Salvador Santos nos envía una canción de Navidad enviada por un amigo euskaldún, Pello Esnal, que se ha enriquecido en este último año por un diálogo entre los dos.
Canción para dormir
Pello Esnal
Hace un año, por estas fechas, también al amigo Salvador le envié “Gabon”, villancico de texto de reciente creación, compuesto de un estribillo y tres estrofas. El estribillo decía:
Gabon,
[Nochebuena],
Gabon dugu geure baitan;
[es Nochebuena en nosotros;]
gauaren hutsean,
[en el vacío de la noche,]
Gabon bihotzean.
[Nochebuena en el corazón.]
Las estrofas eran muy parecidas. La primera decía:
Haurra jaio da itsasoan,
Un(a) niño/a ha nacido en el mar,
patera batean.
en una patera.
Ama du ondoan begira,
La madre a su lado lo/a mira / cuida,
gauaren hutsean,
en el vacío de la noche
izarrik ez dagoenean
sin estrellas.
Las estrofas segunda y tercera, en vez de “itsasoan, patera batean” [“en el mar, en una patera”], dicen, respectivamente, “gosetean, txabola batean” [“en la hambruna, en una chabola”] y “kamioan, estalpe batean” [“en el camino, en una pesebre”]. En lo demás coinciden.
Le dije a Salvador que, al escribir el texto, les tuve en cuenta tanto a él como a Chaka. Es éste un africano que llegó en patera a Andalucía, después de dejar en Costa de Marfil a su mujer y a su hijo. Salvador me respondió inmediatamente.
“Esta misma mañana pregunté a Chaka qué hace en África una madre con su hijo en brazos viendo que va a morir en pocas horas y no tiene nada que darle. Chaka me contestó como él sabe hacerlo; me dijo: Canta. Imaginé a una mujer haciendo creer a su hijo moribundo que estaba bien protegido porque le susurraba una música para que durmiera”.
Y Salvador continuaba: “Cualquier teología debe comenzar por reconocer su ignorancia. [Después de veinte siglos lanzando palabras estériles,] Debe empezar por callar y escuchar. Escuchar [les diría ahora –después de la contestación de Chaka–] el susurro de esa madre”. Y terminaba diciendo: “No habremos dado un solo paso adelante como humanos hasta no conseguir hacer renacer a ese niño que muere oyendo el susurro de su madre”.
Este año, cada vez que he comenzado a cantar “Gabon”, ha acudido a mis labios la canción de cuna de la madre de África.
NO había visto hasta hoy tu comentario del 23 de diciembre, Antonio.
NO creo, Antonio, que estéis esperando, como dices, que yo os envíe ningún post.
Las veces que me lo propusiste (dos o tres, ya no lo recuerdo, pues fue hace años) siempre te dije que no tengo suficiente como para confeccionar un post de interés para Atrio, a la altura de este foro.
Eso no ha cambiado. Cuando he hablado de la línea de Atrio, he intentado defenderme de las acusaciones que me han hecho, de repetitivo, pesado, aburrido y similares; se me ocurrió que el tema de la ICR y el catolicismo es el tema fundamental de Atrio con diferencia, que se repite con gran frecuencia, y por eso he destacado eso de la línea de Atrio: no creo haberme quejado de que esa sea la línea de Atrio.
Creo haber dicho que lo que digo, a veces ha molestado a algunos, que se han quejado de que les causo aburrimiento; pero creo que no se han quejado por aburrido o repetitivo, pues repetitivo hay muchas cosas en Atrio, y de eso no se han quejado: se han quejado porque les ha molestado lo que he dicho.
La línea de Atrio antes fue la mía, me encajaba de plano, pero poco a poco me he ido diferenciando, y entonces alguna de mis críticas ha resultado molesta a algunas personas, que se han quejado. Es natural, vamos evolucionando, y no todos lo hacemos en la misma dirección.
Alguna vez te dije que entiendo que las riendas de Atrio las llevas tú, y creo que es como debe de ser, pues tú lo creaste y tú lo mantienes con tu trabajo ocupándote cada día del foro -no creo que nadie dedique a Atrio, ni con mucho, las horas, esfuerzo y dinero que te lleva mantenerlo tan bien como está-.
