La victoria de los medicamentos genéricos sobre Novartis: por qué es importante
La justicia india ha frustrado la intención de la multinacional de patentar un medicamento contra el cáncer que ya existía como genérico
Gracias a la India, el precio del tratamiento contra el sida en todo el mundo ha bajado un 99%
Lydia Molina / eldiario.es,01/04/2013
El Tribunal Supremo de la India ha dictado hoy una sentencia favorable a los fabricantes indios de genéricos ante la farmacéutica multinacional suiza Novartis, que pretendía registrar la patente de un medicamento contra el cáncer que no presentaba cambios sustanciales con el genérico que se produce en India.
La ley de Patentes india, después de ceder solo en parte a las presiones de la OMS para que permitiera las patentes, establece que solo se permitirá que alguien se adjudique una patente en aquellos casos en los que las innovaciones sean claras, para evitar que las compañías farmacéuticas modifiquen ligeramente un medicamento y alarguen la patente para impedir la producción de genéricos y quedándose con su explotación comercial.
En el caso de Novartis, que lleva más de seis años inmerso en una batalla legal en la India, diferentes tribunales del país asiático habían considerado, al igual que hizo hoy el Supremo, que su fármaco no representa una innovación.
Sin embargo, sí que hay mucha diferencia de precio: el fármaco de Novartis costaba 2.600 dólares por paciente al mes, y las versiones genéricas 200 dólares, según fuentes de EFE. De hecho, India es conocida como “la farmacia del mundo en desarrollo”, por su alta producción de medicamentos genéricos, de calidad y bajo precio, que vende a países en vías de desarrollo, en los que más del 80% de los tratamientos de VIH proceden de India.
El tratamiento del sida, un 99% más barato
En el año 2000, el tratamiento para enfermos de sida costaba 10.000 dólares anuales (más de 8.000 euros actuales), hoy ronda los 100 (80 euros). Para saber por qué el precio de los antirretrovirales ha descendido un 99%, hay que mirar a India. Ese país se ha convertido en lo que muchos llaman la fábrica de medicamentos para países en desarrollo.
Liderar la industria de genéricos en un contexto tan competitivo como el de las farmacéuticas, plagado de patentes, también tiene un alto coste para el país asiático, que batalla por defender sus intereses en varios frentes.
El primero es el Acuerdo de Libre Comercio que firmará con la Unión Europea tras años de negociaciones. Las organizaciones que trabajan en la ayuda al desarrollo temen que India ceda a las presiones europeas en los temas relacionados con la propiedad intelectual, que afectan a la producción y distribución de medicamentos.
Para entender el contexto en el que se desarrollan las negociaciones del acuerdo, tenemos que remontarnos a 2005. Hasta ese año no existía el concepto de patente farmacéutica en India, pero al entrar a formar parte de la Organización Mundial del Comercio, una de sus obligaciones fue aplicar la normativa de propiedad intelectual, como el resto de países.
Elaboró entonces una ley de patentes muy estricta con los requisitos que debe cumplir un producto para conseguir ese estatus, con controles claros para garantizar la competencia de su industria de genéricos. Se siguieron los criterios de la Declaración de Doha, firmada por los países de la OMC, que señala que al interpretar los tratados de propiedad intelecual hay que tener en cuenta el derecho de los países a proteger la salud pública y a garantizar el acceso a medicamentos. Esto quiere decir que un país podría saltarse una patente si, por ejemplo, se encuentra en una situación de emergencia sanitaria.
El Tribunal Supremo de India ha rechazado la patente de Novartis por el mesilato de imatinib (medicamento anticancerígeno comercializado como Gleevec) al considerar que es una modificación de un producto anterior y sus propiedades no han cambiado, según un abogado de la defensa, Anand Grover.
La multinacional suiza argumentó al comienzo del juicio, en septiembre, que “saber” que se puede “tener patentes en la India beneficia al Gobierno, a la industria y a los pacientes porque las organizaciones que investigan sabrán que invertir en el desarrollo de mejores medicinas es una opción a largo plazo”.
Según diversos analistas, una sentencia favorable a Novartis habría tenido un efecto dominó con la concesión de más patentes, lo que habría puesto en peligro el papel de la India como principal proveedor de medicamentos baratos a los países en desarrollo.
