Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7477 Artículos. - 113383 Comentarios.

Tradicional punto de encuentro anual de cristianos de base

33 CONGRESO DE TEOLOGÍA PDF_Página_1_Página_1

33 CONGRESO DE TEOLOGÍA: LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN, HOY

5 al 8 de septiembre

Salón de Actos de Comisiones Obreras de la Región de Madrid

I. CARTA DE PRESENTACIÓN DEL CONGRESO:

Queridas amigas, queridos amigos, de nuevo con vosotras y vosotros para presentaros el XXXIII Congreso de Teología, que este año ofrece novedades.

“La Teología de la liberación, hoy. Todos los Congresos de Teología se han movido en el horizonte de esta corriente teológica y han seguido su metodología y orientación. Pero nunca la habíamos abordado como tema específico y monográfico. Por fin hemos decidido tratarlo este año respondiendo a las peticiones de no pocos congresistas que asisten y participan asiduamente en los Congresos, precisamente en un momento en el que se oyen voces de que la Teología de la Liberación no goza de buena salud, incluso que ha muerto, y otros informes médico-ideológicos similares, la mayoría de las veces procedentes de adversarios de dicha teología que confunden su deseo mortífero con la realidad, que es muy otra.

Este 33 Congreso quiere ser una reflexión colectiva sobre la Teología de la Liberación desde los nuevos desafíos a los que deben responder el cristianismo y la teología en el nuevo escenario cultural, religioso, político y económico. Y lo haremos con la guía de cualificados especialistas y testigos de los diferentes continentes que ofrecerán sus análisis y experiencias en clave intercontinental, intercultural e interreligioso. Será, sin duda, el Congreso con mayor presencia y representación de las diferentes teologías de la liberación del mundo: América Latina, Asia, África y Europa.

Abrirá el Congreso Juan Torres, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, y uno de los más prestigiosos economistas con propuestas alternativas al neoliberalismo, que tan catastróficas consecuencias está en los sectores más vulnerables de la sociedad. Hablará sobre La situación económica y política en el mundo: problemas y desafíos globales. Sí, Hay alternativas, como demuestra en su libro del mismo título escrito con Alberto Garzón y Vicens Navarro. La voz de Juan Torres merece ser escuchada y sus propuestas para salir de la crisis deben ser atendidas. .

A la conferencia seguirán comunicaciones de tres experiencias de lucha contra las políticas neoliberales actuales de recortes. Luis Chamarro, representante de la PAH-Plataforma de Afectados por las Hipotecas, pionera en la oposición a los desahucios, expondrá las líneas fundamentales de actuación de dicha plataforma, las reivindicaciones que hacen y la filosofía que le guía. Diego Cañamero, dirigente del SAT-Sindicato Andaluz de Trabajadores, ejemplo de tenacidad en la defensa de los derechos de los trabajadores de Andalucía y de acciones solidarias con los que viven las situaciones más dramáticas de la crisis, expondrá las luchas que llevan a cabo para salir de la situación e marginación estructural que viven los trabajadores andaluces. María Pérez expondrá los principios educativos del movimiento jocista orientados a la concientización y liberación de la juventud obrera, hará un análisis crítico de las consecuencias de la crisis especialmente  entre los jóvenes obreros y ofrecerá algunas líneas de respuesta en la perspectiva de un cristianismo liberador.

A continuación dedicaremos una Mesa redonda a diferentes testimonios de liberación vividos en América Latina. Pepa Raba y José Mª Concepción contarán su Convivencia con Père Casaldáliga. Pedro Serrano y Fernando Bermúdez hablarán de sus experiencias liberadoras en Honduras y Guatemala, respectivamente. Monseñor Raúl Vera, obispo de Saltillo (México), describirá su compromiso con los migrantes en la frontera con los Estados Unidos.

Al análisis de la situación y a las experiencias alternativas seguirá una reflexión ética centrada en la solidaridad y la justicia como valores morales a fomentar, especialmente en tempos de crisis. Correrá a cargo de Adela Cortina, catedrática de Ética de la  Universidad de Valencia y una de las principales referentes de la filosofía moral en España. El sugerente título de su conferencia es  Otro Mundo es Necesario: Justicia y solidaridad.