Lo que tú hagas con Atrio, bien hecho estará para mí, te lo he dicho varias veces a lo largo de estos años, y lo seguiré diciendo. NO pretendo que la línea de Atrio sea diferente de la que es, sólo faltaría: desde el puesto de mando se ve mejor que desde la bodega qué rumbo es el más adecuado. Tú la llevas por donde te parece mejor, y así debe de ser, entiendo, para la buena salud de Atrio.
Si he dado la impresión de querer que la línea de Atrio sea otra diferente de la que es, es por error mío de comunicación.
Te puse el ejemplo del Costa Concordia, que se fue a pique a pocos metros de la costa, mientras el capitán se dedicaba a la atención a los pasajeros como si fuera un gerente/director de hotel, y los dueños del barco creían que ya controlaban suficiente las riendas del barco con ese sistema que aplicaban.
En ese sentido te digo lo de dueño del foro, y te agradezco que nos consideres dueños a todos, en cuanto al uso y disfrute que hacemos del mismo gracias a tu generosidad; reitero que tengo mucho que agradecer a Atrio.
Entiendo que la última palabra en cuanto a los post que se publican en Atrio es tuya, o de la Redacción de Atrio, no de los que envían post para su publicación, salvo que se los hayas pedido expresamente. Supongo que no publicáis todos los post que os envían para ser publicados en Atrio.
En ese sentido digo lo de dueños del foro, Antonio. Entiendo que los que citas Vicenç Navarro, Juan Torres o Esther Vivas no son dueños del foro, sino colaboradores que aportan sus estupendos magníficos post, para mí de gran nivel, que tú –la Redacción de Atrio- decidís publicar en Atrio con vuestro acertado criterio.
Un cariñoso abrazo, Antonio, felices días y años venideros.
Estamos esperando que nos envíes, Javier, algún artículo que abra un debate sobre temas éticos y de justicia sin tratar para nada de lo innombrable.
Puedes escribir un artículo, que has dado pruebas de creatividad. Y, dejando atrás lo que ha sido, ábrenos a temas profundos que lleven a Atrio por otros derroteros.
¿Por qué no nos explicas desde dentro por qué está tan unida en la indigninación la justicia, con todos sus profesionales?
O envíanos artículos como los que solemos publicar de Vicenç Navarro, Juan Torres o Esther Vivas que tanto te gustan y comentas.
Porque ATRIO es tan tuyo como de esos a los que tú llamas sus “dueños”.
Ah! ¡Y feliz solsticio de invierno en este hemisferio austral!
Sigue el tema católico 100 % en Atrio.
A los 18 títulos de post últimos que copié hace unos días, se han añadido otros 8 más; todos los 8, o sea el 100%, de tema católico, 3 de ellos sobre la consabida navidad, que no cansa a los católicos del foro.
(me acuerdo del comentario que hizo Ana: Ufff. Con todo respeto, claro está, pues lo hizo Ana.)
(Y mwe acuerdo del comentario de Honorio, cuando dijo algo así como: lo que hay que mirar son los comentarios, más que los títulos de los post. Bien Honorio)
Pero la línea al foro se la imprimen los dueños del foro desde la selección de los temas o post, amigo Honorio: desde ahí se marca la línea católica del foro Atrio, que tanto os va a los católicos del foro.
De los 26 últimos post, sólo 4 no llevan ya desde el título del post, temas del catolicismo (y de esos 4, uno trataba del católico ministro Wert, que creo es del opus de sanEscrivá, por lo que trabaja a favor de la enseñanza (adoctrinamiento) del catolicismo en el sistema de enseñanza español).
A ti no te molesta, Honorio, ni a ti Ana, ni a Pilar … etc.: os entusiasma el catolicismo, y el catolicismo español. Estos son los 8 últimos títulos:
1º.- Realista y serena Navidad!
Equipo Atrio, 16-Diciembre-2012 Este está repetido, pero qué más da, repetir lo que gusta no empalaga …
Va de la cruda invernada de la Iglesia y de la sociedad, el árbol es señal (o sacramento) de Esperanza. El frondoso abeto de la pétrea plaza de San Pedro, etc.
2º.- Navidad: actualidad del ‘Puer Aeternus, el Eterno Niño’
Leonardo Boff, 23-Diciembre-2012
La Navidad, volver al cristianismo originario, el mensaje de Jesús: la experiencia de Dios como Padre con características de madre, el amor incondicional, la misericordia y la entrega radical a un sueño: el del Reino de Dios.
