Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
7479 Artículos. - 113392 Comentarios.

Bienaventurados por defender la justicia

Dos declaraciones colectivas en relación con dos personas que han sido víctimas de diferentes instituciones por su fidelidad en la defensa de colectivos injustamente excluidos:

  • El Padre Roy Bouergeois, por defender a las mujeres excluidas de idualdad de derechos en la Iglesia Católica Romana.
  • El obispo Pedro Casadáliga, por defender a los indígenas brasileños, sobre todo de la etnia xavante.

LA ASOCIACION DE TEÓLOGOS Y TEÓLOGAS JUAN XXIII ANTE LA CONDENA AL PADRE ROY BOURGEOIS

El 19 de noviembre pasado la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe condenó al sacerdote norteamericano Roy Bourgeois, obligando a la Congregación religiosa Maryknoll a su despido de la comunidad a la que perteneció durante 40 años, por no retractarse de su apoyo a la ordenación sacerdotal de las mujeres.

El Padre Roy es un sacerdote que, desde su fe en Jesús, se ha distinguido por su dedicación a la defensa de la justicia social y la paz. Fundó el movimiento SOAW para luchar por el cierre de la Escuela de las Américas, a raíz del asesinato de los jesuitas de la UCA y dos mujeres en El Salvador.

Ha denunciado valientemente, hasta sufrir prisión, esta Escuela de Muerte, ubicada en Fort Benning, Georgia, (Estados Unidos), donde se adoctrina y capacita a militares latinoamericanos en técnicas de contrainsurgencia, espionaje, secuestros, torturas y eliminación de líderes sociales. Muchos de sus graduados han sido destacados violadores de los Derechos Humanos en los distintos países de América Latina. Roy Bourgeois fue candidato al Premio Nobel de la Paz en el 2009.

Su dedicación a la defensa de los Derechos Humanos le ha llevado, asimismo, a luchar por la igualdad de género en la Iglesia católica, concretamente por el derecho de las mujeres a acceder al ministerio sacerdotal.

La Junta Directiva de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, en nombre de sus miembros, reconoce el trabajo del Padre Roy a favor de la paz y la justicia, de manera especial en su lucha por el cierre de la Escuela de las Américas, su solidaridad inquebrantable con los marginados y excluidos, y su decidido apoyo a las mujeres en la Iglesia católica en base a los principios de igualdad de género, que tienen su raíz en la justicia y la dignidad del ser humano, y en el movimiento igualitario de Jesús dfe Nazaret. La exclusión de las mujeres del sacerdocio es una grave injusticia contra ellas y contra la dignidad humana.

Manifestamos públicamente nuestro afecto, reconocimiento y solidaridad con el Padre Roy en estos momentos difíciles para él, que después de servir por 40 años a la Iglesia en la Congregación Maryknoll, ha sido desvinculado de ella y condenado.

Denunciamos la actitud del Vaticano, que no solo no valora, sino que persigue, a los profetas que arriesgan su vida por los derechos humanos, los pobres y la dignidad de las mujeres. .

Hacemos una llamada a mantener firme la esperanza en otro mundo y otra Iglesia posibles. Los profetas de todos los tiempos siempre han sufrido incomprensión y persecución, pero la última palabra no la tienen los poderes de este mundo.

19 de diciembre de 2012

– o – o – o –

MANIFIESTO DE SOLIDARIDAD CON DOM PEDRO CASALDÁLIGA

La Junta Directiva de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII en representación de los miembros de la Asociación, se solidariza con la persona y la opción profética de Don Pedro Casaldáliga en su defensa de los campesinos e indígenas, particularmente de la etnia xavante, que a partir de los años 60 fueron expulsados de su territorio por empresas agropecuarias.

La justicia ha dado la razón a los indígenas xavantes, por lo cual los hacendados terratenientes, políticos del área y medios de comunicación que se oponen a la acción de la justicia, están amenazando de muerte al obispo Casaldáliga.

Su trayectoria, profundamente evangélica, constituye para nosotros un estímulo en la lucha por la defensa de los derechos humanos, particularmente de los empobrecidos, excluidos y crucificados de la tierra. Le decimos que no está solo. Nosotros, como otros muchos cristianos y no cristianos, consideramos a nuestro hermano Pedro profeta de la utopía en acción y en estos momentos de persecución estamos a su lado en la caminada histórica hacia ese otro mundo posible que soñamos.

