Entrevista a Manuel Castells
Me gustaría que pudiéramos comentar esta entrevista en la que Manuel Castells analiza con brevedad y lucidez la crisis actual y la esperanza que expresa en una reconstrucción de la democracia. En la imposibilidad de resumirla invito a los contertulios a escucharla (26 min.) en
http://www.youtube.com/watch?v=EpvwZBlR0K4&feature=youtu.be
Manuel Castells es profesor de Sociología y Urbanismo en la Universidad de Berkeley y Director de Internet Interdisciplinary Institute de la Universidat Oberta de Catalunya. Según el Social Sciences Citation Index 2000-2009 es el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo, y el académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación más citado del mundo.
Como una “degustación” de la entrevista, entresaco algunas ideas que ya en sí mismas pueden dar pie a una reflexión, aunque sería necesario situarlas en todo su contexto para entenderlas en el sentido propio de su autor. Los que escuchen esta entrevista podrán destacar otras frases y analizarlas desde otros puntos de vista. Se trata de ser ciudadanos participativos.
- Quien controla la información controla el cerebro; y quien controla el cerebro controla el poder.
- Los financieros y los políticos controlan los medios de comunicación.
- El movimiento del 15-M ha dicho “vamos despacio porque vamos lejos”. Hay que recorrer un largo camino para transformar las conciencias.
- Los partidos políticos no encauzan la indignación del pueblo porque su principal preocupación es mantener el puesto.
- La formación de la conciencia de los ciudadanos puede provocar cambios en el poder político. Hace 50 años ningún partido se planteaba los derechos de la mujer, hoy ningún partido puede prescindir de esos derechos.
- Al ciudadano se le ha dado poca oportunidad de ser ciudadano, de ser activo; se le ha acostumbrado a ser pasivo.
- La educación es la base de la participación. Ahora se ha progresado en la educación y por eso los ciudadanos se plantean más problemas.
- Defender la libertad en internet es simplemente defender la libertad.
- No creo en las revoluciones violentas sino en las situaciones de tensión.
- En España se van a crear redes de indignación y esperanza. El miedo se supera con la indignación sólo si hay esperanza. Si no hay esperanza la indignación termina en rabia.
- Soy optimista porque tengo esperanza.
Por mi parte lamento no mostrarme tan optimista como el profesor Castells. Sólo veo dos caminos posibles para “reconstruir la democracia” o para establecer la justicia social.
Un camino, ciertamente doloroso pero que ha logrado avances en la Historia, sería la revolución. Para que ésta se produjera ahora se necesitaría que las clases medias no sólo nos indignemos sino que pasáramos hambre, y ya se cuidará el poder financiero de que esto no llegue a ocurrir. Algunos esperaban que la revolución viniera de China, pero China ya forma parte del sistema.
El otro camino, como señala Castells, es la educación. Creo en el poder de la educación —o de la formación de la conciencia— y esa formación podría alcanzar su punto crítico de eficacia si las grandes instituciones —como las religiones— despertaran el sentido de la justicia social en los miles de millones que nos proclamamos sus seguidores. Algo han conseguido algunos líderes religiosos —Confucio, Buda, Jesús, Gandhi, Martín Luther King— pero se tardarán siglos en vencer las resistencias internas de las mismas instituciones.
Decía el otro día que comprendo la rabia y el desaliento, pero ahí está el poder de los poderosos. “Lo malo no es que haya gente mala; lo malo es la pasividad de la gente buena”. Tenemos que transformar la indignación en energía activa, aunque sea en los pequeños pasos de nuestro propio pie. No soy tan optimista como Castells, pero sí mantengo la esperanza.
Hola Maria Luisa:
Al respecto de la actuación en redes, me parece de lo mas acertado. Pero creo que debemos ir mas allá de la concepción postmoderna de la realidad. Con el postmodernismo todo es igual, todo tiene la misma altura, los humanos también. Y es cierto, como no… Pero…, unos humanos tienen valores mas consistentes en función de la aportación a la sociedad, que otros. Estos humanos, son los llamados a representarnos. Estaríamos gobernados, por los sabios. Si todo es igual, y no está ordenado jerárquicamente, entonces el mundo es un montón de cosas deconstruidas por el postmodernismo, y no es así, ni mucho menos. El mundo o la realidad, es como una orquesta, integra todos los instrumentos, y produce armonía. Pero hay batuta y dirección.
Repito. Todos tenemos la misma dignidad, pero funcionalmente, unos están llamados a dirigir, por sus capacidades intrinsecas, y otros a ser dirigidos por los mas capaces.
Esto idílicamente, la realidad sabemos que es otra…, asquerosamente diferente.
Si no somos activos en defensa de nuestros derechos y nuestra libertad, nos gobernaran los peores arrivistas, es lo que vemos ¿no?.
