En esta semana vamos a ir incluyendo en ATRIO felicitaciones o escritos sobre la Navidad que provengan de personas muy ligadas a ATRIO. Ayer escribía Jaume Patuel, psicopedagogo. Hoy Juan Cejudo, de la Comunidades Cristianas de Andalucía. Tenemos alguna otra felicitación y esperamos otras.
Navidad. Celebramos la venida- un año más- de un Salvador: Jesús de Nazaret.
Con la que está cayendo a nivel mundial y aquí en España, la venida de Jesús, como Salvador, se hace más necesaria que nunca.
Tantas y tantas injusticias…Tantas y tantas opresiones, violencias, hambres, guerras, conflictos, exclusión social…
Siento de modo muy especial el sufrimiento del pueblo palestino que está siendo acosado e invadido por ilegítimos asentamientos israelitas. También, el sufrimiento del pueblo saharaui en el hostil desierto.
Siento el hambre del África subsahariana cuyos habitantes tienen que emigrar una y mil veces , con penosas y eternas travesías por distintos países, hasta llegar a cruzar el Estrecho donde siguen muriendo a miles por buscar una vida mejor…
En España el sufrimiento de millones de personas es inmenso. El paro, los desahucios, los sin techo, los inmigrantes, el recorte de derechos para trabajadores y usuarios de todos los sectores, especialmente en sanidad, educación, servicios sociales, inmigrantes, jóvenes…es enorme. Imposible de soportar.
Jesús es la salvación. Es el Salvador que la humanidad necesita para que, por el testimonio y compromiso de los creyentes de hoy y de los hombres de buena voluntad comprometidos con la justicia, florezcan los valores del Reino que Él anunció: la igualdad de todos los seres humanos, la solidaridad, la justicia, la fraternidad universal, la compasión con todos los que sufren, la liberación de tanto dolor y sufrimiento…
Jesús hoy ya está naciendo en tantas y tantas personas que entregan lo mejor de ellos mismos por luchar por ese otro Mundo posible, también, por una Iglesia más evangélica. Muchos lo pagan con su propia vida, como Él la entregó; en países lejanos de África, Asia o América Latina y también en nuestro país, en la entrega generosa a los demás, de mil maneras .
Son de admirar los colectivos que apoyan a los desahuciados, a los parados, a los inmigrantes, a las personas excluidas, a los sin techo, a los que reparten alimentos para los que tienen hambre y no tienen nada. A los que luchan por un orden económico y político radicalmente distinto en nuestro país y en tantos otros sitios.
Ahí Jesús está naciendo de nuevo. Sigue estando presente y vivo entre nosotros.
Con estos sentimientos os deseo a todos, a todas
UNA FELIZ NAVIDAD
UN AÑO NUEVO 2013 FELIZ para que sigamos los pasos de ese Jesús que nos invita a comprometernos a favor de los hermanos que más sufren.
Cordialmente: Juan Cejudo
creo que fue en el año 1967 cuando a Pedro Wirschmidt y a Raúl Sánchez
los rajaron del Ingenio San Pablo – Tucumán, al ser desmantelado.
Yo llegué allí, pero tarde.
Habían echado a Podestá de Avellaneda y me fui para allá a conocerlos.
Sólo conocí, muy luego, a Raúl/Irma en Montevideo.
¡Vamos todavía! – Oscar.
Hola Cristina Barrionuevo !
Yo tengo la dirección de correo de Raúl y su esposa Irma.
Podés escribirme a olgoscar05@yahoo.com.ar
Veré de conectarte con ellos, que, sin duda, se alegrarán mucho.
Hasta luego – Oscar.