Madrid, 19 de diciembre de 2012

3 comentarios

  • oscar varela

    Ok, Rodrigo!

    Decís:
    – “Los puntos 4 y 5 suenan más a lo que se quiere que sea la Iglesia o lo que “debería ser”, que a lo que fenomenológicamente “es”.-

    Es lo que se lee en el Documento del Grupo.
    ………………….
    Por mi parte pieso que la Iglesia

    1.- Ni fenomenológicamente “es”

    2.- ni siquiera “debería ser” eso que se dicen querer ser.

    Pero “es lo que hay” por ahora … y tal vez per omnia secula seculorum
    ¿qué le voy a hacer?
    Ya sé!: Morderme la lengua, pero no cortármela!

    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • Rodrigo Olvera

    Hola Oscar
     
    Los puntos 4 y 5 suenan más a lo que se quiere que sea la Iglesia o lo que “debería ser”, que a lo que fenomenológicamente “es”. ¿Será el Obispo quien no entiende o será que quienes no entienden son quienes firman?
     
    Claro que me parece bien y me solidarizo con el rechazo al castigo y solidaridad al castigado.
     
    Por otra parte, tampoco es ninguna sorpresa la reacción, ¿no?  A Cristi y a mí el Obispo de Piedras Negras nos expulsó y nos prohibió regresar a “su” Diócesis porque propusimos una estrategia de defensa de derechos humanos para las familias de Pasta de Conchos, en vez de “su” estrategia (del obispo) de confiar en la “buena voluntad” de la empresa (que por coincidencia, era donataria para la construcción de la catedral de Piedras Negras).
     
    Claro, tal expulsión -como dice un dicho muy mexicano- “nos hizo lo que el viento a Juárez”.  Al grado que en las diversas medidas de solicitud de protección, al describir las agresiones sufridas, esta expulsión ni siquera se ha mencionado. Simplemente no fue significativa
     
    saludos

  • oscar varela

    Hola!
     
    Recibí para leer y difundir (lo “destilé” ágilmente).
     
    Obispo Francisco Polti (Opus Dei) expulsa  de Santiago del Estero-Argentina  al P. Roberto Murall

    Roberto Murall, integra el Secretariado Nacional del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres.
     
    Porque firmó la carta que cuestiona una nota de la Conferencia Episcopal sobre su accionar durante la dictadura.

     1. La sanción a Roberto es también una sanción a tantos curas, religiosas/os y laicos que pensamos y creemos que el accionar episcopal en tiempos de la Dictadura genocida distó
    de ser no sólo cristiana, sino tampoco humana.

    2. La expulsión no tiene sentido pastoral ni el consentimiento de los que serán perjudicados por la ida de Roberto. Contradice los constantes decires episcopales sobre diálogo. Y confirma que el Episcopado no ha pedido realmente perdón a la sociedad por su silencio y complicidad.
    3. Algunos entienden la Iglesia como un cuartel: Autoridad vertical. Obediencia debida. Silencio de la propia opinión. Pero no es eso la Iglesia.

    4. El obispo Polti parece no entender que la Iglesia es otra cosa distinta a lo que él parece pensar. La Iglesia no es un cuadro fascista (o franquista, para que entienda mejor). Es una comunidad que da cabida a la diferencia. Su autoritarismo nos afecta a todos nosotros.

    5. La Iglesia es comunión, y diversidad en la unidad. Y la unidad, no viene dada por el sentir episcopal, sino por el Evangelio, por el proyecto de Jesús al que él llamó Reino de Dios.
    6. Hicimos público nuestro rechazo al texto episcopal y también el rechazo a un saludo de Navidad a la sociedad; en el que sólo había malas noticias, y donde no se hablaba casi de Jesús. Y uno de nuestros compañeros, y en él todos nosotros y los que creemos que otra Iglesia es posible, fue sancionado a raíz de firmar esas cartas.

    Ante este atropello autoritario, queremos expresar que:

    * Repudiamos sin términos medios, la decisión del obispo Polti.
    * Reafirmamos el texto de la carta
    * Perdemos en Santiago del Estero un buen cura a causa de un mal obispo.
    * Lamentamos que el genocida convicto y confeso Videla reciba la comunión alegremente.
     
    Leemos de Jesús: “no se guíen por sus obras. Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo“. (Mateo 23,2-4)

    Nos solidarizamos y abrazamos a nuestro querido hermano Roberto Murall.
     
    Secretariado Nacional del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres – 29 de diciembre 2012