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Platicando con Ernesto Cardenal

PAGINA 12

Una delicia volver a escuchar a Ernesto.

“En América latina estamos cumpliendo el ideal de Bolívar”

El poeta y sacerdote se muestra esperanzado con la nueva realidad política de la región. No así con la producción poética latinoamericana. “Casi nadie lee poesía y eso es culpa de los poetas”, señala, y subraya la necesidad de escribir para comunicarse con el pueblo.

Por Silvina Friera, Pagina 12, 27-09-2013

cardenal

Unas pocas líneas de Ernesto Cardenal dicen un mundo, una bella galaxia en la que todo cabe, con un estilo sencillo, directo, sensible. “¿Qué hay en una estrella? Nosotros mismos. Todos los elementos de nuestro cuerpo y del planeta estuvieron en las entrañas de una estrella. Somos polvo de estrellas (…) De las estrellas somos y volveremos a ellas”, se lee en la Cantiga 4 titulada “Expansión”, incluida en Cántico Cósmico, tercer tomo excepcional de su Poesía Completa, publicada por editora Patria Grande. En el prólogo de esta edición tan necesaria como fundamental, el poeta venezolano Luis Alberto Angulo plantea que no caben dudas de que en algún momento comenzará sin resistencia a ser leído colectivamente como uno de los grandes poetas místicos de la humanidad.

“Quizás entonces nadie se asombrará de que los entes educativos y culturales de los gobiernos más avanzados del mundo publiquen en grandes tiradas sus obras y las repartan gratuitamente entre los estudiantes de todos los niveles.” El Ministerio de Educación de la Nación ha distribuido las obras del poeta, sacerdote, teólogo, traductor, escultor y ex ministro de Cultura del gobierno sandinista –entre 1979 y 1987– en una colección para bibliotecas de escuelas secundarias (ver aparte). El bastón, las sandalias de pescador y la boina calada al estilo del Che avanzan ralentizando el tiempo en este hotel de Congreso. “Prefiero que no me hagan homenajes. No me agradan”, dice el fatigado poeta que a los 88 años podría ser una suerte de Bartleby latinoamericano de la poesía.

Aunque preferiría no hacerlo, Cardenal será homenajeado hoy a las 17.30 en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, en una actividad organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación y la Editora Patria Grande. Participarán la periodista y conductora Ana Cacopardo, la cantante Teresa Parodi, el actor Horacio Roca y el poeta y conductor Tom Lupo, quienes leerán poemas del poeta nicaragüense. Los periodistas y escritores Reynaldo Sietecase y Stella Calloni compartirán sus experiencias sobre cómo Epigramas, Hora 0, Salmos, Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, El estrecho dudoso, Canto Nacional, Oráculo sobre Managua y Los ovnis de oro, entre otros títulos, impactaron en sus vidas y en sus obras. También hablará el poeta Jorge Boccanera. En el marco de su visita al país, el autor de El Evangelio en Solentiname será de la partida del Primer Festival de Poesía en la Feria del Libro de Mendoza, el próximo viernes. Y el sábado, finalmente, presentará su Cántico Cósmico en el Espacio Cultural Le Parc, de Guaymallén. En 2009 obtuvo el Premio Pablo Neruda de Poesía, el primero que recibió quien hasta entonces se consideraba “el poeta menos premiado de la lengua castellana”. El año pasado, para atemperar esta sentencia o prejuicio, le otorgaron el Premio Reina Sofía. Y quién sabe si no se avecina el Premio Nobel de Literatura, al que estuvo nominado en 2005, a pesar de que Cardenal agita las manos como si estuviera espantando mosquitos suecos.

Un Big Bang descomunal ha sido el impacto que le produjo la poesía norteamericana, especialmente la obra de Ezra Pound, a quien tradujo al español, luego de su permanencia en Nueva York, entre 1948 y 1949, como estudiante de la Universidad de Columbia. Del poeta norteamericano, Cardenal tomó un recurso que “consiste más que en un collage, más que en la cita de un trozo de rango poético, en una sabia redistribución de la prosa del historiador o del viajero hasta que alcance un nivel lírico o épico”. “Sus poemas son así, bellos y vastos documentos ajenos cuya gracia está en los cortes y en las junturas”, advierte Pablo Antonio Cuadra. El sacerdote y monje trapense comprometido con la liberación de los pueblos reconoce que la influencia capital de Pound le hizo ver que “no existen temas o elementos que sean propios de la prosa, y otros que sean propios de la poesía”. “Todo lo que se puede decir en un cuento, o en un ensayo, o en una novela, puede también decirse en un poema. En un poema caben datos estadísticos, fragmentos de cartas, editoriales de un periódico, noticias periodísticas, crónicas de historia, documentos, chistes, anécdotas, cosas que antes eran consideradas elementos propios de la prosa y no de la poesía.”