Por favor quiero conectarme con el Cura Sánchez, que fuera cura Párroco en san Pablo, fue mi Profesor y tutor de Vida junto con Pedro Pablo Wirschmidt. Abrazos
Esta carta es un aporte valioso a esta Megacausa, a la que se hace referencia en el texto, me gustaría conectarme con el Cura Ramón Sánchez. Yo fui su discípula y con él y con Pedro Pablo Wirschmidt aprendí mucho por lo que me gustaría estrechar esta conexión abierta. Abrazos fraternales. Cristina Barrionuevo
Creo que de qué y cómo nos Jesús nos salva, mi querido Oscar… Y, lo digo por mí misma, es precisamente eso de mí misma, como él se tuvo que Salvar de sí mismo, hasta verse y hacerse lo que realmente fue, PROFETA que SALVA, y que matan porque no interesa a los poderes facticos de su tiempo.
Hoy Salvarnos es estar en las movilizaciones, las paralizaciones de desahucios y con los palos en los lomos, las multas y la axfisia económica de estos nuestros poderes facticos.
Nada hay que sea más salvador que saber nuestra VERDAD, LUCHAR POR ELLA…. Y MORIR POR ELLA, porque esa verdad no hace libres… Y nos abre el corazón para amar como Jesús aprendió AMAR… SIN CORRALITOS DE NIGÚN TIPO.
DESFELICEMOS Y MONTEMOS OTRA REALIDAD, OTRA NAVIDAD POQUE HAY POSIBILIDAD DE VIVIR OTRA DE LAS QUE NOS HAN IMPUESTO EL MARKETING RELIGIOSO Y DEL CONSUMISMO.
Ana,
Discrepar y criticar no puede confundirse con censurar (prohibir), y menos con fudamentalismo, salvo que la crítica o discrepancia sea fundamentalista, término que ya no incluyes en tu último comentario, con lo que lo doy por retirado.
Recuerda que me has imputado el término fundamentalista (“estás haciendo más propaganda fundamentalista que la propia ICR.”)
Intentemos avanzar, como dices.
Jesús es la salvación, dice Juan Cejudo. Yo discrepo frontalmente, sobre todo en lo que a la salvación aquí y ahora se refiere.
Y creo que tú también discrepas Ana, pues entiendes, si no te entiendo mal, que es el mensaje, no el mensajero, el que nos salvaría aquí y ahora si lo cumpliéramos.
Somos pues nosotros los que salvamos si cumplimos bien el mensaje de salvación aquí y ahora, salvación por el amor.
Y es evidente que lo cumplimos bien, pues incluso hay más sufrimiento a nuestro alrededor cada vez.
Juan Cejudo dice: “Jesús hoy ya está naciendo en tantas y tantas personas que entregan lo mejor de ellos mismos por luchar por ese otro Mundo posible, también, por una Iglesia más evangélica. …
Ahí Jesús está naciendo de nuevo. Sigue estando presente y vivo entre nosotros”.
Bueno, es una manera de hablar decir que ‘está naciendo de nuevo y que está presente y vivo entre nosotros’, una figura retórica de las que hablabas tú el otro día.
Porque nosotros no estamos en el imaginario mundo sobrenatural y Jesús, si es que ha resucitado, sí.
Lo que es evidente es que no está en nuestro mundo natural, salvo que metamos a los espíritus a revolotear entre nosotros, lo cual es una cortina de humo de pensamiento mágico utilizada para evadir de la realidad nuestra responsabilidad.
Cuando Jesús dijo, si hemos de creer al evangelista, que ‘donde estén dos o más reunidos en mi nombre, allí estoy yo’, era también una manera de hablar, una figura retórica del lenguaje de las que hablaste el otro día, pero en ningún caso se trata de una presencia real, (ontológica creo que habrían dicho los que saben filosofía/teología) de Jesús entre nosotros, que estamos vivos en nuestro mundo natural.
Afirmar que los que salvamos somos nosotros y que, o lo hacemos nosotros los humanos aquí y ahora, o no lo hace nadie, nos impide evadir la realidad, evasión a la que contribuyen las figuras retóricas, que además muchísimos se las toman al pie de la letra, literalmente, pues así las predica el magisterio de la ICR.
