Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
7477 Artículos. - 113383 Comentarios.

Más sombras que luces olímpicas

Ya faltan pocas horas para que se resuelva la incógnita entre Estambul, Tokio y Madrid. Creo que la perplejidad nos domina a la mayoría. La elección nos enfrentaría a 7 años de la más falsa exaltación, de insoportable propaganda, de corrupción y de expoliación capitalista. Por eso alguien está razando para que no salga Madrid. Sería un descanso. Y gestionar el desengaño hacia el realismo. Pero si sale Madrid, habrá que pensar que en 7 años puede cambiar todo. Podrían ser las nuevas olimpiadas de una España renovada, de un Madrid gestado por el 15 Mayo en trasparencia y democracia. Entretanto, dejamos la voz al Observatorio Metropolitano de Madrid, que ha presentado su análisis en eldiario.es.

Madrid: horizonte 2020. Más sombras que luces

El proyecto olímpico madrileño supone la continuación de un modelo fallido: una planificación urbanística deficiente y poco democrática, un endeudamiento público excesivo y la especulación inmobiliaria como motor económico.

Observatorio Metropolitano de Madrid

eldiario.es, 06/09/2013

Un ligero cosquilleo en el estómago antes de conocer la decisión de COI. Un cierto orgullo de pertenencia a una ciudad que nunca ha parecido necesitar de ese tipo de sentimentalismo. Incluso una vaga necesidad de colaborar en el voluntariado de las tareas de apoyo. Tales son algunos de los elementos de la sensación programada que debiera producir la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos. Y tales fueron previstos por Gallardón en su persistente obcecación por obtener el rango olímpico como colofón a su gestión municipal.

Conviene recordar, una vez más, la creciente y amenazante desafección de los madrileños respecto de los partidos con representación y lo urgente que es cualquier iniciativa que estimule la comunión ciudadana. Sin embargo, en lo que se refiere a la candidatura 2020 los criterios de «gobernanza» no son ya el motivo principal. Madrid, y no sólo el municipio sino toda la región y su enorme extensión metropolitana que, desbordada de los límites autonómicos, supera de largo los siete millones, vive sus horas más bajas. El elevado endeudamiento municipal de 8.000 millones de euros, se suma a los más de 600.000 parados en la Comunidad Autónoma, en el contexto de un crecimiento económico negativo que, con la excepción de 2011, cuenta ya cinco años.

El debate en torno a la candidatura olímpica debe, por eso, considerarse dentro del marco de la crisis y especialmente en relación con el modo de «salida» que se propone. Aquí es preciso reconocer que Madrid, a diferencia de otras ciudades, no ha tenido un modelo urbano explícito; esto es, un proyecto de ciudad discutido públicamente, alentado por unas políticas municipales y autonómicos diseñadas de forma acorde y sostenidas por una alianza visible de actores sociales y económicos. Antes bien, en los años buenos, el notable éxito de la ciudad, se basó en su posición como centro rector de un conjunto de procesos que en poco o en nada habían sido previstos por la administraciones madrileñas. Sencillamente, la globalización de las empresas españolas (en su mayoría con sede en Madrid), el crecimiento de los sectores anejos a las mismas (como los servicios a la producción), la especialización financiera de la capital que ahora resultaba funcional, por no decir central, en la gestión de la mayor burbuja inmobiliaria del planeta (la española), hicieron de Madrid la ciudad rica y próspera, y también cruel y desigual, que hasta hace poco conocíamos.

Madrid no requería entonces, no al menos de forma urgente, de una estrategia de posicionamiento global a través de eventos deportivos o culturales con el fin de atraer turistas e inversiones. Estos venían por añadidura: de la expansión de las multinacionales españolas y de la euforia inmobiliaria del país que además de tener su sede financiera en la capital, aprovechaba el burbujeante crecimiento urbano de la región. Durante este tiempo, las administraciones se limitaron sencillamente a acompañar este movimiento, ampliando las instalaciones del IFEMA y del aeropuerto, otorgando toda clase de facilidades a los agentes empresariales (externalizaciones, contratos públicos, licencias para toda clase de proyectos), proveyendo ingentes cantidades de suelo urbanizable y aplacando toda posible crítica que apuntara a una simple racionalización de este modo de crecimiento.

