Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
7477 Artículos. - 113383 Comentarios.

Sobre el nuevo status de Euskadi

Iñaki

Tras tanto hablar de Ctalunya, ¿qué se cuece por Euskal Herria?

Estando en vísperas del Alderdi Eguna 2013, me parece un buen momento para pedir máxima claridad en los planteamientos nacionalistas de EAJ/PNV. Una convivencia sostenible en Euskadi exige un proceso reflexivo abierto, participativo, flexible, democrático, etc., perfectamente vacunado contra todo tipo de prepotencia. Se trata de avanzar en una confrontación política en clave constructiva, siendo conscientes de que siempre habrá gente que se rasgue las vestiduras e intente poner palos en las ruedas.

Por ejemplo, si yo fuera un lehendakari nacionalista, diría que quiero dialogar y llegar a acuerdos sobre cosas tan concretas y defendibles como:

  • 1.     Reconocimiento jurídico de Euskadi, como Nación con capacidad de decisión sobre su propio futuro.
  • 2.     Normalización de las relaciones con Navarra.
  • 3.     Avanzar en las relaciones con Iparralde.
  • 4.     Poder judicial autónomo vasco, dentro del  contexto europeo.
  • 5.     Instituciones propias sólidas, con capacidad de decisión.
  • 6.     Preservar nuestra identidad a través de la cultura, la lengua, la educación y hasta las selecciones deportivas.
  • 7.     Ámbito laboral, económico y de protección social propio.
  • 8.     Gestión de nuestros recursos naturales e infraestructuras.
  • 9.     Sistema de garantías pactadas con el Estado, sobre competencias exclusivas.
  • 10.   Voz propia en Europa y en el mundo.

Me gustaría saber hasta dónde se puede llegar en todos estos temas,  desde nuestra madurez intelectual y civilizadamente, para a continuación poder obrar en consecuencia. Como pequeña nación sin Estado en el primer mundo, tenemos algunas ventajas que nos ayudan a no precipitarnos. Una de ellas sería que,  dentro de la aldea global, a pesar de la profunda crisis económica que estamos atravesando, comparativamente seguimos disfrutando de una envidiable soberanía individual. Por lo tanto, en un país como el nuestro es posible frenar la  impaciencia soberanista colectiva y evitar los atajos que a la larga conducen al fracaso.

Hacia la construcción nacional debemos caminar, sin prisa y sin pausa, apoyándonos únicamente en la fuerza de la razón.  Una fuerza capaz de seducir a las masas. Se trata de lograr, dentro de nuestro ámbito de decisión y con el sujeto político bien definido, las mayorías estables sobre las que asentar una democracia auténtica.

66 comentarios

  • pepe sala

    Amigo Iñaki S.S.
    Tu argumentación es tan auténtica, comprometida, VERAZ y razonada que me encuentro con el deso irreflenable de abundar un poco en tus argumentos. Aunque sólo sea como intento de hacer de ” cortafuegos” ante las posibles fogosidades de comentaristas de ATRIO que estarán deseando echar gasolina al fuego del conflicto vasco. Obviamente lo echarán desde Comunidades Autónomas que no sufren las consecuencias de mantener el conflicto ” in sécula seculorum”. Como ya se sabe, los lebaniegos  dominamos muy bien el hacha y la motosierra, herramientas imprescindibles para hacer un cortafuegos. Vamos allá:
     
    Centraré mis argumentos para fortalecer ésta frase tuya, Iñaki:
    “”Vamos a ver si la verdad cierra el paso a la hipocresía de quienes se rasgan las vestiduras.””
     
    LA VERDAD ( llevo viviéndola mas de 40 años en Euzkadi) es que el Estado español no puede vivir sin ” el enemigo”. Por éso se cuida muy mucho de que ” el enemigo” no desaparezca. Sería RUINOSO económicamente y políticamente para el Estado español. Les importa un carajo la convivencia y LA PAZ; ellos defenderán sus propios intereses ladinos por encima de cualquier interés del PUEBLO. ( el vasco y el español también.)
    Desglosemos algunos INTERESES:
     
    MEDIOS DE COMUNIUCACION:  Llevan demasiado tiempo ya rellenando páginas de periódicos, programas de televisión y radio, fomento de la famosa ” opinión pública” con los asuntillos de la casa real, los Bárcenas, los ERES andaluces, los inmensos casos de corrupción, etc, etc. Ahora les ha llegado el varapalo de la ONU respecto a los delitos de lesa humanidad ( que no prescriben y se han de juzgar por necesidad) cometidos durante el franquismo.
    ¿ Qué mejor forma de cerrar las bocas de los mass-medias que proporcionándoles nuevamente lo que más les gusta?
    Leña a los vascos, que éso llena montones de horas de televisión, radio y periódicos y la ” opinión pública” conoce mejor los asuntos vascos que, incluso, los del Real Madrid y el Barcelona.
     
    EL PARO:  Se han buscado fórmulas para que los uniformados que vinieron al Pais Vasco a ” luchar contra ETA” no tuvieran que largarse con viento fresco al no ser necesarios ya, por la declaración mantenido en el tiempo de que ETA ya no actuará militarmente. Si ya no hay ” enemigo”, sobran los ” luchadores antiterroristas”. Las fórmulas no han dado resultado ( protección de mujeres maltratadas…, por ejemplo, y no se ha contemplado un nuevo cuerpo de protección contra los ” protectores” y las mujeres tenían el peligro de salir de Güatemala para entrar en Güatepeor.)
    Así pues, los mecanismos del Estado protegerán los intereses de sus trabajadores para que no se vean obligados a volver a sus pueblos a plantar patatas y recoger aceitunas con el frío invierno. Ni comparación, oigan, los sueldazos de los uniformados que trabajan por el Pais Vasco, con las miserias que vivían antes de venir por aquí dispuestos a pisotear a quien se les pusiera por delante. ” Hay que alimentar a la prole”, oigan, y para ello harán cualquier cosa.
    Me viene a la memoria los bomberos gallegos pegando fuego al monte para no quedarse sin trabajo. Y me preocupa un montón que, si ETA no responde a las insistentes provocaciones del Estado español ( y espero que no lo haga), se pueda producir un conveniente atentado en defensa de los intereses canallas de quienes no saben vivir ” sin enemigos”.
     
    Puedo encontrar muchos más argumentos, pero tampoco es cuestión de provocarles demasiado dolor de tripas a quienes NI CONOCEN la realidad vasca ni están dispuestos a escuchar y reflexionar sobre lo que algunos llevamos años diciendo y viviendo.
     
    Saludos, amigo Iñaki y felicitaciones por tu valiente compromiso en defensa de LA VERDAD contra la HIPOCRESIA.

  • Antonio Vicedo

    Iñaki, los síntomas y  agudos dolores de convivencia que expones, considerándolos desde una ética individual y social refiriéndote a Euskadi y España son,  a mi entender, como una epidemia generalizada en la Humanidad contra la que hay poderosas resistencias para emplear vacunas y antídotos eficaces.

    No he querido en ningún momento personalizar tu visión partidista, pues de ese virus somos todos víctimas y todos debemos resistirlos con los anticuerpos de la solidaria hermandad humana.

    Es real que nos duela allí donde el mal se hace más vivo y duro, pero hemos de estar atentos sobre ciertos males, cuando amenazan como epidemias o pandemia, pues con ello nos va la propia y general ventaja de la salud HUMANA. Un abrazo.

