Ayer falleció en Roma, a los 103 años, una gran mujer, una científica que obtuvo el Remio Nobel de medicina en 1986, una feminista que luchó hasta el fin de su larga vida por la igualdad de la mujer: Rita Levi-Montalcini . Hoy es un día para renovar nuestra esperanza volviendo a verla y oirla en estas entrevistas a la RAI de hace tres y cuatro años. La claridad mental con la que habla descoloca a los entrevistadores profesionales de la RAI. Si alguien las encuentra subtituladas… que las ponga. Y reproducimos también el artículo de Federico Mayor Zaragoza en El País de hoy.
- Recordando la concesión del Nobel al cumplir 100 años. 2009.
- En un programa de estrevistas (en tres partes). 2008
Fallece Rita Levi-Montalcini, neuróloga comprometida y perseverante
La investigadora italiana ha muerto en Roma a los 103 años
El descubrimiento del factor de crecimiento neuronal le valió el Nobel de Medicina en 1986
A los 103 años ha fallecido uno de los personajes contemporáneos más sobresalientes: Rita Levi-Montalcini, premio Nobel de Medicina, neurocientífica, que ha residido muchos años en Estados Unidos, donde realizó buena parte de su labor investigadora. Nacida en Turín, en 1909, su hermana gemela, Paola, falleció en el año 2000. Era 1936 cuando se graduó en Medicina y Cirugía, especializándose después en Neurología.
Deja una obra científica extraordinaria, pero es más importante todavía lo que su vida representa como ejemplo, como persona comprometida, valiente y serena, actuando a favor siempre de la equidad de género, de la igual dignidad de todos los seres humanos.
Dio a sus memorias el título de Elogio de la imperfección. En ellas analiza las razones que le llevaron a adoptar decisiones que, a la luz del tiempo transcurrido, juzga serenamente. La consciencia de la imperfección es un acicate para mejorar, para superarse.
De origen judío sefardita, siempre fue “libre y responsable”, como define la Unesco a las personas educadas, y actuó en virtud de sus propias decisiones.
Su vida en Italia tuvo que soportar las amenazas y envites del fascio. En 1943 vivió clandestinamente en Florencia, regresando a Turín en 1945, al término de la guerra.
Dos años más tarde inició su gran carrera científica en Misuri, en la Universidad Washington de Saint Louis, con el bioquímico profesor Viktor Hamburguer, trabajando con el tejido nervioso del embrión de pollo. En 1959 fue nombrada profesora titular de dicha universidad, permaneciendo en EE UU hasta 1969. Durante esos años, su investigación neurológica se realizó en colaboración con el profesor Stanley Cohen, con quien compartió el premio Nobel por el descubrimiento del factor de crecimiento neuronal en 1986.
Rita, que conocía el cerebro mejor que nadie, repetía que no quería seguir viviendo cuando el suyo dejara de funcionarle eficientemente. Contribuyó de forma decisiva a esclarecer cómo crecen y se renuevan las neuronas. En 1979 tuve el honor de presidir el jurado que le concedió —casi con los mismos votos que los que obtuvo Jean Dausset, quien sería también premio Nobel de Medicina poco después (1980)— el Premio Internacional de Medicina Saint Vincent. Nunca olvidaré la entrevista que a este respecto mantuve con el entonces presidente de Italia, Sandro Pertini. ¡Qué personajes ambos!
En 1994 creó una fundación que ha presidido hasta su muerte, dedicada a prestar ayuda para la educación, a todos los niveles, de mujeres jóvenes, especialmente en África. Se inspiró, como tan bien describe en su libro Las pioneras, en “las mujeres que cambiaron la sociedad y la ciencia a través de la historia”. Sus únicos méritos, decía, han sido la “perseverancia y el optimismo”. Nunca se jubiló. “El cuerpo se arruga”, comentaba, “pero no el cerebro”. Y la inacción, el desencanto, la desmotivación, “arrugan” el cerebro.
En 1993 apareció su libro Tu futuro dirigido a los jóvenes. Lo dedicó a sus hermanas Nina y Paola “en recuerdo del porvenir que habíamos previsto y soñado juntas en nuestra lejana juventud”. Nadie posee la piedra filosofal, escribe, pero sí la experiencia que proporciona la facultad creadora que distingue a todo ser humano. Los principios éticos deben dirigir el comportamiento. “Espero poder ayudar a los adolescentes para que sean capaces de hacer frente a estas etapas tan decisivas y delicadas de su camino, cuando se preparan para una confrontación directa con la vida”. ‘El mundo debe inventarse’ es el título de uno de los capítulos de este libro. Hoy los jóvenes ya tienen acceso al conocimiento de lo que sucede en el mundo en tiempo real. Al adquirir esta visión global nos damos cuenta de lo que debe cambiarse y lo que debe conservarse. En el capítulo ‘Cara a cara contigo mismo’, Rita anima a plantearse las preguntas esenciales, a no seguir el precioso verso de José Bergamín, que me gusta repetir: “…me encuentro huyendo de mí cuando conmigo me encuentro”.
