Acabamos de recibir la noticia. A sus 84 años, tras toda una vida defendiendo a su pueblo, el obispo Pedro Casaldáliga, por informes concretos de la policia confirmados por quienes estaban rodando una película sobre su vida, tiene que dejar su casa de Araguaia y trasladarse a 1.000 km.
Pere Casaldàliga abandona por amenazas de muerte su casa en São Félix don Araguaia
El obispo, de 84 años y afectado de Parkinson, trabaja en defensa de los derechos de los indios Xavante
El obispo Pere Casaldàliga, de 84 años, se ha visto obligado marcharse de su casa en São Félix don Araguaia e irse a más de de 1.000 kilómetros de distancia por indicación de la policía federal de Brasil. La huída ha sido a causa de la intensificación en los últimos días de las amenazas de muerte que recibe por su tarea durante más de 40 años en defensa de los derechos de los indios Xavante. La productora Minoría Absoluta, que trabaja en una mini serie sobre el religioso, ha sido uno de los denunciantes. El hecho que el gobierno del Brasil haya decidido tomar las tierras a los ‘fazendeiros’ para devolverlas a los indígenas, legítimos propietarios, ha agravado el conflicto.
Minoría Absoluta ha señalado que el equipo de rodaje tuvo que modificar su plan de trabajo. En concreto, y por recomendación del gobierno brasileño, el equipo tuvo que cruzar el bosque y hacer una ruta de 48 horas de duración para evitar la zona de conflicto. Casaldàliga se ha convertido en objetivo de los llamados ‘invasores’ que fraudulentamente se apropiaron de las tierras de los Marâiwatsédé a los Xavantes. El obispo, de 84 años y afectado de Parkinson, trabaja desde hace años a favor de los indígenas y de sus derechos fundamentales a la prelatura de São Félix y se ha convertido a nivel internacional en cara visible de la causa.
Los terratenientes y los colonos que ocuparon fraudulentamente y con violencia las tierras serán desalojados próximamente por la orden ministerial que desde hace 20 años está pendiente de cumplimiento. Según ha informado en un escrito la asociación Araguaia con el obispo Casaldàliga, el prelado ha tenido que coger un avión escoltado por la policía y ahora se encuentra en casa de un religioso amigo suyo cuya identidad y localización se ha ocultado por seguridad.
“Nos sentimos plenamente identificados con la defensa que desde siempre ha hecho el Obispo Pere y la Prelazia de Sâo Félix de la causa indígena”, dice el escrito de la asociación, que emplaza a la comunidad internacional a velar por la seguridad de Casaldàliga y por los derechos de los indios de Xavantes. También a través de Twitter ha circulado el comunicado de apoyo del Conselho Indigenista Missionário –organismo vinculado a la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil–, firmado por asociaciones y entidades vinculadas con la lucha indígena y con los derechos humanos.
La meua solidaritat amb el bisbe i poeta de l´esperança.
http://hoanghoat.blogspot.com.es/2012/08/pere-casaldaliga-bisbe-i-poeta-de.html
mi apoyo al bisbe Pere.
Solidarizarme con Casáldaliga y su causa, y seguir luchando en la medida de lo posible por otro mundo diferente y más justo.
CAMBALACHE
http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=T9lldaeHiig=
Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé…
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé…
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos…
¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!…
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!…
¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y “La Mignón”,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín…
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón…
¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!…
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley…
Creo que lamentablemente como veíamos en la película La Misión, la naturaleza avasalladora de las civilización ha hecho imposible no solo la utopía de poder mantener a estas tribus viviendo en sus tierras a su modo, sino que es casi imposible mantenerlos con vida. Y si se mantienen con vida es para unirse al proletariado urbano miserable, o que los esclavicen en sus propias tierras. Este ha sido el destino de Abya Yala, el nombre dado por ciertos nativos a américa antes de la conquista. Y creo que es casi imposible mantener la Amazonía, porque aún en el caso de que los gobiernos fueran favorables a esa mantención, la presión de las transnacionales por explotar el bosque, la tierra y el subsuelo termina forzando a los gobiernos. Ahí tenemos a Lugo en Paraguay que salió volando. Y al final para no ser derrocados, los gobiernos hacen concesiones, y así poco a poco se van instalando y cercando a las tribus. Luego viene el alcohol, y todos los beneficios de la civilización como la prostitución, las enfermedades, la desnutrición y la pérdida de la cohesión tribal y de las costumbres, y chao, se acabó el cuento.
