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El caos en el Vaticano

faggioliMassimo Faggioli es teólogo e historiador laico que colaboró con Alberigo en La Historia del Concilio Vaticano II y con Iglesia Viva en el tema sobre Benedicto XVI y los lefrebvrianos. El Instituto Humanitas Unisinos-IHU de Brasil le ha publicado estos días una entrevista en la que hace un análisis muy serio de la difícil situación de  la Iglesia Católica, tras los últimos dos pontificados. Sería suicida dejar que entrasen los 115 cardenales electores con los ojos cerrados a los signos de los tiempos. AD.


“La decisión de dimitir es sorprendente, pero no está en contradicción con la identidad teológica de Ratzinger. Puede ordenar Benedicto XVI como “teológicamente conservador”, pero es consciente del ministerio papal eclesial – en la tradición y el Vaticano II ”, diceMassimo Faggioli , dijo por correo electrónico a IHU On-Line . En su opinión, ser Papa en el catolicismo mundial se ha convertido en una “tarea muy moderna y exigente, y es probable que un teólogo conservador la sienta como una carga insoportable (más allá de la razón relacionada con su salud)”. Faggioli señala que, en ciertos aspectos, la Vaticano II llegó “demasiado pronto”, y las preguntas silenciadas por la Santa Sede , como el papel de la mujer en la Iglesia, el matrimonio de los sacerdotes y la ordenación de homosexuales, deben ser revisados. 

Massimo Faggioli tiene un doctorado en Historia de las Religiones y catedrático de Historia del cristianismo en el Departamento de Teología de la Universidad de St. Thomas, Minnesota, Estados Unidos. Sus últimos libros son Vaticano II: La lucha por el significado(Paulist, 2013 ) y Verdadera Reforma: Liturgia Sacrosanctum Concilium y Eclesiología en(Liturgical Press, 2012) y en español, Historia de los Movimientos católicos y Evolución. De León XIII a Benedicto XVI , (Madrid: Editorial PPC), 2011.

He aquí la entrevista

IHU On-Line – ¿En qué aspectos se debe entender la renuncia de Benedicto XVI?

Faggioli Massimo El Papa puede renunciar, y sin duda este acto no es ilegal. Pero también debe entenderse como un acto de gobierno y como una decisión personal del Papa, que tiene que ver con su salud, sino también con el caos en el Vaticano y en algunas zonas del catolicismo. Llama la atención que Benedicto XVI ha dicho que tomó la decisión solo, sin consultar a nadie. Este es un elemento muy interesante. La decisión del Papa después de una consulta con alguien más hubiera planteado cuestiones canónicas, pero también habría sido una señal de la colegialidad en la Iglesia – y la colegialidad es algo que fue aprobado por el Vaticano, pero nunca pasó a formar parte del gobierno de la Iglesia, con A excepción de unos pocos casos. 

IHU On-Line – ¿Cuáles fueron sus principales motivaciones Massimo Faggioli

Pablo VI fue el Papa quien concluyó el VaticanoJuan Pablo II fue el último Papa que fue también sacerdote conciliar el VaticanoBenedicto XVI es el último Papa que estaba enVaticano II (como teólogo, no como obispo). Este cambio de pontificado en 2013 – que es el primero de los tiempos modernos después de una renuncia papal – podría cambiar muchas cosas, e incluso podría poner a la Iglesia en un estado de preparación para un nuevo concilio ecuménico o poner en la agenda temas que muchos, por mucho tiempo, se consideraban “resuelto”. 

IHU On-Line – ¿En qué sentido la renuncia del Papa y la elección de un nuevo pontífice puede representar un cambio en la dirección de la Iglesia Católica? Massimo Faggioli

– La renuncia es el evento principal, porque las leyes de la Iglesia tenía un canon que le permitió Papa, pero le faltaba lo que sucedería después de la renuncia. En este sentido, es una decisión que sienta un precedente, pero hay cosas que todavía muchos no sabemos cómo van a desarrollarse, y este es un momento muy delicado. Es un cónclave excepcional y no normales.También es una situación peligrosa, porque el Papa dijo que la “sede vacante”, comienza el 28 de febrero, pero, en cierto sentido, desde su anuncio el 11 de febrero, la Sede de Pedro está vacante ahora en la práctica.

