El PSOE anda buscando un programa que le diferencie del PP y responda a lo que España le pide y necsita. En España siguen cerrándose empresas tan emblemáticas como el grupo cooperativo Fagor-Edesa y la desigualdad aumenta. Cada día más pobres y los pocos ricos más ricos. El triunfo del neoliberalismo. El que, según Vicenç, ha aceptado toda la socialdemocracia europea. Pero, ¿cómo superar este hundimiento sin salirse del Euro? Con este artículo Vicenç pone el dedo en la llaga y estudia el proceso de ruptura (con el neoliberalismo) que en Argentina exigió sacrificios como el corralito. ¿Qué partido sería capaz de poner estas medidas de nacionalizaciones y control de capitales en su programa? Pero por ahí fal vez pase la única solución. ¿Qué dicen los argentinos?
La aplicación de las políticas neoliberales promovidas por la Troika (el Fondo Monetario Internacional, FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, BCE) e impuestas por la mayoría de gobiernos en la Eurozona han empeorado sustancialmente las economías de estos países. Sus políticas de austeridad de gasto público (forzándoles a reducir el déficit y deuda públicos, a fin de dar confianza a los mercados financieros) y su énfasis en la devaluación doméstica vía reducción de los salarios (en teoría para hacer la economía más competitiva, facilitando así el crecimiento de las exportaciones, crecimiento que se considera como el punto fuerte para salir de la crisis económica) han demostrado ser un fracaso. La Eurozona está ya desde 2007, más de cinco años, en la mayor recesión conocida en tales países, con el mayor desempleo conocido en esta zona monetaria, que alcanza niveles sin precedentes en los países de su periferia.
Es importante aclarar que ello era predecible. Tales políticas, promovidas por el FMI durante muchos años, han creado los mismos resultados negativos en cualquier lugar en el que se hayan aplicado. No es la primera vez que se aplican, y siempre (repito, siempre) han llevado a los mismos resultados negativos en los países a los que se impusieron dichas medidas. Uno de los casos más recientes fue el caso de América Latina, gobernada en la década de los años noventa por gobiernos conservadores y liberales que siguieron a pies juntillas las recetas del FMI. El coste social y humano fue enorme creando, como respuesta, una rebelión generalizada en contra de tales políticas, con elección en gran número de países comprometidos en interrumpir tales políticas.
- El caso argentino
Uno de los primeros países en romper con este neoliberalismo fue Argentina, país que había sido hasta el 2001 el alumno ejemplar del FMI. Este país había ido acumulando deuda desde 1976, cuando se estableció un régimen militar que hizo lo que los gobiernos militares suelen hacer: aumentar enormemente el gasto militar pagándolo con deuda pública. Esta subió de 8.000 millones de dólares en 1976 a 45.000 millones siete años más tarde, cuando la dictadura terminó. Para reducir esa deuda, el gobierno de Carlos Menem siguió la receta del FMI y de Washington, aplicando medidas de claro corte neoliberal (como siempre ocurre cuando se considera que el mayor problema de un país es su llamada indisciplina fiscal, es decir, elevado déficit y gran deuda pública). Y uno de ellas era fijar el valor del peso argentino al del dólar estadounidense. El peso no podía devaluarse. Tenía que fijar su valor al del dólar.
Como ocurre en la Eurozona, dichas políticas redujeron la inflación, que es lo que la banca –cuyo mayor enemigo es la inflación- deseaba. Pero ello se consiguió a costa de unos problemas enormes, como ocurre en la Eurozona, con un gran crecimiento del desempleo, de la pobreza y de las desigualdades. La enorme reducción de la demanda creó una parálisis económica que empeoró todavía más el déficit y la deuda pública. Repito que esto que está pasando en la Eurozona estuvo pasando en América Latina. Era, pues, extraordinariamente predecible.
De ahí que el gobierno argentino decidiera romper con el FMI, con sus recomendaciones, y variara casi 180º las políticas que había estado imponiendo a la población. Rompió la paridad del peso con el dólar, permitiéndole así devaluar el peso argentino, haciendo los productos más baratos y más competitivos. En lugar de devaluar los salarios, devaluó la moneda. Otra medida que el gobierno argentino adoptó fue un aumento del gasto público financiado a través de políticas fiscales progresivas que tuvieron un impacto redistributivo muy acentuado, permitiendo una reavivación de la demanda doméstica, que fue el motor del estímulo económico. Todos los datos muestran que fue este aumento de la demanda doméstica lo que fue responsable del enorme crecimiento económico que se inició a pocos meses (sí, a pocos meses) de que se tomaran tales medidas en 2001-2002.