Todo esto, no obstante, ha empezado a quebrar, de hecho, quizás sólo estemos en el principio. Por descontado, la economía madrileña ha sufrido de los mismos males que el resto del país. El desmoronamiento del mercado inmobiliario ha arrastrado a los empleos en la construcción, las industrias auxiliares y la intermediación financiera. El endeudamiento público que tiene su raíz en los años de bonanza (recuérdese el enterramiento de la M30 para el caso madrileño) ha paralizado la obra pública y ha empujado a la ruina a buena parte de sus proveedores Pero la crisis amenaza también con llevarse por delante a las joyas de la corona de la reciente fortuna madrileña.

El colapso del que en 2010 todavía pasaba por el «sistema financiero más sólido de Europa» ha acabado por hundir Bankia, segundo conglomerado financiero de la región y el único con un mínimo de «gestión pública». Además, una creciente porción del negocio de las empresas multinacionales españolas se realiza fuera del país y cada vez resulta más propicio trasladar parte de la actividad de gestión y mando a donde hay oportunidades de beneficio. Al mismo tiempo, el aeropuerto de Barajas ha perdido siete millones de pasajeros, perdiendo rápidamente su posición entre los 11 primeros del mundo. Y es seguro que la absorción de Iberia por British Airways, facilitada por la imposible posición de Bankia, contribuirá a deteriorar aún más la situación. La caída del turismo de negocios ha sido aún más espectacular. Y como inevitable avance de lo que viene, buena parte de la inversión en la logística aeroportuaria y en hoteles de cuatro o cinco estrellas ha empezado a ser desmantelada.

¿Es la candidatura Madrid 2020, o de forma más clara la patética pleitesía hacia el empresario del juego Adelson, una apuesta de futuro para la ciudad u otra salida desesperada de una clase política sin imaginación? Sin duda las administraciones madrileñas, acostumbradas principalmente a la gestión del negocio inmobiliario y al sometimiento a los intereses de la grandes corporaciones, no tiene mucho más margen de juego que insistir en la candidatura olímpica y aceptar los chantajes de cualquier tartufo encantador de la globalización en crisis. Pero cuando la candidatura se valora en relación con el modelo de ciudad propuesto, no sólo se debe señalar que los juegos de Madrid 2020 traerán la enorme ristra de efectos nocivos que normalmente suele acompañar a la candidatura olímpica: endeudamiento público, especulación inmobiliaria, gentrificación de algunos barrios. De forma más grave, deberá anotarse como una nueva posibilidad perdida a la hora dirigir el futuro hacia un modelo de ciudad más democrático, basado en la inversión social y en una apuesta económica consistente y viable que no puede estar orientada por el doble vector del turismo y el negocio inmobiliario.

Baste decir que incluso en los propios términos de la propaganda institucional, la victoria en el COI no dejará de ser pírrica: 800.000 nuevos turistas (¡sólo un 7 % más respecto a 2011!), 50.000 nuevos empleos precarios en la hostelería y el turismo y varios miles de millones del erario público invertidos… seguramente irrecuperables.

26 comentarios

  • javier pelaez

    Esa es la solución,Pepe.O por ejemplo,haber presentado la candidatura Madrid-Barcelona-aunque creo que el COI exige que la distancia entre sedes no supere 2 horas-.Barcelona todo lo acuático que ya tenían las instalaciones acuáticas del Mundial y aquí en Madrid no había aún…Pero esto son quimeras, nuestros políticos son parroquianos.

  • pepe blanco

    Felipe II se planteó la posibilidad de trasladar la corte a Lisboa, decisión que habría convertido esa ciudad en la capital del reino y que, quizás, hubiera cambiado la historia de la península. No llegó a hacerlo.
     
    Hoy, a nadie se le ocurriría trasladar la capitalidad de España a Barcelona, ni siquiera compartir con ella la capitalidad, como sucede en otros países. Y, sin embargo…

  • Javier Pelaez

    Se me olvidó en Suiza los cantones son soberanos según la Constitución..

  • Javier Pelaez

    La afirmación de Isaac Rosa de que el que no es partidario del “derecho a decidir” no es demócrata y la afirmación de ese gran intelectual de Telecinco Jordi González del Gran Debate  sobre que él como en Suiza es partidario de preguntar en Cataluña, me obliga a hacerme la más absurda pregunta de mi vida:¿se puede separar un cantón suizo de la Confederación Helvética?.Absurda porque ¿para que quiere un cantón separase en el estado más rico y descentralizado del mundo en que los cantones ejercen todos los poderes salvo los que delegan?.Suiza no es el Titanic del que huir como decía Piñol.Pues bien el profesor Urs Thalmann en un estudio de la Pompeu Fabra en la red contesta:”desde la revisión constitucional de 1999…”toda modificación del número de cantones o de su estatus se someterá tanto a la aprobacioón del electorado y de los cantones afectados,asi como al voto del pueblo y de los cantones en su totalidad”.Esto se aplicó en la secesión de Jura del cantón de Berna…,pero no cambia el hecho de que la población afectada no puede decidir independientemente su destino”.Sin que yo me pronuncie por ahora,creo que no se puede afirmar que es antidemocrata estar en contra de un referendúm de autodeterminación.Ni en Suiza lo hay.Y quiero recordar que,estando en las conversaciones de Argel,Antxon Etxebeste dio una entrevista diciendo que se conformaba con EL SISTEMA SUIZO.

