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Los obispos dicen ‘NO’

Tras meses de silencio, por fin, los obispos españoles han hablado y lo han hecho en tropel, desde la cúpula más elevada hasta el último peldaño episcopal. Pero no cantemos victoria. No han hablado de la crisis, ni contra la reforma laboral, ni contra los recortes, ni para denunciar el incremento de la desigualdad en la sociedad española, ni para señalar con el dedo a los responsables de los casi seis millones de parados, ni para solidarizarse con el millón setecientas mil familias donde todos los sus miembros están parados, ni para transmitir esperanza al 50% de jóvenes sin salida.

Lo han hecho para condenar la sentencia del Tribunal Constitucional a favor de la constitucionalidad de la ley del Matrimonio Homosexual. No solo quieren ser co-gobernantes y co-legisladores. No sólo son intérpretes de la Ley divina. También quieren actuar como jueces, como garantes de la justicia y de la moralidad de las leyes, como intérpretes autorizados de la Constitución. Así se ha presentado el obispo de San Sebastián monseñor Munilla, -rechazado por el 85% de los sacerdotes de su diócesis-, quien ha considerado la sentencia del alto Tribunal como “una falta fidelidad” a la Constitución.

Repitiendo el comportamiento insolidario del sacerdote y del levita de la Párabola del Buen Samaritano, la mayoría de los obispos españoles y de los movimientos eclesiales neo-conservadores que les sirven de corifeos pasan de largo y demuestran una gran insensibilidad ante el sufrimiento de los sectores más vulnerables de la sociedad: parados y paradas, muchos de ellos sin seguro de desempleo, inmigrantes, familias sin recursos, estudiantes que tienen que abandonar los estudios por no poder pagar las matrículas que han experimentado una subida desmesurada, o los comedores escolares, personas sin hogar, jóvenes a quienes se les ha robado el presente y el futuro, mujeres maltratadas, personas mayores sin pensión, discapacitados físicos o psíquicos, enfermas y enfermos crónicos a quienes se les niega la aplicación de la Ley de Dependencia, etc.

¿Por qué esa insensibilidad, cuando tenían que dar ejemplo y tener entrañas de misericordia? Muy sencillo. Porque muchos de ellos viven en palacios rodeados de un ejército de servidores y no se ven afectados por la crisis. Porque están instalados en el sistema, de que recién beneficios y privilegios por doquier en todos los terrenos: educativos, fiscales, económicos, culturales, sociales, militares, tributarios, etc. Porque la Iglesia católica es la única institución que no ha sufrido recorte alguno en sus privilegios. Más aún, cada año ve incrementados los ingresos que recibe del Estado por la subida del nivel en la declaración de la renta del 0,5 al 0,7%. Ni con Franco tuvo tantos privilegios. ¡Y todavía se quejan de sentirse perseguidos! La jerarquía católica es insaciable en sus demandas de prebendas. Y lo peor es que los sucesivos gobiernos de la democracia, de derecha, de centro y de centro-izquierda –de izquierda-izquierda no ha habido realmente ninguno-, han renunciado a avanzar hacia el Estado laico, han sido y siguen siendo, de una u otra forma, rehenes del poder eclesiástico, sea este el Vaticano o la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Leyendo los documentos de la CEE, la pastorales de los obispos y sus declaraciones públicas, uno no encuentra más que noes: no a las relaciones sexuales prematrimoniales, no a los métodos anticonceptivos, no a la masturbación, no al matrimonio homosexual, no al divorcio, no a la comunión de los divorciados, no a la interrupción voluntaria del embarazo, no a la píldora del día después, no al matrimonio de los sacerdotes, no al sacerdocio de las mujeres, no a la fecundación in vitro, no a la investigación con células embrionarias, no a la eutanasia, etc. Están instalados en el no por sistema. Sólo he encontrado un sí: a la castidad. Me hubiera gustado otros síes: a la huelga general, a la escuela pública, a la educación sexista, a las leyes de igualdad de género, a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Pero ni los he escuchado de sus labios, ni los he leído en sus documentos.