3º.- Lectura liberadora del Nacimiento de Jesús
Benedicto XVI, mencionado unas 25 veces, su nuevo libro sobre La Infancia de Jesús. Supuestas historia y teología, la fe, teología desde una Iglesia poderosa. Una teología de la liberación, lectura liberadora de los dos primeros capítulos de Lucas.
4º.- La búsqueda de una monja colombiana
profesora de un colegio clasista de Bogotá, el espíritu del Concilio, la acusaron de ser comunistas. Y ahí empieza su marcha que la llevó al corazón de la guerrilla. Ahora ha escrito un libro, Búsqueda,
5º.- Navidad, un compromiso concreto de varón o de mujer
Clelia Luro de Podestá, la mujer que tanto amó y fue tan amada por nuestro obispo Jerónimo Podestá, reflexión-felicitación de Navidad, que acaba con un poema del obispo Helder Camara.
6º.- Satisfacción de las necesidades fundamentales
Leonardo Boff, 21-Diciembre-2012
– no pedimos a Dios que haga milagros cada día y así nos evite producir el pan. Pedimos que los climas y la fertilidad de los suelos sean favorables. ¡Joder, ni que el clima lo pusiera dios según le recen muchos sus beatos o le dejen de rezar …!
– La primera petición del Padrenuestro es el pan de cada día, porque el hambre no puede esperar.
– clamamos a Dios, no para que nos saque del borde del abismo, sino para que nos dé coraje para evitarlo y sobrevivir.
Joder, más pensamiento mágico a paladas, de la mano del líder Boff, dios enviando coraje a sus peticionarios, gracias santificantes, fuerzas/coraje enviadas por el servicio de mensajería celestial que gira bajo el nombre comercial ‘espíritu santo’. A Santiago le encajará totalmente, catolicismo puro, oficial, del magisterio católico.
– En el fondo del abismo existencial clamamos por la madre o por Dios. Y sabemos que Él nos atiende porque es sensible a la voz de sus hijos e hijas y siente el latir de nuestro corazón atemorizado. Es que este líder Boff sabe la hostia sobre dios, casi tanto como el magisterio católico.
– En este afán gana sentido hablar de Dios como el Ser esencial y el oscuro objeto de nuestro deseo infinito. Sólo Él llena las características del Infinito, adecuadas a nuestro proyecto infinito. Autorrealizarse, por lo tanto, implica envolverse con Dios. Envolverse con Dios es despertar la espiritualidad en nosotros, aquella capacidad de sentir una Energía poderosa y amorosa que atraviesa toda la realidad. Gran regocijo para los deístas.
7º.- Canción para dormir
Salvador Santos, 20-Diciembre-2012
Salvador Santos nos envía una canción de Navidad enviada por un amigo euskaldún, Pello Esnal, que se ha enriquecido en este último año por un diálogo entre los dos.
“No habremos dado un solo paso adelante como humanos hasta no conseguir hacer renacer a ese niño que muere oyendo el susurro de su madre”. COJONUDO SALVADOR, LO MEJOR DE POR LO MENOS ESTOS 8 POST, en mi siempre pobre y modesta opinión.
Cierto, Salvador: No hemos dado un paso adelante, ni con tanto Atrio, ni con tanta navidad, ni con tanto catolicismo: pues cada tres o cinco segundos sigue muriendo asesinado un niño, oyendo o sin oir el susurro de su madre, de hambre y miseria, y por aquí tenemos navidad, navidad, más navidad y mucho amén amén aleluia.
8º.- Bienaventurados por defender la justicia
Asociación de Teólogos/as Juan XXIII, 20-Diciembre-2012. en la consabida línea de la Juan XXIII, que para Santiago seguro que no es católica, pero qué más da.
Dos declaraciones colectivas en relación con dos personas que han sido víctimas de diferentes instituciones por su fidelidad en la defensa de colectivos injustamente excluidos:
El Padre Roy Bouergeois, por defender a las mujeres excluidas de igualdad de derechos en la Iglesia Católica Romana.
El obispo Pedro Casadáliga, por defender a los indígenas brasileños, sobre todo de la etnia xavante.
Todo en la línea habitual de siempre. Si gusta, parece que lo repetitivo no molesta, mientras guste a los que gusta, no importa que repita y repita. Y así seguiremos. Pero ojo, si molestar a los católicos del foro ¿eh?