  • Javier Pelaez

    No,Pepe es que la única modernidad no està en Cataluña y,en segundo lugar,hay catalanes que estàn tomando unas actitudes muy sorprendentes.Se dedican a “pontificar” sobre la política española y al mismo tiempo van a París a sar conferencias con Diplocat-servicio diplomàtico catalàn que no es pone a parir-,Por ejemplo,Ramoneda.No veo mucha compatibilidad entre querer arreglar España y ser corresponsal extranjero.Hay que mojarse.O fíjate  que bien lo expresó Santiago Piñol el autor de Victus-libro que les encanta a la Rahola…:”en el Titanic todo el mundo tendía a huir….”,El Titanic es España.En fin,inteligentes hay vascos,catalanes.madrileños,gallegos….lo que es necesario es que les interesa España.

  • pepe blanco

    Hola Javier,
     
    Simplificando un poco: mi percepción es que, así en general, los catalanes son listos, trabajadores, emprededores, hacen las cosas bien y pienso que, también en general, tienen una mentalidad más moderna que en el resto del territorio del estado. Si a todo eso añadimos que su territorio y sus gentes son una parte fundamental de nuestra historia, de la historia de España, ¿cuál es el problema de dejarnos influir por ellos? ¿Por qué se ve muy bien la influencia andaluza en la cultura española y no la catalana? ¿Es que, en el fondo, consideramos a lso catalanes españoles de segunda?

  • Javier Pelaez

    Hombre Pepe ,¿catalánizar España?¿En base a qué Cataluña?.¿Con Artur Mas?.¿Con la Forcades?.Pero si ellos sólo quieren un proceso en Cataluña…

  • pepe blanco

    A medida que pasa el tiempo, creo ir viendo claro que la solución al problema catalán no es españolizar Cataluña, sino catalanizar España.

  • Javier Pelaez

    En Madrid hemos tenido la verdadera Liada.Hoy 11 de septiembre de 2013,si no me equivoco,el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha puesto  el probable punto final a la privatización sanitaria.Creo no equivocarme.Aqu en Madrid ya acabamos con el euro por receta para Madrid y Barcelona.Y,también como dice Wyoming,la alcaldesa ha vuelto a poner de moda en el olimpismo el famoso “no pasaràn”..Dado que el público.es se dedica a censurar continuadamente me veo obligado a hablar aquí del problema catalàn actual.El actual,no el histórico.Algunos dicen que es histórico haciendo una lectura “religiosa” de los textos y hechos históricos.Igual que las personas religiosas entendemos que el evangelio contiene un mensaje para toda época histórica.Algunos creen que 1714,Pi i Margall…revelan un mensaje para toda época y para ahora.Se ponen de moda novelas mediocres como Victus de Santiago Piñol que ponen en boca de un ingeniero catalàn  del siglo  XVIII la palabra sopla pollas.Ay,donde queda la gran literatura catalana en castellano de Eduardo Mendoza¡.Se llega a decir que Pi i Margall fue independentista-casi lo dice Pisarelo-.En fin,el problema catalàn actual tiene mala solución porque es un conflicto entre la derecha española y los catalanes.En su origen por el famoso recurso del PP contra el Estatuto y en su desarrollo porque la derecha mediàtica española es cerril y retroalimenta un “independentismo adolescente” y de acné creado a base de medias verdades ,como dijo Coll en EL PAÍS.Medias verdades como España nos roba,la independencia llevaría al 10 por ciento del paro….El iluminado de Más-el Luther King catalàn-,una izquierda catalana que,salvó honrosas excepciones,hace bueno aquel dicho de Josep Pla sobre los españoles:”¿Qué hay màs parecido a un catalàn de derechas?.Un catalàn de izquierdas”.Y luego ese independentismo que no quiere consulta porque ya sabe de antemano la respuesta mayoritaria o ese izquierdismo que quiere la consulta para perderla.En fin,esto no tiene solución con la derecha española en el poder que sí pactará una consulta con varias preguntas en secreto como apuntan sería fulminada por la Brunete mediàtica.Y finalmente esa Vía Catalana con tanto cargo público que en algunos tramos parecía una “ristra de chorizos” al punto que si la Forcades hubiera llevado el pan habríamos acabado con la desnutrición infantil en Cataluña.La izquierda del resto de España no tiene la culpa,pero  tampoco aceptamos que se nos imponga ese absurdo “silencio respetuoso” que pide Buenafuente.