Todavía no han dicho no a la contra-reforma laboral, no a los recortes en sanidad, servicios sociales, educación, investigación, becas, no al desmantelamiento de los servicios públicos, no a las privatizaciones, no a la Europa de los mercaderes, no al BCE, no a las multinacionales, no a la Europa del Bundesbank, no a la inyección de dinero público a los bancos, no a la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, no a la violencia de género, no al capitalismo, etc.

Bueno, hay que decir que algunos obispos han dicho un no indignado a los desahucios, que se han cobrados varias vidas humanas y están creando situaciones familiares dantescas. Y hay que felicitarlos. Pero acaban de informarme de la respuesta de otro obispo al que le pidieron la firma contra los desahucios: “No lo tengo claro”, dijo. ¡Y no firmó! A lo que los solicitantes de la firma le contestaron muy agudamente: “Menos claro es el Misterio de la Santísima Trinidad y Usted lo suscribe”.

Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología de la Universidad Carlos III de Madrid. Su libro más reciente es Invitación a la utopía (Trotta, Madrid, 2012).

EL PERIODICO DE CATALUÑA, 15 de noviembre)

4 comentarios


  • Hermanas y hermanos,
    En las elecciones nacionales de USA del 6 de noviembre recien pasado, los obispos Católicos de los USA junto con su partido Repulicano, recibieron una tremenda derrota pública. Después de haber metido millones y millones de dólares USA en compañas publicitarias en las parroquias de todo el palís, para que la gente votara en contra del Presidente Barak Obama, y en contra de varios “referendos”estatales re. derechos de homosexuales a un enlace civil con todos los derechos del “matrimonio civil”, y amenazando a los Católicos con “votar por Obama o a favor de los derechos de las y los “gay” era pecado etc. etc. NO OBSTANTE, fue precisamente “los votos Católicos, y “hispanicos”y especialmente de las mujeres Católicas, que dieron una abrumadora victoria a Barak Obama y su partido Democrático en estas elecciones.
    Mirando desde afuera para adentro, y en mi “ecazuz de mente” me parece que fuera muy saludable que los obispos católicos españoles levantaran sus orejas y tomaran nota de como va pintando el tiempo estos días.
    Justiniano de Managua

  • ana rodrigo

    Estimado Secundino, no creo que la cuestión esté en llevarse malos ratos o no, sino en denunciar aquello que creemos no es correcto. El silencio cómplice puede hacernos partícipes de muchísimas cosas que rechazamos o que nunca debieran darse. Pienso que la denuncia pública es necesaria, absolutamente necesaria siempre, máxime en estos tiempos de la comunicación.
     
    Como he dicho en mi anterior comentario, la Iglesia somos mucha más gente que la jerarquía y que queremos tener como referente a Jesús, y, por mucho que alguien se arrogue la intermediación entre Dios y los seres humanos, si son lobos con piel de cordero, hay que denunciarlos, lo mismo que hizo el Galileo.

    A JJ. Tamayo le salen caras estas denuncias, como todo el mundo sabe.

  • Secundino Pérez

    Querido paisano Tamayo:
    No vale la pena llevarse ningún mal rato con los osbispos españoles, son lo que son y viven como viven (de espaldas al evangelio y de cara al poder y a las prebendas), no se pueden pedir peras al olmo, popr otra parte ya se sabe lo que van a decir, no cabe en ellos sorpresa alguna, el don Rouco no se lo permite y todos a callar. Pues que sigan y ya está, sin más.

  • ana rodrigo

    Quizá haya bastante gente que piense que quienes ponemos en evidencia pública lo desubicados que están los obispos españoles con respecto a la realidad social actual, nos tache de auténticos perseguidores y de vivimos en obsesión contra la jerarquía, hay quienes van más allá, y dicen contra la Iglesia.
     
    La Iglesia?, no, la Iglesia es un conglomerado, EL Pueblo de Dios, de colectivos de distinta índole con respecto al evangelio que es, o debiera ser. el único referente para cualquier seguidor/a de Jesús el Galileo.
     
    La Jerarquía actual, por lo menos la española, está metida en su burbuja moralista y dogmática. El relato de evidencias absurdas que nos expone el texto, tienen pocas discusiones, al igual que la parábola del samaritano no ha lugar a discusión sobre las prioridades de Jesús. Lo demás son discusiones bizantinas sin conexión con las prioridades del iniciador del movimiento cristiano. Allá cada cual con quien o contra quien se posicione.