El PIB aumentó un 90% en diez años, siendo uno de los países que ha crecido más en América Latina (con un crecimiento anual del 8% y 9% hasta 2009), alcanzando el PIB que había tenido antes de iniciarse la crisis en tres años después de iniciarse tales políticas. Como resultado de ello, la pobreza pasó de afectar a alrededor del 50% de la población en 2002 a alrededor del 20% en 2010, y las desigualdades de renta (que en 2001 eran 32 veces mayores entre el 5% superior de la población con mayor renta y el 5% inferior) bajaron a 17 veces, y el desempleo bajó, reduciéndose a más de la mitad (bajando al 8% en 2010).
Un factor que contribuyó a estos desarrollos positivos fue el renegociar la deuda externa, de manera que dicha deuda se devaluó, pasando a valorarse de 62.500 millones de dólares a 35.300 (una reducción del 42% que tuvieron que absorber los acreedores). Ello permitió reducir considerablemente el pago público por los intereses de la deuda, lo cual permitió que el déficit público se eliminara, pasando de un déficit del 5,6% del PIB en 2001 a un superávit del 1,9% en 2005. (Y la deuda pública pasó del 113% del PIB en diciembre de 2001 a un 72% en el mismo periodo). Se mire como se mire, el cambio de rumbo fue positivo para el país.
- La respuesta de los medios europeos de información a esta realidad: su sesgo neoliberal.
La cobertura por la mayoría de los medios de información de la realidad de América Latina, incluyendo la existente en Argentina, ha sido extraordinariamente sesgada, dando una visión muy negativa de lo acaecido en aquel continente y en aquel país. Los mismos medios que han estado promoviendo las medidas neoliberales que la Troika está promoviendo en la Eurozona, han presentado el caso de Argentina (y el de otros países que han roto con el neoliberalismo) como un desastre. En un excelente artículo de Julien Mercille “European Media Distort The Lessons of Argentina’s Crisis and Recovery” (del cual he extraído la mayoría de datos de este artículo), el autor muestra en detalle el enorme sesgo de la prensa de mayor difusión en su intento de desacreditar la experiencia de Argentina y otros países que han roto con los preceptos de la Troika, intentando por todos los medios (con todo tipo de falsedades y manipulaciones) evitar que aquella experiencia se contagie a la Eurozona.
Es interesante notar que, últimamente, una vez mostrado que el desastre anunciado para Argentina por parte de estos medios no ha ocurrido, y que, antes al contrario, Argentina ha recuperado su crecimiento y reducido su pobreza, su desempleo y sus desigualdades, estos mismos medios intentan ahora atribuir dicho éxito a causas ajenas a las políticas llevadas a cabo por el gobierno argentino, tales como associar el crecimiento tan notable de la economía argentina al crecimiento del comercio internacional, que ha incrementado la demanda de los productos argentinos resultado del boom económico internacional. Este argumento ignora que el crecimiento económico argentino, sin embargo, estuvo motivado por la demanda doméstica, no por el incremento de las exportaciones que, en realidad, disminuyeron. Las exportaciones bajaron de un 25% del PIB en 2002 a un 18% en 2010.
Otro argumento utilizado para desmerecer el caso de Argentina es el que asume que la renegociación de la deuda argentina a costa de los acreedores ha creado una supuesta dificultad en conseguir crédito internacional, una amenaza constante que se considera como insalvable. Pero este argumento ignora que el capital invertido en Argentina procedía, en gran parte, del propio país, siendo el sector público el que impulsó tal inversión masiva, financiada con un aumento de los ingresos al Estado (consecuencia de su reforma fiscal) en lugar de con crédito internacional, realidad igualmente aplicable a España, donde el Estado podría ingresar algo más de 72.000 millones de euros corrigiendo el fraude fiscal (extendido, en particular, entre las grandes fortunas, las grandes empresas y la banca).
Una crítica más acertada y válida del caso de Argentina es que la inflación (un 31% en el periodo 2007-2008) es muy elevada, incluso para los niveles latinoamericanos. Ahora bien, tal y como señala Mark Weisbrot, esta elevada inflación no es rara en momentos de transición de un nivel de desarrollo bajo a otro más elevado, como también ocurrió en Corea del Sur. Aún así, este factor negativo no puede negar los otros positivos.