  • Iñaki S:S,

    Amigo A. Vicedo. Sigo con el tema de la ética individual y colectiva.
    Voy a referirme al último evento político incomprensible para la mayoríadel Pueblo Vasco. La policía y la Audiencia Nacional españolas acaban de hacer una redada indiscriminada,  a los dirigentes del colectivo HERRIRA, organización política que defiende, dentro de la legalidad española, a los presos y exilados de ETA. No se les encarcela por atentar contra una ética individual universal, (determinados delitos de la ley de Partidos Políticos española tienen poco de universales). Estamos mas bien ante un choque frontal entre la ética colectiva que pretenden imponer los diversos poderes fácticos españoles y la ética colectiva de un amplio sector del  Pueblo Vasco.
    La impresión desde Euskadi es de estar viviendo un paso atrás. Es como si el Gobierno español, por cierto de muy dudosa ética colectiva demasiadas veces, no tuviera el menor interés en buscar cauces para una solución definitiva del conflicto político vasco. Para justificarse elige la vía de pedir cosas imposibles. Por ejemplo, ¿a quien se le ocurre pedir , a un colectivo de personas  de ética individual intachable, luchadoras de buena fe por la liberación de su Pueblo, que renieguen de su historia y renuncien a sus legítimos objetivos?. ¿No es suficiente que hayan reconocido implícitamente su error, al renunciar explicitamente a la lucha armada?. ETA  forma parte, con mayor o menor influencia, de un amplio Movimiento Nacional de Liberación Vasca. En este sentido, es también Pueblo Vasco. Es decir, mucho  mas que un grupeto de desalmados terroristas. Como parte de un Pueblo,  equivocado o no, se rige por su propia ética colectiva y es absurdo pedirle que se disuelva. Ya han abandonado su estrategia militar, pero será imposible hacerles desaparecer del mapa político. No olvidemos que se consideran gudaris libertadores convencidos de que,  en otras circunstancias, podrían llegar a ser considerados héroes.
    No se si soy un falso vidente o no. Lo cierto es que solo trato de poner los diversos puntos de vista sobre la mesa para, entre todos, tratar de avanzar hacia una convivencia en paz, anclada en la justicia. Vamos a ver si la verdad cierra el paso a la hipocresía de quienes se rasgan las vestiduras. Si es así, es posible que llegue  a hacernos libres a todos, dándonos la posibilidad de vivir como hermanos.

  • Iñaki S:S,

    Amigo A. Vicedo, tienes razón al recordarme que, al observar los acontecimientos políticos en Euskadi desde mi particular angulo de visión, me arriesgo a ser un falso vidente. Precisamente, para tratar de evitar el deslizarme por esta pendiente,  intento cambiar impresiones con gentes de otras latitudes e ideas. Dicho esto, quisiera volver sobre una importante frase tuya en un comentario anterior:
    “El requerimiento desde lo mas profundo de nuestra conciencia, (individual entiendo yo), sigue siendo… ¿DONDE ESTÁ TU HERMANO?. Porque su carencia de vida sobre la tierra, es clamor que sale de ella”.
    Creo que estamos de acuerdo en la forma de entender una ética individual, válida para todos los ciudadanos del mundo. Se puede morir por salvar la vida de un hermano , por defender un ideal, etc., pero no hay justificación posible para matarle. Donde estoy realmente confuso es al tratar de entender la ética colectiva de pueblos y naciones.
    ¿Cómo es posible que los estados y naciones cristianas, tanto católicas, como protestantes ou ortodoxas, sean los mayores fabricantes de todo tipo de armas, finalmente destinadas a matar sea de forma masiva o individualizada?. ¿Es que no somos seguidores, en teoría al menos, de un Jesús de  Nazaret que nos habla de poner la otra mejilla o de envainar la espada?. ¿Tendríamos que considerar cainitas, criminales a nivel planetario, a los pueblos cristianos ricos y poderosos en eterna cruzada mortífera contra quienes amenazan sus privilegios?. ¿Quien es el responsable final de tanto latrocinio y muerte?.  ¿Cada individuo bien por su propia maldad, bien por dejarse manipular?. ¿Los líderes políticos, económicos y religiosos que nos manipulan con intenciones perversas?. ¿Cómo se ve el conflicto politico que se sigue viviendo en Euskadi, cuando lo miramos desde el doble ángulo de una ética individual y colectiva?.  Para no extenderme, sigo en otro comentario.

  • Román Díaz Ayala

    Lamento que mis ocupaciones actuales no me permitan seguir el articulado con sus comentarios en su momento, por lo que mis intervenciones no pueden ser realizadas.
    Pero estoy aquí.
     
    Los  Estados Unidos de Norteamérica son y se sienten una sola nación en unas cinco decenas de estados. Sonuna nación joven. sin ninguna referencia a los mitos del pasado.
    Han crecido hasta ser los líderes de un mundo que lucha por ser más plural, y lo consiguieron a base de ocupar territorios, luchas de conquista y despojar en muchas zonas a los anteriores habitantes hasta despojarlos.
    España es un único Estado plurinacional ( nada excepcional en Europa) Somos así formalmente (en sus aspectos jurídicos y políticos sancionando realidadessociales-históricas)
    Pero para no herir a uno y otros descubríamos el eufemismos de llamar nacionalidades a lo que se entendía y era vivido en su interior como naciones.
    Pero no quisimos ahondar en ello por razones de circunstancias  sobrevenidas (m iedo al pasado paraque no se levantaran los sables, el terrorismo, unos nacionalismos no conformes con la situación pero con un peso politico no decisivo etc)
    Los Estatutos de nueva generación, los más recientes, introducían el término nacion. Pero lo ahogó todo la gran ola conservadora de dentro y que había llegado también de todo el Occidente. Búscábamos todavía una nueva manera de articular las instituciones y fortalecer la convivencia.
    Alguien pregunta que dónde está el 15 -M, porque en el fondo cree que la indignación y las ansias reivindicativas de la sociedad en los diferentes pueblos de España, ni es tan fuerte ni puede sobrevivir. Se equivoca. Está más fuerte que nunca.
    Debemos esperar lo inesperado, porque esa es la única manera histórica de que en algún momento se haga realidad nuestro más grande deseo ( personal y colectivo)
    Con esto quiero decir que el movimiento es imparable.
    Dejémosnos de hacer comparaciones y ejemplos abundando en lugares comunes y empecemos a hacer pedagogía social y acomodémonos a nuestra realidad existencial ( lo que yo llamo nuestra vividura copiando el término de Américo Castro)
    Empecemos por desmontar los argumentos arcaicos de nuestro nacionalismo centralista ( imperialista y anclado en el nacional-catolicismo)
    Somos los centralistas quienes hemos hecho de España una entelequia y así la hemos vendido por el mundo.
     
    roman

  • Ludovico

    No sabía, Iñaki, mientras escribía las líneas anteriores, si transcribirte unos párrafos de un libro que estoy leyendo en estos momentos: Human Evolutionary Genetics, de Mark Jobling et al., Garland Science 2014. (Lo de la fecha avanzada es un truco de marqueting de las editoriales.) Traduzco:

    “Las poblaciones humanas son entidades fluidas, pues no dejan de recibir genes de poblaciones vecinas y transmitirles propios. Los alelos entran en la población en diferentes momentos y desde distintos lugares. Cuatro autores de este libro son británicos, cada uno con más de 20.000 genes en su genoma. Algunos de esos genes viajaron a Inglaterra cuando se hallaba todavía unido al continente…. Otros fueron introducidos por emigrantes a medida que subió el nivel del mar, haciendo inhabitable lo que ahora es el lecho del mar del Norte. Una nueva oleada de genes les llegó con los romanos, anglos, sajones, vikingos y normandos, por no hablar de otros viajeros apenas documentados en el registro arqueológico e histórico. ¿Cuál es la esperanza de encontrar un lugar biológico exclusivo de británicos?
     “No menos errada va la hipótesis de un linaje único para un individuo. Como resultado de la reproducción sexual, a medida que vamos retrocediendo en el tiempo, los individuos tienen un número siempre creciente de antepasados (2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, etcétera). En 30 generaciones,  del pasado (< 900 años), cada uno de nosotros presenta más de mil millones de potenciales antepasados y, transcurridas 40 generaciones (< 1200 años) más de un billón. Si trazáramos gráficos que representaran los potenciales antepasados de un individuo y el tamaño de la población mundial,  ambas curvas se cortarían en los últimos 900 años. Antes de esa fecha, cualquier individuo del mundo sería antepasado de todo sujeto vivo. ¿De dónde son mis antepasados? De todas partes.” (páginas 11-12)
     

  • Javier Pelaez

    Gundín,yo ya lo he leído y completamente desafortunada la mención a ETA,por las razones que he dicho en el anterior comentario.

