Poco ha durado la alegría y el orgullo del pueblo guatemalteco por la condena al genocida Rios Montt. Por dos votos a uno la Corte Constitucional la ha anulado y ordena reanudar el juicio tal como estaba el 19 de Abril. Se esperan nuevos aplazamientos y se referzan las tretas de la defensa. La noticia la recoge este vídeo y el artículo de ABC.es que reproducimos a continuación.
La Corte Constitucional de Guatemala anula la condena contra Ríos Montt
Ordena retomar el proceso contra el exdictador donde estaba hace un mes
En otra vuelta de tuerca a un proceso saturado de circunloquios legales, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha anulado la sentencia condenatoria contra Efraín Ríos Montt y pone en marcha la «máquina del tiempo» para que el juicio se retrotraiga hasta el punto donde estaba el 19 de abril.
El fallo también afecta a la absolución de Mauricio Rodríguez Sánchez, jefe de inteligencia del exdictador. El pasado 10 de mayo, el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo condenó a Ríos Montt a 80 años de cárcel por genocidio y delitos de lesa humanidad, al considerarlo responsable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos de militares entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil que asoló el país centroamericano durante 36 años.
Ríos Montt seguirá preso en régimen preventivo
Por tres votos a favor y dos en contra, la Corte resolvió admitir los recursos presentados por la defensa ante la negativa del tribunal de tramitar la recusación de su presidenta, por lo que deja sin efecto todas las actuaciones judiciales desde el pasado 19 de abril. Los magistrados contrarios a la resolución afirman que el Constitucional «se excedió al anular las actuaciones». En cambio, el ponente del fallo defiende la decisión, ya que «en todo proceso debe respetarse el derecho de defensa y, en este caso, que sea tramitado por jueces imparciales».
Ríos Montt permanecerá en prisión, en régimen preventivo, hasta que el proceso sea retomado por el mismo tribunal. Su defensa expresaba satisfacción, pues «no había otra forma (de subsanar las irregularidades)», y ha solicitado a la Sala de Apelaciones, mediante un «auto para mejor fallar», que retire del proceso al Tribunal de Mayor Riesgo y constituya una corte «especial» para que establezca si los supuestos delitos son susceptibles de amparo y amnistía por la Ley de Reconciliación Nacional.
Letrado de las víctimas
«Quien queda mal es el Estado de Guatemala, con esto nos vuelve a dejar en un ‘impasse’», aseguró Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos. El letrado que representa a las víctimas analiza qué acciones pueden interponer contra esta resolución.
Amnistía Internacional, por su parte, lamentaba en voz de su investigador para Guatemala, Sebastián Elgueta, que «el fallo de este lunes es un golpe devastador para las víctimas. Entender en su totalidad lo que ha ocurrido durante el juicio a Ríos Montt tomará un largo tiempo, ya que ha habido decenas de recusaciones y amparos. Las bases legales de este fallo no están claras y tampoco se sabe cómo el tribunal pueda darle al botón de reinicio para volver a la situación en la que nos encontrábamos a mediados de abril».
Por último, Los magistrados que debían retomar este martes el juicio contra Efraín Ríos Montt se inhibieron de la causa, y no se reanudará en dos o tres meses, según informaron fuentes judiciales.
Comentarios recientes