¡Bienvenida, Pilar, como autora! ¡Que te vea y lea Francisco!
Estimado papa Francisco:
Desde muy niña, gracias a la formación de mis padres, tengo un deseo (que hoy sigue más vivo aún): un conocimiento de Jesús de Nazaret; reconozco que el espíritu de Ignacio de Loyola me ido ha facilitando de manera expresa este “conocimiento interno de Jesús”… para amarle y seguirle.
He ido creciendo y aprendiendo con el Evangelio en mi corazón. Aprendí a leerlo desde la vida ¡no desde la letra! dado que hay que discernir y limpiar los escritos de criterios añadidos. Vd. lo sabe mucho mejor. Experimentarlo en mi propia vida y sobre todo, mirando el dolor de las demás personas.
He pasado por varias y ricas fases interiores, he ido limpiando de polvo y paja cuanto aprendí en boca de los representantes de la iglesia. los sacerdotes –“tuve director espiritual desde los 8 0 10 años”– y seguí caminando y viviendo mi vida… Fui haciéndome responsable de mis actos, discerniendo personalmente la formación recibida de religiosas-profesoras, religiosas en sus trabajos de apostolado, amigas y amigos con raigambre creyente, otras no, acompañantes de EE. jesuitas amigos muy buenos compañeros y otros muchos no, laicos/as… De todo ha pasado por mi vida y casi todas ellas buenas personas a las que les estoy muy agradecida porque me ayudaron a crecer humana e interiormente.
Estudié teología en mi Centro Pignatelli de Zaragoza, tuve y tengo excelentes amigos, en especial, quien me acompañó en este caminar durante muchos años, a mí y a alguno de mis hijos/as, hasta que acabó su camino y ahí donde esté será querido y abrazado por tanto bueno como entregó.
Pero ahora, a mis 73 años de edad, miro a “mi” iglesia… y siento una gran pena; llega Vd. y parece que ¡al menos! utiliza ¡otro lenguaje! Pero hay tánto que hacer…
A mí me causa mucha tristeza, que mientras tres cuartas partes del mundo pasan hambre, los altos representantes de la iglesia: ¡Siguen vistiendo como los reyes antiguos!
¿Cuánto cuestan sus vestiduras sus adornos, sus lujos, sus ritos y vasos “sagrados”…?
¿Cómo predicar-enseñar que esta nuestra iglesia ¡Sí está con los pobres!? cuando los que a ella pertenecemos. empezando por sus dirigentes y muchos de sus seguidores. están sentados en el dinero, la pompa, el poder (sea cual sea), hasta llegar a enseñar que fuera de ella no hay salvación… ¡esto es un atrevimiento!
¿Qué es la salvación? Sea lo que hubiere al final de nuestro camino será el resultado de cómo hemos vivido y a pesar de nuestros tropiezos… lo que fuere se nos dará por añadidura, porque así Dios (se le llame como cada cual lo experimente) lo ha querido en cualquier parte del mundo, que se viva respetando lo que Él esculpió a fuego en nuestras entrañas:
“El respeto a lo que todo ser nacido ¡siente en su interior!” (si no lo mata claro, siguiendo a otros dioses para propio beneficio).
¿Cuándo dejarán de sentirse príncipes de la iglesia (vistiéndose como tales), presidente de un país mínimo, que no debería de ser si seguimos las enseñanzas del Maestro y Señor.
Nos pide constantemente que recemos por Vd. ¡No suelo rezar! Lo que hago es, guardar silencio, contemplar La Palabra y… ¡Escuchar lo que me dice! en cada momento y situación personal o ajena.
Pido para Vd. sabiduría, amor, decisión, de verdad ¡pobreza! ¡no de espíritu! pobreza real, no harapos, sino, compartir la vida de los más empobrecidos de este mundo, por la desmedida riqueza de unas pocas personas; que para conseguirlo, no dudan en llagar por los medios más infames y crueles, a quitar la vida, la honra, la libertad.
