la limpieza el mismo desde el principio hubiera podido dejar que Martini quien ya estaba condenado a muerte la intentara. Pienso que tenía la limpieza moral suficiente y que hubiera podido hacerlo en los cuatro o cinco años que se mantuvo útil después de la elección de Ratzinger hasta que el Mal de Parkinson lo acabó. Le admiro por habedr tenido el coraje de suspenderse la comida y el fluido cuando ya no pudo tragar quince días antes de morir.

    Puedo ser irónico o sarcástico pero no soy persona ignorante. De alguna manera quizás no aprendo a hacerme entender en Atrio y necesito pensar más como diga las cosas…

  • oscar varela

    Hola!
     
    Leo de George:
     
    – “Quizás Francisco desee, pueda y deba escuchar a Ratzinger para saber qué no deba hacer o quién represente peligro en su derredor.
     
    * Mientras Bergoglio permaneció aparentemente distante en su “Buenos Aires querido”, Ratzinger sobrevivió en el corazón del nido de víboras y las conoce.”-
     
    Alguna vez escuché –de buena y directa fuente- que Ratzinguer y Bergoglio solían hablarse por teléfono.
     
    No se necesita ser intrigante, sino sencillito, para no dar por descontado tal relación;
     
    sobre todo si se tiene en cuenta lo que hubo pasado en el anterior Cónclave, cuando Pancho se apartó de la senda y le dejó el camino expedito al alemán ¿no?
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.
    ……………………………………

    Nota de humor en serio: ¡Cuándo caeremos en la cuenta que el famoso Espíritu Santo anda con Celular bajo las alas!

  • George R Porta

    Sobre el carácter marxista del pensamiento de Bergoglio es ridícula la acusación. Marx pertenece al pasado en sus opciones prácticas aunque siga representando un estilo de análisis histórico muy válido y potente. Las revoluciones violentas de proletarios que asaltan palacios ya no son el modo efectivo de provocar los cambios. La Historia se encargó de probar su equivocación. Las concentraciones de “indignados” en Madrid, Barcelona o New York tampoco llegan lejos. 
     
    En cuanto a la injusticia del capitalismo de mercado, que es alienante y conduzca a la formación de monopolios o mega-empresas que subsecuentemente acaparen el poder decisorio de la población y que manufacturen el consentimiento político de las masas—en cualquiera de los dos extremos totalitarios—nadie puede negarlo.

    La ineficacia y la corrupción moral de la política norteamericana en lo doméstico y en lo exterior es un ejemplo contundente como lo fue el fracaso soviético o el viraje chino hacia la corrupción y las tendencias violentas a la expansión territorial en busca de mercados y de dominio de corte imperial como en su tiempo lo hizo Europa.
     
    El uso de la acusación de marxista es la táctica del miedo que llevó a la Iglesia Católica a participar dolosa, alevosamente en el contrabando de criminales de guerra nazi-fascistas al final de la Segunda Guerra Mundial a fin de neutralizar la Internacional Comunista. El socialismo es historia como doctrina y como praxis pero la mera acusación—contra cualquiera que hable de justicia social dentro y fuera de la Iglesia—todavía causa alharaca amenazante y tiene su efecto.
     
    Los divorciados vueltos a casar quizás aún no puedan ser abiertamente autorizados a recibir la comunión, pero de hecho la reciben simplemente asistiendo a otra parroquia donde no les conozcan y lo hacen valiéndose de su fuero interno. El hecho de que cuando se trata de monarcas y de poderosos los bautizos y matrimonios se autorizan por Razones de Estado u otras por el estilo constituye una evidencia de la posibilidad de la reinterpretación del derecho positivo eclesiástico a conveniencia del Legislador.
     
    La historia demuestra que la Iglesia jerárquica rara vez tolera cambios radicales, giros en forma de “U”. Lo cual no quiere decir que dichos cambios no puedan ocurrir.  El problema es la percepción de la mujer, de la sexualidad y, por ende, del Sexto Mandamiento. Nada puede impedir ya la emergencia de una nueva antropología a la que algunos que perdieron el miedo como Martini hicieron contribuciones de peso que ya no pueden ser borradas aunque puedan caer en el olvido. Andando despacio por ese camino y en esa dirección puede llegar a ocurrir la reinterpretación canónica y la correspondiente solución pastoral. El obstáculo es la presunción de escándalo por adulterio y la misma clama a gritos por una exégesis legítima del correspondiente texto atribuido a Jesús (Mt 5, 27-28. 31-32; Mc 10, 4. 11-12; Lc 16, 18).
     
    Ratzinger no debió nunca permanecer en el Vaticano y debió cumplir su oferta de retirarse a un monasterio a tocar el piano, escribir, y quizás orar. Quién sabe cuál sea la función real de su secretario cerca de Francisco y del ex Papa.  Quizás actúe de comunicador entre ellos, de lleva y trae autorizado. Ratzinger pudiera muy bien ser un arma de doble filo para defenderse de  la curia dañina (no sé si la expression sea redundante).

    Quizás Francisco desee, pueda y deba escuchar a Ratzinger para saber qué no deba hacer o quién represente peligro en su derredor. Mientras Bergoglio permaneció aparentemente distante en su “Buenos Aires querido”, Ratzinger sobrevivió en el corazón del nido de víboras y las conoce. Quizás renunció bajo amenaza de extorsión y no pudo denunciarles. Él también fue cómplice de la manipulación de Juan Pablo II que confesó, sabra Dios en qué circunstancias, el infame cardenal de Cracovia en su último libro. Fue muy rápida la movida de Ratzinger a eliminar a  Sodano y al criminal Maciel, a quien Sodano obviamente protegía..
     
    Quizás la continuidad en la Iglesia dependa de que quien llega al Vaticano nunca descuide la espalda del que sale sino lo contrario, que vele por ella. Es una norma vieja no enardecer a los enemigos acorralándolos y es mejor mantenerles a la vista, por ejemplo en los jardines vaticanos.
     
    Quizás sea un modo cínico de proceder o de mirar a la realidad pero “a enemigo que huye hacedle puente de plata”, sentencia que unos atribuyen a Gonzalo Fernández de Córdoba de quien quizás la recogió Cervantes que nació después de muerto el Gran Capitan y que es muy cierta.
     
     

  • Pascual

    Esta mañana en la misa de once el capuchino preguntó al público si lo entendían. “Es que tengo que repensar y rezar lo que digo porque el santo padre nos ha dicho lo que nos ha dicho en la Evangelii Gaudium. Que miremos a la cara de la gente y si encontramos expresiones raras, es que la cosa no funciona. Y es que hay veces que no me entiendo ni yo.
    Sevilla, capillita de San José. ¡Es que este Francisco!

  • Jaume PATUEL

    Nos toca también a nosotros, en los lugares donde vivimos, actuar con el pensamiento evangélico  o de la nueva  liberación interior de Bergoglio, el Papa,  está realizando. Hay mucha gente que tiene  miedo a la libertad interior  por lo que se viven, sin darse cuenta, de forma fundamentalista e intolerante con los que lo son.  El nuevo paradigma emergente nos pide un nuevo vocabulario con metáforas nuevas e inteligibles para la nueva sociedad de conocimiento y cambio continuos. Todo un reto. Y este reto es partir de la base.  La sana “herejía” se impone, que es  el espíritu del Vaticano II. Han pasado más cincuenta años.