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Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

CaritasNos sale muy bien parada Caritas en la entrada anterior.

Pero tenemos que reconocer que ha sido Caritas quien nos ha informado de que hoy la ONU celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, con esta nota de prensa.

Y que la ONG (¡qué manía tiene Francisco a las ONG!) IntermonOxfam es la que nos ha indicado la página de la ONU donde se habla de este día Internacional.

No nos dejemos llevar por estereotipos (caridad y beneficencia) al juzgar algunas organizaciones de la Iglesia y a las ONG. Están en la línea de hacer crítica y pedir justicia, como nosotros queremos.

Y recordemos los casos de los últimos crímenes (Sucumbios y México) denuciados en ATRIO.

CÁRITAS ESPAÑOLA PIDE QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS

Los derechos de estas comunidades se ven vulnerados por los propios Gobiernos o por intereses económicos.

Cáritas. 8 de agosto de 2013.- Con motivo de la celebración, mañana 9 de agosto, del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, Cáritas Española pide que se respeten los derechos de estas comunidades, que muchas veces se ven vulnerados por los Gobiernos de los países donde viven o por los intereses económicos de las multinacionales.

De hecho, el lema elegido por la ONU para la conmemoración de este año es “Pueblos indígenas: construyendo alianzas”; un lema que quiere subrayar la necesidad de establecer tratados entre los Estados y las minorías indígenas, para que se reconozcan y protejan su diversidad cultural y sus tierras, y para establecer un nuevo marco de convivencia y de relaciones económicas entre ambos.

Cáritas Española trabaja desde hace años en todo el mundo para proteger los derechos y los territorios de los pueblos indígenas más vulnerables, respetando sus identidades culturales, sociales y espirituales y preservando el medio ambiente que les rodea.

Ecuador, Brasil, Myanmar (Birmania), Bolivia, Camboya, Guatemala, Bangladesh, Colombia… Estos son algunos de los países en los que Cáritas lleva cabo –o ha llevado a cabo– proyectos de desarrollo con las minorías indígenas en diferentes ámbitos: la salud, la educación, el fortalecimiento organizativo de la comunidad o el desarrollo rural; este último siempre basado en una agricultura sostenible y en una gestión de los recursos naturales que posibilite la protección del medio ambiente, al tiempo que se logra la transformación económica y social de las comunidades donde se ha puesto en marcha el proyecto.

Nuestro trabajo en América y Asia

Un ejemplo del trabajo que estamos realizando en este sentido es el apoyo a la conformación de una Red Pan-amazónica en la zona oriental de Ecuador. Bajo el lema “La Iglesia en defensa de la vida: realidad y vulneración de identidades y derechos en la Amazonía Ecuatoriana”, esta red pretende formar conciencia sobre la necesidad urgente e ineludible de proteger el medio ambiente y reconocer la identidad de los pueblos que habitan en la Amazonía Ecuatoriana, buscando incidir en el cumplimiento de sus derechos.

Cáritas también acompaña otro proyecto en la zona de la Amazonía; en este caso dentro de las fronteras de Brasil. Allí, y en colaboración con el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), acaba de comenzar la tercera fase del “Plan de Apoyo a los Pueblos Indígenas”, que se desarrolla desde 2006.

Los objetivos de esta nueva acción, a la que Cáritas Española ha destinado 96.146 euros, son fortalecer los proyectos de vida y el desarrollo comunitario de las poblaciones vulnerables que viven en las provincias de Amazonas y Roraima, así como proteger sus tierras y el medio ambiente. Para ello, se promoverá la formación jurídica y política de sus líderes; se buscará la autosostenibilidad económica de la comunidad y se realizarán acciones de sensibilización para dar a conocer al resto de la sociedad la situación de los pueblos indígenas.

En el continente asiático, en Bangladesh, Cáritas Española apoya tres proyectos de educación, formación y desarrollo rural que están dirigidos a niños y jóvenes de los pueblos indígenas adivasi. A través de estas acciones se intenta luchar contra la pobreza, la exclusión social, el analfabetismo y la discriminación en el acceso a la propiedad de la tierra que sufren estas poblaciones.

Prensa: Marisa Salazar (619.26.89.39)

7 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    Sobre Alberto, hay mucha información en este blog
    http://albertopatishtan.blogspot.mx/
     

  • Rodrigo Olvera

    Alberto no sólo es un indígena tzotzil. Es un compa zapatista. Mientras a los zapatistas les encarcelan con procesos amañados, a los responsables de la masacre de Acteal (45 hombres, mujeres e infantes asesinados mientras oraban por la paz) la Suprema Corte les ha puesto en libertad. Desde que los liberados regresaron a sus pueblos en Chenalló, las agresiones y amenazas de nuevas masacres se han incrementado. Hace unos días, los paramilitares del PRI retuvieron y estuvieron a punto de linchar a un sacerdote vinculado a la línea pastoral de Don Samuel Ruiz.
    El regreso del PRI a la Presidencia de la república ha significado entre otras cosas, el retorno de las guardias blancas y grupos paramilitares; especialmente contra comunidades indígenas que defienden sus territorios de la voracidad de los grandes grupos empresariales mineros.
    La situación es delicada. Si a alguien le interesa, pueden ver el Informe DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO, EL PRECIO DE LA DIGNIDAD en esta página
    http://www.comitecerezo.org/spip.php?article1541
     

  • Sergio Dalbessio

    DESDE MÉXICO…quizás nos puedan aportar algo más sobre el tema:
    Han pasado ya 13 años desde que Alberto Patishtán, un profesor indígena tzotzil, fuera encarcelado a consecuencia de un proceso injusto durante el cual nunca tuvo un verdadero acceso a la justicia. Su caso no es único, en el sistema de justicia mexicano, ser indígena a menudo es equivalente a ser culpable.