No queremos que la reflexión sobre la Teología de la liberación se mueva en el terreno de la abstracción, la extraterritorialidad y la intemporalidad. Por eso daremos la palabra a especialistas y testigos de los diferentes continentes La Teología de la liberación en Europa será abordada desde el feminismo, los derechos sociales y los derechos sexuales y reproductivos. La teóloga Teresa Toldy, investigadora de la Universidad de Coimbra y una de las mejores especialistas europeas en teología feminista, hablará de La teología feminista en Europa. Frida Harth miembro del movimiento Católicas por el Derecho a Decidir, hablará de los derechos sexuales y reproductivos como elemento fundamental de la teología feminista. Juan José Tamayo, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, hablará de Otra teología es posible desde Europa. Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional (sección española) centrará su reflexión en la amenaza de que están siendo hoy objeto los derechos sociales.

Asia estar muy presente en el Congreso a través de la participación de Juan Masiá, profesor de la Universidad de Sophia de Tokyo y uno de los más prestigiosos especialistas mundiales en bioética, quien hablará del sugerente tema Buda y Jesús, caminos de liberación en un esfuerzo de aproximación de las tradiciones cristiana y budista por vía liberadora a través de sus fundadores Buda y Jesús de Nazaret, subrayando sus afinidades, pero sin desconocer sus diferencias.

Como viene siendo costumbre en nuestros Congresos, también estará presente la voz de la teología africana de la liberación, esta vez representada por el teólogo camerunés Cyprien Melibi, uno de los mejores especialistas en el pensamiento teológico y sociológico de Jean Marc Ela. Hablará de la Teología de la liberación en África

El recorrido por las teologías de la liberación de los diferentes continentes se completa con la conferencia de monseñor Raúl Vera, obispo de la diócesis mexicana de Saltillo, una de las voces proféticas más interpelantes, críticas del críticas del Primer Mundo y más escuchadas desde América Latina en el mundo.  Hablará de la La Iglesia de los pobres.

Enriqueceremos las experiencias, los análisis y las reflexiones con otros lenguajes, como el Cuentacuentos a cargo de Ana Castellano, el Recital poético-musical, animado por el cantautor Domingo Pérez, y el celebrativo-eucarístico que coordinarán las Comunidades de base de Nuevas Palomeras y Corinto.

Finalizaremos el Congreso con la celebración de una eucaristía a cargo de las comunidades de base de Nuevas Palomeras y Corinto y con una colecta solidaria, que destinaremos a  proyectos de solidaridad desarrollados en zonas y espacios de marginación extrema.

Este es el ofrecimiento que os hacemos para compartir cuatro días, del 5 al 8 de septiembre, como punto de partida para comenzar el curso con nuevas ideas, propuestas y sugerencias que tendremos ocasión de profundizar y llevar a la práctica a lo largo de 2013-2014.

Creemos que merece la pena participar. Estáis todas y todos invitados. Corred la voz. Os esperamos.

—————————–

II. Programa

Jueves tarde

19,00-19,15 h. Saludo de bienvenida y presentación del Congreso: Federico Pastor. Presidente de la Asociación Juan XXIII

19,15-20,45 h. Conferencia inaugural: La situación económica y política en el mundo: problemas y desafíos globales. Juan Torres. Catedrático de Economía. Universidad de Sevilla.

Viernes Mañana

10,00-11,30 h. Comunicaciones

Modera: Comunidad Fray Pacífico de la Pobladura

Plataforma de Afectados por las Hipotecas. Luis Chamarro

.Sindicato Andaluz de Trabajadores. Diego Cañamero

JOC (Juventud Obrera Cristiana). María Pérez.

12,00-13,30 h. Mesa redonda: Testimonios de liberación

Conviviendo con Pedro Casaldáliga. Pepa Raba y José Mª Concepción

Experiencia de liberación  en Honduras. Pedro Serrano. Sacerdote del MAS.