Si cada tres segundos muere una persona de hambre (Salvador Santos, en el último ‘Leyendo a Marcos’) es que somos nosotros, no Jesús ni menos aún dios, los que dejamos de salvar a esas personas que mueren cada tres segundos.
Y nos quedamos tan pichis, así es como tenemos fe en el mensaje de Jesús.
Entiendo que es mejor dejarse de figuras retóricas, pues ayudan en estos casos a huir de la cruda realidad, y a enturbiarla para pasar a ‘confiar’ en que Jesús les salvará y si siguen muriendo, es porque los designios ‘del señor’ son inescrutables … y lenguajes religiosos de este pelo, que se utilizan para que ‘podamos ir en paz, demos gracias a dios’, que dice la formulita adormidera de la liturgia católica, siempre la misma, todos los días con la misma cantinela en cada misa
(¿se aburrirá Honorio de que repitan a diario esta formulita adormidera desde hace tantos años?).
Javier, ya sabes que no hay mejor propaganda para, por ejemplo, una película, que censurarla. En ese sentido te decía lo que te decía sobre la propaganda.
En segundo lugar, es cierto que Jesús murió, pero su mensaje sigue vivo para quien quiera seguir por el camino de los valores que él vivió y comunicó, tú lo recuerdas constantemente. Valores que, por otra parte, son valores humanos y universales, los haya escrito evangelistas, Pablo, Santiago o quien haya sido. Lo fundamental es el mensaje, y éste sigue vigente y actual en este momento. Y quien quiera creer en ese Jesús o quiera prescindir de él, es libre de hacerlo.
Ya te he dicho en varias ocasiones que yo y, creo que la mayoría de quienes entramos en atrio, compartimos contigo la denuncia de las incoherencias y falsificaciones que ha hecho la Iglesia del mensaje de Jesús, pero yo, en particular, procuro dosificar mis escasas energías en combatirla a diario y a tiempo y destiempo, y, especialmente en atrio que, como te decía la mayoría ya estamos vacunados contra ese fundamentalismo. Pero, respeto a quien haga otra cosa, faltaría más. Si te hago estas sugerencias, es porque en un diálogo cada cual comparte lo que tiene y piensa, yo aporto mi opinión.
Ana,
Dices que las personas que entramos en Atrio en su mayoría estamos vacunadas de las desviaciones de la ICR.
No lo creo así. Por ejemplo el dogma de la divinidad de Jesús (el original que dices, Ana, el histórico). Creo que la mayoría en Atrio sigue creyendo lo que le metieron de pequeño: que Jesús es dios encarnado. Incluso creo que tú como católica que eres también lo crees, tú me dirás si estoy equivocado, pero me ha parecido entendértelo así en alguna ocasión.
No creo que hay muchos católicos que rechazan el dogma de la divinidad de Jesús, pues es básico en el catolicismo.
Bueno: a través de ese principio básico del catolicismo que es la encarnación de dios en una persona humana se introduce y refuerza la creencia mágica de la intervención de la divinidad desde su imaginario mundo sobrenatural en nuestro mundo natural, hasta el punto de que ese imaginario dios ‘desciende’ de los cielos a la Tierra en forma de persona humana (Jesús histórico) y se dedica, a medio de ese Jesús que resulta ser dioshijo, a cumplir un plan redentor de diospadre para el perdón de nuestros pecados.
Pues bien: mientras no se abandone esa creencia mágica de un dios que interviene en nuestro mundo, en la Tierra, (creencia mágica que introduce además, ya puestos, a un espíritu santo que sopla en nuestras vidas como quiere, e ilumina, inspira, asiste y da infalibilidad al magisterio católico, y gobierna la ICR y elige al papa cuando muere el anterior papa, y le dice cuál es la voluntad de dios, el cual permite que suceda todo lo que sucede porque esos son los designios inescrutables de dios y cuentos así), no habrá forma de avanzar.