    Firma ya para que se haga justicia por Patishtán y que su caso se convierta en una luz de esperanza para las y los demás indígenas que han sido víctimas de una injusta “justicia”. Firma ya en http://www.alzatuvoz.org/patishtan

  • Sergio Dalbessio

    Queridos Amigos…
    en el link que sigue esta el pronunciamiento de la comunidad Qom.
    Es para estar informados, para escuchar todas las palabras y hacer comunión con los más desprotegidos.

    http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/2013/08/es-triste.html?spref=fb

    Sumo también el la reflexión de Francisco Nazar, Vicario de los pueblos originarios de Formosa.
    Hombre integro entregado, discípulo de Jesús, entregado desde hace mas de 40 años a la causa de los hermanos de los pueblos originarios.

  • Sergio Dalbessio

     
    Líder qom rechazó el relato post-PASO de Cristina: “Fue el voto de los criollos”
    Felix Díaz habló con Perfil.com y denunció que su comunidad fue enviada a votar a otros municipios.

    Felix Díaz en 2011, en las elecciones donde fue elegido como representante qom de su comunidad. | Foto: Télam

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    Después de que el oficialismo perdiera en los distritos más importantes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner salió hoy a respaldar su lugar en las elecciones primarias. Para ello resaltó que el Frente para la Victoria ganó con el 66% en la comunidad toba qom de “La Primavera” en Formosa, que mantiene desde hace años un conflicto con los gobiernos provincial y nacional por una cuestión territorial, pero que para la Presidenta no es más que “una distorsión” que hacen los medios.
    En diálogo con Perfil.com, el cacique qom Félix Díaz, principal referente de la lucha indígena de esa comunidad, aseguró que ese resultado en las urnas no representa la voluntad de la población indígena en su territorio. “Fue el voto de los criollos, no de los indígenas”, aseguró, contra los dichos de la mandataria.
    Y explicó que la mayoría de los indígenas de su comunidad votaron afuera, repartidos en tres municipios del departamento de Pilcomayo, donde está La Primavera. “Unos 1800 electores los mandaron a votar a Laguna Nainek, a Siete Palmas y a Laguna Blanca”, aseguró Díaz.
    Según contó, son unos 2700 electores indígenas en su comunidad, de los cuales unos 1800 fueron enviados votar a otros municipios y muchos de ellos no recibieron su DNI, a pesar de que ya están tramitados. Denunció además que la mayoría de los que votaron en su comunidad fueron “criollos enviados por el gobierno” provincial.
    Para Díaz, la Presidenta sigue sin tener voluntad política para resolver el conflicto que mantienen con el gobierno provincial, que trató de desplazarlos de sus tierras ancestrales para crear allí una sede de la universidad nacional de la provincia.
    “La Presidenta nos nombra porque somos la comunidad que tenemos más conflicto con el Estado provincial, pero ella no tiene voluntad política para recibirnos y escuchar nuestro reclamo y nuestra lucha”, agregó el cacique, que ganó en 2011 por más de la mitad de los votos la elección para continuar siendo el representante de la comunidad indígena frente a una candidata afín al gobierno provincial.
    La mandataria dijo este mediodía, en un acto en Tecnópolis, que se han dicho “tantas mentiras y distorsión” sobre el conflicto de su gestión con los qom. Y disparó: “Me enteré que en la comunidad Qom ganamos. Ahí no viven en conferencia de prensa, en los medios, en la avenida 9 de Julio. Viven en Formosa, en La Primavera. Ganamos ahí con el 66 por ciento de los votos”.

    (*) De la redacción de Perfil.com
     

  • oscar varela

    9 de agosto – Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
    El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el objetivo de generar conciencia sobre el reconocimiento de estas comunidades que conviven con los Estados nacionales y reconocer sus derechos sobre las tierras.
    La fecha en la que se celebra este día fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1994.

    En Argentina, se incorporó, en 1994, el reconocimiento jurídico a la Constitución Nacional -artículo 75, inciso 17-, y se suscribió el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los PPII votada en septiembre del 2007. Nuestro país cuenta con 33 pueblos o culturas originarias con una población estimada en un millón de personas que viven en 1100 comunidades.
    ……………..
    Nota:
    * todo muy lindo (de la Declaración ¿a que se cumpla?)
    * todo muy lento

  • Sergio Dalbessio

    Un artículo de Adolfo Pérez Esquivel sobre el tema de Chevron, pueblos índigenas y ecosistema…

    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-226329-2013-08-09.html