  • Ludovico

    Querido Iñaki, quisiera dejar claro que mi postura no es política, sino ético-jurídica. Democráticamente se han producido terribles crímenes. La república de Weimar dio paso democráticamente al Tercer Reich. La segregación unilateral cuando no se trata de una colonia o de un sojuzgamiento militar en una sociedad que lleva siglos unida, con todos los avatares históricos propios de toda comunidad (con su apogeo máximo en guerras civiles, y no me refiera los del 36, para no caer en sofismas baratos) rompe la paz. La rompe quien se separa. No caigamos en argucias de corto recorrido. No sólo rompe la paz, sino que atenta contra el bien común, labrado a lo largo de siglos de constante interacción incluso en zonas de difícil acceso salvo por medios modernos. N o atenta contra el bien común la parte que no se separa porque sigue queriendo conservarlo. Por fin rompe el principio de subsidariedad, en virtud del cual quien más tiene debe, debe, repito, subvenir a las necesidades del que no tiene tanto o ni siquiera tiene. De ahí la canallada esa de Madrit nos roba o España nos roba. Evidentemente no es el resto de la sociedad quien niega el derecho que tienen los menos favorecidos a recibir lo que la justicia social demanda.

    No hablo de banderas, ni de países. Si algún día los españoles que durante siglos han convivido en la Península deciden romperse en doce, cuarenta o mil pedazos, allá ellos. Pero lo que el derecho natural condena es que una parte de la sociedad decida por su cuenta y riesgo, aprovechando las bicocas recibidas históricamente (desde las institucionales hasta las de los obreros allí inmigrados) , romper la baraja. A la condena de los obispos italianos, muchos de ellos padanos, no lo olvides Iñaki, que no todos son obispos más o menos vendidos, yo sumo la repugnancia de la indecencia. Pienso en los niños sometidos a la humillación y degradación de la inmersión (ni los de Pujol, ni los de Mas, ni los de Montilla,esos socialistas vergonzantes…,  han ido a colegios públicos, es decir, no se han sometido a esa horca caudina). Cierto. mis hijos fueron al Colegio Alemán. 

    Tal vez necesito luz, más luz, ese don que clamaba Goethe.  Pero una cosa tengo muy clara, meridianamente clara. El separatismo es un acto de cicatería moral que no responde a razón –en cuyo caso podría defenderse y discutirse académicamente– de gentes cuya honradez ante los demás resulta mejorable.  No sé Iñaki si has estado en la explanada (algo parecido a ciertas campas)  de Nürenberg. Te invito a una experiencia. Como los niños se ponen caracolas en el oído para oír el rumor del mar, cálate los cascos y oye fragmentos de los discursos de Hitler con del griterío de las masas Hitler!, Hitler! Todo perfectamente democrático.

    No voy a polemizar con nadie más. A Vicedo, a quien no conozco pero que me parece, por lo que leo, una persona radicalmente comprometida, no sé si le ofenderá que diga que su postura me recuerda a Nazarín. Uno vive en una sociedad hobbesiana, desgraciadamente.

  • Javier Pelaez

    Una de las consecuencias colaterales de la vía emprendida por Mas es  que ETA salga ahora en su comunicado con que su lucha era “legítima y justa”.Se niega la consulta en Cataluña y sale un tal Grau en público hablando del Derecho a la rebelión si se deniega la consulta,Vicenc Navarro dice ahora que negar la consulta es negar aquello que se le decía a ETA de que todo era posible por vías pacíficas…Yo no sé quien le dijo eso a ETA.Yo,desde luego,dije algo muy distinto y relacionado con la ética:el derecho de autodeterminación de pueblos no colonizados no justicia una sola muerte,ni obviamente la unidad de España.Que yo sepa a Artur Mas sólo se le ha dicho que se le va a poner un recurso contra la consulta y en sus manos està el desobedecer y ser el Luther King catalàn.¿O es que estos catalanes en cuanto se les ponga el recurso se van a liar a tiros?.Todas estas actitudes maximalistas,rayanas o condescendientes en/con la rebeldía violenta,sólo hacen que alguien como ETA piense que su causa fue “justa”…

  • Antonio Vicedo

    Iñaki, al refrán español….no hay peor ciego que el que no quiere ver, habría que completarlo, si aún no lo está con, pero : no hay más falso vidente que el que cree verlo todo desde su particular ángulo de visión.
     
    Porque,  en esto de la plena visión humana, desde donde casi se ve TODO LO VISIBLE, es desde don ven l*s considerad*s  más  pequeñ* s por quienes se crean no serlo tanto.
     
    Creo que hacia ahí apunta lo más característico de la verdadera y auténtica DEMOCRACIA y de la verdadera RELIGIÓN, sobre todo CRISTIANA.

  • Javier Pelaez

    Por cierto,Iñaki la expresión “unionistas” tan cara al nacionalismo,para designar a no se sabe quién es de una deliberada mala leche.Unionista era en Irlanda de Norte determinados individuos que,entre otras cosas,no se han caracterizado por su pacifismo…Igual que yo no llamo a los nacionalistas,nazis,como hacen algunos,ese lenguaje de unionistas se debe abandonar por sectario….Aprovecho para entrar y decir esto que hace mucho tenía ganas de decirlo…El lenguaje,si no quiere ser propaganda,como es muy típico entre nacionalistas,debe ajustarse a la realidad….

  • Iñaki S:S,

    Hola amigo X.Gundin. Mas vale tarde que nunca. Totalmente de acuerdo con la opinión llegada de Canarias y que haces tuya. Es evidente que sabes de que va el tema.
    Pretender que Navarra y Euskadi vivan institucionalmente de espaldas, tal como está ocurriendo ahora, parece absurdo. A Euskal Herria o la Gran Navarra, como quiera llamársele, le damos cuerpo entre todos.  Por supuesto que son los navarros quienes han de decidir si se inclinan por formar parte de una Euskal Herria soberana, con las limitaciones que se quiera, o seguir sometidos al yugo constitucionalista español. Euskadi y España podemos entonar los cantos de sirena que queramos, para atraernos a los navarros, pero no podemos negarles  el derecho a autodeterminarse. La idea sirve también para Iparralde, aunque allí las cosas están mucho mas verdes.
     
    Yo también lamento que GALEUSKA se haya quedado en nada, por ahora. Espero que algún día se retome esta vía. De todos modos, como para mi lo importante es el derecho a autodeterminarse de catalanes, gallegos, canarios, navarros y vascos,  en libertad y con todas las garantías que cada caso requiera,  el resultado final me preocupa menos. Me vale tanto la federación, la confederación, el estado libre asociado, o la independencia.
     
    Muy interesantes tus observaciones en relación con los puntos del 4º al 10º y buenísima tu petición a los unionistas.

  • Iñaki S:S,

    Amigo Ludovico, eres tan contundente en tus afirmaciones que me haces dudar de la calidad de tu objetividad. La realidad es que dentro de la España una, grande y no tan libre, catalanes y vascos  mayoritariamente, (no hay mas que ver las sucesivas votaciones a lo largo de los últimos años de democracia aparente), se consideran naciones con identidad propia y diferenciada de la española. Nuestra propia historia y cultura, aunque compartida con los otros pueblos de del Estado, han dado pie ha que se hayan consolidado los sentimientos de pertenencia a una nación distinta de la española. A quien se empeña en no verlo, habría que aplicarle el sabio refrán español….no hay peor ciego que el que no quiere ver.
     
    Estando todos dentro de Europa, diría que confundir los soberanismos vasco y catalán con segregación es una perversión. Una España que  está hinchándose a ceder soberanía hacia arriba, no se entiende que se cierre en banda a la hora de negociar una tercera vía con Euskadi y Cataluña. Se cepillaron, sin negociar,  los nuevos estatutos votados mayoritariamente en los parlamentos vasco y catalán, sin darse cuenta del problema que estaban generando a medio y largo plazo. Vamos a ver lo que pasa finalmente en Cataluña.  Si se mantiene la cerrazón constitucionalista española, acabará siendo el mayor atentado contra el bien común, la paz y el principio de subsidiaridad

  • Javier Pelaez

    Pepe no va contigo…es que el tema este me cansa y  hoy estoy especialmente cansado….

  • pepe sala

    No creas, amigo Iñaki, que a todos le da ” el mismo gusto ” leer mis experiencias. Como bien pronosticaba yo ” el picante” les hace sudar a algunos, incluso por las partes ” chenchuales”. A mi sólo me hace sudar por la nariz, cuando pica demasiado, jejeje.
     