Encarnado dios en Jesús, la ICR se proclama instrumento de dios para continuar la cocreación del mundo/universos iniciada por dios, para realizar lo que dios quiere hacer con su intervención en el mundo, en nuestras vidas, para los suministros de las gracias sacramentales y para todo.
Semejante pretensión de la ICR se basa en el pensamiento mágico que pone a dios a encarnarse en Jesús, y de ahí cuelga toda la autoproclamación que se hace de sí misma la ICR, de ser el instrumento divino en la Tierra para salvar a todo el género humano.
Es decir: el fundamentalismo de la ICR se basa en la encarnación de dios en Jesús. Repito que creo que en Atrio la mayoría creéis en ese dogma básico católico, lo mismo que en la sucesión apostólica, que cuelga también de ese invento humano que es la encarnación de dios en Jesús, la divinización de una persona humana por una pura cuestión de poder y de miedo ante lo desconocido.
No he visto que en Atrio se ataque mucho el dogma de la divinidad de Jesús, más bien diría que se pasa junto a él de puntillas, con miedo a tocarlo, con miedo a decir cada uno sus propias creencias al respecto, ante el miedo a ser acusado de herejía arriana o similar, o de ser calificado de agnóstico, o un sin dios, una persona que ha perdido la fe …
Sigo creyendo (puede que esté equivocado, como tú dices de ti) que Atrio es un foro esencialmente católico que pretende la mejora de la ICR. No creo por tanto que en Atrio se combata el dogma de la divinidad de Jesús, sino que se sigue partiendo mayoritariamente del pensamiento mágico según el cual dios es Jesús o Jesús es dios.
Lo cual en el fondo es tan pensamiento mágico como creer que la llamada virgen ha venido de ultratumba a ratitos para aparecerse en Lourdes, en Fátima, y en un montón de sitios, con un nombre diferente cada vez, como la virgen de Guadalupe … etc. Un montón de supersticiones.
Ana,
De la Wiki: “Se denomina fundamentalismo a distintas corrientes religiosas que promueven la interpretación literal de un texto (interpretación «fundamental», como por ejemplo, de la Torá, la Biblia o el Corán) sobre una interpretación contextual, y consideran determinado libro como autoridad máxima, ante la cual ninguna otra autoridad puede invocarse, y que debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas.”
¿De qué estoy haciendo yo, según tú, propaganda fundamentalista más que la propia ICR? Ya que has empezado una acusación, deberías concretarla y explicarla, para que se pueda entender a qué te refieres.
La propaganda fundamentalista para hacerla hay que hacerla de algo, o de lo contrario no se hace. Dime de qué dices que hago propaganda fundamentalista. Y por qué es fundamentalista la propaganda que dices que hago de eso.
Dices que tengo ‘mi público’. No lo creo; aquí nos leemos unos a otros, como es lógico, cada uno lee lo que le parece mejor, y deja sin leer lo que le interesa menos o no tiene tiempo de leer. Y comenta lo que quiere. Sin más.
Pero veo que tú también me lees, aunque no parece agradarte lo que digo. Es natural, tú eres católica, yo no; el catolicismo es hegemónico en España; los no católicos lo padecen muchas veces, al poder del catolicismo español. Los reyes en España siempre han sido católicos, y cuius regio eius religio.
Bueno, discrepa de lo que digo, pero argumentando, concreta. De lo contrario, si lo dejas a medias como ahora, no se sabe lo que quieres decir, y resulta del todo gratuito.
Dices que avancemos. Bueno, un avance sería ir superando las religiones, como también sería avanzar ir superando los nacionalismos (también el poderoso nacionalismo español) y los Estados.
Poco sabemos del Jesús original, el histórico, en buena parte ‘gracias’ a los evangelistas y a Pablo, que lo han deformado interesadamente, al Jesús original histórico.