.Experiencia de liberación en Guatemala. Fernando Bermúdez. Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII

En la frontera: Experiencias con los migrantes. Raúl Vera Obispo de Saltillo (México)

Viernes Tarde

16,00-16,30 h. Avisos y comunicaciones

16,30-18,00 h: Diálogo sobre Feminismo, Derechos Humanos y Teología de la Liberación en Europa

Frida Harth. Católicas por el Derecho a  Decidir. España.

Esteban Beltrán. Director de Amnistía Internacional (Sección Española).

Juan José Tamayo. Secretario General de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII

19,00-20,30 h. Conferencia Otro Mundo es Necesario: Justicia y solidaridad. Adela Cortina. Catedrático de Ética. Universidad de Valencia

Sábado Mañana

10,00-11,30 h. Conferencia Teología de la liberación en África. Cyprien Melibi. Teólogo. Camerún.

12,00-13,30 h. Conferencia: Teología feminista de la liberación. Teresa Toldy. Teóloga. Universidad de Coimbra (Portugal).

Sábado Tarde

16,30-17,00 h. Avisos y comunicaciones

17,00-18,30 h. Conferencia La Iglesia de los pobres. Raúl Vera, obispo de Saltillo (México)

19,00-20,30 h. Encuentro entre la palabra y la música

Cuentacentos. Ana Castellano

Tierna fisonomía Domingo Pérez. Cantautor.

Domingo

10,10-11,30 h. Conferencia. Buda y Jesús, caminos de liberación. Juan Masiá. Profesor de Bioética de la Universidad de Sophia. Tokyo.

12,00 h. Celebración de la Eucaristía y colecta solidaria.  Comunidad de Nuevas Palomeras y Comunidad de Corinto.

Mensaje del 33 Congreso de Teología

Secretaría:

Movimiento Apostolado Seglar MAS
General Ramírez de Madrid 29
28020 Madrid
Telf.: 679 288 408

Matrícula

25 euros: Todo el congreso
20 euros: Sábado y domingo
10 euros: Domingo

Forma de Pago

En metálico, a partir de las 17,00 h. del 5 de septiembre
Y durante todo el Congreso

6 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
     
    Recibí el siguiente Texto –de 1952- que aporto al Congreso como un anticipo de lo que habría de intentar la Teología de la Liberación:
    ………………
     
    20. LAS JERARQUÍAS CLERICALES
     
    Entre los hombres fríos de mi tiempo señalo a las jerarquías clericales cuya inmensa mayoría padece de una inconcebible indiferencia frente a la realidad sufriente de los pueblos. Declaro con absoluta sinceridad que me duelen como un desengaño estas palabras de mi dura verdad.
     
    Yo no he visto sino por excepción entre los altos dignatarios del clero generosidad y amor… como se merecía de ellos la doctrina de Cristo que inspiró la doctrina de Perón. En ellos simplemente he visto mezquinos y egoístas intereses y una sórdida ambición de privilegio.
     
    Yo los acuso desde mi indignidad, no para el mal sino para el bien. No les reprocho haberlo combatido sordamente a Perón desde sus conciliábulos con la oligarquía. No les reprocho haber sido ingratos con Perón, que les dio de su corazón cristiano lo mejor de su buena voluntad y de su fe. Les reprocho haber abandonado a los pobres, a los humildes, a los descamisados, a los enfermos, y haber preferido en cambio la gloria y los honores de la oligarquía. Les reprocho haber traicionado a Cristo que tuvo misericordia de las turbas. Les reprocho olvidarse del pueblo y haber hecho todo lo posible por ocultar el nombre y la figura de Cristo tras la cortina de humo con que lo inciensan.
     
    Yo soy y me siento cristiana. Soy católica, pero no comprendo que la religión de Cristo sea compatible con la oligarquía y el privilegio. Esto no lo entenderé jamás. Como no lo entiende el pueblo.
     
    El clero de los nuevos tiempos, si quiere salvar al mundo de la destrucción espiritual, tiene que convertirse al cristianismo. Empezar por descender al pueblo. Como Cristo, vivir con el pueblo, sufrir con el pueblo, sentir con el pueblo. Porque no viven ni sufren ni sienten ni piensan con el pueblo, estos años de Perón están pesando sobre sus corazones sin despertar una sola resonancia. Tienen el corazón cerrado y frío.
     