Gracias Elena. En momentos bajos siempre se agradece un “boca a boca”. Un abrazo
Pilar me has enternecido con tu ultimo comentario. Tienes razon en todo lo que dices.. Creo que lo que nos queda es seguir caminando con los pobres, los debiles, los enfermos y abandonados.. Igual en nuestra propia existencia no veamos cambios importantes, pero por lo menos habremos servido para que alguien, solo algunos, de nuestro alrededor continuen nuestra lucha… Yo creo que la cosa es un poco mas complicada de lo que parece, es necesario un cambio de paradigma en el pensamiento humano. Es necesario ¨desvalorizar el dinero¨ y determinados bienes materiales y poner en valor otros que son los unicos que importan en el futuro de los hombres: paz, educacion, ayuda y conocimientos mutuos… Saludos con todo mi cariño¡
Mí querido Rodrigo:
¡¡¡Precioso cuento!!!
¿Sabes? Pronto voy a calzar 73 años ¿sabes amigo? siempre he luchado y caminado entre las personas que sufren… y ¿sabes amigo?:
¡¡¡Siguen sufriendo!!!
Tú mejor que nadie lo vives en tu amada tierra.
Seguimos mirando al pasado y culpando de nuestros males a los ya no están entre nosotros.
Pero el mal ahora, lo siguen sembrando otras manos que son movidas por un deseo desenfrenado de poder y riqueza.
Sé muy bien, que cuando el pueblo pequeño y dolorido se levante… pueden ocurrir dos cosas:
“Que sean eliminados porque los fuertes, tienen las armas más poderosas (les mires o no a los “ojos) que matan sin compasión.
O que de verdad, podamos conquistar el corazón de los poderosos (cosa arto difícil) porque el dinero y el poder tienen tanta fuerza, que los emponzoña de tal manera, que solo ven, que su haberes pueden disminuir, y es algo que no pueden soportar.
No tengo magín inconveniente de mirarles a los ojos, de luchar por los derechos (lo he hecho) y la respuesta es rápida:
¡Pagaras por lo que has dicho… o hecho!
Las personas (entre ellas yo misma) a las que defendía, si la situación hubiese llegado a los tribunales (pero alguien más sereno, comprendió que no merecía la pena) esas personas como te digo, no me hubiesen apoyado ni defendido y así se lo dije; y contestaron lo mismo:
“Tenemos todo perdido de ante mano… no merece la pena”
Nuestros políticos, los de acá, se están riendo sin ningún pudor de lo que están haciendo cada día; y puedo decirte/deciros, que hemos vuelto a épocas pasadas en pobreza, falta de trabajo, y autoestima.
Reconozco que no me gustan los enfrentamientos ni el derramamiento de sangre, sinceramente creo que no se consigue “casi” nada y lo que se consigue es a un precio elevadísimo para los de siempre:
¡Los sin voz, sin medios, sin fuerza!
Siento decepcionarte, pero eso lo que compruebo cada día; cada cual camina para sí mismo/a y al resto…
Un abrazo entrañable.
pili
Comparto por completo la indignacion y las palabras de Ana Rodrigo a quien, sin conocer, profeso un gran respeto. Aprovecho, en bajito, para felicitarte el cumple y desearte muchos años mas llenos de alegria ya que en su momento me enteré tarde.
Creo, con Rodrigo Olvera, que ese es el camino.. hay que seguirlo aunque los pasos que damos nos parezcan pequeños.
Sí Oscar Teresa Forcades esta recibiendo alabanzas pero tambien bajas puñaladas traperas, algunas son groseras por su mediocridad de argumentos pero otras hay que hacer ¨encaje de bolillos ¨ para entenderlas y contrarrestarlas. Ya sabes… desacreditar a la persona es el primer paso..
Querida Pili
Preguntas: ¿Se puede conseguir algo desde abajo ante el gran poder de los laboratorios?
Permíteme contestarte con un cuento zapatista
Un abrazo
Conocí yo a Anand Grover en marzo de 2010. Él era en ese momento el Relator Especial de Naciones Unidas para el Derecho al Disfrute al Más Alto Nivel de Salud. Yo, como sigo siendo, era un leguleyo con un par de ideas propias en la cabeza y muchas aprendizajes de las experiencias de gente luchadora en los pies.