    Encantado de renunirnos cuando gustes. A ser posíble en otro lugar, por no caer en la monotonía. Yo iré a cualquier lugar donde me citéis; pero será a partir del martes de la semana que viene. El lunes me hacen ¡¡ por fin!! el scaner para ver si se decubre lo que me provocó el bajón de salud de Junio- Julio. Afortunadamente el asunto se ha mejorado muchísimo y el sacaner llegará tan tarde que dudo mucho que detecte algo extraño. Ya casi estoy como un  caballo nuevamente, aunque tomo montones de precauciones ante esfuerzos físicos indeseables ( que son la mayoría. Si el trabajo físico fuese bueno lo tendrían los curas; y no veo yo que los curas cojan mucho las azadas, hachas y demás herramientas problemáticas. Así pues, llevo un verano de lujo y el mayor esfuerzo que hago es ” jugar al mus” y algo de levantamiento de vídrio.
     
    Ya te contaré cuando nos veamos, Iñaki. ( Contad con mi coche en caso de que nos desplacemos a algún lugar. Me encantaría invitaros en las playas de Somo.)
     
    Venga, pues. Esta vez ha ido sazonado de ” vaguitis aguda” que me ha atacado de pronto. Aprovecharé para quejarme mucho a ” la parientuca” y así me mimará como a un pobrecito enfermo medi moribundo.

  • Javier Pelaez

    Mira Iñaki nos hacéis perder mucho el tiempo con cuestiones secundarias-la nación,la patria…-,incluso diría que preocupaciones que no estàn en la esencia del cristianismo.La esencia del cristianismo es la igualdad y la preocupación por los pobres.No voy a escribir màs està entrada porque el tema me la suda…Sin acritud.

  • Iñaki S:S,

    Aupa!, Pepe Sala. Da gusto leer a quien camina por la tierra firme de su propia experiencia vital. Eskerrik asko por tus comentarios. Es una suerte contar con un abogado defensor de tu categoría.
    Por cierto, el otoño/2013 ha llegado ya y como te veo en plena forma, habrá que pensar en próximo encuentro en Casa Mentxu. Vamos a ver si se anima Javi RSH y, entre plato y plato, seguimos aprendiendo.

  • Iñaki S:S,

    Amigo Javier Pelaez, creo que vas muy deprisa. No te rompas la cabeza con hipótesis enrevesadas relativas a quien va a ser extranjero y dónde. Eso ya se resolverá en su momento.  Por ahora estamos en la fase previa del reconocimiento de los pueblos Catalán y Vasco, como sujetos políticos con derecho a decidir sobre su futuro. Mentras esto no se aclare seguirá el carajal político,  (no el económico que va por su lado), en el que nos ha metido la deriva de la marca España. Pedir que sigamos con el….que me quede como estoy, parece que no tiene mucho sentido.

  • Iñaki S:S,

    Amigo Pepe Blanco, siempre se agradece tu sentido del humor. De todos modos, no sé si en broma o en serio, parece que desconfias de la madurez del pueblo vasco. Puedes estar tranquilo, cuando nos dejen decidir seguro que no echaremos piedras contra nuestro propio tejado.
    No creo que la lucha por la supervivencia de un idioma tan complicado como el Euskera, sea comparable a la de la defensa del gallego. Es casi un milagro que, a estas alturas, sea un idioma vivo  para  mas de medio millón de personas, en su día a día.
    Utilicé el Donosti una temporadita, pero lo fui dejando porque en algunos círculos se me acusaba de querer ocultar mi identidad.
    Hay mas deportes que el fútbol, por ejemplo, la pelota, el remo, la vela,el ciclismo, etc. y no estaría mal poder empezar por ahí.

  • Iñaki S:S,

    Los chequeos médicos, las nietas y demás responsabilidades familiares, me han impedido instalarme  con la suficiente tranquilidad ante la pantalla de mi PC. Pido disculpas y confirmo mi intención de seguir dialogando con cuantos se han molestado en enviar sus  comentarios.  Siempre me ha gustado hacer preguntas y nunca me canso de aprender de las respuestas. Gero arte.

  • pepe sala

    Efectivamente PEPE:
    es un error fatal ( lo de ” papa Blanco”)
    Y me refería a ése libro del franchute que nos puso a bajar de un burro. No sabía que a los de Lugo también les había tocado sufrir a los monjes Cluniacenses . Si ya te digo que con libros tan ” históricos” se ha estado escribiendo nuestra historia desde hace montones de siglos. El Papa Calixto se acaparó de la autoría del famoso ” Liber Sancti Jacobi” , pero la autoría le corresponde a un franchute que no debió gustar de la zona norte de la Península. Solo le gustó las visitas de   Pancorvo para abajo y, seguro que la Rioja deleitó bien su inventiva, considerando las sandeces que escribió en el jodido libro.
     
    Disculpa por la errata y NO TE DES POR ALUDIDO por ella. Lo que nos faltaba en ATRIO, que los Pepes también acabemos como Bergóglio…
     
    Saludos, pues.

  • pepe blanco

    Hola Pepe Sala,
     
    ¿Te refieres al libro ese que asegura que el Apóstol Santiago está enterrado en Santiago y que también asegura que los de Lugo eran unos guarros? 😉
     
    Por cierto, lo de “Papa Blanco”, supongo que es un error, ¿no?

  • pepe sala

    El ” romanticismo” del recorrido, mi querido Papa Blanco, es muy anterior al siglo XIX. ( del que se suele sonsacar asuntos de Sabino Arana y se suelen obviar a los Castelau, los Blas Infantes andaluces y otros nacionalistas del siglo que no tenían nada que envidiar a Sabino Arana)
     
    Pero, si buscamos ” paseos románticos”, tenemos que ir mucho más atrás, Pepe. Mira te propongo un peseito por el Codice Calixtino de tan generoso trato a los gallegos y no tanto a los vasco-navarros:
     
    “”La narración del viajero incluye sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el Apóstol Santiago, pero en el Libro V, en su capítulo VII, también se ofrecen consejos, avisos, comentarios y descripciones de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. Y en este punto, el Códice Calixtino se extiende largo y tendido en su hablar de vascos y navarros, personas que habitan una región “poblada de bosques, montañosa, desolada de pan, vino y de todo alimento del cuerpo”. Además, en opinión del visitante galo, las gentes de estos lares “son feroces como es feroz, montaraz y bárbara la misma tierra en que habitan. Sus rostros feroces, así como los gruñidos de su bárbara lengua, aterrorizan el corazón de quienes los contemplan.”””
     
    Si no te fias del análisis de este comentarista, con mucho gusto te paso el texto al que hace referencia, escrito en latín.
     
    Saludos, pues.

  • pepe blanco

    Este romántico paseo por el siglo XIX está resultando entretenido.

  • X. Gundín

    Una petición a los unionistas: si me examino a mi mismo me encuentro con que podría dejar de ser español -si quisiera- pero no pordría dejar de ser gallego -aunque quisiera-. Por favor, no me fuercen a escoger.

  • X. Gundín

    Pasando a los puntos del 4º al 10º yo diría -aunque a algunos les parezca imposible- que son competencias normales de los Estados federados en una federación de Estados. No obstante hay que decir que el hecho de federarse con otros pone límites a cada uno. No será el momento de hablar desos límites; pero hay que decir que así como esas competencias no son otorgadas, sino propias, están tambien limitadas y sujetas a cambios por razón de conveniencia u oportunidad.
    No obstante, me parece que se puede avanzar que el punto 8 tendría que ser delimitado con precisión desde el principio. La federación necesariamente reclamaría competencias propias.
    Y el punto 9  ya he dicho que la federación podría mudar por razón de conveniencia y oportunidad la asignación o los límites de las competencias. No solo las partes federadas tendrían sustancia y derechos. Su conjunto federal también los tendría, si hubiese de valer para algo.
     
    Me parecen de difícil encaje en la formula federativa derechos -explícitos o implícitos- como los de veto y abstención de las partes federadas. Ya se que tu no mencionas esto, pero yo lo anticipo en lo de “competencias exclusivas” si quisieran hacerse universales y absolutas. Habrían de estar sometidas a derecho.
     
    Imprescindible en una federación bien llevada es tener una cámara territorial (senado), facultada y funcionante. El señado español debería serlo, estaba comprometido que lo fuese. Han tenido buen cuidado de no hacerlo, tan pocas son sus ganas de federar aunque ahora disimulen.
     
    Puede ayudar leer algo sobre estos lios en la desfeita del imperio austro.húngaro al final de la Iª GM. Si encuentro algo en internet lo enviaré.