Como dice Ana, un abrazo a todos con todo el cariño de mi mejor amistad, y a disfrutar lo que tenemos, aunque otros no lo tienen (y otros tienen mucho más y mejor) pero que nos quiten lo bailado. Y a sufrir el sufrimiento que nos llegue de otros, y el nuestro propio, que de todo hay en la viña del … propietario de la viña … señor, señora o lo que sea.
Y si se terciara, un poco de autocrítica, quien me la recomendara y quien sea capaz de ella, entre tanto disfrute, tantas felicitaciones de navidad y nace el niñodios, y esas novedades tan originales …
Hola!
De nuestra zona del Río Paraná – Argentina
Canción de cuna costera
Estilo: Canción ,de cuna
Autor : Linares Cardozo
Noche calma sobre el río
sueño trabajo y querer
ya va el pescador curtido
recogiendo el espinel
Allá en el rancho la madre
mece con tierna emoción
una cunita de sauce entonando
esta canción
Gurisito costero duérmase
Gurisito costero duérmase
si se duerme mi amor
le daré chalamita de ceibo
collar de caracol
collar de caracol
El niño ya se ha dormido
la luna salió a mirar
hamacándose en las aguas
por entre el camalotal
La risa juega y el canto
parece que viene y va
en eco dulce se pierde
por el río Paraná
Gurisito costero duérmase
Gurisito costero duérmase
duerma duerma mi amor
crecerá junto al río mi cielo
será buen pescador
será buen pescador.
Como aclaración:
Este texto fue publicado ayer en euskera en el Diario Vasco. Su autor es un entrañable amigo y excelente escritor: Pello Esnal. La traducción del villancico ha sido realizada por otra persona a petición de Antonio Duato.
Un abrazo a todos
Silencio
Tango 1932
Música: Carlos Gardel / Horacio Pettorossi
Letra: Alfredo Le Pera / Horacio Pettorossi
http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=JtuUdykhMQU=
Silencio en la noche.
Ya todo está en calma.
El músculo duerme.
La ambición descansa.
Meciendo una cuna,
una madre canta
un canto querido
que llega hasta el alma,
porque en esa cuna,
está su esperanza.
Eran cinco hermanos.
Ella era una santa.
Eran cinco besos
que cada mañana
rozaban muy tiernos
las hebras de plata
de esa viejecita
de canas muy blancas.
Eran cinco hijos
que al taller marchaban.
Silencio en la noche.
Ya todo está en calma.
El músculo duerme,
la ambición trabaja.
Un clarín se oye.
Peligra la Patria.
Y al grito de guerra
los hombres se matan
cubriendo de sangre
los campos de Francia.
Hoy todo ha pasado.
Renacen las plantas.
Un himno a la vida
los arados cantan.
Y la viejecita
de canas muy blancas
se quedó muy sola,
con cinco medallas
que por cinco héroes
la premió la Patria.
Silencio en la noche.
Ya todo está en calma.
El músculo duerme,
la ambición descansa…
Un coro lejano
de madres que cantan
mecen en sus cunas,
nuevas esperanzas.
Silencio en la noche.
Silencio en las almas…
Eres un crak, Salvador Santos. Una observación baladí “kamioian” no es camino, sino camión. Muy astuto en traducir niño/a…Esa frase de “cualquier teología debe comenzar por reconocer su ignorancia…debe empezar por callar y escuchar…” nos vendría muy bien a algunos de los atrieros que afirmamos o negamos mucho más de lo que sabemos. Y a Benito el dieciseisavo… Y eso, escuchar a la madre que susurra una nana a su niño que morirá de hambre. Eso sí que es teología de la buena…Abrazos, monstruo!
¡¡¡Gracias salvador!!!
Como siempre nos inunda con la sabia realidad de esta vida… que nos interpela y nos debería ayudar a cambiar nuestra manera de:
“mirar-amar-trabajar-luchar…”
Porque este mundo comience de una vez a ser:
Verdaderamente Humano-justo-solidario.
Dado que las fuerzas que “todo poder” pueden hacer de los seres humanos unos…:
“mequetrefes crueles, tiranos, lapidarios… con la vida de los… “Otros”
Gracias por seguir cerquita de este Portal-casa que nos acoge y escucha a quien quiera entrar en el.
Un abrazo entrañable y agradecido
mª pilar