Las aportaciones científicas de Rita Levi-Montalcini han sido fundamentales para el mejor conocimiento de la fisiopatología del cerebro. Pero sus aportaciones humanas son igualmente relevantes. Se ha hecho invisible, pero no se ha ausentado. Su estela seguirá iluminando los caminos del mañana.
Federico Mayor Zaragoza es profesor de Bioquímica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.
más información
- ENTREVISTA: “Cuando ya no pueda pensar, quiero que me ayuden a morir con dignidad” (19/04/09))
- ENTREVISTA: “Mi cerebro con casi cien años es mejor que cuando era joven” (24/10/08)
- “Vivimos dominados por impulsos de bajo nivel, como hace 50.000 años” (15/05/05)
- Más noticias sobre Rita Levi-Montalcini en EL PAÍS
Quiero expresar una palabra de admiración y gratitud a Rita Levi Montalcini.
Reproduzco un pequeño fragmento de una entrevista que le hicieron, estando ya cercana a los cien años:
-“Qué ha sido lo mejor de su vida?
–“Haber ayudado a los demás”.
-“Qué haría ahora si tuviera veinte años?
-“Pero, si lo estoy haciendo…”
También me parece importante reseñar una de sus grandes máximas:
“Ayuda a los otros a ayudarse a sí mismos”.
Gracias María por el enlace del video de rtve sobre Rita Levi: muy interesante. Enriquecedor el diálogo entre ciencia y arte de las dos hermanas Levi. Gran finura de espíritu.
Con Rita Levi nos ha dejado otro científico humanista. Médico cirujano. También centenario – 104 años-. El doctor Moisés Broggi. Supervivientes de una época , comprometidos con la lucha por las libertades, tanto como con la investigación y ejercicio de su profesión. Ambos trabajadores, honestos, comprometidos, humanistas. Avance científico y tecnológico deben ir paralelos con el compromiso ético, con el crecimiento como personas. Ya empieza a darse importancia a la educación de la inteligencia emocional, desde la infancia. En esto coinciden ambos científicos. Valores a retomar para este tiempo.
Hay personas que son patrimonio de la humanidad, por su contribución, por sus vidas en pro de la verdad, de la belleza, de la bondad. Haremos bien en seguir escuchandoles, leyendoles, para seguir avanzando.
Aprender de su resilencia en la vida, de su capacidad de adaptación, de la fidelidad y honradez a su proyecto de vida, de su sentido del humor, de su sentido y compromiso ético. De su saber vivir.
Gracias Rita, Moisés.
Dejos dos links sobre el Dr. Moisés Broggi:
Artículo – español) y video ( video subt en español)
http://www.lavanguardia.com/vida/20121231/54358476935/moises-broggi.html
Entrevista en la Contra- La Vanguardia.( en español) Reflejo de su vida profesional y compromiso humanista.
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2001/02/06/pagina-84/34163380/pdf.html
He admirado siempre mucho a esta mujer, por su honestidad, por su increible vitalidad (“mejor ponerle vida a los días que días a la vida”, decía), por trabajar hasta el final, por su compromiso con la causa de las mujeres y sobre todo de las mujeres que más lo necesitan. Quiso ir a Africa a trabajar con Albert Schweitzer, pero no pudo hacerlo y una vez recibido el Nobel de Medicina montó con su hermana gemela Paola una fundación para mejorar el nivel educativo de las mujeres africanas. Hasta los cien años cumplidos pasaba todos los días por allí a visitar a sus pupilas.
Recibió los más altos honores, premio Nobel de Medicina, Senadora vitalicia de la Republica italiana y otros muchos títulos sin perder nunca la sencillez. Ella consideraba que tenía una inteligencia mediocre y atribuía los éxitos que había obtenido a su dedicación y a su optimismo.
Encontré este video de televisión española en su honor cuando cumplió 100 años, que me parece una buena síntesis de su vida.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/personajes-en-el-archivo-de-rtve/entrevista-rita-levi-montalcini-utopia/484090/
Mil gracias Rita Levi Montalcini por tu vida hecha de entrega a la ciencia y a la humanidad. Por recordar que ciencia y ética deben ir de la mano, para no repetir errores del pasado.
Kadish Rita Levi Montalcini
Shalom
Dos links en español:
http://www.youtube.com/watch?v=XbwHk2I_WrI