  • pepe sala

    Quiero compartir con el señor Ludovico, un enlace que explica muy bien las cosas. Al menos yo las entiendo perfectamente.
     
    http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/andalucia/agrupacion-andaluza-san-sebastian-ballesteros-sabadell-celebro-dia-andalucia/20130228131929048571.html
     
    El mismo caso se repite en numerosos pueblos del Pais Vasco. Y pregunto:
     
    “2 Se da el mismo caso en justa repriprocidad?. En Adalacía, Madrid, Valencia, Cantabria, Galicia… se celebra en día de Cataluña o del Pais Vasco??¿¿…
     
    No me gustaría ver los resultados si a alguien se le pasa por la cabeza semejante idea. Les corren a boinazos hasta los Pirineos y saldría hasta el ejército para poner el ” orden” establecido por….
     
    ( Hace unos años fui a visitar a mi hijo que trabajaba en un pueblo grande cerca de Barcelona. Intenté conocer la idiosincrasia ( lengua, costumbres, comidas típicas, etc) del pueblo y ME FUE IMPOSIBLE.  Allí no quedaba nada de catalán y me tuve que ir a los montes para descubrir por mí mismo lo que tanto se cuenta de los catalanes. Me gustaron mucho más los pueblos de montaña ( con costumbres catalanas) que el desengaño que sufrí en Barcelona capital y sus pueblos cercanos.
     
    Cada cual tiene sus gustos y a mí me gusta disfrutar de un buen gazpacho andaluz en Andalucía y de un buen bacalao al pil-pil en Euzkadi.  Tanbién es verdad que la diversidad es riqueza; pero con orden, coño, y no pretender que se haga lógico en dicho popular:
     
    ” De fuera vendrán y de casa te echarán”.
     
    Al menos se debería tener en cuenta aquello de ser agradecidos para sentirnos bien nacidos. Parece que en Sabadell lo tienen bastante claro. ( tengo familia andaluza ( por parte de mi esposa) en Sabadell y son más ” separatistas” que muchos catalanes.)

  • X. Gundín

    Dejando a la espera de ampliación los puntos 2 y 3.
    El punto 1 lo entiendo como una reclamación de confederalización de España. No enuncia la secesión e independencia (si esto hiciese reclamaría el reconocimiento de la independencia).
    Aquí si habría que contar con el resto de España. ¿Querrían los españoles pasar del Estado unitario actual a otro confederativo?. Eso no está, hasta ahora, debatido en España. Se precisa debate y mucho.
    Los agentes promotores de tal debate deben ser los que tienen interés en él: Cataluña, si lo sigue teniendo, P. Vasco, Galicia y, tal vez, Canarias; y dentro de ellos sus organizaciones nacionalistas y afines. Pero, ¿qué se hizo de Galeuscat?, ¿qué fue de la exigencia común del “Estado plurinacional”. No entiendo cómo se puede hacer ese trabajo dejando que se oxidem las herramientas comunes. Avances unilaterales por la banda no parecen más fáciles.

  • X. Gundín

    Iñaki: ¿podrías ampliar lo que quieres decir en los puntos 2 y 3.- Normalizar/ avanzar en las relaciones con Navarra/Iparralde?. ¿Pq te diriges al Estado español con esas pretensiones?. Por Iparralde, que no creo pueda hablar por si misma, tendrías que dirigirte al Estado francés; Navarra puede hablar por si misma.

  • X. Gundín

    Me parece que merece ser leida la siguiente opinión de un canario. Aunque solo fuese por su perspicaz visión de que una consulta a toda la población española solo serviría para cuantificar cuan quebrada está la convivencia; es decir: que el problema es España, por lo menos en su forma actual.
    http://elpais.com/elpais/2013/09/17/opinion/1379415912_797246.html.
     
    Quienes piensen que las anunciadas secesiónes no son buenas y quieran evitarlas deberían deberían dejarse de lloros y poner su lupa analítica y correctora sobre España, sobre el fallo español.
    No pq lo diga yo, sino pq lo dice la historia española desde que las tropas de Napoleon reventaron la birria que quedaba del Antiguo Régimen. Piensese en lo que España perdió desde entonces; mírese como su continuación lo que ahora está a punto de perder, témase lo que vendría a continuación.
     
    Es el Estado español quien tiene que reformarse, hacerse vivible.

  • Ludovico

    No quería entrar, querido Iñaki, en tu aportación ya conocida. En numerosas ocasiones he expuesto mi punto de vista. No creo faltar a la discreción obligada si relato mi experiencia reciente con un prelado de esta tierra catalana a la que he consagrado la mayor parte de mi vida creando trabajo y riqueza desde distintos puestos en empresas extranjeras. No quiero decir otra cosa que, gracias a Dios, no puedo considerárseme un “panxa contenta”, un estómago agradecido de nadie. Pese a lo cual suelo firmar como xarnego, que es como decir maqueto, cuando se me pide mi nombre. Lo hago por solidaridad con tantos xarnegos (¿y maquetos?) humillados hasta lograr extraerles la dignidad de su ser para sentirse lo que la naturaleza no puede dar: ser de dos partes. Sí de una superior que las una.

    El quid de la conversación con el obispo era la declaración de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) sobre la independencia de la Padania, auspiciada por un partido de derechas y sedicente cristiano (la Liga Nord, hermanos de leche del PNV y de CiU). La CEI condenó la segregagación por ir contra el bien común, la paz y el principio de subsidariedad. No porque atentara contra ningún dogma católico, sino por principios de moral social. Semejante postura firme la avaló nada menos que el Pontífice.

    Ante esos datos irrefutables, como todos los datos, del prelado se excusaba diciendo que eran una nación. Le pregunté, ¿más allá de una declaración voluntarista, en qué se basan ustedes para decir que son una nación?  Fue ir de Guatemala a Guatepeor. La lengua, su habitual asidero, flaquea en cuanto se refugian en un decreto de inmersión que anula la extensión del derecho a la vida cual es el derecho a la educación. El decreto de inmersión para homogeneizar es una ley nazi, contraria al derecho natural. Las lenguas son para las personas, no las personas paras las lenguas.

    El obispo no podía aducir ningún caso de independencia legítima (ante la colonización o sojuzgamiento militar). El argumento del prelado era  el siguiente: somos una nación y, por ende, tenemos derecho a la autodeterminación. Es evidente que para semejante declaración carecía de autoridad más allá de lo que supiera. Era un mantra. No podía justificarlo.

    No existe en biología el concepto de nación. No hay genomas definidos por fronteras. Como le comenté, Iñaki, el estudio de una muestra genómica en su Vasconia dio resultados sorprendentes de migraciones y mezclas consiguientes. En Cataluña, ni le cuento.

    Desde el punto de vista lingüístico no cabe identificar nación con idioma, porque hay naciones con distintos idiomas.No le voy a citar el consabido ejemplo de Suiza.

    Sólo hay cultura e historia. Y esa, en España, es común durante siglos, con las salvedades anecdóticas que usted quiera. Por favor, no me venga con franquismos. Alguna vez le conté cómo el núcleo de la administración española de los Austrias estaba en manos de vascos. 

    No sé lo que será de España. Empieza a interesarme ya sólo el bienestar de mis hijos y nietos. Al mayor le han hecho catedrático de una universidad inglesa, a la menor le han recortado el sueldo varias veces. Y este año tampoco tendrá paga extra.

    Me quedo, en mi soledad, con la declaración de la CEI y del Papa Juan Pablo II: “es objetivamente perversa la secesión por ir contra el bien común, la paz y el principio de subsidariedad”.

    Hoy viene a verme mi ahijado, nieto de vasco y mexicana e hijo de vasca (aunque nacida en México) y valenciano. Hablaremos de qué futuro le espera cuando acabe el doctorado. Seguramente emigrará. “El nacionalismo independentista (exacerbado le llaman los del lenguaje correcto) es objetivamente perverso”. 