Nos reunimos en Ciudad de Guatemala junto a muchas otras personas activistas de todo Centroamérica y el Caribe para dialogar estrategias de impulso a oportunidades de avance estratégico en materia de empoderar a personas, pueblos y comunidades en el ejercicio de su derecho al más lato nivel de salud posible.
Cuando tomó el micrófono para presentarse, sus primeras palabras fueron una cita textual de Carlos Marx. Y después fue colocando su visión de que sin cambio de sistema político-económico, es ingenuo e imposible garantizar el derecho a la salud para todas las personas.
No abuso del espacio de este foro relatando el resto de la reunión de tres días. Sólo diré que algunos avances sí que ha habido regionalmente, consecuencia de esa reunión. No muchos; ni de lejos todo lo necesario. Pero seguimos caminando.
Habrá que estar preparadas y preparados para la reacción de las farmaceúticas ahora; no sólo en India, sino en Sudafrica y Brasil. Pero de por sí así ha sido y así seguirá siendo la promoción de un mundo menos injysto: un permanente analizar críticamente (por más aguafiestas que nos llamen), avanzar un poquito, y prepararse para defender eso poquito avanzado, hasta que se consolide.
Hola ana!
Buena pregunta_
– “¿Qué hace la ONU y todos los organismos internacionales que incluye este inútil monstruo?“-
Por ahí anda la La fourcades esa, la Teresita como la llaman entre ustedes ¿no?,
comiéndose no solo aplausos, sino también palos.
¿Alguien andaba buscando “otro cristian-iglesia posible?; pues por ahí anda la cosa sin necesidades de dioses niñeros ni religiones buenitas. Basta con la sencilla mirada hacia la Política, que es el Instrumento u Órgano ortopédico que las Sociedades se ponen para no quebrarse o que la quiebren.
Tal vez ¿no?
¡Vamos, que falta menos que antes! ¿o no? Bueno, eso de lo que falta no importa tanto, basta con hacer cada cual lo que sienta que tiene que hacer para no sentirse vil. – Oscar.
Es lamentable que eso que llamamos capitalismo financiero no tenga ni diques, ni inspección, ni control ni sanción. Es lamentable que ese monstruo administrativo llamado ONU no sirva para casi nada. Es lamentable que los ricos y defraudadores acumulen finanzas, por decirlo en fino, y dicho en vasto, acumulen miles de millones y billones de euros o dólares a costa de la alimentación y de los medicamentos. Es una vergüenza!!!!
Es decir, si el Imperio romano cayó por degeneración institucional, las sociedades ricas llamadas democráticas, van a hundir la civilización actual, porque el hambre y las enfermedades, lo básico para la vida, está sirviendo de fuente de enriquecimiento a lo bestia de unos pocos, y nadie hace nada. ¿Qué hace la ONU y todos los organismos internacionales que incluye este inútil monstruo?
Es cierto Oscar:
¡¡¡No decimos nada!!!
¿Se puede conseguir algo desde abajo ante el gran poder de los laboratorios?
Mientras los gobiernos estén “recibiendo-sobres…” (o prebendas)
Hay médicos que solo recetan genéricos…
¡cuando los hay!
A diferencia de los militares que sí tienen sus propios laboratorios (no para toda clase de medicamentos) el estado, no parece tener prisa en solucionar este grave problema; de hecho, debe a las farmacias miles de € por no abonar las recetas de la SS.
¡¡¡Protesto con todas mis fuerzas ante esta manera de proceder de nuestro gobierno!!!
Y al mismo tiempo, siento en mi nuca la sonrisa rastrera que utilizan, cuando escuchan, ven, sufren las “molestias” de las manifestaciones… sencillamente:
¡Se nos ríen en nuestras propias narices!
mª pilar
Tambien de acuerdo contigo Olga, sobre pactar los precios sin duda. Sobre la resistencia a diversos antibioticos existen varias causas: una de las cuales es la que tu mencionas..
Yo espero q entre TODOS al final podamos ser tan poderosos como India.
No puedo estar mas de acuerdo contigo Oscar. No estoy segura de que se alcance a comprender el inmenso poder de los laboratorios. Creo que muchos profesionales médicos estuvimos ciegos-o casi- durante mucho tiempo. Los escándalos, asombro, sospecha… ahora si que comienzan e extenderse – a diferente velocidad- por las diferentes especialidades médicas.