  • Javier Pelaez

    Hombre PP Sala hay que ser bruto para decir que los miembros del COI son “personas civilizadas”.Una cosa es que en Madrid nos alegremos de este fiasco y otra que creamos en el COI.Y menos tú que sabes que el falangista Samaranch le dió los juegos a Barcelona.Juegos fantàsticos y que cambiaron Barcelona.Ahora se postula Barcelna para unos juegos de invierno.Les deseo suerte y sobre todo  les deseo que les consulten sobre sí quieren…

  • Rodrigo Olvera

    Dice El País que el PP no comparece tras la derrota en Buenos Aires.
     
    Supongo que están tomando a relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor  🙂

  • h.cadarso

      España no va bien, Japón no va bien, Siria no va bien, Turquía no va bien, Brasil tampoco va bien…todos vamos mal, somos una gran familia y los problemas de cada uno son problemas de todos, deberíamos, como familia que somos, amar y respetar a todos los países, y desearles a todos los países lo mejor. Aquí, o nos salvamos todos como colectivo, o nos vamos todos a…
      Me aburren las políticas de campanario, de yo soy yo y el que venga atrás que arree. Un poquito de por favor!

  • pepe sala

    Por fortuna, en Buenos Aires van cambiendo los ” aires” y ya se sienten muy incómodos en ciertos ambientes.
     
    La próxima vez que se presenten en algún asunto importante, señores-as madrileños ( santanderinos, salmantinos, valencianos, leoneses, gallegos…..) procuren limpiar sus ciudades. Las personas CIVILIZADAS ( y los deportistas suelen serlo) no gustan de revolcarse en la mierda:
     
    http://www.publico.es/466841/madrid-olimpicamente-franquista
     
    Que se joda Madrid y que se joda  ¡¡ SSSSpaña, coño !!!!

  • Javier Pelaez

    Leyendo los comentarios de La  Vanguardia uno se alegra aún màs de esta derrota de Madrid.Por fin,algunos madrileños compartimos un motivo de alegría con los màs carriles nacionalistas catalanes.Por distintos motivos,aunque en el fondo el mismo:todos nos descojonamos de la famosa “marca España”.Lo que pasa que  estos nacionalistas confunden el rollo pepero de la “marca España” con España.Pero eso es la clàsica rivalidad de Barcelona con  Madrid que es una de las bases esenciales de esto que se llama España.Yo conozco a madrileños que no les gusta que ZP se gastará en el aeropuerto de Barcelona,pero también la envidia barcelonesa es absurda….Madrileños de derechas,barceloneses cerriles nacionalistas….

  • Javier Pelaez

    Sergio hay que hablar con Masiá para que transmita nuestro más sentido pésame a ls japoneses..

  • Sergio Dalbessio

    Tranquilo amigos españoles y españolas….LA SEDE ELEGIDA ES TOKIO….será un tema para los hermanos y hermanas japoneses…

  • Javier Pelaez

    Estoy de acuerdo Ana que rompan la hucha para sanidad y educación públicas…En la sanidad pública estamos al borde del colapso y ademàs el actual consejero de Sanidad,el señor Lasquetty,està intentando imponer un proyecto sin negociar con nadie-ni con los profesionales del PP-.Un completo zote…

  • ana rodrigo

    Los y las deportistas, a lo suyo, a prepararse en lo suyo y competir donde haga falta.
     
    A los políticos/as, a aprender inglés, a aprender a hablar y no decir tantas chorradas. Yo les pediría más seriedad y más profesionalidad, pues algunos discursos políticos parecían de guasa, daban vergüenza.
     
    Yo personalmente he sentido un alivio al conocer la noticia. Nos libraremos durante estos próximos años de propaganda política falsa y barata sobre nuestra situación real.

  • ana rodrigo

    07-Septiembre-2013 – 21:32 pm
    Siento que la gente que había puesto tanta ilusión en la elección de Madrid lo esté pasando mal.
     
    Pienso que va a ser mejor que haya sido así, hubiese sido un parche a la economía española, un “pan para hoy y hambre para mañana”, pues, como ya dije, no hubiese consolidado la economía española. Ahora toca seguir trabajando sin parches, con más realismo, apuntalando un sistema productivo más a largo plazo más sólido. La experiencia de las burbujas nos han hecho demasiado daño.
     