Cambiar la liturgia, hacerla cercana, comprensible, cambiar como se trasmite la Palabra, no convirtiéndola en represalia (efectivamente somos muy tacaños al vivirla) y aún así, “Dios” nos espera ¡¡¡siempre!!! nos ama, nos acoge (como hizo el padre del hijo pródigo) no lleva cuentas de nuestro mal solo pide que remediemos todo el dolor que vamos causando, primero a los cercanos y después hasta donde sea necesario.
No le doy importancia a los dogmas, cartas, mandatos… La mayoría de ellos salen de un temor a perder… ante otras maneras de mirar, ver, vivir, los caminos infinitos que hay en el mundo, a las personas que “atamos como nuestras”.
Solo debería amarrarnos el Amor que “Dios” nos tiene; y si otras personas lo encuentran fuera, pues ¡Bendito sea! “Él” no es propiedad de nadie y todo ser nacido, ha salido de sus “manos”; y si vive conforme a las leyes de la creación, volverá a Él, si no… ¡Solo la Esencia de la Vida lo sabe!!! El resto ¡No sabemos nada!
Hablemos como Jesús, vivamos como Él, busquemos lo que nos dijo deberíamos buscar… el resto, todo: “Se nos dará por añadidura” Sea lo que sea y fuere lo que fuere.
¡Por favor! Bajen de sus tronos y dominaciones, regalen sus vestiduras talares… Por ejemplo a África, allá les sacarán un gran aprovecho; con casi nada, visten que da gozo verlas/os.
Y no vistan de negro… lo siento, pero me parecen cuervos de mal agüero; Vd. se libra ¡va de blanco! que llena de alegría y paz.
Vistan como todo ser humano, que se les conozca ¡no! por cómo visten…:
Sino por cómo: ¡¡¡Viven!!!
Un gran abrazo muy entrañable, lleno de respeto, aliento, cercanía, gozo… todo cuanto deseo para Vd.
Atentamente y respetuosamente.
¡¡¡Gracias cariño, hija mía!!!
¡Gracias de nuevo Pepe!
mª pilar
No había entrado en este hilo por el asunto de mi em-PAPA-miento.
Me ha sorprendido gratamente el comentario de Cruz.
Tienes una madre que es todo un terremoto, Cruz. Te felicito y me felicito por disfrutar de su amistad y de sus explosivos ( cariñosos) comentarios ” atrieros”.
¡¡ Qué falta nos hacen los ” terremotos” para remover el inmobilismo social que pretenden imponernos.!!
Encantado de leerte, Cruz.
Muchas felicidades mami y gracias por tu pasión y empeño contra todo pronóstico, que me/nos alienta a quienes tenemos la dicha de ser parte de tu vida, a no perder la esperanza y las ganas de seguir forzando que un mundo más justo para todxs puede llegar a ser. Un besote preñado de ternura.
Qué bueno, Oscar. Al final, vamos a conseguir que la carta de Pili llegue al Vaticano acompañada, eso sí, de tu tanguito que podríais bailarlo Pili y tú mismo. Quizá le levante la moral al acongojado Bergoglio.
Uf, que no nos falte el humor….
RECEPCIÓN, LECTURA Y SORPRESA EN EL VATICANO
http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=Z+1wS0YRyYQ=
El otro día el cartero
al pasar me dio una carta,
al pasar me dio una carta,
fue muy grande la sorpresa,
le aseguro compañero,
temblé porque nunca espero
tener tanta misiva,
abrí la carta enseguida,
y asómbrese hermano mío,
me invitaba a pedido
la Pili de Atrio, hermana mía.
Escuchen quiero contarles
lo que la carta decía,
lo que la carta decía:
Para Usted, como sangría,
esta carta le mandamos,
sabrá que nos encontramos
jodidos y en tormento,
que pronto iremos a verlo
en un desfile imponente,
por esa Piazza bullente
a la que tanto queremos.
Desfilarán bandoneones
violines, flautas y violas,
violines, flautas y violas,
La Paquita, Bardi, Arolas,
Maglio, Pacho, el Pibe Ernesto,
también Betinotti, Greco,
Contursi con su arrrabal,
Magaldi, el sentimental,
todos iremos a verlo
para que quede ese encuentro
como un recuerdo inmortal.