Hola Luis!
Como en otras ocasiones, esta vez también estoy de acuerdo contigo: al final todo depende de de nuestro nivel de conciencia. Pero fíjate que al comienzo de la entrevista Manuel Castells dice que la mente se organiza en función de redes de comunicación. Redes neuronales en nuestro cerebro en contacto con redes de comunicación en nuestro entorno, por tanto, esto para mí quiere decir que con respecto al poder de la mente este poder, para que sea real dependerá de la forma que aquel entorno tome conciencia en nosotros. Porque como dice Castells la mente no puede ejercer su capacidad de poder al supeditarse a lo que de ella desea un pensamiento dominante. Lo que opera, ahí, a mi modo de ver, no es el poder, es decir, la posibilidad que las cosas ofrecen, sino la “fuerza” y la fuerza en dos direcciones una la que produce el miedo emocionalmente activado y otra, en el extremo opuesto, la fuerza en forma de abuso. En estas circunstancias la mente se cierra a sus propias posibilidades, y esa resistencia, esa fuerza paralizante sí puede derivar en violencia. En el fondo, pienso, que esa es la razón por la cual la violencia ha estado siempre presente en la historia.
La indignación, al superar el miedo no es mera emoción sino sentimiento logrado precisamente por la realidad a la que apunta: la esperanza. Castells habla de sentimientos cuando a raíz del carácter “tenso” que envuelve el movimiento de los indignados, en el otro extremo sitúa la esperanza. Sin la esperanza la indignación acabaría en nada
Gracias, amigo y también a Gonzalo
http://www.redescristianas.net/2012/05/29/los-cambios-los-haran-la-conciencia-de-los-pueblos-y-no-los-centros-de-podergabriel-sanchez-montevideo-uruguay/
Toda actividad cultural…y desde comer, hasta en donde gastamos nuestros tiempo es cultura…es educación…Ante la coyuntura, el explicar la realidad…y las causas de porque se dan situaciones de injusticia que hoy vive los trabajadores… en lugares como Asambleas y otras formas de vincular al pueblo…el crear masa critica urge…la necesidad de desalojar del gobierno a los neoliberales…para instaurar a un gobierno que desate la potencialidad de los pueblos de ir creando alternativas…Hoy, desde el mismo Melechon, recorre Europa la idea de un referéndum del acuerdo MERCOZY, es decir del proyecto de la Eurocracia, que en realidad es el proyecto neoliberal…PORO LO QUE URGE ES LA CREACIÓN DE MASA CRITICA ENTRE LA GENTE DE PIE DEL PUEBLO Y ESO LO HARÁ LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN SOCIOPOLITICA EN LOS DIVERSOS ÁMBITOS DE NUCLEAMIENTO DEL PUEBLO… PARA QUE LOS 10.MILLONES QUE VOTARON AL PP…HAYA MUCHA GENTE QUE ESTE DISPUESTO A VOTAR IZQUIERDA Y LA UNIFICACIÓN EN UN PROGRAMA LIBERTARIO DE UN GRAN FRENTE SOCIOPOLITICO QUE NUCLEE A TODAS…TODAS LAS FUERZAS QUE QUIERAN EL DESALOJO DEL NEOLIBERALISMO DEL PODER…Y LA RUPTURA DE LA DICTADURA INSTALADA POR LA EUROCRACIA… Con cariño Gabriel
Gracias a Gonzalo Haya, pues por el he podido acceder a la lucida y sabia entrevista que nos concede a todos Manuel Castells. Es un analisis profundo a partir de los parametros autenticos de la realidad, a mi modo de ver.
Al final todo depende denuestro nivel de conciencia. Pero tambien dice que el movimiento 15-M se habrá de radicalizar. Yo creo que a cara de perro, con el poder economico, que ha pervertido la democracia. No hace falta pensar mucho para llegar a esta conclusión.
Si la acción por la justicia y la libertad, está bien encaminada, forzosamente toparemos, con el enemigo, el que está asfixiandonos. Y entonces ¿que?-
Espero que esa luz que nos ilumina a todos, haga desaparecer el oscurantismo de algunas mentes que nos manipulan, y que la revolución solo nos lleve a “enfrentamientos tensos…”
Sufriremos todos, pero nuestros hijos no tienen practicamente otra salida que la revolución. Entonces tras su triunfo, presumiblemente viviremos en un mundo mas hospitalario.
Al final, resultará que tenian razón los viejos anarquistas. Vamos viendo que votar es perpetuar el sistema pervertido pseudodemocratico. Lo que hagamos, lo deberemos hacer desde fuera del sistema. La información manipulada, demoniza a los antisistema…
Ya no es el “coco” el comunismo, ahora somos los antisistema…
Hay que ser hábil pianista para teclear comentando sobre tanto punto sugerido.