    También sería necesario que alguien nos informase del coste que ha supuesto este viaje de la representación española a Buenos Aires. No por nada, sino por saber si realmente hay o no dinero para otras necesidades más primarias. Y si, como dijo el ministro Guindos que para las Olimpíadas sí había dinero, pues que lo empleen en cuestiones más imperiosas y necesarias en la Comunidad de Madrid a la que tanto se la está machando con recortes de todo tipo. Que rompan la hucha y se pongan manos a la obra en sanidad, educación, discapacitad@s, dependientes, etc. etc.

  • Javier Pelaez

    Yo que no estaba siguiendo la tele,de repente  he oído unos petardos  por la ventana y le he dicho a mi mujer ha ganado Madrid porque aquí en el barrio se celebran las victorias de la selección a traca limpia..He puesto la tele y eliminados.Esta es la separación entre el Madrid oficial y el real-Barrio de la Concepción,Ciudad Lineal,donde vivo-.Dicen que nos presentamos de nuevo.!Exigimos referéndum¡

  • pepe blanco

    Si son ciertas las encuestas publicadas sobre apoyo popular a la candidatura de Madrid, pertenezco al 6% de españoles que no la apoyan, qué le voy a hacer. No me importa, estoy acostumbrado a formar parte de minorías.
     
    Me alegró ver que las intervenciones de Rajoy y Botella en la presentación final de la candidatura fueron lamentables. El, Rajoy, parecía enfadadísimo, como si les estuviera echando una bronca a los miembros del Comité Olímpico, o como si estuviera hablando en el Congreso defendiéndose de los ataques de la oposición. Y ella, Botella, parecía estar ensayando una clase de Arte Dramático frente al espejo, hiperactuando con las miraditas y con movimientos espasmódicos de cuello. Dos intervenciones penosas y de vergüenza ajena.

  • oscar varela

    Hola!
     
    1.- Perdón: Borrar mi anterior.
     
    2.- Esta tarde Argentina (17:30 hs.) se vota en Bs. As.

  • Javier Pelaez

    Pero para contestar a nuestro Sabino Arana de turno,si tenemos la desgracia de que nos caigan las olimpiadas,lo màs sensato,si se puede,sería repartirlas con Barcelona que tiene ya las instalaciones acuàticas del mundial de natación y así ahorraríamos bastante…Propuesta de madrileño antes de la Liada.

  • Javier Pelaez

    Como ha dicho Moncho Alpuente Madrid necesita una Limpiada.Esta mañana bajo a tirar unas cajas y un operario de la limpieza me ha dicho:”Cómo està la calle….”.Tanto recorte se nota….Madrid es una mierda.Tiene unos políticos de mierda,unas calles llenas de mierda,unas instituciones llenas de mierda…¿Dónde va a estar mejor una institución de mierda y compuesta por mierdas como el COI?.En Madrid.Iba a desear a Madrid “mucha mierda” como en el teatro,pero ya està llena de mierda….

  • ana rodrigo

    Pienso que hay muchas cosas que analizar, por ejemplo: un antes, un durante y un después; hay aspectos de sicología colectiva, hay espejismos, y autoengaños: Hay aspectos políticos, económicos y sociales.
     
    Solamente un ejemplo de autoengaño: entre la mano de obra de las Vegas-Madrid y las Olimpíadas, se va a generar otra burbuja inmobiliaria que nos estallará en la cara al día siguiente. Además de la propaganda política para las próximas elecciones. ¿Esto es consolidación de la economía nacional? Y lo dejo aquí….
     
    El ministro Guindos dijo: ““Por supuesto que hay dinero para pagar Madrid 2020” . Ante esta afirmación contundente caben muchas preguntas: ¿Hay o no hay dinero? ¿Hay dinero para algunas cosas y no para otras? ¿Cuáles son las prioridades del gobierno a la hora de utilizar el dinero? ¿De quién es el dinero público? ¿Nuestro en manos de unos irresponsables?
     
    Si yo tuviese que votar, votaría NO.

  • Iñaki San Sebastián

    España no va bien y sus dirigentes, en lugar de ir al fondo de la cuestión, marean la perdiz magificando el tema Gibraltar, la candidatura  para los JJ.OO 2020, la inquietud separatista en el País Vasco y Cataluña, etc.. Supongo que, algún día, la ciudadanía tendremos que tomar cartas en el asunto y echar a tanto incompetente, preocupado únicamente de su cuenta corriente.