El Obispo Casaldaliga ha sido un ejemplo de solidaridad y de bondad, pero como un nuevo Galileo es sacrificado por el Imperio.
adelante Pedro, que la lucha y la entrega no solo es al final, sino desde el inicio al final!
LO ACOMPAÑAMOS Y ORAMOS PARA QUE SIGA ADELANTE EN SU LUCHA POR DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS ATRAVÉSDEL EVANGELIO. DIOS LO CUIDE JUNTO CON NUESTRA MADRE MARÍA.
Yo no soy más que un simple lector de sus poemas, los tuyos amigo Pedro, y un ferviente seguidor de tus luchas al estilo del Nazareno, siempre enfrente del poder político y eclesiástico que bendice a los poderesos de la tierra, como ahora en nuestra España dolorida, negociendo con nocturnidad y alevosía acuerdos que les vienen bien a ellos y su estrategia sin importarles un comino la gente desahuciada, los pobres de solemnidad, los parados y los tiesos por el hambre y la miseria, y no como primera intención sino como una consecuencia directa de la defensa de los más desprotegidos, necesitados, apabullados, perseguidos, defenestrados,esclavizados… No me extrañaría nada que fueses un nuevo Roger, o Ghandi, o uno más de cuantos, sin que importara la edad y las circunstacias, fueron muertos, condenados al silencio terrenal, por quienes defienden al poder o están a su servicio, como antes con el sanedrín. Hoy recuerdo aquél famoso dicho de Pablo VI cuando se le comentó que había que ir por usted, P. Pedro. “Tocar a Pedro es tocar a Pablo” y nadie se atrevió. Ahora campean otros aires por el vaticano, quizá por ello los poderosos y sus esbirros se sientan más amparados. Seas o no mártir, querido hermano, tus versos me seguirán alimentando y manteniéndome firme en las posturas que contigo comparto.
Que Dios le dé fortaleza a este obispo, porque ser una persona tan valiente, no es para nada sencillo. No es posible que se sigan atropellando los derechos de los que menos tienen.
En el mes de octubre pasado Ana Helena Ribeiro Tavares entrevistó a Pedro Casaldáliga. A pesar del avance de la enfermedad de Parkinson expresa con nitidez su mensaje de solidaridad. Emocionante. Lúcido.
Dos videos:
“el problema es tener miedo al miedo”
“http://www.youtube.com/watch?v=8bo_3rUubEY&feature=player_embedded
“la democracia es una palabra profanada
”
Gracias a masdecerca.com por ofrecernos este testimonio profético.
Tierra nuestra, libertad
Esta es la Tierra nuestra :
¡La libertad, humanos!
Esta es la Tierra nuestra:
¡La de todos, hermanos!
La Tierra de los Hombres
que caminan por ella
a pie desnudo y pobre.
Que en ella nacen, de ella,
para crecer con ella,
como troncos de Espíritu y de Carne.
Que se entierran en ella como siembra
de Ceniza y de Espíritu,
para hacerla fecunda como a una esposa madre.
Que se entregan a ella,
cada día,
y la entregan a Dios y al Universo,
en pensamiento y en sudor,
en su alegría
y en su dolor,
con la mirada
y con la azada
y con el verso…
¡Prostitutos creídos
de la Madre común,
sus malnacidos!
¡Malditas sean
las cercas vuestras,
las que os cercan
por dentro,
gordos,
solos,
como cerdos cebados;
cerrando
con su alambre y sus títulos,
fuera de vuestro amor
a los hermanos!