    ¡Ah, si supieran qué lindo es el pueblo, se lanzarían a conquistarlo para Cristo que hoy, como hace dos mil años, tiene misericordia de las turbas!
     
    21. LA RELIGIÓN
     
    Cristo les pidió que evangelizasen a los pobres y ellos no debieron jamás abandonar al pueblo donde está la inmensa masa oprimida de los pobres. Los políticos clericales de todos los tiempos y en todos los países quieren ejercer el dominio y aún la explotación del pueblo por medio de la iglesia y la religión.
     
    Muchas veces, para desgracia de la fe, el clero ha servido a los políticos enemigos del pueblo predicando una estúpida resignación… que no sé todavía cómo puede conciliarse con la dignidad humana ni con la sed de Justicia cuya bienaventuranza se canta en el Evangelio.
     
    También el clero político pretende ejercer en todos los países el dominio y aún la explotación del pueblo por medio del gobierno, lo que también es peligroso para la felicidad del pueblo. Los dos caminos del clericalismo político y de la política clerical deben ser evitados por los pueblos del mundo si quieren ser alguna vez felices.
     
    Yo no creo, como Lenin, que la religión sea el opio de los pueblos. La religión debe ser, en cambio, la liberación de los pueblos; porque cuando el hombre se enfrenta con Dios alcanza las alturas de su extraordinaria dignidad. Si no hubiese Dios, si no estuviésemos destinados a Dios, si no existiese religión, el hombre sería un poco de polvo derramado en el abismo de la eternidad. Pero Dios existe y por El somos dignos, y por El todos somos iguales, y ante El nadie tiene privilegios sobre nadie. ¡Todos somos iguales!
     
    Yo no comprendo entonces por qué, en nombre de la religión y en nombre de Dios, puede
    predicarse la resignación frente a la injusticia. Ni por qué no puede en cambio reclamarse, en nombre de Dios y en nombre de la religión, esos supremos derechos de todos a la justicia y a la libertad.
     
    La religión no ha de ser jamás instrumento de opresión para los pueblos. Tiene que ser bandera de rebeldía. La religión está en el alma de los pueblos porque los pueblos viven cerca de Dios, en contacto con el aire puro de la inmensidad. Nadie puede impedir que los pueblos tengan fe. Si la perdiesen, toda la humanidad estaría perdida para siempre.
     
    Yo me rebelo contra las “religiones” que hacen agachar la frente de los hombres y el alma de los pueblos. Eso no puede ser religión. La religión debe levantar la cabeza de los hombres.
     
    Yo admiro a la religión que puede hacerle decir a un humilde descamisado frente a un emperador: “¡Yo soy lo mismo que Usted, hijo de Dios!” La religión volverá a tener su prestigio entre los pueblos si sus predicadores la enseñan así: como fuerza de rebeldía y de igualdad, no como instrumento de opresión. Predicar la resignación es predicar la esclavitud. Es necesario, en cambio, predicar la libertad y la justicia. ¡Es el amor el único camino por el que la religión podrá llegar a ver el día de los pueblos!
     
    22. LAS FORMAS Y LOS PRINCIPIOS
     
    Yo vivo con mi corazón pegado al corazón de mi pueblo y conozco por eso todos sus latidos. Yo sé cómo siente, cómo piensa y cómo sufre. No se me escapa que muchas veces ha sido engañado y que en materia religiosa tiene demasiados prejuicios y acepta numerosos errores.
     
    Yo no me siento autorizada para juzgar sobre este trascendente tema. Mi mensaje está destinado a despertar el alma de los pueblos de su modorra frente a las infinitas formas de la opresión, y una de esas formas es la que utiliza el profundo sentido religioso de los pueblos como instrumento de esclavitud. El sentimiento religioso debe ser defendido por los pueblos y por eso todas sus deformaciones reclaman una condenación imperdonable.
     