  • Antonio Vicedo

    He recibido de un amigo este correo que viene al caso y al que añado esta coletilla mía: “Yo sólo añadiría al texto esta coletilla, pero a pasar de preferir la no convivencia, os considero herman*s y os amo.”
    “-Personalmente no soy partidario de ninguna independencia, no por nada, sino
    porque la atomización y debilidad del poder político perjudica fundamentalmente a los
    pobres.
    En esta sociedad globalizada el poder real, el auténtico, es el poder económico
    de la burguesía imperialista mundial, el de las multinacionales, que hablan a través de
    eso que llaman los mercados y cuya voz hace temblar a los que aparecen como los
    más poderosos de la tierra (Obama, Putin, Merkel, etc.). Si España se encuentra entre
    las quince primeras potencias económicas del mundo y ha de pasar por todo lo que
    estamos pasando, ¿podrá Cataluña, por muy rica que sea, oponerse a ls deseos de
    cualquier multinacional?
    Cada día es más evidente que la única posibilidad de acabar con el capitalismo
    y fundar una sociedad mas justa e igualitaria pasa por las constitución de un poder
    político de alcance mundial capaz de oponerse y resistir frente a tanto desmán de los
    ricos de la tierra. O, dicho de otra manera, la igualdad de todos los seres humanos en
    una sociedad más justa no pasa por los nacionalismos, sino por el internacionalismo.
    Sí, ya sé, son utopías. Y una cosa es predicar y otra dar trigo. Vale, pero la
    verdad es la verdad, dígala Platón o su porquero.
    Al mismo tiempo soy consciente de la importancia del nacionalismo, un
    sentimiento del que nadie puede librarse, porque pertenece a lo más profundo del
    subconsciente y engloba nuestra necesidad de pertenencia y de identidad. Un
    sentimiento que se vuelve más necesario por el anonimato y el ninguneo a que nos
    somete el capitalismo para el que solo somos mano de obra intercambiable, un número
    en las estadísticas del estado y un apunte en los libros contables de las
    multinacionales. Así que en cuanto pertenecemos a algo positivo y valioso (nuestra
    convenientemente ennoblecida nación, víctima inocente de un siempre ominoso
    enemigo exterior) podemos vernos a nosotros mismos como dignos y valiosos.
    Dicho lo dicho, he de confesar que soy partidario de la independencia de
    Cataluña. No por nada, sino por mis sentimientos al respecto: No quiero vivir con quien
    no quiere vivir conmigo.
    Juan García Caselles

  • Iñaki S:S,

    Hola A. Vicedo. En uno de mis recientes cartas al director, utilice una frase tuya que me parece muy interesante: “Cuando no queda bien considerada la LIBERTAD, hay que revisar seria y profundamente los manejos sobre la VERDAD”. Me vas permitir que, intentando no distorsionarla demasiado, la aplique a lo que, en mi opinión, está ocurriendo en Euskadi.
     
    La libertad de Pueblo Vasco, como colectivo, no queda bien considerada por el constitucionalismo del Gobierno español, desde el momento en que no acepta la realidad de su existencia como Nación, con identidad propia y diferenciada de la española. Esto quiere decir que estamos ante dos realidades opuestas: La que considera la indivisibiliad de  España, precisamente por ser la única nación soberana en el conjunto del Estado.  Frente a ella se sitúa la realidad, vista desde Euskadi y Cataluña, de la existencia de dos naciones a las que se les niega la soberanía necesaria para decidir libremente sobre su propio futuro político. En estas condiciones, ni España, ni Euskadi pueden negarse a revisar seria y profundamente los manejos sobre la verdad. ¿Quien miente y quien dice la verdad?. ¿Cómo se le puede convencer a un vasco que nunca se ha sentido español, de algo así como que el Pueblo Vasco no existe?. ¿No está prevaleciendo el poder del constitucionalismo español, sobre la voluntad colectiva de SER, del pueblo vasco?.   Tiene que haber alguna fórmula para que vascos y españoles podamos ponernos de acuerdo civilizadamente.
    Es el sistema político-económico- social que nos hemos dotado en nuestro primer mundo, el que falla en la orientación hacia los mas débiles y va dejando cada vez a mas gente en la estacada. La razón es clara,  somos los ricos, nacionalistas y no nacionalistas, quienes damos prevalencia al PODER sobre el SER.
    El requerimiento..¿Dónde está tu hermano?, requiere capítulo aparte.

  • pepe sala

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-qformat:yes;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin-top:0cm;
    mso-para-margin-right:0cm;
    mso-para-margin-bottom:10.0pt;
    mso-para-margin-left:0cm;
    line-height:115%;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.0pt;
    font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
    mso-ascii-font-family:Calibri;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
    mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
    mso-hansi-font-family:Calibri;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;
    mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
    mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}


    5º: ( En este colectivo creo encontrarme yo y comentaré desde la perspectiva de mni propia experiencia)
    Supongo que no sea necesario comentar que, mi disposición inicial al decidir irme a “ las Vascongadas” no era la mejor disposición que se debería llevar a CUALQUIER lugar donde esperas ganarte la vida horadamente con tu trabajo… pero sin avasallar a quienes te lo proporcionan.
     
    Las “ enseñanzas” de quienes conocían “ las Vascongadas” me predisponían a presentarme en Euzkadi como un “ justicieru lebaniegu” que les iba a poner en su sitio de una vez por todas. Yo tenía unas facultades realmente extraordinarias para cualquier enfrentamiento y, mis 18 añitos recién cumplidos, me hacían ver el mundo como un sistema a mis pies y frente a mis puños demoledores. ( mi experiencia nefasta en los asuntos de peleas callejeras se derivaron de la insistencia de los niñatos falangistas de Potes que tenían un empeño especial y masoquista en tratar de domesticar a los hijos de los “ rojos”. Incluso montaron su particular gimnasio en la sede de Acción Católica para entrenar en su inútil empeño.)
     
    Escapado de casa para huir de tanta miseria y de tanta represión social ( tampoco era cuestión de morir o matar por sobrevivir), y después de un intento de más de un mes en Santander, decidí “ enfrentarme” a los vascos.
     
    Al día siguiente de llegar, ya estaba trabajando por más del doble de sueledo que me pagaban como ayudante de camionero en Potes. La zona que me tocó en mi “ alternativa frente a los vascos” era de “ armas tomar”: Bakio, Mungia, Bermeo, Gernika…
     
    A mí no me echaban atrás ni los cañones de Navarone, por lo cual… tranquilo. Lo que de ningún modo esperaba fue la reacción de los vascos. Al mes de vivir en Bakio ( estuve tres años más) yo era uno más de la cuadrilla del pueblo. Me admitieron como si fuese uno más de ellos y tengo experiencias tan agradables que no las he podido olvidar en toda mi vida.
     
    De pronto dejé de ser “ el hijo de”… ( un rojo condenado por el régimen franquista ) Nadie me provocaba porque mi padre no iba a misa y mis hermanos mayores no iban a la escuela. Y lo más agradable para mi ( con 18 años): cuando iba a las romerías, las muchachas no tenían ningún problema para bailar con el “ hijo de pepe el hojalateru”. Al contrario, yo me sentía en una nube al comprobar el afán que las chicas mostraban por bailar conmigo. ( debo decir, sin interés de presunción, ya a mis años, que mi presencia física era realmente atractiva). Me sentí UNO MAS entre personas muy diferentes que se despistaban en ocasiones y me hablaban en Euzkera sin darse cuenta. ( cuando se daban cuanta me pedían disculpas y yo se lo reprochaba, puesto que quien debería pedir disculpas ERA YO por no entender el idioma de la tierra que me permitía ganarme la vida dignamente.
     
    Pasó el tiempo, hubo algunas indeseables ocasiones en que tuve que poner a prueba mis malas artes de “peleón callejero”. Recuerdo perfectamente a los “ tontolhabas” que requirieron de mis nefastos servicios. Hijos de papi, “ familias de bien”, veraneantes de apellidos muy ilustres. Igual que los tontolhabas de mi pueblo y eso era lo que me sacaba de quicio. En Potes era el “ hijo del rojo”. En Euzkadi me trataron, en alguna ocasión, de “ Coreano, maketo” que les quitaba el trabajo y el pan ( cuando se trabajaban 12 horas diarias y el sábado también)
     
    En Potes era la inmensa mayoría quienes intentaban domesticar a los indómitos. En Euzkadi son la inmensa mayoría quienes ACOGEN a quienes hemos venido a tratar de dejar atrás nuestras miserias. Ciertamente lo hemos conseguido muchos. También es cierto que otros muchos ( demasiados) siguen pretendiendo convencer de que han venido a Euzkadi a resolver los problemas vascos. Exactamente igual que cuando yo llegué con 18 años y unas nefastas influencias de las “ personas de bien” españolas.
     