(¡Fuera de sus derechos,
sus hijos
y sus llantos
y sus muertos,
sus brazos y su arroz!)
¡Cerrándoos
fuera de los hermanos y de Dios!
¡Malditas sean todas las cercas!
¡Malditas todas
las propiedades privadas
que nos privan de vivir y de amar!
¡Malditas sean todas las leyes,
amañadas por unas pocas manos
para amparar cercas y bueyes
y hacer la Tierra esclava
y esclavos los humanos!
¡Otra es la tierra nuestra, hombres, todos!
¡La humana Tierra libre, hermanos!
Pedro Casaldáliga
Solidaridad con Pere Casaldáliga y los derechos de los indios Xavantes
Considero a Casaldáliga una de las personas más significativas de nuestro tiempo, admirado por su radical y auténtico compromiso con los más necesitados en nombre de la humanidad y del evangelio. Molesto para el poder, político y eclesiástico.
Cuántos estarán deseando que se carguen a este obispo tan diferente al resto, y por ello tan querido.
Como todo asesinato, el suyo sería injusto e inútil; este hombre libre y apasionado por la justicia siempre será un referente para toda persona de bien.
Ya que padece una enfermedad progresiva e irreversible, le deseo pueda vivir
como se merece los últimos tramos de su existencia.
Es terrible.
Los que amenazan ( y cumplen sus amenazas) son los prepotentes que siempre y en todas partes representan los enormes intereses del capital, el abuso del débil, el afán de rapiña y enriquecimiento a cualquier precio y se siente libres de la presión de la justicia y de las fuerzas del orden público.
Toda nuestra solidaridad con Casaldáliga
¡Siempre igual!
Defender a los explotados y expulsados de sus tierras por personas sin escrúpulos, preocupadas siempre por crecer a cualquier precio:
¡¡¡Es vergonzoso!!!
Esperemos que el gobierno ¡de verdad! actúe con justicia… 20 años para la ley en favor de los indígenas…
Quizá ahora, lo hagan de verdad y expulsen a los asaltadores de tierras.
P. Casaldáliga es un hombre fuerte de espíritu, ama a sus paisanos con todas sus fuerzas, y no dejará de luchar.
Un gran abrazo lleno de esperanza para él y sus hermanos en el caminar.
mª pilar
El link completo del
COMUNICAT DE SUPORT AL BISBE PERE CASALDÀLIGA I DE DENUNCIA A LES AMENACES QUE ATEMPTEN A LA SEVA VIDA, PER DEFENSAR LA “CAUSA INDÍGENA” . EL BISBE PERE DÓNA SUPORT AL DRET A LA TERRA DE MARÂIWATSÉDÉ, DELS INDIS XAVANTES.
http://araguaia.pangea.org/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1
ruego disculpas
Ni para el entierro de su madre quiso dejar aquellas tierras y ahora lo ha de hacer a la fuerza por las amenazas!!
Me he enterado por TV3 al abrir las noticias del mediodía y tras haber visto ya la entrevista que le hace Mónica Terribas desde el Brasil recomendada por en – red, esperemos que tenga protección y que la cosa acabe bien.
Para los interesados por el tema, hay un momento de la conversación que se puede extraer, en contra de falsas versiones que corren por ahí, una correcta interpretación del concepto de soberanía, algo muy recomendable en estos tiempos que corren.
COMUNICAT DE SUPORT AL BISBE PERE CASALDÀLIGA I DE DENUNCIA A LES AMENACES QUE ATEMPTEN A LA SEVA VIDA, PER DEFENSAR LA “CAUSA INDÍGENA” . EL BISBE PERE DÓNA SUPORT AL DRET A LA TERRA DE MARÂIWATSÉDÉ, DELS INDIS XAVANTES.
Associació Araguaia amb el Bisbe Casaldàliga.