Su mirada se enciende cuando recupera al niño que fue. “Mi primer recuerdo no es escribiendo, es haciendo un poema antes de poder escribir. Lo decía de memoria, creo que tendría unos seis años. Así empezó la humanidad y así también empezó mi poesía en la infancia”, cuenta Cardenal a Página/12.

–Al releer su Poesía Completa, llama la atención encontrar en uno de los Salmos que “las galaxias cantan la gloria de Dios…”, algo que trabaja intensamente en Cántico Cósmico. Su interés por la ciencia y el universo aparecen tempranamente, ¿no?

–Pues sí, de muy joven tenía interés por la ciencia, por hacer poesía con la creación y con el lenguaje científico, no el lenguaje –digamos– bíblico, sino de los descubrimientos más recientes. Desde la época de los Salmos y otros poemas juveniles estaba la poesía científica. Y después, leyendo más, documentándome más, fui ampliando esa poesía científica. Desde entonces tenía la vocación de “poeta de la ciencia”, si se puede decir así. La poesía ya estaba desde el principio, con Dios.

–¿La incertidumbre científica no colisionó con su cristianismo? ¿Siempre pudo compatibilizar ciencia y fe?

–Sí, perfectamente. La fe y la ciencia para mí son lo mismo. No hay ningún conflicto porque la ciencia es la explicación de la creación, la creación es poema y el creador es poeta. Poema es creación en griego y San Pablo llama a la creación de Dios “poiema”, como un poema de Homero.

–Se suele pensar que la ciencia se opone a la fe o que al menos la cuestiona.

–Así ha sido muchas veces ese conflicto. Pero en mi caso no, de ninguna manera.

–¿Por qué no se dio ese conflicto? ¿Tal vez el arte contemplativo le permitió unir elementos que a veces se contraponen?

–Pudiera ser, sí. También como poeta, que viene a ser casi lo mismo que el arte contemplativo. Cántico cósmico está pensado como una épica o una epopeya.

–¿Hay épica y epopeya en la poesía actual?

–Casi no hay. Hay en la novela, pero no en la poesía. La novela es la épica actual. Y por eso la novela es muy popular y la poesía no. Casi nadie lee poesía y eso es culpa de los poetas, que escriben una poesía que no interesa.

–Cuando dice que la culpa es de los poetas, ¿se refiere a que no son claros en los poemas que escriben?

–Exactamente. Son herméticos y no se entiende ni es para entender, y por lo tanto no es para interesar a la población. Yo siempre quise hacer una poesía que se entendiera y que comunicara.

–Se dice que sólo conocemos alrededor de un 9 por ciento del universo, una cifra pequeña.

–Así es, más o menos. El universo visible es una parte ínfima. Gran parte de la materia no la vemos, es la llamada “materia invisible”.

–¿Qué hace el poeta con eso que no se ve?

–Es el gran misterio sobre el que podemos meditar, aunque la mayoría no piensa en eso. Pero debe pensarse porque la mayor cantidad de realidad que existe es la que no se ve: la energía oscura y la materia oscura. Me gusta mucho mirar las estrellas también cuando hago oraciones, así tengo el universo presente, comunicándome con Dios a través de su creación.

–¿Lee muchos textos científicos?

–Sí, es casi todo lo que leo. No suelo leer poesía porque ya no encuentro nada nuevo en lo que se escribe. Leo libros de ciencia. O bien temas de actualidad, que son también los temas de Cántico Cósmico.

–A propósito de la actualidad, ¿cómo vive el presente político de Latinoamérica?

–Con mucho amor, con mucho interés, con mucha preocupación, con mucha esperanza. Y sobre todo con optimismo. Hay una nueva realidad en América latina, una nueva independencia. La primera independencia fue del imperio español, ahora es del imperio yanqui. La segunda independencia se está logrando en muchos países, en algunos ya con gobiernos independientes. Y en otros con una independencia relativa. Hugo Chávez fue una gran figura; puede haber tenido los defectos que tú quieras. Sin embargo, su gran mérito fue reanudar el ideario de Bolívar: la creación de una América latina unida para contraponerse a la del Norte. Estamos cumpliendo el ideal de Bolívar de hacer una sola nación.

–En ese sentido, ¿cómo anda Nicaragua?

.. Muy mal. Lo que hay ahora no es una revolución ni es de izquierda. Es una dictadura personal, familiar, de una pareja, de un matrimonio y sus hijos. Algo muy vergonzoso… Para mí es peligroso seguir hablando de este tema porque tengo que regresar a Nicaragua.

–¿Es peligroso para usted vivir allá?