Las violas irán al frente
de malvón bien prefumadas,
de malvón bien prefumadas,
por un ángel adornadas
en amarillo, blanco y celeste,
y aunque nombrarlo me cueste
es tanto el cariño a usted,
hágame caso esta vez
pare el tránsito le pido:
“Despida al Vaticano podrido
para cuando lo volvamos a ver”,
Iremos cantando con Gardel.
Querida Maria Pilar: No se puede decir mejor!!!Estoy contigo. Estos días acompaño a las Clarisas Franciscanas en su fiesta, su principal labor la pobreza, la oración y el darse a los demás…Un abrazo muy fuerte mi querida amiga.
Sabrosa carta Mª Pilar!
Sabias palabras dirigidas a una figura repetida en la historia y hasta el momento no ha dado señales de confiar en el ser humano, aunque en visión de Sergio Dalbessio y me apunto a ella, siempre no quedará nuestro más entrañable tesoro: la libertad
¡Fundamental y clarito lo de
Albastella
10-Agosto-2013 – 15:18 pm
… Solas, como ovejas sin pastor, porque estos pastores nos rechazan, nos asustan, pero siguiendo al Maestro Jesús de Nazareth, esforzándonos en la práctica del Evangelio y compartiendo con grupos de mujeres que viven sus proyectos de vida a la luz de la palabra y así nos animamos.
Aguablanca-Cali, Colombia.
Ufff… ¡¡¡Gracias a Todos/as, sois estupendos/as y de una generosidad sin límites!!!
Hoy una día agotador.. cumple de un nieto, dos añitos… una llamada me dice: ¡Gracias pili! y abro Atrio y os encuentro a quienes quiero. ¡Gracias!
Perdón por algún gazapo que se me escapó ¡lo siento!
¡Me siento como en casa en Atrio! por quienes lo dirigen, las personas que lo alimentan con sus sabrosos comentarios, y por los verdaderos artífices de las serias noticias y mensajes que nos hacen crecer a cuantos os leemos con ternura y deseo de buena información.
¡¡¡Gracias!!!
Pues sí Pepe B. mi intención era y es, que el papa Francisco la recibiera, desde un corazón que ansía desmontar el entramado tan fuera de lugar al que han llevado el hermoso proyecto del Galileo. De momento no he podido encontrar una dirección, donde de verdad le pueda llegar esta sencilla carta a sus manos (no a sus “cuarteleros”)
Y cierto Sergio D. Si el cambio fuere de verdad… todo esos cargos carecerían de importancia, y cada comunidad debería elegir ¡no a superiores… si no a responsables! por elección, para cada labor, responsabilidad, trabajo, contemplando sus capacidades en el servicio.
¡¡¡Os quiero de corazón!!!
Y me encantaría poder abrazar a cada persona que ha entrado en el mío, me ha acompañado, y me ha empujado a seguir…
Como nos dice siempre nuestro querido Oscar-Olga:
¡¡¡Yendo cada día!!!
¡Gracias de todo corazón!
mª pilar – pili
Uy! Pilar, excelente carta para el papa Francisco, gracias.
Como mujeres gozamos cuando a algún varón se le escapa un piropo…Pero cuando los piropos vienen de la Jerarquía, cómo pesan y duelen? Esos me sirven para adentrarme cada vez más en el Evangelio y la Historia no contada de la Iglesia.
Saludos colombianos.
Olga Lucia
Pero…, ¿le has enviado la carta de verdad? Si no lo has hecho, te animo a que lo hagas. Supongo que será fácil a través de intermet.
Muchas veces he pensado que los curas no deberían vestir de negro. Estoy de acuerdo con Mª Pilar en que deberían vestir como cualquier persona de su entorno. Pero, si quieren tener algún traje particular para actos especiales, como sucede en otras profesiones, por favor, que escojan otro color y, ya de paso, otro diseño.