Entiendo que lo que salva aquí y ahora es la aplicación del mensaje de Jesús, pero no Jesús, que ya murió, y ya no interviene ni actúa de ninguna forma en nuestras vidas.
Dices que la estructura eclesial no tiene arreglo; creo que es la ICR la que no lo tiene, en mi modesta opinión. Hitler tampoco tenía arreglo, pero hubo que luchar contra él, de lo contrario hubiera vencido.
No es cierto que la estructura eclesial esté muerta, Ana, me parece un error que la menosprecies: no son muertos enterrando a los muertos, pues están bien vivitos y coleando, son poderosos, y los puedes ver incluso en este foro con frecuencia, defendiendo todo lo que al magisterio católico se le ocurra y el enorme poder de la ICR (bueno, aunque parece que Agustín O. se ha retirado del foro por el momento).
Jesús, el original histórico, no menospreció la estructura eclesial que le oprimía a él y a los demás pobres, sino que la combatió duramente, y por eso la poderosa estructura lo asesinó.
Abrazos, amiga
Javier, opino (puedo estar equivocada) que con tu insistencia en lo que predica la ICR así como de sus desviaciones, estás haciendo más propaganda fundamentalista que la propia ICR. Pienso que quienes entramos en atrio en su mayoría estamos vacunados/as de esta desviaciones, y los pocos que no lo están deben llegar a su cambio ellos solitos, nadie cambia las ideas y las creencias a nadie que no desea hacerlo.
¿No te parece más constructivo ir al original, a la vida real de Jesús y a su mensaje, y avanzar, que es de lo que se trata? Es cierto que tienes tu público, no lo niego. Yo no pienso gastar más energía y más tiempo en lo imposible, y sí dedicarlo a lo que pienso que vale la pena, colaborar en humanizarme yo y mi pequeño mundo-entorno. Como tantas veces dices tú, la estructura eclesiástica no tiene arreglo, dejemos que los muertos entierren a los muertos, dediquémonos a los vivos y a la vida.
Un abrazo y que vivas feliz no sólo estas navidades, sino a lo largo de tu vida.
Según el magisterio católico, que manipula e idealiza a Jesús a su antojo y para su conveniencia, Jesús posee todo poder en los cielos y en la tierra.
Pero eso que dice el magisterio es mentira, es falso, pues Jesús en la tierra no salva aquí y ahora, ni a los 20 niños y siete adultos asesinados (uno, el asesino, a sí mismo) en Newton, ni ha salvado Jesús, ni salva ni salvará a tantísimos miles y miles que son asesinados cada día por el hambre y la miseria en las que los tenemos sumidos.
Jesús no puede salvarlos aquí y ahora (la única salvación que merece la pena en esta vida) porque ya murió hace mucho; y además ni siquiera pudo salvarse a sí mismo (aunque hubiera podido huir fácilmente de sus perseguidores, los cuales le habrían dejado en paz si Jesús hubiera huido, al precio del silencio de Jesús y de su desaparición de la llamada vida pública).
Tampoco ha salvado Jesús a nadie perseguido en esta vida por la justicia, por seguir a Jesús.
Sólo los que estamos vivos podemos salvar en esta vida, no los muertos.
Si los muertos resucitaron y ‘viven’ en algún hipotético más allá, nadie lo sabemos.
Pero lo que sí vemos a diario constantemente es que nadie del más allá, ni Jesús tampoco si está en ese más allá -lo cual creemos muchos-, ni tampoco dios, pueden nada en nuestras vidas en el más acá, ni pueden hacer nada por influir en nuestras vidas de ninguna manera.
Es una vía de escape, de nuestra obligación de salvar al prójimo como a nosotros mismos en esta vida, darle vueltas y más vueltas:
– a una imaginaria salvación de las almas en una imaginaria vida en un imaginario ‘más allá’,
– y a una imaginaria e inexistente intervención de lo sobrenatural en nuestras vidas, recibiendo gracias sobrenaturales en los sacramentos católicos o fuera de ellos, asistencias del imaginario espíritu santo, apariciones de la virgen … etc. etc.