IHU On-Line – La renuncia de Benedicto XVI tiene lugar 50 años después del Vaticano II, y 600 años después de la renuncia papal pasado. Podemos decir que este es el evento principal en el Vaticano en las últimas décadas? ¿Por qué? Massimo Faggioli

– La decisión de dimitir es sorprendente, pero no está en contradicción con la identidad teológica de Ratzinger . Usted puede ordenar el Papa Benedicto XVI como “teológicamente conservador”, pero es consciente del ministerio papal eclesial – en la tradición y el Vaticano II .Sus puntos de vista conservadores son consistentes con la renuncia, desde que el Papa Benedicto XVI probablemente sabía ministerio papal se había convertido en algo distinto de lo que él pensaba que debería ser: una excesiva exposición a los medios, el exceso de responsabilidades con el mundo y la política, las excesivas tareas administrativas. Ser global Papa en el catolicismo se convirtió en una tarea muy moderno y exigente, y es probable que un teólogo conservador a sentirse como una carga insoportable (más allá motivo relacionado con su salud).

IHU On-Line – ¿Cómo se explica que un Papa, ciertamente conservador, ha tomado una actitud tan moderno? Massimo Faggioli

– El intento de Benedicto XVI no era exactamente restaurar el poder de la Iglesia en la sociedad moderna, sino restaurar la enseñanza consistente (según su diseño) de la Iglesia en cuestiones clave. En este sentido, Joseph Ratzinger nunca fue tan ingenuo como para creer que podía recristianizar un mundo secular. Papa Juan Pablo II tenía más confianza en ese sentido, el Papa Benedicto XVI siempre ha sido menos “romántica” y más realista. 

IHU On-Line – ¿Cree que el reto para el nuevo pontífice es de alguna manera restablecer la autoridad de la Iglesia en el mundo contemporáneo? ¿Cómo hacer que en una sociedad posmoderna, y en gran medida secularizado? Massimo Faggioli

– A estas preguntas que la iglesia necesita un momento para reconciliar debate – un concilio o sínodo que tiene verdadera libertad para hablar. Este es uno de los puntos de la agenda del cónclave de 2013. En relación con estos temas, hay un aspecto del contenido de la enseñanza de la Iglesia, y hay un aspecto del estilo de enseñanza. Ambos son muy urgentes. Los primeros números que son teológicamente menos difícil de lo que otros están ordenando viri probati y el diaconado a las mujeres.

IHU On-Line – La iglesia ha escuchado las señales de los tiempos? En esta institución se puede hablar de temas como el matrimonio homoafetivo, la anticoncepción, fin al celibato, el aborto y la ordenación de las mujeres, por ejemplo? Massimo Faggioli

– En muchos sentidos, el Vaticano aún no ha puesto en práctica, por ejemplo en relación con el colegiado en la Iglesia. En cuanto a otras cuestiones, el Vaticano llegó demasiado pronto, así que tenemos que explorar nuevas soluciones a cuestiones sobre las que el Vaticano guarda silencio, como el papel de la mujer en la Iglesia, los sacerdotes casados. Una aproximación correcta hermenéutica del Concilio Vaticano II es hacerle la pregunta al Consejo de 1962-1965 no puede contestar, preguntas que el Vaticano II no puede responder.

IHU On-Line – ¿Cuál es la importancia del Concilio Vaticano II en la Iglesia Católica frente a los problemas contemporáneos? Massimo Faggioli