–Sí, pero no puedo seguir hablando…

Y no habla por unos segundos, como si se replegara en un silencio irreprochable. Este sacerdote ha integrado escritura y militancia política y, junto a su maestro y amigo Thomas Merton, fundó en 1966 una pequeña comunidad contemplativa en Solentiname, donde se fomentó el desarrollo de cooperativas, se creó una escuela de pintura primitiva y un movimiento poético entre los campesinos, además del trabajo de concientización sobre la base del Evangelio interpretado en clave revolucionaria. “Como marxista, Cardenal es hereje; y como sacerdote católico, está al filo de otra herejía, pues rechaza la noción de la incompatibilidad de fe cristiana y política socialista –subrayó Paul W. Borgeson–. En poética, también discrepa con circunscripciones tradicionalistas, en su rechazo de la metáfora y su inclusión de lo común y corriente dentro del arte verbal. Creer y crear, política y fe en Dios no están reñidos para Cardenal: contrariamente, insiste en que el uno lleva definitivamente a lo otro. Así, estas vertientes marcan su obra definitiva.” Cuando Juan Pablo II visitó oficialmente Nicaragua, en 1983, el pontífice –frente a cámaras de televisión que transmitían a todo el mundo– amonestó e increpó severamente al poeta y sacerdote, arrodillado ante él en la misma pista del aeropuerto, por propagar doctrinas apóstatas según la fe católica y por formar parte del gobierno sandinista. El sacerdote de la teología de la liberación, obstinado rebelde contra el Vaticano, estaba recién llegado a Mendoza, en abril de este año, cuando se desayunó con una sorpresa. “En la primera entrevista que tuve, el periodista me preguntó qué opinaba del papa argentino. ¿Cómo el papa argentino? Pensé que preguntaba por el caso de que se eligiera alguna vez un papa argentino. Tres veces le tuve que preguntar hasta que entendí que habían elegido un papa argentino”, recuerda el poeta.

–¿Cree que habrá cambios en la Iglesia?

–Sí, al principio no pensé que pudiera estar haciendo todo lo que está haciendo… algo verdaderamente increíble porque está poniendo las cosas al revés. Como debe ser, porque todo estaba mal puesto. Que un papa no ande en el papamóvil sino en el carro más pequeño del Vaticano es el mundo al revés. Los últimos serán los primeros; eso está haciendo Francisco.

–¿Cree que el papa Francisco puede revisar la “suspensión a divinis” que pesa sobre usted?

–A mí no me afecta porque es una prohibición para administrar sacramentos y yo no me hice sacerdote para administrar sacramentos y andar celebrando bautismos y matrimonios, sino para ser contemplativo. Y sigo siéndolo. Es más bien un estorbo para mí la práctica pastoral, no es mi vocación. Como poeta y como sacerdote soy un contemplativo.

–¿Qué pasaría si el Papa le quitara esa prohibición de suministrar los sacramentos?

–Más bien me puede complicar la vida. Me pondría en compromisos que no tengo actualmente… Ya me siento muy cansado, casi no dormí anoche y me estás haciendo muchas preguntas.

–¿El próximo premio que recibirá será el Nobel de Literatura?

–Me complicaría también la vida… no creo que exista ese peligro.

7 comentarios

  • Sergio Dalbessio

    Interesante como siempre Ernesto Cardenal…
    1. la situación actual de Nicaragua ¿dónde quedó la Revolución Sandinista? parece que se ha burocatrizado y noeliberalizado….son signos de persecución según esboza Cardenal de “Sí, pero no puedo seguir hablando”.
    2. Ya no hay poesía épica….quizás ya no haya ideales o los gobiernos no dejen fluir la ideas revolucionarias.
    3. Sobre el tema famoso del Papa y Ernesto en el Aeropuerto se puede ver una entrevista muy sabrosa en http://www.encuentro.gov.ar realizada por la periodista Ana Cacopardo, en el sector entrevistas – latinoamérica, quién la pueda ver y escuchar IMPERDIBLE!!!!!!
    4. Sobre el espisodio anterior escribí algo en http://www.integraccion.net el 17 de junio de este año, se puede buscar por Ernesto Cardenal ó Sergio Dalbessio.
    El resto de lo que dice Cardenal siempre es interesante, liberador, poético y su ser contemplativo con una edad y trayectoria que de por sí hablan.

  • MARISA-EL-TALLER

    No se como hacer llegar a Atrio este articulo, que me parece muy bueno. Disculpad por entrometerme, si alguien puede que lo publique como un articulo que se pueda comentar.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174638

  • Antonio Vicedo

    No llego a saber, si además de lo que dice ser, es también  un actual samaritano de los que se apean de su cabalgadura y se cercan al malherido de las cunetas de loscaminos, pero además de esto: ” Como poeta y como sacerdote soy un contemplativo.”; me hubiera gustado oirle decir  que sentía también la vocación de SAMARITANO, que en nada está reñida con la contemplación, como dió testimonio de ello  Jesús-

    Puede que en ello consista la diferencia entre las dos maneras poéticas de entender el Reino del Padre, desde el terreno  humano de la HERMANDAD  HUMANA UNIVERSAL, con base al BARRO CÓSMICO. al que añadió el Dios escondido su IMAGEN Y SEMEJANZA; y en el que después, volco su AMOR  MATER-PATERNO, considerándonos  HIJ*S además de “polvo de estrellas.”