PILAR, excelente carta, la suscribo en su totalidad -quizás con el reparo de no necesitar papas ni cardenales ni obispos ni sacerdotes ni religiosos/as- ni laico…quizás necesitemos ser mujeres y hombres libres que nos juntemos entorno a Jesús, el amigo, el compañero, el profeta, el sencillo caminante a realizar sus mismas memorias, de ayudar, acompasar, perdonar, reconciliar, exigir justicia, amar, curar, devolver la vida a los que deambulan por los caminos del mundo sin sentido en sus vidas. Valiente texto, sencillo, honesto, ya que Francisco llama a tanta gente, quizás se tome su tiempo para contestarte, seria lo más acertado por parte de él. Gracias por escribir aquello que algunos pensamos pero no nos da el tiempo para plasmarlo.
Gracias Pilar, tu carta nos representa a muchas mujeres, miles que trabajamos por anunciar y hacer presente el Reino en medio de las más despiadadas condiciones de inequidad, injusticia y corrupción, y en comunidades mayoritariamente católicas, pero en una inmensa mayoría no practicantes, porque no hay razones para creer. Solas, como ovejas sin pastor, porque estos pastores nos rechazan, nos asustan, pero siguiendo al Maestro Jesús de Nazareth, esforzándonos en la práctica del Evangelio y compartiendo con grupos de mujeres que viven sus proyectos de vida a la luz de la palabra y así nos animamos.
Aguablanca-Cali, Colombia.
De las muchas cartas,
que se vienen escribiendo al papa Francisco,
me quedo con ésta.
Es esencia,
de lo que somos,
de lo que sentimos,
de lo que deseamos
gracias, Pili,
roman
Gracias, querida Pili, ojalá pueda leer tu carta su destinatario. Un abrazo
Hola!
El Artículo de pili tiene con dos partes:
La primera: dar la cara a los andares de la vida (ya comenté alguito)
La segunda. quejidos rumorosos de un corazón dolorido
Para esto, vaya algún tanguito:
http://www.todotango.com/spanish/las_obras/Tema.aspx?id=oT0WevLr70w=
Penosos quejidos que solo se curan con otro tanguito, por no decir con una flor de curda … auque sea la última …
http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=qWqAwdeG9eg=
La última curda
Tango 1956
Música: Aníbal Troilo
Letra: Cátulo Castillo
Lastima, bandoneón,
mi corazón
tu ronca maldición maleva…
Tu lágrima de ron
me lleva
hasta el hondo bajo fondo
donde el barro se subleva.
¡Ya sé, no me digás! ¡Tenés razón!
La vida es una herida absurda,
y es todo tan fugaz
que es una curda, ¡nada más!
mi confesión.
Contame tu condena,
decime tu fracaso,
¿no ves la pena
que me ha herido?
Y hablame simplemente
de aquel amor ausente
tras un retazo del olvido.
¡Ya sé que te lastimo!
¡Ya sé que te hago daño
llorando mi sermón de vino!
Pero es el viejo amor
que tiembla, bandoneón,
y busca en el licor que aturde,
la curda que al final
termine la función
corriéndole un telón al corazón.
Un poco de recuerdo y sinsabor
gotea tu rezongo lerdo.
Marea tu licor y arrea
la tropilla de la zurda
al volcar la última curda.
Cerrame el ventanal
que arrastra el sol
su lento caracol de sueño,
¿no ves que vengo de un país
que está de olvido, siempre gris,
tras el alcohol?…
Desde el ¡PADRE!
para del todo en Él confiar.
Desde el ¡NUESTRO!
que al NOSOTR*S TOD*S
se refiere e implica,
la Tarea que nos queda es:
por EL CAMINO de la vida
andar paso a paso AMANDO:
con manos y corazón ABIERTOS.
Siendo siempre HERMAN*S
de cualesquiera HERMAN*S.
Porque con AMOR,
a la vida NADA le falta;
Y cuando el AMOR falta,
a nuestras vidas, NADA les basta.
Pili
GRACIAS
En la LISTA de AUTORES
está como María Pilar García
Sesga su mirada, para comprenderte
buscando no a tu yo, sino a lo que haces.
Su diestra no la ves
está ocupada: haciendo.
La izquierda sostiene una sonrisa
su índice la ensimisma: pensando.
Llegar a los setentaitrés en tal postura
tal vez sea el “rezo” que Francisco a todos pide.
¡Gracias, pili! – OlgOscar.