Te preguntaras como es posible esa¨ ignorancia ¨ pues porque viene envuelta en ciencia… y porque resulta literalmente increíble que un estudio clínico importante pueda estar falseado.. tras estar avalado por un sin fin de agencias y profesionales, que un fármaco que crees que va a resolver un problema importante a la gente y que llevas esperándolo años al fin resulta que no es tal…. y que no te han contado bien en ¨multiples articulos¨ y de ¨multiples revistas cientificas¨ los efectos secundarios… En fin podríamos seguir hasta aburrirnos.
Totalmente de acuerdo con tu frase: ¨ir recuperando todos los bienes comunes con la calificacion de servicios que les otora la de derechos fundamentales y globales¨ Saludos ¡
En Chile existen 3 grandes cadenas de farmacias que se han tomado el mercado. De vez en cuando “descubren” que se han puesto de acuerdo en los precios y les pasan una multa de risa. Los remedios se han vuelto todos sumamente sofisticados. Ya no se encuentran esas cosas simples que ayudaban a vivir la vida sin envenenarse, porque son muy baratas. Los resfríos en vez de pasar en 7 días, mucha limonada, tilo, y mentolatum, se pasa en una semana de antibióticos como para matar a un caballo. Los niños nacen muy alérgicos, incluso al trabajo, y la resistencia a los antibióticos aumenta ya que a los animales de corral les dan unas dosis de antibióticos impresionantes, creándose resistencia que se traspasa a los humanos, de algunas bacterias bastante virulentas a los antibióticos convencionales.
Las grandes transnacionales químicas nos tienen de las narices, y hay que ser tan grande como India para meterles juicio.
Hola Elena!
Gracias!
En primer lugar porque te has sumado a comentar algo gravísimo y no dejar que pase des-apercibido!
En Argentina, ya hace años que se viene padeciendo la “dictadura” de los Laboratorios.
Hay que ir recuperando todos los “Bienes Comunes“, y con la calificación judicial de “Servicios“, que les otorga la de “derechos fundamentales y globales”.
Una de las zancadillas que el “negocio privado / laboratorios / Patentes de medicamentos” ha sido impedir que las universidades de Medicina y demás Organizaciones del Estado “fabriquen” Genéricos.
Est sería una descompresión a que son sometidos los bolsillos de la Gente menuda;
porque se podrían encarar producciones a gran escala,
en vista del principal comprador-cliente que es el Estado mismo;
pasando, así, a la categoría de “socio cooperativo”.
No veo otro camino que el “espíritu cooperativo” para liberarnos tranqui – tranqui de los buitres financieros neo-liberales.
¿Que te parece?
¡Voy todavía! – Oscar.
Bueno yo no se a que se debe que no se comente el Post Oscar – creo que no he entendido muy bien tu comentario- pero lo de los genéricos en India es claro que ha sido un éxito. Yo venia siguiendo la noticia desde hace varios años y ese día se comento mucho en casi todos los foros y por personas de distinta ideología con una enorme alegria
Es claro el poder de las farmacéuticas. Lo vemos y sufrimos todos los días.
El tema de las patentes en medicina tb es candente y hay que discutirlo. Al paso que vamos ya no es que la gente no pueda tratar sus enfermedades, es que dificultará enormemente el avance de la propia ciencia.
Hola!
Ya se hubo extrañado y casi protesto-defendido el Equipo Atrio
cuando en el afán de adivinar para satisfacer a los asociados-clientes del Portal
buscaba y colocaba Post de este tenor, en distanciamiento de “panchitis” y otras yerbas.
Y, además, nos daba la pista-prueba de que estos asuntos “sociales” no eran comentados con la profusión que parece deberían tener.
En algunos de estos casos, como en este Post, me preguntaba yo cuál sería el motivo de la poco-nada de comentarios.
Pienso que se bebe a que es tan notorio el avasallamiento del Poder,
que ya nos hemos acostumbrado y nos quedamos con la boca abierta sin saber qué decir o agregar.
Salvo una reverenda puteada ¿no?
Yo ya la dije ¿y usted? – Oscar.
¡Vamos todavía, carajo! – Oscar.