Dos últimas observaciones. Una es que es urgente que se abra un debate en España sobre el mérito o demérito de salirse del euro. En este aspecto, es criticable que apenas exista debate sobre este tema. Incluso en amplios sectores de izquierda apenas aparecen artículos que cuestionen la permanencia de España en el euro. De ahí que tal debate debería darse con especial énfasis entre las izquierdas, sin insultos, sarcasmos o sectarismos.
La otra observación es que aquellos desde la izquierda que se oponen a salirse del euro, no están indicando cómo el mayor problema económico (además de social) que España tiene, es decir, el desempleo, podrá resolverse en este país. Las propuestas más avanzadas en este sentido son las propuestas de la Confederación Europea de Sindicatos, que avanzan políticas públicas de clara orientación expansiva, con las cuales estoy totalmente de acuerdo. Pero para realizarlas y llevarlas a cabo, se requieren cambios sustanciales en el contexto político del establishment que gobierna tanto la Eurozona como el euro. La arquitectura institucional de la Eurozona es, por diseño, liberal, y es dificilísimo que ello cambie, condenando a España a un desempleo y precariedad por muchísimos años. Si se oponen a salir del euro, deberían explicar cómo piensan resolver el enorme desempleo y el gran descenso de los salarios en España.
El Sr. Vicenc quizàs deberìa venir a la Argentina y podrìa ver otras realidades no descriptas en el artìculo. Veo una crìtica a la inflaciòn, bien, pero la misma sigue rondando niveles altos del 30%, con un alto impacto en los sectores vulnerables, desfavorecidos o bajos.
Si al principio hubo una ruptura con las polìticas neoliberales que ahora nuevamente comienzan a aprecer.
Estamos casi en un 20% de pobres e indigentes, estamos hablando de unas 8 millones de personas.
Una gran parte del gasto pùblico va en subsidios a la clase media, un poco menos a los sectores de menos recursos. Seguridad, educcòn y salud en problemas -sin ser agorero, algunos en terapia intnsiva.
Una cosa es la propaganda y los que intelectualizan la economìa y la politica y otra es la gente que vive la economìa diariamente en sus bolsillos.
Sin inversiòn, la maquinita que hace plata, una industria que no avanza a los pasos que podrìa dar por cierre a las importaciones o la tardenza en autorizar la entrada de materiales necesarios para dichas industrias.
El sostèn como lo ha sido en años en Argentina sigue siendo el campo, o sea mercaderìa sin valor agregado.
Estimado Navarro no estamos como la crisis de 2001, pero los avances desde esa època hasta el 2008 se han venido perdiendo en estos ùltimos años.
Màs allà de las estadìsticas la que poco a poco va padeciendo la crisis econòmica son personas de carne y hueso.
Podrìamos agregar el terrible flagelo de la droga que causa estragos en los adolescentes y jòvenes. Eso tambièn deberìa ser incluìdo en el ànalisis econòmico.
El euro actualmente es sólo un símbolo de la Unión Europea que hemos soñado, o una realidad parcial, de la Federación de países sobre unas bases diseñadas en lo que se vino a llamar la Europa de los ciudadanos o el Estado del Bienestar. La integración económica se veía como el paso necesario para quitarle mordiente a las tentaciones de lasguerras que sembraban el continente.
Las guerras están tan lejos que se nos antojan arqueología ( a no ser por lo vivido en los Balcanes), pero reconocernos que ya no somos el ombligo del mundo y que hemos tenido que ceder puestos a otras zonas nos ha dejado un poco perplejos y sin capacidad para reaccionar. Europa se ha vaciado de líderes en lo político y en el pensamiento.
Yo sólo quería señalar que el abandono del Europa en el sur de Europa ha sido y es algo más que una tentación, y que las razones de fondo que lo impide estudiar como una opción o alternativa seguir, no es que estemos acogotados y aplastados por el peso de las deudas y nuestras peticiones de fondos, sino por otras razones.
La primera es que nuestros equipos gobernantes particiapn de la misma ideología que causa nuestros males, pero la segunda es que en Europa siempre ha existido la misma tensión:
Una Europa muy centrada cuyo líder es Alemania ( Francia y Reino Undo tradicionalmente en alianzas de uno con otros y así sucesivamente) y una Europa muy periférica que a veces logra un peso específico para hacerse oir. La entrada de los países del Este ha roto este estado de cosas causando alguna distorsión.