Barcelona-Catalunya
http://www.araguaia.pangea.org
Degut a les amenaces que està rebent el Bisbe Pere Casaldàliga de Sâo Félix d’Araguaia(Brasil), pel seu posicionament a favor del retorn de les terres indígenes Marâiwatsédé als Xavantes.
I degut al clima de violència creixent a la zona, al acostar-se les dates d’aquest més de desembre en que, els terratinents i els colons que van ocupar les terres, seran desallotjats per donar compliment a l’ordre ministerial que des de fa 20 anys està pendent de compliment.
El Bisbe Pere, ha estat aconsellat per la Policia Federal a sortir de Sâo Félix d’Araguaia, per donar compliment al mandat de salvaguarda de la seva vida, degut a les repetides amenaces que està rebent.
Aquest mateix matí el Bisbe Pere ha sortit en avió, escoltat per la policia.
Fem aquesta denuncia a la societat, als Moviments solidaris i a la Comunitat Internacional perquè vetlli, perquè sigui reconegut internacionalment el Dret Indígena de la terra, i es salvaguardi i es supervisi el retorn de la terra Xavante.
Ens sentim plenament identificats amb la defensa que des de sempre ha fet el Bisbe Pere i la Prelazia de Sâo Félix de la “causa indígena”, i apostem per l’acció pacifica de la justícia en aquesta causa local que ens afecta globalment.
Nota de solidaritat amb Dom Pedro Casaldàliga
A l’acostar-se la desocupació de la Terra Indígena Marâiwatsèdè, després de més de 20 anys d’invasió,
quan els no indígenes han de ser retirats d’aquesta àrea, es multipliquen les manifestacions de
fazendeiros, polítics i dels propis mitjans de comunicació contra l’acció de la justícia.
En aquest moment de desesperació, una de les persones de més rellevància que els invasors i els que
els defensen veuen és Pere Casaldàliga, bisbe emèrit de Sâo Félix do Araguaia, a qui volen, de manera
irresponsable i sense escrúpols, imputar la responsabilitat per la demarcació de l’àrea Xavante a les
terres del Posto da Mata.
Les entitats que signem aquesta nota volen exterioritzar la nostra més estricta solidaritat a Dom Pedro.
Des del moment que va trepitjar aquesta terra de l’Araguaia i més exactament, des de que va ser
consagrat bisbe de la Prelazia de Sâo Félix do Araguaia, la seva acció sempre va ser en defensa dels
interessos dels més pobres, els pobles indígenes, els posseiros i els peons. Tots sabem que Dom Pedro i
la Prelazia sempre han donat suport a totes les ocupacions de terra pels posseiros i els sense terra i com
aquestes ocupacions han sigut el suport que ha possibilitat la creació de la majoria dels municipis de la
regió.
En relació a la terra indígena Marâiwatsèdè, dels Xavantes, els primers habitants de la regió en les
dècades de 1930, 40 i 50 són testimonis de la presència dels indígenes a la regió i com ells rondaven per
tota l’àrea. Va ser amb l’arribada de les empreses agropecuàries, a la dècada del 1960, amb el suport
del govern militar, que la Suiá Missu es va establir a les proximitats d’una de les aldees i fins i tot va
aconseguir el suport del Servei de Protecció a l’indi per veure’s lliure de la presència dels indígenes. La
premsa nacional va donar la notícia que 289 Xavantes de la regió que van ser transportats en avions de
la FAB, el 1966, cap a l’aldea de Sant Marcos, en el municipi de Barra do Garças.
El 1992, la AGIP, empresa italiana que havia comprat la Suia Missu de les mans de la família Ometto, es
va voler desfer d’aquestes terres. En ocasió de l’ECO-92, sota pressió fins i tot internacional, l’empresa
va destinar 165.000 hectàrees pels Xavantes que, durant tot aquest temps, somiaven en tornar a la terra
d’on havien estat expulsats. Immediatament terratinents i polítics de la regió van fer una gran campanya
per ocupar l’àrea que havia estat reservada als Xavantes, precisament per impedir que ells retornessin.