– El discurso del 22 de diciembre de 2005, el Papa hizo una distinción entre la “hermenéutica de la continuidad y de la reforma” y la “hermenéutica de la discontinuidad y de la ruptura “. Este discurso fue también una reacción a nuevas contribuciones al debate teológico académico, sobre todo una reacción a historizar el consejo a cabo la obra en cinco volúmenes titulada Historia del Concilio Vaticano II, editado por Alberigo y la “escuela de Bolonia” (terminado en 2001 y publicado en siete idiomas), y Teológica Comentario Vaticano II , en cinco volúmenes, que se originó en Tübingen y fue editado por Peter Hünermann (que se presentó a las copias Papa algunas semanas antes de su discurso a la Curia romana). La reputación del Vaticano II fue afectado profundamente por el Papa Benedicto XVI y el discurso de 2005, en particular por las interpretaciones ideológicas y simplista del consejo . Un elemento visible primero es el cambio en el lenguaje utilizado para hablar de Vaticano II en los últimos ocho años. Desde finales de 2005, un Papa, Benedicto XVI , se sentía con derecho a cuestionar lo que se había logrado en los estudios históricos y teológicos en el Vaticano publicados por la comunidad científica internacional desde la década de 1980, al menos. Por un lado, Benedicto XVI puso fin a la “nominalismo del Vaticano II ”, típica de Juan Pablo II – el Vaticano usa como una cubierta o manta para dar legitimidad a muchas cosas que no vienen de él. Por otra parte, Benedicto XVItambién comenzó a quitar mediante programación el mensaje del Vaticano estas “improvisaciones” hechas por Juan Pablo II (el judaísmo, el islamismo, la inculturación), que les permitió a los teólogos católicos por no hablar de un rechazo completo del Vaticano II por el posconciliar los papas. Por último, es difícil negar que el movimiento en contra de la reforma litúrgica del concilio es el producto del pontificado de Benedicto XVI (véase el motu proprio titulado Summorum Pontificum del 7 de julio de 2007 y la nueva traducción del Misal en Inglés): reforma “de reforma litúrgica “nunca fue un problema bajo Pablo VIJuan Pablo II , pero se convirtió en un problema bajo Benedicto XVI

IHU On-Line – ¿Cómo analizar los discursos de Benedicto XVI cuando se hizo cargo en 2005, cuando anunció su renuncia? Teniendo en cuenta el Concilio Vaticano II, que las lecturas se pueden hacer de estas dos líneas? Massimo Faggioli

– El pontificado estuvo muy influenciado por este legado. El Papa Benedicto XVI es un teólogo neoagostiniano con una profunda conciencia de la diferencia entre la Iglesia y el “mundo” en una comprensión metafísica. Él no cree que la Iglesia puede y debe ser un agente de transformación social, y esta idea es típico de sus puntos de vista sobre la relación entre la Iglesia y de la Iglesia y de la política y la cultura. En este sentido, tenemos una profunda diferencia entre él y sus predecesores Pablo VIJuan Pablo II .

IHU On-Line – En la formación de Papa agustino revelado por delante de su pontificado?Faggioli Massimo

– Este análisis es típico de un teólogo neoagostiniano, especialmente neoagostiniano un teólogo que creció en la Alemania nazi y vio al equipo muy peligroso de la modernidad . Dicho esto,Joseph Ratzinger tiene un profundo conocimiento de las contradicciones de la modernidad, sobre todo entre la idea de la modernidad y el acceso a la verdad. Sólo hay libertad en la verdad, y para el Papa Benedicto XVI , que es típico de la modernidad está tratando de “decidir” qué es la verdad. En el diseño, la verdad es revelada por Dios, y hay que entenderlo y aceptarlo, y no decidir al respecto. Esto es típico de las concepciones del cambio modernidad, la democracia y sociales.

Original en portugués. Traducción de Evangelizadoras del Evangelio

Fonte: http://www.ihu.unisinos.br/entrevistas/o-catolicismo-global-e-o-papado-como-um-fardo-insuportavel-entrevista-especial-com-massimo-faggioli/517836-o-catolicismo-global-e-o-papado-como-um-fardo-insuportavel-entrevista-especial-com-massimo-faggioli

Un comentario

  • pepe blanco

    ¿Evangelizadores del Evangelio o Evangelizadoras de los apóstoles? ¿Un sinónimo o un simpático lapsus del editor?
     
    En cualquier caso, dos cosas:
     
    Primera: es una pena que las evangelizadoras hayan destrozado con una traducción tan mala lo que parece ser un pensamiento interesante de un chico guapo.
     
    Segunda, una tontería pueril sugerida por el probable lapsus del editor: El evangelio está demasiado evangelizado, ¿quién lo desenvangelizará? Las buenas desevangelizadoras que lo desenvangelicen, buenas desevangelizadoras serán. ¿A que es difícil decirlo de corrido?