No es más que una vía de escape de esa obligación que tenemos tan desatendida aquí y ahora, en esta vida, la única vida que conocemos mientras estamos vivos.
Así, inventando y fomentando para ello esa vía de escape que cuelgan de lo divino manipulando a dios, la ICR se dedica a sus anchas a su negocio con lo sobrenatural, con lo divino y lo celestial, convertido en mercancía/producto de la ICR.
Es el opio del pueblo, el dios adormidera.
Esta es la salvación que el evangelio anuncia, esta es la salvación que Jesús practicó: salvarnos aquí y ahora. ¿Salvarnos de qué? Del sufrimiento, de la enfermedad, de la insolidaridad, de la soledad, del egoísmo, en definitiva, de todo aquello que nos deshumaniza. Y esa salvación sólo se da si aceptamos vivir los valores que se nos oferta. Y sirve para todo el mundo.
Es lo que Jesús hizo, actos humanos, no alineantes, Jesús hablaba de valores de aquí y para aquí, él andaba por caminos y pueblos, siempre metido entre la gente, siempre atendiendo de manera especial a quien estaba sufriendo por algún motivo.
El que, a posteriori, se haya deformado su mensaje con pecados, infiernos, cielos y demás cuestiones ajenas a la humanización, es otro problema. Aquí estamos hablando del original, del hombre que invitó a quien lo desease a seguir una ruta de valores humanos que salvan de la miseria humana.
Por eso, es bueno celebrar el inicio de una etapa en la que muchos millones de personas a lo largo de la historia lo han tenido como referente ético, además de religioso, siempre que sea una religión humanizadora.
FELIZ NAVIDAD A TODOS Y A TODAS
La Navidad de verdad, es clamor de HERMANDAD, de la que tanto carece esta Humanidad.
¿Seguiremos falseando LA VERDAD?
¡¡¡Gracias Oscar!!!
Es la afirmación más certera acerca del seguimiento a la:
¡Buena Noticia! que Jesús nos dejó.
La hermosa carta-confesión de una realidad cruda y durísima de Raúl Sánchez; así es como hay que mirar “el reino” estar junto a los sufrientes de este desolado mundo.
O salimos de los mandatos del capitalismo, y comenzamos una ¡¡¡Vida nueva!!! O nos vamos sin remedio al carajo.
Siempre nos brindas esperanza, buen juicio para seguir…
¡¡¡Yendo todavía!!!
Un gran abrazo agradecido.
pili
Hola!
Los casos necesitados de “salvación” acá mencionados
se parecen a los que los Discípulos presentaban a Jesús.
Tengo entendido que Jesús no “salvó” a ninguno de ellos
según ellos pensaban la tal “salvación”.
……………….
Un amigo argentino (escapo-salvado de la tortura argentina) radicado en Montevideo / Uruguay, se ha “libero-salvado” –luego de treintitantos años- al escribir ayer, esto :
CARTA DE UN CURA TORTURADO.
AL PBRO. JOSE MIJALCHYK QUE ESTÁ SIENDO JUZGADO EN TUCUMÁN, ARGENTINA:
Antes que nada te voy a ubicar, soy RAUL SANCHEZ, (me recordás?…) ex sacerdote Parroquia San Pablo, ex “preso ” en la “ESCUELITA DE FAMAILLA”.
Te puede causar sorpresa recibir esta carta, por distintos motivos, o bien porque me dabas por muerto en la tortura, o porque me resultara Indiferente que estés sometido a juicio con acusaciones TAN GRAVES. Estás teniendo un juicio justo , con todos los derechos constitucionales .
Me llama la atención que no recuerdes nada. A lo mejor te sirvo de ayuda-memoria.