El dia 20 de juny de 1992, algunes àrees havien estat ocupades i es va fer una reunió al Posto da Mata,
a la que hi van participar polítics de Sâo Félix do Araguaia i d’Alto Boa Vista i també hi havia periodistes.
La reunió va ser tota gravada. Les converses deixen ben clar que la invasió de l’àrea era per impedir la
tornada dels Xavantes. “Si la població ha cregut correcte prendre aquestes terres en lloc de donar-la
als indis, nosaltres hem de donar suport al poble” (José Antônio de Almeida- Bau, aldalde de Sâo Félix
do Araguaia). “La finalitat d’aquesta reunió és intentar organitzar millor als posseiros que estan dins
de l’àrea… Si es tracta de col·locar l’indi en el seu habitat natural, l’hem d’enviar cap a Jacareacanga, o
l’Amazones, o al Pará…” (Osmar Kalil – Mazim, candidat a l’alcaldia de Alto Boa Vista). Nosaltres ajudem
fins que tots els posseiros d’aquí siguin situats… Ha arribat un punt, o nosaltres o ells (els Xavante)
perquè nosaltres tenim el dret… Diuen que aquí tenim molts indis? Aquells que estan preocupats amb
l’assentament dels indis. Hi ha un munt de països que no tenen indis. Podem portar-ne la meitat… A
Itàlia tenen indis? No, no en tenen! Porta’ls! Porta’ls cap allà! Carrega cap allà! Ara, no vinguis a jugar
amb nosaltres, no… (Filemon Costa Limoeiro, en aquella època era funcionari del Fòrum de Sâo Félix do
Araguaia.
L’Àrea reservada pels Xavante va ser tota ocupada pels fazendeiros, polítics i comerciants. Molt petits
van ser incentivats i recolzats a ocupar algunes petites àrees per donar cobertura als grans. El govern
de la República, però estava actuant i després, el 1993, va declarar l’àrea com terra indígena que va ser
demarcada i aprovada el 1998 pel president Cardoso. No és fins ara que la justícia està reconeixent de
manera definitiva el dret major dels indis. El que D. Pedro sempre ha demanat, en relació a aquesta
terra, ha estat que els petits que van entrar enganyats, fossin assentats en altres terres de Reformes
Agràries. Però el que es veu, tan abans com ara, és que els petits continuen sent utilitzats pels grans i
pels polítics amb la intenció de no garantir als pobles indígenes un dret que els hi és reconegut per la
Constitució Brasilera.
Una vegada més, volem manifestar la nostra solidaritat a Dom Pedro i denunciar aquesta mentida per
part d’aquells que intenten eximir-se de la seva responsabilitat sobre la situació de sofriment, tensió
i amenaça de violència que ells mateixos van crear, passant aquesta responsabilitat als nostre bisbe
emèrit.
5 de desembre de 2012
Conselho Indigenista Missionário – CIMI – Brasília
Comissão Pastoral da Terra – CPT – Goiânia
Escritório de Direitos Humanos da Prelazia de São Félix do Araguaia – São Félix do Araguaia
Associação de Educação e Assistência Social Nossa Senhora da Assunção – ANSA – São Félix do Araguaia
Instituto Humana Raça Fêmina – Inhurafe – São Félix do Araguaia
Associação Terra Viva – Porto Alegre do Norte
Associação Alvorada – Vila Rica
Associação de Artesanato Arte Nossa – São Félix do Araguaia
Grupo de Pesquisa Movimentos Sociais e Educação – GPMSE – Cuiabá
Associação Brasileira de Homeopatia Popular – ABHP – Cuiabá
Fórum de Direitos Humanos e da Terra de Mato Grosso – FDHT – Cuiabá
Fórum Matogrossense de Meio Ambiente e Desenvolvimento – FORMAD – Cuiabá
Centro Burnier Fé e Justiça – CBFJ – Cuiabá
Instituto Caracol – ICARACOL – Cuiabá
Rede de Educação Ambiental de Mato Grosso – REMTEA – Cuiabá