La Encíclica Lumen Fidei viene con la autoría del Papa Francisco, pero es sabido que fue escrita por el Papa anterior, ahora emérito, Benedicto XVI. Confiesa claramente el Papa Francisco: «Asumo tu precioso trabajo, limitándome a añadir al texto alguna contribución». Y así debe ser, de lo contrario, no tendría la nota del magisterio papal. Sería simplemente un texto teológico de alguien que un día fue el Papa.
Benedicto XVI quería escribir una trilogía sobre las virtudes cardinales. Escribió sobre la esperanza y el amor. Pero le faltaba la fe, lo que hace ahora con los pequeños complementos del Papa Francisco.
La Encíclica no trae ninguna novedad sensacional que llame la atención de la comunidad teológica, del conjunto de los fieles o del público en general. Es un texto de alta teología, con un estilo recargado y lleno de citas bíblicas y de los Santos Padres. Curiosamente cita autores de la cultura occidental como Dante, Buber, Dostoievski, Nietzsche, Wittgenstein, Romano Guardini y al poeta Thomas Elliot. Se puede ver claramente la mano del Papa Benedicto XVI, sobre todo en discusiones refinadas de difícil compresión hasta para los teólogos, manejando expresiones griegas y hebreas, como suele hacer un doctor y maestro.
El texto va dirigido a la Iglesia. Habla de la luz de la fe a quienes ya están dentro del mundo iluminado por la fe. En este sentido es una reflexión intrasistémica.
Tiene una dicción típicamente occidental y europea. En el texto solo hablan autoridades europeas. No se toma en consideración el magisterio de las iglesias continentales, con sus tradiciones, teologías, santos y testigos de la fe. Cabe señalar este solipsismo, pues en Europa sólo vive el 24% de los católicos, el resto está fuera, el 62% de ellos en el llamado Tercer Mundo y Cuarto Mundo. Puedo imaginar a un católico surcoreano, indio, angoleño, mozambiqueño o incluso andino leyendo esta encíclica. Posiblemente todos ellos entenderán muy poco de lo que está escrito allí, ni se encontrarán reflejados en ese tipo de argumentación.
El hilo conductor de la argumentación teológica es típico del pensamiento de Joseph Ratzinger como teólogo: la preponderancia del tema de la verdad, diría, casi obsesiva. En nombre de esa verdad se contrapone frontalmente a la modernidad. Tiene dificultad para aceptar uno de los temas más caros al pensamiento moderno: la autonomía del sujeto y su uso a la luz de la razón. J. Ratzinger la ve como una forma de sustituir la luz de la fe.
No muestra esa actitud tan recomendado por el Concilio Vaticano II que sería: en enfrentamientos con las tendencias culturales, filosófica e ideológicas contemporáneas, cabe principalmente identificar las pepitas de verdad que hay en ellas, y desde ahí organizar el diálogo, la crítica y la complementariedad. Es blasfemar contra el Espíritu Santo imaginar que los modernos sólo han pensado mentiras y falsedades.
Para Ratzinger el propio amor debe someterse a la verdad, sin la cual no se superaría el aislamiento de «yo» (n.27). Sin embargo, sabemos que el amor tiene sus propias razones y obedece a una lógica distinta, diferente, sin ser contraria a la verdad. El amor puede no ver con claridad, pero ve con más profundidad la realidad. Ya San Agustín siguiendo a Platón decía que sólo comprendemos verdaderamente lo que amamos. Para Ratzinger, «el amor es la experiencia de la verdad» (n.27) y «sin la verdad, la fe no salva» (n.24).
Esta declaración es problemática en términos teológicos, pues toda la Tradición, especialmente los Concilios han afirmado que sólo salva «aquella verdad informada por la caridad» (fides caritate informata). Sin el amor, la verdad es insuficiente para alcanzar la salvación. En un lenguaje pedestre diría: lo que salva no son las prédicas verdaderas sino las prácticas efectivas.
Todo documento del Magisterio está hecho por muchas manos, tratando de contemplar las distintas tendencias teológicas aceptables. Al final, el Papa le da su forma y lo avala. Esto también se aplica a este documento. En su parte final, probablemente de mano del Papa Francisco, hay una apertura notable que se compagina mal con las partes anteriores, fuertemente doctrinales. En ellas se afirma enfáticamente que la luz de la fe ilumina todas las dimensiones de la vida humana. En la parte final la actitud es más modesta: «La fe no es una luz que disipa todas nuestras tinieblas, sino una lámpara que guía nuestros pasos en la noche y eso basta para el camino» (n.57). Con precisión teológica afirma que «la profesión de fe no es asentimiento a un conjunto de verdades abstractas, sino hacer que la vida entre en plena comunión con el Dios vivo» (45).
La parte más rica, en mi opinión, es el n. 45 cuando se explica el Credo. Ahí se convierte en una afirmación que desborda la teología y roza la filosofía: «el fiel afirma que el centro del ser, el corazón más profundo de todas las cosas es la comunión divina» (n.45). Y completa: «El Dios-comunión es capaz de abrazar la historia del hombre e introducirlo en su dinamismo de comunión» (n. 45).