    Yo creo que tanto mal han hecho a la humanidad los que creen que la religión es una simple colección de formalidades exteriores como aquellos que no ven otra cosa que principios de absoluta rigidez. La religión es para el hombre y no el hombre para la religión, y por eso la religión ha de ser profundamente humana, profundamente popular. Y para que la religión sea así, profundamente popular; debe volver a ser como antes. Ha de volver a hablar en el lenguaje del corazón que es el lenguaje del pueblo, olvidándose de los ritos excesivos y de las complicaciones teológicas también excesivas. Cuando al pueblo se le habla con sencillez y con amor; acepta la verdad que se le ofrece. Y con más fe todavía si se le predica con el ejemplo. Desgraciadamente nuestro pueblo, y acaso todos los pueblos de la tierra, sólo han visto demasiado interés en los predicadores de la fe y acaso por eso mismo, les han cerrado el corazón.
     
    23. LOS PUEBLOS Y DIOS
     
    Muchas veces, en estos años de mi vida, he pensado qué lejos estaban ciertos predicadores y apóstoles de la religión del corazón del pueblo… porque la frialdad y el egoísmo de sus almas no podía contagiar a nadie ni sembrar en las almas el ardor de la fe, que es fuego ardiente.
     
    Yo sé –y lo declaro con todas las fuerzas de mi espíritu- que los pueblos tienen sed de Dios. Y sé también cómo trabajan sacerdotes humildes en apagar aquella sed. Mi acusación no va dirigida contra éstos, sino contra quienes por egoísmo, por vanidad por soberbia, por interés o por cualquier otra razón indigna a la causa que dicen defender, alejan a los pueblos de la verdad, cerrándoles el camino de Dios. Dios les exigirá algún día la cuenta precisa y meticulosa de sus traiciones con mucho más severidad que a quienes, con menos teología, pero con más amor, nos decidimos a darlo todo por el pueblo. Con toda el alma, con todo el corazón.
    ……………….
    Fuente : Eva Duarte de Perón, “Mi mensaje”.
    Escrito pocos días antes de su muerte, que ocurrió el 26/7/1952

  • ana rodrigo

    Sergio, todos los años publican las actas del Congreso con todo lo que allí se dice. Puedes ponerte en contacto con la organización y solicitarlas. Si bien es cierto que el ambientillo de los cientos de persona que acuden le pone la salsa al encuentro. Yo he asistido 30 (este año no me va a ser posible) años de los 33 y sé de lo que hablo.

  • Sergio Dalbessio

    Intersante programa con temáticas y expositores de valía. Qué bueno sería poder tener o bien las charlas por video o bien por la web. En especial para los que no podemos viajar hacia allí. Pluralismo y diversidad en el encuentro se observa.

  • Antonio Vicedo

    Parece ser que, por lo de la lectura en la sinagoga, leer si que sabía Jesús  y lo practicó con buen resultado, pues se detuvo en lo de :año de gracia, sin completarlo  con lo de la ira.
    Y con ello, oscar, seguimos caminando, intentando no despistarnos de SUS huellas.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Pregunta tonta:
     
    JESÚS: ¿sabía “escribir”, e.d. no sólo tomar el lápiz (o lo que fuera) y “borronear”?

    En el Cap. 8 de Juan anduvo “borroneando”.

    ¡Voy preguntando todavía! – Oscar.

  • Antonio Vicedo

    No voy a poder estar allí físicamente, pero os prometo mi presencia en el Amor de hermandad para el que no hay tiempos ni distancias.

    Brindo un simple resumen liberador de todas las Teologías con las dos palabras iniciales con las que Jesús nos invitó a hacer oración y practica de hij*s y herman*s :
    ¡ PADRE=MADRE! para confiar en Él y sentirnos siempre por Él acogid*s;
    y ¡NUESTR*! como campo relacional liberador por la VERDAD de  nuestra IGUAL CONDICIÓN HUMANA.

    ¿No será hora de preguntarnos, en silencio: por qué JESÚS no quiso escribir nada, siendo EL MAESTRO, y l*s considerad*s discípul*s suy*s hemos escrito y seguimos escribiendo tanto?
    ¿Necesitaríamos hacerlo, cargando de VERDAD  esas dos palabras que tanto se repiten vacías de contenido real y exigencias prácticas?

    ¡Buena, grata y eficaz convivencia, pero, sobre todo, LIBERADORA de falsedades, desviaciones  e incoherencias fundamentales!