Pero persiste la idea de Europa, aunque ahora seamos casi treinta, lo que hace es que nos imprime un caminar más lento. Merkel es protestante y de Alemania del Este, y esto se nota.
roman
Desde el momento en que nos han cambiado por su cuenta y riesgo, entre las cúpulas de los dos grandes partidos, lo de que el primer mandamiento de nuestra economía es pagar las deudas a los que nos prestan dinero, y pagarlas sin rechistar, y quitárnoslo de comer, de aprender, de médicos y medicinas, desde ese momento estamos a merced de los dueños del dinero, de los gurús de la economía. Y a eso lo llaman democracia, y a los que se salen de ese primer mandamiento como Argentina, como Cuba, lo llaman…¿cómo lo llaman?
Hay que romper este circulo vicioso. Quizá lo de salirse del euro es como una declaración de principios que va en esa dirección. Dices, Ayala, que nos traería no sé qué inconvenientes…No creo que nos trajese más inconvenientes de los que ya tenemos, que además de estar machacados económicamente juegan con nosotros como si fuésemos guiñapos.
Siempre son magníficas las presentaciones de V. Navarro por su claridad de ideas y por la claridad con que las expone. Se me ocurre preguntarle, suponiendo que también la reforma fiscal pueda ayudar ¿es inevitable que los ricos se lleven su dinero fuera, si se les ajustan las clavijas?
Hola!
He leído en
Elecciones 2013: El resurgimiento de los movimientos de base
Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!)
http://www.argenpress.info/2013/11/elecciones-2013-el-resurgimiento-de-los.html
Los políticos responden a la presión. “Oblíguenme a hacerlo”, fue la célebre respuesta del ex Presidente Franklin D. Roosevelt al pedido del sindicalista y activista por los derechos civiles A. Philip Randolph que quería ayuda para los afroestadounidenses y la clase trabajadora. Barack Obama dijo lo mismo a los activistas. Bill de Blasio promete un programa progresista para la ciudad de Nueva York, pero la historia indica que sin presión popular constante, la clase dominante reafirmará su poder.
Las elecciones no deberían ser el fin de las campañas populares para exigir un cambio. Simplemente significan que una puerta está entreabierta. Depende de los movimientos de base, y no de las personas que son electas, si la puerta se abrirá de una patada o se cerrará de un portazo.
No puedo opinar sobre soluciones económicas pero sí creo que, si fuéramos realmente solidarios con los que están sufriendo cruelmente esta crisis, levantaríamos un muro de resistencia que asustaría a nuestros políticos nacionales y europeos. Lo triste es que no nos rebelamos por las injusticias que sufre el prójimo, es que aguantamos mientras que no nos toca a nosotros. Buena voluntad creo que tenemos, peo nos falta algo o alguien que estimule y concentre esa buena voluntad. Al menos podríamos concentrarnos para defender, cueste lo que cueste, determinadas líneas rojas infranqueables como el trabajo, la salud, la vivienda y la educación. Se ha prometido -¡y lamentablemente se está cumpliendo!- hacer todo lo que hiciera falta para mantener la confianza de los Bancos y de los políticos europeos. Se podría prometer hacer todo lo que haga falta para mantener esas líneas rojas.
Igual que se ha apoyado en el trabajo de Julien Mercille para escribir sus reflexiones sobre España, Vicenc Navarro podría igualmente utilizar los excelentes informes de varios expertos/instituciones españolas, aunque es seguro que lo tenía en mente, porque existen las mismas coincidencias que particularizando el caso Argentino.
Se está aplicando la ideología de quien tiene el poder económico y con ello el control de la economía. También se ha comprobado que que tiene el control político.
lo anterior no implica que los gobiernos especialmente en América, que se alejan del modelo impuesto a base de correcciones no participen tambien de alguna medida de la misma ideología. Las izquierdas están desestructuradas y sin alternativas claras. Y entonces los economistas van a lo suyo, que es diagnosticar y tratar de explicar.
La salida del euro como medida correctora es bastante más recurrente de lo que insinúa V. Navarro, pero se adivinan más inconvenientes que ventajas cuando se hacen estos planteamientos.
Pero lo mayor dificultad reside en que con ello dinamitamos nuestra concepción de la unión europea para una solución e un problema de valor coyuntural.