    RESPETO, es la palabra necesaria para que la convivencia y el sentido común nos beneficie a todos-as.
     
    Con mi mayor respeto a quienes no piensen como yo y con mi agradecimiento a Euzkal Heria.

  • pepe sala

    Un pequeño inciso antes de seguir mi perorata particular:
     
    Pues no, Pepe Blanco. Las cosas no son extrapolable con tanta facilidad. Hay que analizarcada caso en particular y, por si ayuda, argumento mi negativa a admitir semejante extrapolación:
     
    Mientras en Euzkadi se multaba ( precisamente con 500 pesetas) a un padre de Las Arenas ( me consta con documento fehaciente) por llamar a su hijo  Jontxu, porque se llamaba así, ¡¡ coño !!, en España se ponían en circulación billetes de 500 pesetas ( precisamente) con la imagen y con lecturas escritas en GALLEGO de Rosalía de Castro.
     
    ” No follas novas, ramallos de toxos e silvas son…” ( escribio de memoria y mi neurona no da para tanto)
     
    En mis meses de trabajo en Lugo no me pareció, en absoluto, que Galicia hubiera tenido las mismas circustancias socio culturales que la REPRESION brutal del franquismo ejerció sobre Euzkadi. ( no entro en Asturias, Liébana, Extremadura…)
     
    Y en los años posteriores, tampoco me pareció que el tal Fraga Iribarne fuese tratado de forma parecida a Ibarretxe ( por ejemplo) cuando sacaba a los mil gaiteros ( y otros miles de danzantes) para celebrar sus propios triunfos electorales.
     
    Las cosas son como son y, a mi, no me valen las dobles varas de medir.
     
    Luego sigo con mi rollo particular.

  • pepe blanco

    Iñaki S.S. (Iñaki, una curiosidad, ¿cómo es que no usas el apellido traducido, Iñaki Donosti?) habla de selecciones deportivas.
     
    No me gusta el fútbol. Pero, de pronto, pienso en una liga de fútbol de una Euskadi independiente: el Atletic de Bilbao, la Real Sociedad, el Alavés y el Osasuna -supuesta la anexión de Navarra por el imperialismo vasco-. Quizás algún otro equipo que desconozco u olvido. Tendría la ventaja de que la liga acabaría muy pronto, a finales de noviembre, o así, para regocijo de los vascos y vascas que detesten el fútbol (y esto me lleva a otra pensamiento: ¿qué sería del Barcelona FC en una Cataluña independiente sin el Real Madrid en frente? La liga catalana duraría un poco más, pero no mucho)

  • pepe blanco

    Habláis de preservar la cultura. No conozco bien el caso vasco. Sí conozco el gallego y quizás sea posible extrapolar.
     
    El nacionalismo gallego ha destrozado la lengua gallega. Primero, con su afán de normalizarla. Aparentemente comprensible, lo que ha conseguido ha sido fabricar una lengua nueva que no es la que habla la gente en ningún lugar de la geografía gallega. Solamente la conocen (pero no suelen hablarla) los funcionarios que tienen que estudiar los cursos de gallego normativo para aprobar las oposiciones. El gallego actual es un gallego inventado para los funcionarios.
     
    Con todo, lo peor, en mi opinión, es la Telegaita. Una lengua es muchas cosas, también, y quizás principalmente, una prosodia. Los presentadores de los informativos y demás programas de la telegaita hablan con el mismo acento y con la misma entonación que Letizia Ortiz, cuando se dedicaba a eso. Parecen no darse cuenta de que hablar gallego con acento castellano es tan ridículo -y tan destructivo para el gallego- como hablar inglés como Ana Botella.
     
    En resumen, que en aras de la supuesta preservación de la lengua gallega, han inventado una nuevo idioma en el que mi abuela -que no sabía castellano- no se reconocería jamás.
     
    Sospecho que en Euskadi ha sucedido algo parecido.

  • pepe sala

    LA IDENTIDAD DEL PUEBLO VASCO
     
    Considerando mi escasa preparación en asuntos de alta política no me veo capacitado para darle respuesta a la mayor parte de tus inquietudes. Sobre algunas podría aportar un mínimo razonamiento y sobre otras ni siquiera me puedo plantear responder con sentido común. Así pues, centraré mi respuesta en el punto que sí me considero capacitado para comentar:
     
    “”6.     Preservar nuestra identidad a través de la cultura, la lengua, la educación y hasta las selecciones deportivas.””
     
    Desde mi propia identidad ( Lebaniegu-cántabru, nunca Español…azo) me interesa RESPETAR la identidad de los demás pueblos, aunque sólo fuese por egoísmo. Si yo respeto a los demás, puedo exigir el mismo respeto hacia mí. En caso de no respetar lo ajeno ¿ con qué autoridad ética podría exigir RESPETO a los demás?.
     
    Y aquí está la madre del cordero: en EL RESPETO AL DIFERENTE. Llegamos al asunto del Pueblo Vasco. Voy a retroceder unas décadas para tratar los asuntos del respeto a los vascos, por parte de los españoles-as.
     
    Década de los 60 en Potes. De Liébana vinimos muchos a trabajar al País Vasco ( se decía a Las Vascongadas y siempre se nombraba a Bilbao) Diferenciaré a los distintos visitantes:
     
    1º: Estudiantes a la Universidad de Deusto. Siempre de familias poderosas y dominantes, muy allegadas al régimen de Franco- Falange. Recuerdo un ejemplo de un abogado que tenía demasiado apego a los Wiskis. ( tampoco rechazaba el famoso orujo de Potes)
    Este “ ejemplo social”, puesto que provenía de una “ familia de bien” y había estudiado su carrera en Deusto… ejercía de tío muy “ simpático” en las cafeterías del pueblo. Tenía ciertos dichos muy “ simpáticos” que los asistentes solían celebrar con ruidosas carcajadas de borrachos. Comento uno del que yo mismo fui testigo:
     
    “ Yo, a BILBA-DO los divido en cuatro partes: Futbol, mariconismo, La Palanca y puto cabrón de culo negro”.. ( Textualmente y la “ gracieta “ se repitío en el pueblo hasta el hastío, considerando la “ eminencia” que lo proclamó.)
     
    2º: las Maestras-os que llegaron al Pais Vasco empeñadísimos-as en hacerles hablar “ claro y castellano” a aquellos jodidos vascos que parecían ladrar en vez de hablar el idioma de Cervantes. Tengo anécdota real, también, al respecto de esta categoría de visitantes a Bilba-DO:
     
    La “ señorita” ( así les llamábamos a las maestras) había estado aquel curso dando clases en el Pais Vasco. No me consta el lugar exacto.) Vuelta de vacaciones de verano se acercó a la estafeta de correos ( en La Serna) a reclamar un envío que estaba esperando. La coversación trascendió por la poca prudencia del empleado de corresos. Contaba que se desarrolló algo así:
    — ¿Ha llega-DO el corre-DO de Bilba-DO?
    — Conteni-DO?
    — Bacala-DO
    — No-do, no ha llegad-do .
     
    3º: Los leñadores a lo que conocíamos como “ a tirar pinos”. Los lebaniegos somos muy buenos con el hacha, la motosierra y el “ arte” de derribar montes. Fueron ( en un principio yo también fui) muchos los lebaniegos que vinieron a Euzkadi a ganarse el pan con sudores verdaderamente esforzados. Nada que objetar respecto a este colectivo, salvo que a la vuelta al pueblo ( Potes y otros pueblos de alrededor) las críticas hacia quienes les habían proporcionada la oportunidad de ganarse unos buenos dinerillos que les permitieron comprar una pocas vacas o mentarse un negociete, no eran las más respetuosas que debieron salir de sus bocas. “ De bien nacidos es ser agradecidos”. Tampoco se pueden pedir peras al olmo y, si aquellas personas hubiesen tenido más formación, seguramente no se hubiesen dedicado a un trabajo tan brutal como el del monte.
     
    4º: Los UNIFORMADOS. ( sobre todo guardias civiles) Sobre este colectivo no comentaré nada anecdótico, puesto que es de sobra conocida la labor de los tales en el Pais Vasco. Como no haré cambiar de opinión a nadie que ya la ha tomado respecto a esto, no perderé el tiempo en más explicaciones. Quizás evite que me vuelvan a llamar “ filoetarra” por no tener la postura mayoritaria al respecto.
     