    Lo de Francisco y  América Latina, y Humanidad entera, para superar lo de Bolivar y otros patriarcas  históricos, todo depende de aceptar la teória y práctica del VALOR IGUAL de TODO SER HUMANO.

    ¡Esperemos y confiemos, pro no adormecidos por ninguna somnolencia¿

    El estruendoso eco del:- ¿DONDE  ( y CÓMO)  ESTÁ TU HERMAN*? se muestra como “SIGNO DE LOS TIEMPOS”.

  • Javier Renobales Scheifler

    Que un papa no ande en el papamóvil sino en el carro más pequeño del Vaticano es el mundo al revés.

    Los últimos serán los primeros; eso está haciendo Francisco.”

    ¿Alguien ha visto que hayan metido en los apostentos vaticanos que ha dejado vacíos Bergoglio, a vivir y a dormir a algún pobre, de esos que pasa hambre de verdad, alguna familia pobre con padre e hijos hambrientos de verdad? -esos son los últimos ¿no?

    ¿Acaso en las misas que celebran los jerarcas católicos el primer puesto, que es el que ocupa el jerarca celebrante, o un puesto por delante de él, lo ocupa algún pobre? No, claro que no, de ninguna manera.

    Molestaría a jerarcas y ‘católicos bien’ que van a consumir misas y sacramentos, para luego ir a ocuparse de sus cosas quotidianas ya ‘en gracia de dios’ y con las gracias sacramentales dándoles ‘fuerzas divinar’ en sus espíritus …

    Además, un pobre puesto en el centro de la celebración de la misa, crearía el problema, a los consumidores de sacramentos, de tener que ocuparse del pobre necesitado, ¡y no han ido a misa para eso, por favor! ¡Que vaya a Caritas o al Estado, el molesto pobre!

    Es confundir los deseos con la realidad, curioso que aparezca este post, que dice esto de Bergoglio, en Atrio.

    El objetivo de Bergoglio es su iglesia, (quiero hacer la iglesia … de los pobres y para los pobres”, dijo) el objetivo es la ICR, no lo pobres, pues la ICR nunca va a ser de los pobres, lo mismo que no lo fue la iglesia judía que asesinó a Jesús.

    Los pobres eran el objetivo de Jesús, no ninguna iglesia. Y menos una iglesia imperial, un negocio multinacional como la ICR.

    ¿Dónde vé Cardenal que los últimos sean los primeros en la ICR de Bergoglio?

    Bueno quizá mi vista no va bien. Pero que digan los que ven tan bien a Bergoglio dónde en su ICR los últimos (los pobres que mueren de hambre) son los primeros.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Leo:
     
    –¿Qué pasaría si el Papa le quitara esa prohibición de suministrar los sacramentos?
    –Más bien me puede complicar la vida. Me pondría en compromisos que no tengo actualmente… Ya me siento muy cansado, casi no dormí anoche y me estás haciendo muchas preguntas.
    –¿El próximo premio que recibirá será el Nobel de Literatura?
    –Me complicaría también la vida… no creo que exista ese peligro.
    ……………………
     
    El tipo la tiene bien clarita!
     
    Un buen ejemplo para seguir ¿no?
     
     
    Oscar.

  • Javier Renobales Scheifler

    Jesús, el histórico, nunca hubiera sido papa, y menos papa católico

  • Javier Renobales Scheifler

    El dedo de Ernesto Cardenal me ha hecho recordar al dedo del cabrito Wojtyla, al que Bergoglio va a ascender a santo del santoral católico.
     
    Wojtyla señaló duramente con su dedo acusador al ministro sandinista Ernesto Cardenal, que permanecía arrodillado ante él (o algo así, mi memoria no es lo más fiable a veces)
     
    ¿Se puede ser más de derechas, que ascender a santo a Wojtyla, encubridor de pederastas, anticomunista feroz, papa de la involución, sucesor del asesinado Luciani cuyo asesinato no investigó?  -hubiera bastado con desenterrar su cadáver y hacerlo estudiar a lo CSI, para aclarar qué mató al papa Luciani en sus aposentos vaticanescos (así que Bergoglio, inteligente y despierto como argentino que es, no quiere dormir en los aposentos papales, por si la moscas …)
     
    Esperar en un papa es traicionarse