Muy pocos supieron que suerte había corrido después de nuestra detención. Eran tan graves las acusaciones que pesaban sobre mi esposa y yo, que los “informantes” estaban seguros que descabezaban la guerrilla.
Cuando llegamos a nuestra casa aquel mediodía de abril, con nuestra hijita de 10 meses, nos recibió un despliegue del ejército y la policía federal, todos con armas largas.
Nuestro primer destino fue Ingenio Lules Es que la Familia Nougues, muy católicos, había cedido muy “gentilmente” una casona como cooperación al OPERATIVO INDEPENDENCIA.
Luego fuimos trasladados a Famaillá. Allí funcionaba el comando cuyo jefe era el Gral. Acdel Vilas, donde fui derivado a la tristemente célebre ESCUELITA DE FAMAILLA no si antes someterme a simulacros de fusilamiento.
Ansiosamente esperaba el momento de poder declarar, esclarecer nuestra situación, como la de tantos que allí estábamos.
No te dije que apenas detenidos fuimos encapuchados y maniatados, En la ESCUELITA nos controlaban dos gendarmes que me conducían donde nos esperaban los llamados” INTERROGATORIOS”…Los interrogadores-torturadores comenzaban con patadas, trompadas, burlas, pero no faltaba lo peor, la picana, “corriente eléctrica”. Esta rutina era diaria y a veces más de una vez por día.
Durante 20 días no probé bocado, te impedían dormir, estabas de “plantón” parado.
Te puedo asegurar que es muy duro, solamente un perverso puede disfrutar torturando y/o avalando la tortura.
Vos sabes o deberías saberlo que en cada grito de un torturado, los torturadores , si alguna vez tuvieron dignidad la van perdiendo hecha jirones hasta que quedan sometidos al escarnio de la Nación.
¿Sabes? Mi hijita de 10 meses fue una prisionera más de aquella “guerra”.
Todo era un infierno día y noche llanto de niños, lamentes, quejidos, uno sabía que estaban torturando a otro.
En medio de aquel infierno de dolor, odio, cuando uno cree que todo está perdido y estás sumido en la más absoluta soledad, sentí un gesto humano , alguien puso en mi mano una manzanita. Era mi primer alimento después de varios días. Pasado un tiempo se repitió el mismo gesto. Pero la tercera vez que aquel ÁNGEL me visitaba, fue el mas conmovedor. Hablándome al oído se disculpó, y me dijo: “ Esto es lo único que conseguí. Era una cáscara del zapallo de su sopa.
Puedo asegurarte que jamás he olvidado el sabor de aquellas manzanitas y que ni el manjar más exquisito hará que olvide aquella cáscara de zapallo.
Con gestos tan sencillos el gendarme nos redimía de tanta barbarie. Pero no tan solo alimentó mi cuerpo, también se ocupó de mi espíritu, me dijo: “Curita , tengo una abogada , Santa Catalina , todos los días rezo por Ud.”
¡Qué no daría por encontrarme con aquel Gendarme! abrazarlo y decirle que jamás me olvidé de él. Nunca vi su rostro, impedido por la capucha, pero lo distinguiría en una multitud. Estoy seguro que el SEÑOR lo ha recompensado.
Me atrevo a preguntarte ; ¿¿¿¿¿¿¿¿¿LOS CAPELLANES QUE HACÍAN ???????
Después de tantas atrocidades, regreso a nuestro punto de partida. Cuando los dos no éramos más que unos niños,12 años, compartíamos la misma vida , teníamos las mismas ilusiones, los ideales, los mismos sueños, recibimos el mismo EVANGELIO, y ansiábamos el día de convertirnos en Mensajeros del Amor , colaborar en la instalación del reino de la fraternidad , de la equidad , de la justicia, del AMOR donde todos, sabiéndonos hermanos sin diferencias de credos ni de etnias, podamos compartir….siempre.
También sabiendo que, según el EVANGELIO, esto mismo puede escandalizar a muchos y sobre todo despertar indignación, odios, en los SUMOS SACERDOTES.