    5º: ( En este colectivo creo encontrarme yo y comentaré desde la perspectiva de mni propia experiencia)
    ( Luego sigo, que se me queman las alubias…)

  • pepe sala

    He esparado un tiempo, amigo Iñaki, para ver si alguien se interesa seriamente por tus razonables-razonadas inquietudes.
    Como me temía, el interés por ciertos asuntos derivan en  ” balones fuera que vamos ganando”.
     
    Cierto que el  amigo Antonio Vicedo ha puesto interés; pero ( cada cual tiene su estilo) lo sazona con demasiada ” catequesis” para mi gusto. Mi estilo es sazonarlo con más ” picante” ( no digo que sea mejor) y trataré de tomarme tus inquitudes muy en serio en el comentario que comenzaré a escribir inmediatamente.
     
    Estoy seguro de que a tí, amigo Iñaki, te resultará mucho más instructivo e interesante el comentario del ” jodido fontanero” que el del supercomentado Papa Francisco. Espero que el ” picante”, que sazonará el comentario, no obligue a nuestros contertúlios-as a tomarse ” Almax” para protegerse el estómago. Ya se sabe que el ” picante” suele ser muy agresivo para ciertos estómagos patriotas-patrioteros…
     
    Voy a Word a escribir para que me corrija mis infinitas faltas de ortografía, que sería lo único que verían ciertos personajes cuando lo lean.
     
    Vamos allá. ( lo mandaré cuando lo termine y NO SERA CORTO para lectores de poco fondo.)

  • Javier Pelaez

    La propuesta de Oriol Junqueras de dar doble nacionalidad en caso de independencia  ya la contestan agudamente en los foros de La Vanguardia:”sin moverme de mi casa-Barcelona-,particparé en Españoles por el mundo”.

  • Javier Pelaez

    Stephane Dion,ministro canadiense de relaciones intergubernamentales que fue el que hizo el referendúm de Quebec ya dijo:1.No se puede aceptar estados intermedios en la pregunta-estados asociados-o esa idea romàntica de separarse para luego unirse que usan muchos izquierdistas para hablar de la federación ibérica.Las cosas claras.2.No puede ser que el Estado acepte su divisibilidad y no la acepten los secesionistas.Nada de dobles nacionalidades.Tarragona y Vitoria sí no quieren dejar de ser españolas,no salen.Principio elemental:si el Estado acepta su divisibilidad,no puede ser que el nuevo Estado no acepte la suya.Ergo en el modelo de Quebec se pacta la división territorial del nuevo Estado si la consulta sale que sí y hay partes que no aceptan la secesión.En fin, ¿para qué vamos a entrar en este carajal?¿Es que no hay soluciones màs sencillas y menos desgarro emocional?.

  • Javier Pelaez

    Mira Iñaki el ridículo patético del Oriol Junqueras.Como ya le ha dicho la UE que se quedan fuera se inventa la genialidad de que muchos catalanes,una vez lograda la independencia,pueden mantener la doble nacionalidad y por ello los catalanes seguirían siendo miembros de la Unión.Convendría recordar que ya dijo un teórico del asunto de Quebec que el problema de estas consultas es que el Estado,si las acepta,acepta que parte de sus ciudadanos pueden llegar a ser  extranjeros o que unos ciudadanos voten que otros sean extranjeros del país del que no quieren ser extranjeros.Mucho decidir!.Desde este punto de vista,parece màs sensato una propuesta que hizo Aralar de reconocer dentro del actual Estado que las personas puedan tener varias nacionalidades o algo parecido….Todo se puede explorar.

  • Antonio Vicedo

    -Iñaki, creo que estamos muy cerca respecto a nuestra consideración de las estructuras socio-plíticas y económicas de que se ha venido dotando nuestra desorientada humanidad dando prevalencia a los poderes sobre el ser y dignidad de las personas.
     
     
    Mis recelos sobre TODOS los nacionalismos se apoyan en que lo determinante de las culturas que los han promovido y los mantienen  es la prevalencia del tener poder sobre el ser y por ello nos cuesta tanto admitir que el avance en humanismo está en seguir la orientación hacia los más débiles y necesitados, que no por ello disponen de menor derecho de ser preferidos , supuesta su inalienable condición personal  y desde la fe, de filiación divina.
     
     
    En la ENCARNACIÓN o HUMANIZACIÓN  del HIJO en Jesús, tenemos la orientación certera de hacia donde  debe dirigirse el avance en humanidad: Que nadie quede detrás, pues si dejáramos a ALGUIEN, ESE, es EL DE QUIEN TODO PROCEDE y de QUIEN,en definitiva TODO DEPENDE,: SER, CAPACIDADES y BIENES NATURALES.
     
     
    El requerimiento desde “el CIELO (Que bien puede ser considerado lo profundo de nuestra conciencia) sigue siendo ¿DONDE ESTÁ TU HERMAN*? Porque su carencia de vida sobre la tierra, es clamor que sale de ella.
    Un fraternal abrazo.

  • Iñaki S:S,

    Amigo Antonio Vicedo, creo entender lo que quieres decir y lo suscribo sin problemas. Me encantaría que la estructura socio-económica-política del Estado español se asemejara a una real y verdadera cooperativa de cooperativas, no solo entre personas sino tambien entre colectivos de personas. Así, podría respetarse la igualdad del valor y dignidad de cada nacionalidad.
     
    Como observación retengo la frase..los nacionalismos sería aceptables, y aún recomendables, si….. Tal como a mi me suena, es como si detrás de la palabra nacionalismos solo hubiera una ideología,( en el caso del País Vasco mas bien egoista al defender determinados privilegios). La realidad vista desde Euskadi es diferente.  Detrás de la palabra nacionaismo hay un PUEBLO, con identidad propia y diferenciada de la española, que aspira a ser dignamente tratado como NACIÓN. En mi modesta opinión, la hermandad global humana, entre los pueblos repartidos por el planeta Tierra, nos situaría mas cerca de la hermandad global humana entre las personas.

  • Javier Pelaez

    Al fin y al cabo el Papa Francisco también es monarca…

  • Javier Pelaez

    Debemos aprovechar que el  “símbolo de la unidad del Estado” se tambalea porque se le independiza una cadera,para proclamar la República Federal .Lo demàs son tonterías.Quería aprovechar para desmitificar la figura del Rey y el papanatismo informativo en el tratamiento de la Corona para contar una anécdota.Una compañera de mi mujer tiene a su madre con una cierta demencia senil y lo único que hace la buena mujer es ver la televisión.Una mañana llegó a casa y la anciana le dijo:”Este-refiriéndose al Rey que aparecía en televisión-la debe haber montado muy gorda,pero que muy gorda,porque lleva toda la mañana pidiendo disculpas…”.La buena mujer llevaba toda la mañana viendo en diversos programas el “lo siento mucho,me he equivocado,no volverá a ocurrir..”.Asi son los medios españoles con el Rey todo el día contando sus insignificancias:que si caga,que si mea…Un poco como ATRIO con el Papa Francisco.

  • Javier Pelaez

    Aquí se echa de menos la opinión del Papa Francisco sobre el nuevo estatus jurídico para Euskadi…

  • Antonio Vicedo

    Creo sinceramente, desde dentro de la hermandad global humana que nos caracteriza como especie o HUMANIDAD, que los nacionalismos serían aceptables, y aún recomendables, si sus interrelaciones fueran al modo de las de los herman*s de una misma familia (Tod*s igual hij*s de Dios, copropietari*s y  de capacidades y necesidades humanas,  y por y para las que están disponibles todos los bienes que nos regala y ofrece la Naturaleza) cuya estructura socio-económica-política se asemejara e una real y verdadera COPERATIVA DE COPERATIVAS, en las que la condición libre y responsable de  COOPERATIVISTA quedara cultural y prácticamente condicionada por la IGUALDAD del valor y dignidad del SER HUMANO., sin predominios de valoración ni poder.



    En claro y definitivo resumen:

    Algo que estructuralmente correspondiera, teórica y prácticamente, al auténtico y verdadero contenido de conceptos y palabras vividas y enseñadas por Jesús:
    ¡PADRE-MADRE! ¡NUESTR*!
    De TOD*S NOSOTR*S, l*s HERMAN*S HUMAN*S.

  • pepe blanco

    Congruentemente con lo que me gustaría para el resto del estado, pienso que Euskadi también debería catalanizarse un poco.