Pero se constata en la Encíclica una dolorosa laguna que le quita gran parte de su relevancia: no aborda la crisis de fe del ser humano hoy, sus dudas, sus preguntas que ni la fe puede responder: ¿Dónde estaba Dios en el tsunami que diezmó miles de vidas o en Fukushima? ¿Cómo creer después de las masacres de miles de indios a manos de los cristianos a lo largo de nuestra historia, de los miles de torturados y asesinados por las dictaduras militares de los años 70 a 80? ¿Cómo tener todavía fe después de los millones de muertos en los campos de exterminio nazis? La encíclica no ofrece ningún elemento para responder a estas preguntas. Creer es siempre creer a pesar de… La fe no elimina las dudas y angustias de un Jesús que grita en la cruz: “Padre, ¿por qué me has abandonado?” La fe tiene que pasar por este infierno y transformarse en esperanza de que para todo hay un sentido, pero escondido en Dios. ¿Cuándo se revelará?
Traducción de Mª José Gavito Milano
Como dice Francisco en la Encíclica la fe “no es una luz que disipa TODAS nuestras dudas sino una lámpara” que ilumina el camino de noche y eso basta…
Dada nuestra condición humana y nuestra verdadera indigencia, Dios nos da solo lo que nos basta…y no mas…
Por tanto no podemos penetrar -a pesar de nuestros intentos- en el interior de todo lo que pasa, en la estructura y el mecanismo de los acontecimientos…pues el sufrimiento y las calamidades humanas encierran un verdadero misterio…que no se nos va revelar en esta vida…sino en la próxima, ya que nuestro objeto final no está en esta vida temporal porque es trascendente y supera lo meramente terrestre…en este mundo que pasa y por el que estamos de paso…y pasando vertiginosamente
Por lo tanto, el inexplicable fenómeno de la existencia de enormes tragedias en esta vida, no nos impide poseer la fe….porque Dios se encuentra presente en medio de este sufrimiento…pero de una manera incomprensible para nosotros…aunque sabemos que El es el único capaz de sacar grandes bienes de grandes males…Quizas nuestra miopía y temporalidad nos hacen ver solamente las causas “próximas”…pero Dios ve el final de todo y penetra profundamente hasta las causas “últimas” en su hipermetropía infinita y en su atemporalidad inmóvil….y es el final -y el fin- lo que, al fin al cabo va a importar….porque es entonces cuando encontraremos la respuesta..Mientras tanto son las virtudes que ha resaltado Ratzinger de la fe, la esperanza y la caridad….(aunque el empezara al revés al escribir sus encíclicas) la que nos han de guiar por la noche de la vida.
un saludo cordial……de Santiago Hernández
Hola!
Leo:
– “Pero se constata en la Encíclica una dolorosa laguna que le quita gran parte de su relevancia: no aborda la crisis de fe del ser humano hoy, sus dudas, sus preguntas que ni la fe puede responder”-
Sin embargo cuando yo tenía 2 años (1939) ya andaba la cuestión fieramente propuesta en un tangazo.
Además falta otra cosa más importante y “filosófica” aun;
la que planteó Sergio Dalbessio: “PREGUNTARLE A LA GENTE”
……………..
TORMENTA
Letra: Enrique S. Discépolo
Música: Enrique S. Discépolo
Año: 1939
http://www.youtube.com/watch?v=gm-_et92qJ8
Aullando entre relámpagos
perdido en la tormenta
de mi noche interminable, Dios!
busco tu nombre…
No quiero que tu rayo
me enceguezca entre el horror
porque preciso luz para seguir…!
Lo que aprendí de tu mano
no sirve para vivir?
Yo siento que mi fe se tambalea
que la gente mala vive Dios!
mejor que yo!
Si la vida es el infierno
y el honrao vive entre lágrimas!
¿Cuál es el bien?
Del que lucha en nombre tuyo
limpio, puro… ¿Para qué?
Si hoy la infamia da el sendero
y el amor mata en tu nombre
Dios, lo que has besao…
el seguirte es dar ventaja
y el amarte sucumbir al mal?
No quiero abandonarte, yo
demuestra una vez sola
que el traidor no vive impune, Dios
para besarte…
Enséñame una flor
que haya nacido
del esfuerzo de seguirte, Dios
para no odiar.
Al mundo que me desprecia
porque no aprendo a robar…
y entonces de rodillas
hecho sangre en los guijarros
moriré con vos,
Feliz, señor!
Que me llama la atención que al hablar Boff de la grave laguna de respuesta a las preguntas de hoy ante hechos y acontecimientos, y específicamente al hablar de muerte y masacre por parte de cristianos contra los indígenas, de las masacres de las dictaduras latinoamericanas y de la masacre nazi, no mencione o no se atreva, o en todo caso guarde silencio y no mire hacia el Este.
Resumiendo, que por lo que dicen quienes han leído la encíclica y entienden de teología, dicha encíclica es un trámite de cortesía hacia Benedicto XVI porque, ya que la tenía escrita pues había aprovecharla.