Cristo advirtió: “LOS ECHARÁN DE LOS TEMPLOS Y LOS ENTREGARÁN A LOS TRIBUNALES — DICHOSOS LOS QUE LUCHAN POR LA JUSTICIA– SI A MÍ ME LO HICIERON , TAMBIÉN LO HARÁN CON UDS– NO ES EL DISCIPULO MAYOR QUE EL MAESTRO– NO LES TENGAN MIEDO A LOS QUE MATAN EL CUERPO (esto pensaba en la ESCUELITA DE FAMAILLA).
Tengo una fotografía del día de mi ordenación sacerdotal 14/7/63 Vos estás ahí entre los seminaristas, sin duda que todos estaríamos vibrando por lo mismo, y me pregunto ahora que somos viejos: ¿CÓMO ES QUE HEMOS SEGUIDO CAMINOS TAN DIFERENTES ? Evidentemente , el CAMINO DEL EVANGELIO, no es el mismo de la Iglesia Católica, que siempre, desde que la “inventó ” Constantino, se mantiene aliada al poder y su historia manchada de sangre: las Cruzadas , la Inquisición, el genocidio en América Latina, como dice nuestro querido E, Galeano, las venas de América Latina siguen abiertas. El franquismo, todo muy católico.
Antes de terminar quiero decirte algo que me dolió más que la tortura. El mismo sacerdote que me recibió en el Seminario, cuando ingresé a los 12 años, el Pbro Joaquín Cucala Boix, me vio partir de la ESCUELITA DE FAMAILLA.
Esta vez su función era otra, tranquilizar la conciencia del Gral Vilas y todas sus tropas y “elevar sus oraciones” vaya a saber a qué dios, para que sean más efectivos en la lucha contra los que éramos los enemigos del “estilo de vida occidental y cristiano”, como le gustaba decir a Videla.
Quiero hacerte llegar estas reflexiones, si para algo te sirven.
De más está decirte que no me alegra tu situación. Me duele sí, que hayas dejado morir en tu corazón el Amor, la Compasión, la Ternura ante el dolor de tus semejantes; sobre todo el de tantas Madres, tantos familiares, tantos amigos, que llorarán la ausencia de sus Hijos hasta el fin de sus días.
Finalmente, te preguntaste ¿Para qué sirvió tanto dolor, tantas lágrimas?
¿Han conseguido crear un mundo mejor, un mundo más fraternal, más justo?
Me temo que no, muy por el contrario; mientras unos viven sumidos en el dolor buscando aunque más no sea los huesos de sus seres queridos para llevarles una flor, otros siguen reavivando el odio como los que te acompañan en los tribunales.
Para los que tenemos Fe en la PALABRA DEL SEÑOR, cada desaparecido es como LA SEMILLA DEL HOMBRE NUEVO, que ha quedado esparcida por los campos tucumanos.
Cada uno de ellos es como un puñadito de Sal o como la Levadura (son todas expresiones del Señor) son los elementos necesario para establecer el Reino de Dios.
¡ALGÚN DÍA SERÁ! ¡CRISTO VENCIÓ, NOSOTROS VENCEREMOS!
¡ ALGUN DIA SERÁ! ¡LA JUSTICIA SERÁ REALIDAD!
Raúl Sánchez
Adviento 2012
Hola!
¿Queda muy feo pensar que:
empezamos a salvarnos
cuando Jesús deje de “salvarnos”?
Un poco feo ¿no? Pero …
Así voy yendo todavía! – Oscar.
Hola Juan!
El significado litúrgico de Navidad, tú lo sabes,
no tiene que ver con un niñito
sino con un Superpibe ¿no?
Se trataba de LA SEGUNDA VENIDA DE JESUS … EN JUICIO TRIUNFAL.
¿De qué y cómo JESÚS nos SALVA?
Gracias Juan. Sigo yendo todavía … – Oscar.