Sabemos todos que el euro esta siendo usado en las altas instancias como la moneda alemana en sustitución de su marco. Es el euro la moneda que sirve a los intereses de una europa a dos velocidades, donde los paises del sur (“vagos e indolentes, según la propaanda”) vivimos a costa del norte. Y la tesis alemana es que el sur tiene que pagar su deuda integramente con sus intereses a los ricos banqueros del norte.
Se reduce todo a un problema financiero.
Total, que el problema económico y social de millones de parados del sur, de una juventud sin futuro y de unos miembros pobres y atrasados pasa a un segundo plano, a la espera de que el potente norte nos convierta en su mercado interior (para el consumo y el ocio)
No, salir del euro no resuelve. La única solución es que europa vuelva sobre sus carriles fundacionales: “Nosotros, los pueblos de Europa…”
Seguir votando derechas, mantener el ideal neoconservador que fué aquí introducido a partir de 1998, será nuestro suicidio colectivo.
Esperar que Europa cambie su política sin que hagamos nada aquí, una utopía, porque así no ocurrirá y porque si ocurre perpetuará el desastre del sur
roman
Importante artículo de V.Navarro sobre la realidad española y sobre los pasados entornos de economías a las que se las llevo igualmente al bode del abismo, con las consecuencias repetitivas de empobrecimiento y miseria para la mayor parte de la ciudadanía y de escandaloso enriquecimiento para minorias nacionales o extrangeras.
Leyendo este artículo he ido recordando lo leido en LA VERDADERA HISTORIA DEL CLUB BILDERBER:-
(LA VERDADERA HISTORIA – Cronicón :: El Observatorio …
1 LA VERDADERA HISTORIA DEL CLUB BILDERBERG Traducción de Ignacio Tofiño y Marta-Ingrid Rebón Daniel Estulin
http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/paq2/No.2.pdf
LA VERDADERA HISTORIA – Cronicón :: El Observatorio …
1 LA VERDADERA HISTORIA DEL CLUB BILDERBERG Traducción de Ignacio Tofiño y Marta-Ingrid Rebón Daniel Estulin
http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/paq2/No.2.pdf .-GOOGLE) y lo que he ido conociendo que sucedía por diversas latitudes durante muchos años, bien preparado y disimulado por el falso prestigio de la cultura neoliberal capitalista.
Los poderes fácticos nacionales e internacionales, nunca intentarán una situación de equilibrio justo para la Humanidad, pues no admiten, por falseamiento la igualdad de los seres humanos, ni su prevalencia universal sobre el capital=dinero.
Haríamos bien la ciudadanía mayoritaria expoliada y degradada, dándonos cuenta de que sólo la realidad con su verdad y la solidaridad efectiva y eficiente de los débiles nos puede llevar a la situación de humana Humanidad, liberándonos de cualesquiera formas de complicidad con este injusto por inhumano SISTEMA.
No faltan bienes ni capacidades en la Naturaleza y la especie Humana, lo único que sobran son ignorancias, falsedades,engaños y evasiones que soporten y alimenten la INJUSTICIA.
Los poderes fácticos unos imperialistas y otros muchos lacayos de aquellos se propusieron historicamente dividir a los débiles y lu han conseguido hasta el presente, en el que no aparece (salvando notables minorías) más que los proyectos y prácticas de división entre los que nos consideramos falsamente sin ser poder.
Hola!
La receta nada “mágica” es:
“EL ÚNICO FRENO A LOS AJUSTES
ES LA RESISTENCIA DE LOS AJUSTADOS”.
Reitero la RECETA de el Galileo (s/Salvador Santos):
“TOMAR LA INICIATIVA”
Común-Unión de los Autoestimados.
¡Vamos todavía! – Oscar.
…………………..
PD.: Lo hecho (no terminado y siempre en peligro) en Argentina
no sirve “copiar” en ningún otro lado, tampoco en España.
¡Hay que INVENTAR desde adentro!
Hola!
Por ahora y primero, quisiera recordar al Gaby como “profeta” de lo que les ocurre a los españoles (no a todos!, claro).
Cada vez más la ciencia Historia tiene más “profecía”.
……………………………………..
Lento viene el futuro
lento
pero viene
································
ese experto futuro que inventamos
nosotros y el azar
cada vez más nosotros
y menos el azar.
Mario Benedetti